¿Cuál es el mejor pienso de pescado para perros?

0

Como carnívoros que son, los perros pueden ser alimentados con carne, con pescado o con ambos en la misma formula sin ningún tipo de problema. Pero algunos perros precisan de un buen pienso de pescado para mejorar su pelo, piel o por problemas digestivos o intolerancias alimenticias.

Existen muchas gamas de pescado con las que podemos alimentar a nuestro perro, pero no todas son de buena calidad ni están recomendadas en base a las necesidades que presente el perro. Veamos en detalle cuales son los mejores piensos de pescado para perros y sus características.

Beneficios del pienso de Salmón para perros

El salmón es un pescado que ofrece grandes beneficios nutricionales a los perros ya que contiene una elevada cantidad de proteína de alta calidad y muchos ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, esenciales para el cuidado del pelo y la piel de los perros.

Podemos encontrar multitud de piensos de salmón y carne o simplemente de salmón, con o sin cereales, siendo lo más importante que el salmón sea siempre el primer ingrediente en la etiqueta del pienso. Veamos los beneficios más destacables del pienso de salmón:

  • Ayuda a mejorar la piel, sobre todo en perros con problemas dermatológicos
  • Mejora la calidad del pelo del pelo, aumentando también el brillo del mismo
  • Ayuda a mejorar las articulaciones gracias a los Ácidos Omega
  • Es bajo en grasas saturadas, ayuda a eliminar el colesterol
  • Mejora el desarrollo cerebral gracias a los EPA y DHA
  • Excelente cómo alternativa en perros con alergias al pollo o cualquier otro tipo de carnes

Sin embargo, los piensos de salmón también tienen algunas desventajas, cómo que son un poco pesados a la hora de hacer la digestión, por lo que no está del todo recomendado en perros que tengan sensibilidad digestiva. Además el salmón es bastante graso, por lo que debemos vigilar que el pienso no contenga un nivel de grasa demasiado elevado.

Beneficios del pienso de pescado blanco

A diferencia del Salmón, el pescado blanco también aporta una gran cantidad de beneficios nutricionales para los perros, pero sin ser tan pesado en las digestiones cómo el pienso de salmón y contiendo muchas menos grasas, lo que lo hacen ideal para evitar el sobrepeso o para perros que están a dieta.

Veamos en detalle cuales son los beneficios que presentan los piensos elaborados con pescado blanco cómo ingrediente principal:

  • Son altamente digeribles, facilitan mucho la digestión del perro
  • También ayudan a desarrollar su cerebro gracias a los altos contenidos en EPA y DHA
  • Sus ácidos grasos Omega 3 y 6 ayudan a mejorar piel, pelo y articulaciones
  • Son muy bajos en grasas, por lo que son una excelente opción para perros que quieran evitar el sobrepeso o quieran perder peso
  • Excelente alternativa para perros con intolerancias a las carnes
  • Tampoco tienen un nivel alto en grasas saturadas, así que también ayudan a reducir o evitar el colesterol
  • Su sabor suele ser intenso, algo que encanta a la mayoría de perros

Existe una gran variedad de pescados blancos y todos aportan los mismos beneficios a nuestros perros, entre ellos podemos destacar la pescadilla, el bacalao, carbonero, platija, sardina, caballa, merluza, lenguado o bacaladilla entre tantos.

Pienso de pescado blanco VS pienso de salmón ¿Cuál es mejor?

Dentro de las gamas de alta calidad que contienen pescado blanco o salmón entre sus ingredientes, o mejor dicho, cómo ingrediente principal, no existe la mejor ni la peor, simplemente la más apropiada para tu perro en base a sus necesidades nutricionales.

Si tu perro tiene problema de pelo o piel pero no es delicado de estómago, lo más indicado es decantarse por un buen pienso de salmón. Si es un poco delicado de estómago, por uno de pescado blanco, ya que cómo hemos indicado, los piensos de salmón son un poco más complejos de digerir que los de pescado blanco.

También debes tener en cuenta las preferencias de tu perro, a muchos perros les encanta el pienso de pescado, pero el de salmón se les puede hacer un poco fuerte. El salmón es un pescado con un sabor muy intenso, tanto que algunos perros prefieren el pescado blanco, más suave.

Si tu perro tiene una alergia alimentaria y conoces el ingrediente que debes evitar, lo tienes más sencillo aún. Si no lo conoces, prueba a realizar una dieta de descarte o exclusión para perros, es la forma más efectiva de localizar los ingredientes que no le vayan bien, siempre bajo supervisión veterinaria. No existen formulas mágicas, todo es ir probando hasta dar con el mejor para tu perro, o ir variando para que no se aburra de comer siempre el mismo.

Guía de mejores piensos de Pescado Blanco

Existen multitud de empresas que ofrecen entre sus gamas la opción de adquirirlas con pescado blanco mezclado con otras carnes o simplemente con pescado blanco variado o único. Si estamos buscando un pienso de pescado blanco para nuestro perro, lo ideal es adquirirlo sin otras carnes cómo el pollo, la ternera o el cordero, es decir, evitar las carnes rojas y blancas más comunes. Estas son las mejores gamas que hemos encontrado en la actualidad.

Orijen Six Fish

Aunque no se trata de una gama económica, no podemos obviar que sin duda se trata de un pienso de pescado blanco de alta calidad, con el que nuestro perro podrá disfrutar de todos los beneficios nutricionales de este tipo de alimentación.

Orijen Six Fish incluye en sus formula la Sardina, la Caballa, la Merluza, el Lenguado, Lenguadina y el Arenque. Una combinación de pescados blancos que hará que tu perro se relama con tan solo olerlo. Puedes ver más info en su página web oficial: Orijen Six Fish

Naku Oceano

No se trata de un pienso estándar, sino de una opción diferente muy similar a la comida natural BARF. Lo que hacen en Naku es cocinar los ingredientes y después deshidratarlos, para que se conserven en buen estado durante más tiempo conservando todas sus propiedades nutricionales. Una vez en casa, solo debemos hidratarlo con un poco de agua y estará listo para servir, con todo su olor, sabor y propiedades.

Naku Oceano incluye en sus ingredientes Bacalao, Carbonero y Pescadilla. Además está elaborado sin cereales, usando la patata cómo fuente de carbohidratos saludables para el perro. Puedes ver toda la info de la gama desde su página oficial: Naku Oceano

Acana Pacífica

Para quienes no lo sepan, Acana es la marca blanca (económica) de Orijen, con un poco menos de calidad que Orijen pero igualmente se trata de un buen pienso para perros elaborado con pescado blanco y libre de otras carnes blancas o rojas.

Acana pacífica incluye entre sus ingredientes Arenque, Lenguado, Bacalao y Merluza. Al ser una gama más económica, algunos de estos ingredientes son añadidos en forma de harinas, que siempre son de menor calidad que añadir el pescado deshidratado o entero y fresco. Puedes ver su gama desde: Acana Pacífica

Otras opciones

Aunque cueste creerlo, no hemos encontrado muchas más opciones que solamente ofrezcan pescado blanco en su formula y que sean de calidad. Si que existen muchas gamas que mezclan pescado blanco con salmón o que no especifican el tipo de pescado que usan, ni si es deshidratado o son harinas, o que su principal ingrediente es la patata o el cereal y no el pescado, en resumen… hay muchos piensos de pescado blanco de dudosa calidad que preferimos no recomendar, así que a la hora de elegir uno, vigila que no te den gato por liebre.

Top mejores Piensos de Salmón para perros

Al contrario de lo que sucede con el pescado blanco, con el salmón podremos obtener muchas más gamas. El salmón es un pescado más común y barato a la hora de elaborar piensos, por lo que también es mucho más utilizado y por ende, con muchas más gamas. Veamos cuales son los mejores piensos elaborados con salmón.

Naku Atlantic

Volvemos a hablar nuevamente de Naku aunque en esta ocasión de su gama Atlantic, que ofrece una formula en elusiva de Salmón. Utiliza salmón deshidratado que es la forma de mayor calidad de añadir salmón a un alimento para perros. Con patata cómo fuente de carbohidratos y completamente libre de cereales. Puedes ver toda la info desde: Naku Atlantic

NFNatcane Salmón Plus

No es la primera vez que hablamos de NFNatcane en esta web y posiblemente tampoco será la última. Y es que la composición de sus formulas ofrece un equilibrio perfecto entre calidad, palatabilidad, nutrientes y precio. Al no vender a través de intermediarios pueden ofrecer precios realmente justos por sus gamas.

