Tipos de perro Chihuahua y características

803

Una de las razas de perro más pequeñas que se conocen es la del famoso Chihuahua, un perro pequeño en tamaño pero de gran corazón. Y a pesar de su pequeña estatura, son muy valientes e intrépidos.

Originaria del estado de Chihuahua en México, recibe el nombre del estado Mexicano donde fue descubierto. En la actualiza esta raza está repartida por el mundo entero, gracias a la gran fama adquirida.

Desde SoyUnPerro te mostramos todo sobre los perros Chihuahua, los tipos existentes, sus características y por supuesto los cuidados necesarios para que vivan sanos y felices.

¿Cómo es el caracter de un perro de raza Chihuahua?

Los perros de raza Chihuahua son excelentes cómo compañeros de vida, se adaptan perfectamente a todo tipo de entornos, desde pisos pequeños a grandes casas. Desde familias reducidas a familias con niños, son todo un encanto.

El caracter del Chihuahua es altamente afectuoso y alegre, muy apegado a su familia y excelente compañero de juegos para niños. Aunque debido a su tamaño debemos avisar a nuestros hijos sobre lo cuidados que deben ser.

Cachorro de perro chihuahua

Esta raza es muy atenta, sobre todo ante la presencia de extraños. También es muy valiente y voluntariosa, no entrará nadie en nuestro hogar sin que los ladridos de nuestro Chihuahua lo delaten.

Por contra, el perro Chihuahua es algo nervioso y en ocasiones puede ladrar en exceso, por lo que debemos educarlo desde cachorro para que no ladre mucho. Si lo humanizamos puede adquirir un caracter celoso, por lo que conviene recordar que es un perro.

Características físicas de los perros Chihuahua

Se trata de una de las razas de perros que no crecen mucho, siendo los ejemplares adultos bastante pequeños en comparación con otros tipos de perros. El Chihuahua puede alcanzar una altura a la cruz de unos veinte centímetros con unos dos kilos de peso en su edad adulta.

La principal característica de esta raza es su reducido tamaño y peso, que le otorgan cualidades poco comunes en perros cómo un bajo precio de mantenimiento o la escasa necesidad de pasearlo o ejercitarlo.

  • Ojos: Redondeados pero un poco rasgados, generalmente de color oscuro y muy brillantes. Con mirada tierna y observadora a la par.
  • Orejas: Grandes y separadas, siempre erguidas con una inclinación de cuarenta y cinco grados.
  • Hocico: El hocico del Chihuahua es más bien corto y fino, con una pequeña trufa clara u oscura cómo nariz. Los perros con la trufa negra son más demandados.
  • Cuerpo: Compacto pero bien definido, más largo que alto. Patas delanteras delgadas y traseras musculadas, no muy largas. Pequeños pies que deben tener los dedos bastante separados.
  • Cola: De tamaño medio y constitución fina, con o sin pelo en función del tipo de Chihuahua. Ligeramente curvada o inclinada hacia un lado.
  • Pelo: Se admiten todos los colores, desde blanco a marrón o negro. Existen dos tipos de Chihuahuas, los de pelo largo y los de pelo corto.

    tipos de perro chihuahua

Los perros Chihuahuas presentan estas características físicas de forma muy marcada, de manera que si te preguntas cómo saber si un Chihuahua es de raza pura simplemente debes revisar que cumpla estas especificaciones.

¿Cuantos tipos de perros Chihuahua existen en el mundo?

Si quieres saberlo todo sobre esta raza debes comenzar aprendiendo a diferenciar los diferentes tipos de perros Chihuahua que existen. No te dejes engañar por los falsos criadores de Chihuahua que han pasado generación seleccionando los ejemplares más pequeños para la cría.

Los Chihuahua toy o Chihuahuas de bolsillo no son perros de raza pura, ni tan siquiera están aceptados cómo perros Chihuahua. Son perros manipulados y seleccionados para obtener un tamaño inferior al de la media del Chihuahua, por lo que no son considerados perros de raza en realidad.

Sólo existen dos tipos de perros Chihuahua oficiales, el Chihuahua cabeza de manzana y el Chihuahua cabeza de venado. Dentro de estos tipos, pueden ser de pelo largo o de pelo corto.

  • Chihuahua cabeza de manzana: Recibe este nombre por la forma de su cráneo, muy similar al de una manzana. Los Chihuahua cabeza de manzana tienen una amplia frente en relación con el resto de su cabeza. Su cráneo es más ancho que su mandíbula, creando esta peculiar forma.
  • Chihuahua cabeza de venado: Todos los perros Chihuahua que no están clasificados cómo cabeza de manzana pasan a ser automáticamente cabeza de venado. El Chihuahua cabeza de venado tiene la frente inclinada y una cabeza más pequeña y alargada.

Ambas clases pueden tener el pelo largo o el pelo corto, ya que eso no influye en la pureza de la raza. El Chihuahua de pelo largo está más recomendado para climas fríos mientras que el de pelo corto para climas tropicales.

chihuahuas vestidos

Recuerda que el Chihuahua Hairless también conocido cómo Chihuahua sin pelo no está considerado cómo un perro de esta raza, ya que es una manipulación genética. Lo mismo sucede con los Toy o Chihuahuas de bolsillo o mini, no están aceptados en la raza.

Cuidados para un Chihuahua cachorro o adulto

Debemos tener especial cuidado con los cachorros de Chihuahua, por su reducido tamaño. Si los adultos ya son pequeños de por sí… imagina el tamaño de un cachorro con apenas dos o tres meses.

A pesar se tamaño, el Chihuahua es un perro robusto y resistente que rara vez presenta problemas de salud. No necesita dar largos paseos ni tampoco es recomendable ejercitarlo, ya que podría sufrir un ataque.

Se adapta a cualquier tipo de piso para vivir y bastará con ponerle las vacunas recomendadas y cepillarle a diario para mantenerlo sano y limpio. Cómo curiosidad, es un perro que en ocasiones padece de dolor de muelas, por lo que es recomendable comprarle un mordedor adaptado al tamaño de su mandíbula.

Debemos tener cuidado con la alimentación de nuestro Chihuahua, no debemos darle más cantidad de la que pueda digerir o le causaremos un problema digestivo. Su ración diaria puede parecernos pequeña, pero en comparación a su tamaño es más que suficiente.

En las fotos de Chihuahuas que puedes ver en esta publicación aparecen los dos tipos existentes, con su diferente tamaño de pelo. Estas imágenes de chihuahuas pueden ayudarte a hacerte una idea de lo delicada que es esta raza, ya que son muy pero muy pequeños.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales 🙂 ¡Gracias!