Cuidados recomendados para un Pitbull

Artículos relacionados

Cada raza de perro tienes sus propias necesidades por lo que los cuidados para los perros de raza American Pitbull Terrier son muy diferentes a los de otras razas.

No hace falta dar un Master para poder cuidar bien a nuestro Pitbull, pero si es necesario tener algunas nociones básicas y consejos, los cuales os dejamos con mucho gusto a continuación.

Cuidados para un perro Pitbull

Iremos revisando todos los puntos importantes uno a uno, para aprender a mantener al día a nuestro perro y evitar que padezca problemas de salud por falta de cuidados.

Así que comenzaremos con las explicaciones más sencillas, para ir pasando a las mas complejas o desconocidas entre propietarios de esta raza.

perro pitbull en la ducha

¿Cómo debo cuidar el pelo de un Amercian Pitbull terrier?

El Pitbull tiene un pero muy específico, de tamaño corto y áspero al tacto, muy abundante pro todo su cuerpo excepto barriga e ingles.

Debemos comprar un cepillo especial para perros de tamaño grande y pelo corto, de grosor medio. Alucinarás al saber que existen tantos tipos de cepillos cómo tipos de pelo, y no, no todos los cepillos sirven para cualquier perro.

Cepillando a nuestro Pitbull un par de veces por semana conseguiremos que su pelo luzca siempre sano y brillante, ya que eliminaremos restos de pelo muerto, suciedad y posibles parásitos.

¿Cuantas veces bañar a un Pitbull al mes?

Depende mucho de la zona donde vivas, si es montañosa y nuestro perro acostumbra a ensuciarse mucho con barro… obviamente debemos bañarlo muy a menudo.

Sin embargo si vivimos en un pueblo o ciudad donde no pueda ensuciarse tanto a niveles generales, entre una y dos veces por mes es lo ideal.

Recuerda usar siempre un jabón específico para perros, ya que el de humanos no sirve porque les provoca caspa y problemas de piel (ellos tienen un PH diferente al nuestro).

perro pitbull recibiendo mimos

Mantenimiento básico de un American Pitbull terrier

No basta con darle de comer y sacarlo a pasear, al igual que nosotros, nuestro Pitbull necesitará de ciertos cuidados de mantenimiento para limpiar sus orejas, mantener sus uñas con un tamaño adecuado y evitar que tenga problemas dentales.

Son pequeños detalles que muchas veces olvidamos pero, que son totalmente necesarios. Podemos hacerlos una vez por semana o una vez cada dos semanas, dependiendo de nuestro perro.

Cómo limpiar los oídos y con que frecuencia

Los oídos de un Pitbull son especialmente sensibles porque adquieren suciedad fácilmente y si no se limpian, se producirán infecciones.

Bastará con empañar una gasa (de venta en farmacias, muy económicas) en líquido especial para limpiar oídos de perros (de venta en veterinarias). Con nuestro dedo pequeño y la ayuda de la gasa limpiaremos suavemente el interior del oído de nuestro perro para retirar la suciedad.

No podemos usar bastoncillos, ni tampoco cualquier trapo con un poco de agua, porque podríamos provocar nosotros mismos una infección. Los oídos son muy sensibles, así que límpialos con mucho cuidado.

Generalmente basta con hacer una limpieza cada dos o tres semanas, pero si vemos que nuestro Pitbull ensucia sus orejas con mayor frecuencia, deberemos limpiarlas una vez por semana.

Cómo cortar las uñas de un Pitbull

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta son sus uñas, estas suelen desgartarse de forma natural. Si nuestro perro acostumbra a andar por superficies duras cómo aceras o asfalto, típico suelo de las ciudades, sus uñas se limarán automáticamente.

Pero si es mas un perro de campo, es posible que precise un corte de uñas de vez en cuando. Debemos tener mucho cuidado al cortar sus uñas, pues aunque no lo veamos, bajo ellas hay muchos nervios y vasos sanguíneos.