Salmón Plus de NFNatcane contiene Salmón deshidratado e hidrolizado, el proceso de hidrolizado hace que sea mucho más asimilable por el aparato digestivo del perro y se puedan aprovechar mucho mejor sus nutrientes. Cómo fuente de carbohidratos utiliza arroz, el único cereal que en cantidades adecuadas, es beneficioso para los perros. Puedes ver toda la info desde: NFNatcane Salmón Plus

Purizon Single Meat Adult Salmón

Puede que nunca hayas oído hablar de Purizon ya que no es una marca muy promovida entre blogs de mascotas, pero posee gamas de alta calidad cómo Single Meat Adult Salmón y Espinacas, completamente libre de cereales y utilizando patata cómo fuente de carbohidratos. Es sin duda otra excelente opción a la hora de elegir un buen pienso de salmón para nuestro perro. Puedes ver toda la info desde su web oficial: Purizon

Edgar Cooper Salmón Noruego

Que una marca de pienso para perros sea poco conocida no significa que sea de mala calidad, la prueba la tenemos con Edgar Cooper que ofrece una gama formulada con Salmón fresco y utilizando patata cómo fuente de hidratos, lo que la convierte también en grain free. Podemos ver todos los detalles desde su página web: Edgar Cooper Salmón Noruego

Natural Greatness Salmón Recipe

Seguimos con otra excelente opción para alimentar a nuestro perro con un pienso con base de Salmón, cómo lo es Natural Greatness receta de Salmón. Con un 20% de Salmón deshidratado, un 10% de Salmón fresco y libre de cereales, con patata cómo fuente de carbohidratos. Puedes ver toda la info desde su web: Natural Greatness

¿Es mejor el pienso de pescado o el de carne?

Ambas opciones son igual de buenas para nuestro perro, siempre que hablemos de piensos de alta calidad. La elección de un pienso de pescado frente a un pienso de carne, siempre se hace en base a las necesidades del perro, bien sea porque no tolera algunas carnes, porque prefiere el sabor del pescado o por prescripción veterinaria.

A nivel nutricional tanto la carne cómo el pescado pueden aportar todos los nutrientes que el perro necesita. Por lo que no es mejor ni peor, simplemente es la mejor opción para el perro.

¿Existen gamas de pescado blanco o salmón que debamos evitar?

No es que existan gamas malas, pero si de calidad inferior. Por ejemplo las que contienen como ingrediente principal cereal o patata y no pescado. El pescado, ya sea salmón o pescado blanco, debe ser siempre el primer ingrediente en la etiqueta del pienso.

Procura evitar también los piensos que contienen trigo o maíz en sus formulas, ya que es un cereal muy barato que se utiliza cómo relleno en muchos piensos, pero que no tiene grandes aportes nutricionales para el perro.

Huye de las páginas que recomiendan piensos para perros y solo ponen opciones de Amazon, pues son páginas que simplemente trabajan a comisión por venta en Amazon y no se centran en buscar las gamas que realmente son de calidad, solo las que pueden vender a través de esa plataforma. Google debería valorar mejor que páginas son las que ofrecen realmente información verídica y cuales lo hacen por simple interés comercial.

Si tu perro tiene problemas renales o hepáticos, quizás necesite un pienso más bajo en proteínas y grasas, el cuál si que incluya más cereales para balancear la fórmula. En casos de perros con patologías, siempre debemos seguir las recomendaciones de nuestro veterinario. A veces un pienso de peor calidad, puede ser el más apropiado para el.

Calidad de los ingredientes en el pienso de pescado

Cuando leamos la etiqueta de un pienso de pescado blanco o un pienso de salmón para perros, además de verificar que el pescado es el primer ingrediente en el etiquetado, debemos saber que la calidad del pescado también puede variar. No es lo mismo harina de pescado que pescado fresco, por ejemplo. Y no es lo mismo pescado, que pescado hidrolizado.

Esta es la escalera de calidad al utilizar pescado cómo ingrediente:

  1. Pescado deshidratado (nos ofrece el porcentaje real de pescado que se utiliza).
  2. Pescado fresco (también de buena calidad, pero algo engañoso, ya que el porcentaje que exponen incluye agua, si le quitamos el agua, el porcentaje será menor y ese es el porcentaje real a tener en cuenta).
  3. Harina de pescado (en tercera posición en la escalera de calidad, no es la mejor opción pero tampoco la peor).
  4. Subproductos (se entienden cómo subproductos todo lo que se ha desechado del pescado para consumo humano, entiéndase cabezas, raspas, tripas, etc…).
  5. Pescado sin especificar (si solo pone pescado, mal, porque no indican que clase de pescado es o si usan subproductos o qué).

Y si lo especifican, siempre será mejor el pescado hidrolizado que el no hidrolizado. El hidrolizado es un proceso muy caro en la elaboración del pienso y no todas las marcas lo utilizan. Sirve para hacer que las partículas tengan un tamaño menor, haciendo que sea mucho más asimilable por el perro y previniendo intolerancias.

Jose A. Ramos
Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí