cachorro-de-Chihuahueño-junto-a-su-madre

Sin duda, los Chihuahua son conocidos y apreciados en todo el mundo. De hecho, son una de las razas caninas que mayor aceptación tiene entre las celebrities por su escaso mantenimiento, su pequeño tamaño y su temperamento valiente y afable. Sin embargo, ¿conoces las curiosidades de las que hace gala esta entrañable raza de perro?

En las siguientes líneas vamos a revelártelas para que seas el mejor informado. Trataremos tanto su origen y su verdadero nombre como las peculiaridades que poseen y que pasan desapercibidas para muchos. ¡Comenzamos!

Curiosidades únicas de los Chihuahua

Los historiadores no tienen dudas acerca de su origen mexicano. Se sabe que fueron capturados para ser domesticados en la época de la civilización tolteca. La raza Techichi podría ser su precursora y los primeros Chihuahua vivieron en Tula, en el estado mexicano de Hidalgo. Los primeros ejemplares datan del año 100.

Muchos años más tarde, hacia el 1325 se hallaron vasijas con representaciones de estos canes en los estados norteamericanos de Georgia y Tenessee. En lo que no hay tanta unanimidad es sobre cómo llegaron al continente europeo. En ese punto, los expertos señalan al descubridor Cristóbal Colón como el artífice por una carta al rey de España.

perro-chihuahua-en-el-jardín

Los perros Chihuahua tiemblan mucho

No resulta difícil creer que por su diminuto tamaño son especialmente sensibles a las bajas temperaturas. Sin embargo, no siempre tiemblan porque tienen frío. Pueden hacerlo porque sienten miedo o excitación, porque son cachorros o porque están atravesando una crisis de hipoglucemia.

Existen 2 variedades de Chihuahua

Atendiendo a la forma de su cabecita existen 2 variedades de Chihuahua. Los de cabeza de ciervo y los de cabeza de manzana. Los primeros lucen una cabeza más estrecha y un hocico más largo mientras que los segundos se caracterizan por tener una cabeza más redonda y un hocico más corto.

Los chihuahuas son muy valientes

Son enanos sí, de eso no cabe duda, pero tampoco de su valentía y su afán de protección hacia los suyos. Siempre están atentos a lo que sucede a su alrededor y pueden llegar a ser agresivos si observan algo que no resulta de su agrado. Por ello, los etólogos recomiendan socializarlos desde muy temprana edad a fin de evitar disgustos.

Les encanta ser el centro de atención y forjan un fuerte vínculo con su dueño. De hecho, no dudan en mostrar su contrariedad si consideran que es otra mascota o persona la que acapara la atención de su favorito. Cometen travesuras, ladran y se muestran nerviosos o temblorosos para recobrar esa atención y los mimos con los que tanto disfrutan.

En 2014 sembraron el pánico en un pueblo de Arizona. Una jauría de Chihuahua invadieron el pueblo enfurecidos y se registraron más de 6000 llamadas al servicio de control de animales.

No existe un Chihuahua sin pelo

¿Sabes que no te toparás nunca con un perro de esta raza sin pelo en el cuerpo? Por contra, la variedad de colores y de combinaciones de estos no tiene parangón con respecto a otras razas caninas. Existen Chihuahua de todos los colores que puedas imaginar a excepción del mirlo.

A su vez, también existen 2 variedades si atendemos a la longitud de su pelo. Así, existen Chihuahua de pelo corto y Chihuahua de pelo largo, algunos incluso con el manto algo ondulado.

Su verdadero nombre no es Chihuahua

Se llaman Chihuahueños en honor a Chihuahua, en México, de donde son oriundos. En lengua tarahumara su nombre significa ‘lugar árido y arenoso’. Sin duda, aludiendo a la orografía de esa zona.

Los Chihuahua son los perros más pequeños del planeta

Así es. De acuerdo con el Guiness World Records, Milly, una Chihuahua de año y nueve meses se alzó en 2013 con este galardón. Sus 9,6 cm de estatura le valieron para ganar el premio al ejemplar canino más pequeño del planeta. Son numerosos los premios de este tipo que ha logrado esta raza, especialmente las hembras.

Adoran estar con los de su raza

Congenian con gatos y con perros de otras razas, pero los de su misma especie son sus favoritos cuando se trata de socializar con animales.

Los perros Chihuahua cada vez son más longevos

Hasta hace no mucho, esta raza alcanzaba una esperanza de vida en torno a los 12-18 años. Sin embargo, gracias al mayor conocimiento que existe sobre los cuidados que requieren y a la concienciación sobre la conveniencia de realizar visitas periódicas al veterinario estos canes llegan a superar los 20 años de vida.

Los ancestros de los Chihuahuas eran más grandes

Se cree que los primeros ejemplares de esta raza eran más grandes y que como consecuencia de los cruces que se llevaron a cabo más tarde con perros similares, sin pelo, asiáticos, como los perros chinos de cresta, su tamaño disminuyó hasta lo que conocemos en la actualidad.

Los perros Chihuahua son extremadamente inteligentes

¿Sabes que los Chihuahua son los perros con el cerebro más grande en proporción al tamaño de su cuerpo? Ello redunda en una mayor inteligencia. No en vano, son mascotas muy fáciles de adiestrar, dado que aprenden muy rápido todo lo que se les enseña. Eso sí, nunca le golpees en la cabeza porque sus huesos craneales son blandos.

Estamos seguros de que desconocías todas o alguna de estas curiosidades. Esperamos que te hayan resultado interesantes o cuanto menos entretenidas. Déjanos tus comentarios, nos encantará leerte.