¿Cómo elegir un buen pienso hipoalergénico?

0

Cada vez son más los perros que padecen de alguna intolerancia o alergia alimentaria, algo que hace que sus deposiciones sean blandas, padezcan de problemas en su piel y que tengan otros síntomas similares a otras enfermedades, que dificultan su diagnostico.

Cambiar su alimentación y evitar los ingredientes que provocan dicha intolerancia o alergia es fundamental si queremos que nuestro perro se recupere, y para ello se necesita realizar una dieta de exclusión con un pienso libre de cereales y con una proteína animal nueva. Veamos en detalle cómo elegir un buen pienso hipoalergénico para nuestro perro.

¿Cuál es el mejor pienso hipoalergénico para perros?

Entendiendo que debemos elegir una proteína de alta calidad y que sea nueva para nuestro perro, para poder elegir un buen pienso hipoalergénico lo primero que debemos hacer es consultar la etiqueta de ingredientes de su actual alimentación. Anotar esos ingredientes y buscar un pienso que no contenga ninguno de ellos.

Dentro las opciones que nos quedan, elegir un pienso que no contenga los principales ingredientes alérgenos en perros, es algo más complicado, por eso recomendamos centrarnos en la proteína de insecto, una proteína de muy alta calidad y completamente nueva dentro de la alimentación canina, por lo que tiene un bajo índice de intolerancia, prácticamente nulo.

La proteína de insecto puede sonar extraña, pero es algo que ya consumen los humanos en muchos países del mundo y además, la Unión Europea ya la ha aprobado para comenzar a implementarla en humanos a lo largo de los próximos años. En resumen, se ha demostrado que es una proteína de muy alta calidad.

Pienso hipoalergénico a base de proteína de insectos

Encontrar un pienso que no contenga más proteína animal que la de los propios insectos no es una tarea sencilla, por eso queremos recomendarte la marca Bellfor, que ha desarrollado una gama de pienso hipoalergénico para perros a base de proteína de insectos en diferentes formatos, pienso clásico, pienso prensado en frío y comida húmeda.

Se trata de una gama de pienso hipoalergénico elaborado sin cereales, con una fuente de proteína novedosa (proteína de insecto), respetuosa con el medio ambiente (no se sacrifican animales para su elaboración) y libre de hormonas y antibióticos (comunes en lo animales).

  • Landgut-Schmaus Mini de Bellfor (2.5 kg) – Pienso hipoalergénico seco a base de proteína de insecto
  • Landgut-Schmaus de Bellfor (2.5kg – 7.5kg) – Pienso hipoalergénico seco a base de proteína de insecto
  • Landgut-Menü de Bellfor ( 200gr / 400gr ) – Comida hipoalergénica húmeda a base de proteína de insecto
  • Naturgut-Schmaus de Bellfor (4 kg / 10 kg) – Pienso hipoalergénico seco prensado en frío a base de proteína de insecto
  • Landgut-Schmaus Junior de Bellfor (2.5 kg) – Pienso hipoalergénico seco para cachorros a base de proteína de insecto

Principales ingredientes que provocan alergia en perros

Debido al acusado aumento de perros que presentan alergias alimentarias, se han realizado numerosos estudios para determinar que alimentos son los causantes. Y sorprendentemente, son precisamente los alimentos más utilizados en los piensos para perros. Veamos en detalle y de mayor a menor, cuales son los principales ingredientes que generan intolerancias o alergias en los perros:

  1. Ternera (vaca/buey)
  2. Pollo
  3. Cerdo
  4. Huevos
  5. Pescado
  6. Trigo, maíz y soja
  7. Productos lácteos
  8. Cordero

Cómo ves, se hace muy complicado poder encontrar un pienso hipoalergénico que no contenga los principales alimentos que producen alergias en perros, ya que la mayoría, contienen uno o varios de estos ingredientes.

La dieta de exclusión para las alergias en perros

La dieta de exclusión consiste, tal y como su propio nombre indica, en alimentar al perro con una dieta que no contenga ninguno de los ingredientes que está comiendo actualmente y que se considera, puede ser el causante de su actual alergia alimentaria.

Para realizar una dieta de exclusión se suele utilizar un pienso hipoalergénico de alta calidad que tenga una fuente de proteína animal novedosa para el perro (que no la haya estado comiendo anteriormente) y que no contenga obviamente cereales ni lácteos.

Se debe mantener dicha dieta durante al menos ocho semanas para poder valorar, además, se recomienda que la proteína animal de su nueva alimentación esté hidrolizada. Para minimizar así el riesgo de nuevas intolerancias. Esta técnica de la dieta de exclusión es la más efectiva en la actualidad para detectar alérgenos.

Comida casera hipoalergénica VS Pienso hipoalergénico ¿Cuál es mejor?

Obviamente no hay nada de mayor calidad que la comida casera elaborada con productos frescos por nosotros mismos, pero en el caso de los perros con alergias o intolerancias, esta opción es bastante complicada. En primer lugar, debemos acudir a un veterinario nutricionista para que nos elabore las recetas a seguir, para que estén bien equilibradas en cuanto a proteína novedosa, hidratos, frutas y verduras, vitaminas, minerales, etc.

En segundo lugar debemos preparar siempre la comida casera de la misma forma para evitar nuevos alimentos que puedan romper la dieta de exclusión o provocar nuevas intolerancias. Cocinar bien los ingredientes en grandes cantidades y congelar las porciones que iremos utilizando día a día en las cantidades apropiadas.

En resumen, es muchísimo trabajo y una inversión considerable. Por lo que para perros con problemas de alergias o intolerancias, siempre recomendamos buscar un pienso hipoalergénico de alta calidad que esté bien equilibrado y obviamente esté elaborado sin cereales y con una proteína nueva.

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí