chihuahua-cabeza-de-manzana-vs-ciervo

Oriundo de México, el Chihuahua es el perro más pequeño del mundo. Fue domesticado por la tribu tolteca, de la cual existen objetos decorativos donde se muestran figuras de esta raza. Como sabrás, lo caracteriza su tamaño pequeño, las orejas grandes y los ojos saltones, pero ¿existe más de un tipo de Chihuahua?

En la raza es posible apreciar diferentes tipos de manto, en cuanto a largo y color, pero también encontrarás variaciones en la forma de la cabeza. Pensando en esto, hemos preparado este artículo sobre las diferencias entre Chihuahua cabeza de manzana y de ciervo. ¿Quieres saber todo sobre ellos? ¡Vamos allá!

Características generales del Chihuahua

El Chihuahua es un perro pequeño. En lugar de tomar en cuenta las medidas, las asociaciones caninas internacionales, como la American Kennel Club (AKC) y la Federación Cinológica Internacional (FCI), consideran el peso como guía para el estándar de la raza. En este sentido, los perros deben pesar entre 1 y 3 kilos.

Poseen un cuerpo compacto y delgado. La trufa es corta y respingada, mientras que las orejas son largas, puntiagudas y grandes, similares a las de un zorro del desierto. Los ojos del Chihuahua son muy característicos, pues son protuberantes y redondos.

El pelaje de la raza puede ser largo o corto; en ambos casos, la textura es lisa y sedosa. El manto aparece en múltiples colores, ya sea solo o en combinación de varios tonos.

El Chihuahua es un perrito vivaz y enérgico, aunque su escaso tamaño demanda precaución a la hora de permitirle jugar con niños y perros más grandes. Suele ser inquieto y muy confiado, incluso protector y celoso con sus amos y sus juguetes.

chihuahua-cabeza-de-manzana
Chihuahua cabeza de Manzana

Chihuahua cabeza de manzana

Los estándares de la AKC y la FCI, las dos asociaciones caninas con mayor reconocimiento mundial, describen la cabeza del Chihuahua con forma amanzanada. Esto significa que, vista de manera frontal, el cráneo semeja a un manzana, pues presenta una forma redonda hacia el hocico, mientras la frente se abomba un poco.

Esta descripción corresponde al estándar oficial de la raza, es decir, aquellas características que las asociaciones consideran la norma. Sin embargo, como bien sabemos, los perros no siempre de adaptan a este riguroso estándar, y no hay ningún problema con eso.

Chihuahua-cabeza-de-ciervo
Chihuahua cabeza de Ciervo

Chihuahua cabeza de ciervo

La FCI considera la cabeza de ciervo como una “falta”, es decir, un perro con estas características no puede ser inscrito en competiciones. Los Chihuahuas con esta forma tienen la cabeza más fina y estilizada, acompañada de cuello largo, ojos pequeños y un cuerpo un poco más esbelto que el Chihuahua amanzanado.

A pesar de esto, si tienes un perro cabeza de venado o ciervo no te preocupes, es completamente sano y puede vivir tan feliz como cualquier otro. Existen otras características, como pesar por encima de la norma, que las mencionadas asociaciones tampoco “aceptan”, pero esto no significa un problema para tu mascota. El resto de las características, como el pelaje, la personalidad y la esperanza de vida son los mismos de la raza.

En definitiva, las diferencias entre el Chihuahua cabeza de manzana y de ciervo se limitan a que algunas asociaciones caninas no incluyen las características del ciervo en sus estándares.

¿Existen otros tipos de Chihuahua?

Además de las variedades mencionadas con cabeza de manzana y ciervo, existen otros tipos de Chihuahua. Todos son de pequeño tamaño, pero los distinguen variedades de pelaje:

  • Chihuahua de pelo largo: el manto posee una textura suave y sedosa. Por lo general, el pelaje es liso, pero algunos perros presentan ondas en las puntas. El manto interior es muy denso. Este tipo de Chihuahua presenta hebras similares a plumas en las orejas, el cuello, la parte interna de las patas y la cola.
  • Chihuahua de pelo corto: el manto se ve adherido al cuerpo. Algunos ejemplares presentan capa doble; en ese caso, la textura es más esponjada. El pelaje es escaso en la garganta y el abdomen, pero más abundante en el cuello y la cola. Además, el pelaje es muy corto en la cara y las orejas.
  • Chihuahua sin pelo: se trata de una variedad no aceptada por las federaciones caninas internacionales. Los perros de esta raza que no poseen pelo son producto de modificaciones genéticas, así que no se recomienda alentar su cría por medio de la compra de ejemplares con esta característica.

¿Cómo cuidar al Chihuahua cabeza de manzana y ciervo?

Las dos variedades requieren cuidados similares. Una alimentación adecuada para su edad y actividad física, además de ejercicio moderado y compañía de sus amos.

Los Chihuahuas se caracterizan por su pequeño tamaño. Producto de esto, es necesario ser especialmente cuidadosos durante la etapa de crecimiento. De lo contrario, podrían lastimarse al bajar y subir escaleras, saltar o participar en juegos bruscos con otros perros y niños.