Mi perro se rasca mucho

Es totalmente normal que un perro se rasque en varias ocasiones todos los días, pero cuando se rasca con insistencia creándose en ocasiones incluso heridas o perdida de pelo, entonces nos encontramos ante un problema de salud.

Son muchos los factores que pueden ocasionar picazón en su piel, desde parásitos a levaduras, picaduras e incluso alergias. Por lo que debemos examinar meticulosamente su piel en busca de zonas enrojecidas, sarpullidos, pequeños insectos y/o mal olor.

¿Que hago si mi perro se rasca excesivamente?

No debemos perder la calma, con total tranquilidad tumbaremos a nuestro perro sobre su cama y suavemente examinaremos su piel. Debemos apartar su pelo con la ayuda de nuestras manos, e ir inspeccionando todo su cuerpo.

Estos son los síntomas que debemos buscar:

  • Pequeñas picaduras o sarpullidos (granitos)
  • Enrojecimiento de la piel, irritación
  • Color de la piel atópico, mal olor
  • Parásitos cómo pulgas, piojos o garrapatas
  • Piel con escamas, caspa

Si apreciamos cualquiera de estos síntomas, debemos acudir a nuestro veterinario para que pueda realizar las pruebas pertinentes y recetarnos el tratamiento adecuado. No existen remedios caseros ni debemos automedicar nunca a nuestro perro.

Mi perro se rasca mucho y tiene la piel enrojecida

Si apreciamos la piel irritada o enrojecida es probable que se deba al rascado excesivo por el picor que sufre o a una reacción de la dermis, que puede ser producida por varias causas entre las que destacan:

  1. Alergia alimentaria o estacional
  2. Picadura de pulga o alergia a las pulgas
  3. Sarna
  4. Levaduras, hongos o bacterias
  5. Seborrea
  6. Picadura de abejas, avispas u otros insectos
  7. Dermatitis atópica
  8. Garrapatas

Cómo ves existen mucho factores que pueden provocar picor en la piel de nuestro perro, provocando que se rasque mucho y empeore aun más su situación. Todos estos casos requieren de supervisión veterinaria sin excepción.

Veamos detalladamente en que consiste cada uno. Recuerda que puede tener varias causas y no solo una, por lo que debes prestar mucha atención cuando lo examines.

perro rascadose el cuello con la pata

Rascado por alergias

Las alergias que padecen nuestros perros pueden ser de origen alimentario o medioambiental / estacional. Provocan irritación en la piel con mucho picor y en los casos más graves la aparición de pequeños granitos.

Aunque puede darse en cualquier parte del cuerpo, afecta mayormente a las patas, la barriga, el hocico y las orejas. Si el rascado y la irritación se centra en esas zonas es probable que se trate de una alergia.

Picadura de pulgas o piojos

Las pulgas son muy pequeñas y rápidas por lo que es posible que no podamos apreciarlas a simple vista aunque examinemos concienzudamente a nuestro perro. Para alimentarse pican a nuestro perro y succionan su sangre, lo que provoca mucho picor.

Y no solo es malo el picor de sus picaduras, sino que muchos perros presentan alergia a la picadura de las pulgas, por lo que se suman dos factores que provocarán mucha picazón en nuestro perro haciendo que se rasque incluso hasta hacerse heridas.

Tanto pulgas cómo piojos pueden atacar a cualquier parte del cuerpo, aunque suelen centrarse en el lomo, la cola, el pecho y las zonas cercanas a las orejas.

Picores producidos por ácaros (Sarna)

Los ácaros son ectoparásitos que afectan directamente a la piel, lo que conocemos cómo Sarna en perros. Se multiplican rápidamente por lo que  en cuestión de días pueden provocar un picor extremo en nuestro perro, haciendo que sufra mucho.

Es imprescindible que nuestro veterinario tome muestras y detecte el tipo de ácaro para poder poner un tratamiento efectivo que pare el picor de nuestro perro y evite el contagio a otros perros. La sarna puede afectar a cualquier parte del cuerpo de nuestro perro.