Si vemos que sus uñas chocan con el suelo, debemos acudir al veterinario para que nos de una tijeras especiales para uñas y nos enseñe cómo y cuando cortarlas, sobre todo… cómo, para evitar que le dañemos cuando lo hagamos nosotros.

Los dientes de un Pitbull y sus cuidados

Debido a la alimentación de los Pitbull que comen piensos comerciales, desarrollan mucho sarro en sus dientes. La acumulación de sarro termina formando pequeñas infecciones que pueden derivar en graves problemas de salud.

Lo ideal en estos casos es darle a nuestro perro de vez en cuando alguna carcasa de pollo, al ser huesos lechosos la morderá con facilidad y de paso, limpiará el sarro de sus dientes. Otro tipo de huesos aceptados para perros, también son beneficios para limpiar el sarro.

Incluso existen pequeños cepillos de dientes especiales para perros (ojo!! no usar nunca dentífrico para humanos pues es muy tóxico para perros). Pero si todo esto nos parece demasiado, nuestro veterinario podrá hacer una limpieza de sarro cuando lo estimemos oportuno.

Los ojos de un Pitbull, cuidado extremo

Todos sabemos cómo son los perros de esta raza, muy activos y muy cotillas!! Si ven algo moverse entre los arbustos irán corriendo a ver que es y posiblemente, terminen con algún roce en sus ojos debido a las hojas o ramas.

Si apreciamos cualquiera de estos síntomas en nuestro perro Pitbull, debemos acudir al veterinario para evitar males mayores:

  • Lagrimeo excesivo
  • Sangre en los ojos
  • Rascado excesivo por picor
  • Formación de legañas

¿Cómo cuidar las patas de mi Pitbull?

Sus patitas también son muy importantes, ya que sin ellas… no podría gastar el exceso de energía que tienen a diario.

En verano debemos asegurarnos de que el suelo no quema, para evitar que sus almohadillas sufran. Para ello bastará con poner nuestra mano en el suelo, si podemos mantenerla durante cinco segundos sin quemarnos, no hay problema.

En invierno conviene secarle las patitas al llegar a casa, si las tiene mojadas. De esta forma evitaremos la creación y proliferación de hongos y bacterias entre sus deditos.

Semanalmente debemos revisar todas sus patas, en busca de pequeños objetos clavados que pueda provocar una infección. Los perros son muy brutos, sobre todo los Pitbulls… y es posible que tengan alguna espina y ni siquiera se quejen.

perro american pitbull terrier corriendo

Ejercicio necesario para un perro Pitbull

Si buscabas un perro alfombra te has confundido de raza, ya que el Pitbull es posiblemente una de las razas más activas y enérgicas que existan.

Esto significa, que debemos salir a pasear mucho a diario y además, hacer algo de ejercicio con el ( o por lo menos, que el lo haga).

¿Cuantos paseos al día necesita un Pitbull?

Cuantos mas, mejor. Lo habitual en cachorros de Pitbull es sacarlos entre cinco y seis veces al día para que se vayan socializando y aprendan a hacer sus cosas fuera de casa.

En Pitbulls adultos la cosa puede ser mas tranquila, aunque debemos sacarlos al menos tres veces al día con grandes paseos y ejercicio.

¿Cuanto ejercicio necesita un Pitbull adulto?

Mucho, pero de forma suave y gradual. Esto significa que no debemos obligarlo a correr constantemente durante una hora sin parar a todo gas… no hay que matar al perro.

Lo recomendable es correr a un ritmo tranquilo para el que gaste energía pero sin excederse, poco a poco y de forma continua y prolongada. No hay nada mejor para un perro que jugar con otro perro, es la mejor forma de gastar energía.

Que nos acompañe a patinar, a ir en bici o de ruta por la montaña es una gran idea para que se sienta feliz y realizado.

recuerda que si tu Pitbull no gasta su energía a diario, comenzará a mostrar cambios de conducta e incluso posiblemente agresividad.

Más sobre esta categoría

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

POPULARES