Alergia alimentaria en perros e intolerancias

105

Cada vez son más los perros que presentan algún síntoma alérgico o intolerancia al alimentarse de piensos comerciales, debido  alguno de los componentes que utilizan o a los medios de elaboración.

Detectar una alergia alimentaria en perros no es sencillo pues las alergias pueden seer causadas también por factores externos cómo el polen o la polución, sin embargo haciendo algunas pruebas es posible detectarlas y por ende, solucionarlas.

Desde SoyUnPerro te mostraremos cómo saber si tu perro está sufriendo una reacción alergia o intolerancia por culpa de su alimentación y cómo solucionarla de forma efectiva.

Síntomas de las alergias alimentarias más comunes

Existen muchas clases de alergia alimenticia pero por suerte casi todas responden a un mismo patrón, de forma que si nuestro perro muestra alguno de estos síntomas es muy probable que tenga intolerancia o alergia a alguno o varios de los ingredientes que componen su alimentación.

Irritación de la piel: Puede mostrarse mediante un sarpullido en forma de pequeños granos localizados o mediante el enrojecimiento de determinadas partes de su piel. Normalmente causan picor, por lo que nuestro perro tratará de rascarse continuamente.

Patas enrojecidas: Si apreciamos que nuestro perro se lame mucho las patas y las tiene enrojecidas, tanto la parte superior de sus dedos cómo la parte de la piel que queda entre ellos, es muy probable que sea debido a una reacción alérgica.

Pequeñas calvas: Si apreciamos pequeñas calvas en el pelo de nuestro perro o incluso pequeñas heridas en la parte inferior de su hocico (normalmente sale ahí). Seguramente se trate de una alergia alimentaria que afecte a la piel.

Vómitos y diarreas: Si nuestro perro parece no curarse nunca de sus diarreas y/o vomita su comida, lo más probable es que uno de los ingredientes de su alimentación le esté causando una intolerancia alimentaria o alergia.

Ojos y orejas enrojecidos: Otro de los síntomas más comunes en las alergias de origen alimentario es el enrojecimiento del interior de las orejas de los perros, o incluso de los ojos.

Si nuestro perro tiene una intoxicación alimentaria lo más probable es que muestre alguno o varios de estos síntomas. Cuanto más graves sean los síntomas, más grave será la intoxicación.

perro con alergia alimentaria y comida casera

Tratamientos para solucionar una alergia alimentaria en perros

Si nuestro perro muestra los anteriores síntomas lo más recomendable es hacer una prueba de alergias en nuestra clínica veterinaria de confianza. Realizando dicha prueba el veterinario nos podrá indicar a qué alimento tiene alergia nuestro perro y así evitarlo.

Sin embargo los perros de menos de un año de edad no pueden hacer esa prueba, y los perros que la hacen no siempre obtienen resultados contundentes. Es decir, la prueba puede ayudar, pero no siempre.

Debemos tener claro que tanto una alergia cómo una intolerancia pueden causar los mismos síntomas, la alergia precisará de medicación (antihistamínicos naturales para perros o corticoides específicos) mientras que la intolerancia no, por ser menos agresiva.

Lo más habitual es comenzar con un proceso de prueba y error, realizando cambios en la alimentación del perro. De esta forma podremos ir observando que le siente bien y que le sienta mal a nuestro perro. Es una prueba un poco duradera ya que hay que probar un mínimo de dos o tres semanas con cada alimentación, pero es muy efectiva.

Existen muchas gamas de pienso para perros alérgicos, compuestos de alimentos hipoalergénicos para perros que probablemente le ayudaran a mejorarse. Los piensos más idóneos para estas pruebas son:

  • Piensos hipoalergénicos que se componen de una única fuente de proteína animal.
  • Piensos hipoalergénicos que no contienen cereales ni almidón (tubérculos: patata-batata-etc..).
  • Piensos hipoalergénicos que utilicen un proceso de hidrolizado enzimático en los productos cárnicos.
  • Las carnes más aceptadas por perros con alergia son: Cordero , potro , pescado

perro con pienso comercial

Alimentos que provocan más alergias o intolerancias en perros

Existen una serie de alimentos que a niveles generales son los que más alergias causan en perros, según estadísticas veterinarias. Esto no significa que nuestro perro tenga obligatoriamente alergia a estos productos, ya que cada perro es diferente y puede tener alergia alimentaria o intolerancia a otros productos.

Alergia a la Ternera o el Pollo: Tanto la ternera cómo el pollo son alimentos que producen muchos casos de intolerancias y alergias en perros. Pero al tratarse de fuentes de proteínas abundantes, son los más utilizados en los alimentos comerciales.

Alergia a los cereales: El maíz o el trigo son los cereales que más alergias alimentarias causan a los perros, sin embargo hay perros que no toleran ningún tipo de cereal, ya sea arroz o avena entre tantos.

El estrusionado: La inmensa mayoría de piensos para perro están elaborados mediante una técnica conocida cómo estrusionado. Algunos perros no toleran alimentarse de productos comerciales que han pasado por estas técnicas de fabricación. Siendo la alimentación casera la única alimentación para solucionar su alergia alimentaria.

La mejor comida casera para perros alérgicos es posiblemente la elaborada a partir de los principios de la Dieta BARF para perros. Ya que los piensos para perros con intolerancia alimentaria no siempre funcionan.

Así pues, la única forma de solucionar una alergia alimentaria es modificando los hábitos alimenticios de nuestro perro para excluir el o los alimentos que le estén causando alergia / intolerancia. Si podemos hallarlos mediante una prueba de sangre en la clínica veterinaria ahorraremos mucho tiempo realizando pruebas con la alimentación.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales 🙂 ¡Gracias!