Levaduras, hongos y bacterias

Las bacterias pueden provocar una infección interna o externa en la piel de nuestro perro provocando muchísimo picor. Los hongos y las levaduras también pueden hacer lo mismo y en todos los casos, suele aparecer un mal olor muy característico.

Mientras que las bacterias pueden afectar a cualquier parte de su piel, los hongos y levaduras tienden a afectar principalmente a las patas y las orejas, en ocasiones las zonas cercanas a los ojos e incluso las axilas. Provocando un picor constante e intenso.

perro rascandose la orjea por picor

Picor producido por Seborrea

La seborrea es un síndrome de la piel producido por el exceso de producción de grasa, la cuál produce descamación, piel agrietada, caspa y generalmente exceso de suciedad también en las orejas.

La seborrea puede producirse por una mala alimentación, estrés en nuestro perro o malos hábitos, el uso de un champú no apto para perros o por enfermedad. Provoca mucho picor en la piel de nuestro perro, que hará que se rasque con mucha intensidad.

Picaduras de insectos

Las abejas, las avispas, las arañas y muchos otros insectos pueden picar a nuestro perro provocando una gran irritación en su piel y en algunos casos, incluso reacciones alérgicas adversas (las cuales precisarán de tratamiento veterinario urgente).

Dermatitis atópica

En otras ocasiones el picor no se debe a ninguna de las cusas anteriores, sino a una dermatitis atópica que pueden presentar razas con pliegues en la piel cómo el Bullgod, el Shar Pei, el Dogo o el Carlino.

Algunas razas son bastante propensas a padecer este tipo de dermatitis atópica que no suele tener cura, pero que precisa de un tratamiento vitalicio para evitar que proliferen. Otras razas simplemente tienen la mala suerte de padecerla.

Garrapatas

Las garrapatas se alimentan también de la sangre de nuestro perro, introduciendo su cabeza bajo su piel. Ello produce un picor muy molesto que hará que nuestro perro se rasque mucho.

Además, las garrapatas transmiten muchas enfermedades que pueden afectar a nuestro perro y causar más picor aun u otros síntomas que dificulten localizar el origen real de la picazón.

La única parte positiva de las garrapatas, es que se suelen detectar fácilmente debido a su tamaño. Extraerlas es tambien sencillo, siempre asegurándonos nos de que su cabeza no quede dentro de la piel.

207 Comentarios

  1. Hola! Mi perro shitzu se rasca hace mucho tiempo en el lomo muy cerca de la cola, ahora que estamos en verano lo hace con más desesperación, descartaría la idea de que sea una alergia porque no tiene granitos ni nada. Se lo baño con remedio y esta desparasitado, también larga un muy feo olor, pero no creo que sea su aliento. Quizás. Quería que me dieran una opinión para estar un poco orientada al respecto, de todas formas trataré de llevarlo al veterinario para que me diga que puedo hacer.

  2. Hola Salvador,

    Puede ser una reacción alérgica, dermatitis, ácaros… en realidad pueden ser muchas cosas. Los cachorros son muy sensibles, por eso es importante que no esperes y acudas al veterinario para que le haga pruebas y te indique el motivo.

    Saludos

  3. Hola qué tal, muy buenos días. Recién acaba de llegar una cachorra de 2 meses a mi casa, llegó sin problemas pero después del segundo día empezó a rascarse mucho. Ya la examiné en busca de algún bichito o picadura pero nada. Qué es lo que pueda tener? Una amiga me recomendó que solo esperara por qué puede que esté mudando de pelo pero no sé nada de esto por qué es la primera vez que tengo un cachorro, tengo un perro de la.misma raza pero jamás me dió este problema. Gracias por su atención.

  4. Hola mi perra se rasca mucho las orejas y la parte de la mandíbula al punto que se lastima y sangra que podría tener ?

  5. Hola Victor,

    Pues de todo, parásitos, dermatitis, hongos, alergia…. son muchas cosas, por lo que es necesario realizar una consulta veterinaria para que detecten el problema y puedan darte el tratamiento más adecuado.

    Saludos!

  6. Muy buenas, tengo una perrita que se rasca mucho la zona de la cola casi hasta la mitad de la columna, ya se ha arrancado algo de pelo de esa zona. Qué podría ser ?

Comments are closed.