Cómo educar a un perro con clicker

0
3806

Existen muchas técnicas de educación canina y cómo sabéis, el clicker es también una de ellas. Consiste en hacer sonar un pequeño aparato llamado clicker, que emitirá un sonido muy característico que nuestro perro debe asociar al premio.

Utilizarlo es muy sencillo y son muchos los adiestradores que lo utilizan en sus técnicas diarias, trabajando con la educación de perros obviamente. Vamos a explicar en qué consiste y cómo usarlo con algunos ejemplos prácticos.

ejercicio con clicker

¿Qué es un clicker y donde se consigue?

Un clicker es un pequeño aparato de plástico con una lámina metálica que emite un sonido al curvarse. Está perfectamente diseñado para que el sonido sea siempre igual y podamos usarlo tantas veces cómo queramos.

En la actualidad algunos de estos clickers vienen ya preparados para poder calibrar la intensidad del sonido, algo muy útil en realidad. Es muy sencillo conseguirlos a un precio muy bajo y lo cierto es que duran bastantes años, por lo que es una compra recomendada.

Nosotros tenemos este modelo y funciona genial.

adiestrar con clicker

¿Cómo usar clicker?

El clicker no es otra cosa que un aviso para el perro indicando que ha realizado bien la orden, es decir, una forma de hablar con nuestro perro diciéndole que lo hizo bien. Así que lo fundamental es hacer una buena “carga de clicker” y utilizarlo siempre que el perro obedezca correctamente nuestra orden.

Cómo hacer una carga de clicker

Los perros deben asociar que el sonido del click es algo positivo, así que debemos enseñarles a asociar el click con el premio. Se trata de una técnica de refuerzo positivo que debemos realizar durante dos o tres semanas antes de usar el clicker cómo aparato de adiestramiento, a este tiempo se le denomina carga de clicker.

Lo más sencillo para que nuestro perro asocie el click al premio, es sentarnos en el suelo con nuestro con el y darle algunos premios sin más. Cómo por ejemplo, pequeños trozos de salchicha, siguiendo estos pasos:

  • Haremos un click con el clicker
  • Le daremos un premio a nuestro perro y le felicitaremos

No hay que educarlo, para que el perro asocie bien el sonido del click con el premio debemos hacerlo de forma fortuita, gratuita, sin exigirle nada a cambio. Es decir, simplemente daremos un click cada medio minuto o cada minuto, a modo de ejemplo, y acto seguido le daremos un trozo de salchicha a nuestro perro mientras le felicitamos.

Practicando esto al menos un par de veces cada día, nuestro perro apenas tardará dos o tres semanas en asociar el sonido del click con algo positivo, un premio.

perro con un clicker

Cuando usar el clicker

Una vez que haya finalizado la carga del clicker, podemos comenzar a usarlo con la educación de nuestro perrito. La forma correcta de usarlo es haciendo click justo cuando nuestro perro obedece nuestra orden y acto seguido, darle el premio.

El click es la forma de decirle a nuestro perro “bien hecho!!” justo cuando lo hace bien. Si por error pulsamos el clicker debemos darle un premio a nuestro perro aunque no haya hecho nada, porque el debe saber que siempre que se escuche un click va a recibir un premio.

Ejemplos para adiestrar con clicker

Supongamos que estamos educando a nuestro perro para dar la pata cuando le demos esa orden. La forma correcta de usar el clicker es hacerlo sonar justo cuando nuestro perro posa su culo sobre el suelo. Y acto seguido le daremos un premio (recuerda, siempre que hay un click hay un premio).

Si estamos enseñando a nuestro perro a tumbarse, lo correcto es darle la orden y que cuando se tumbe hagamos sonar el clicker, es decir, un click. Acto seguido le daremos a nuestro perro un premio.

Hagas el ejercicio de adiestramiento que hagas, recuerda hacer sonar el click justo en el momento en el que el perro realiza bien la orden, para después darle el premio.

perrito educandose

¿Para que usar un clicker si ya le damos premio?

El clicker no es un aparato que nos ayude a darle un premio a nuestro perro, sino que es un aparato que nos ayuda a decirle a nuestro perro que lo ha hecho bien. Es muy útil porque cuando nuestro perro hace algo bien y le felicitamos y damos un premio, transcurre un plazo de tiempo.

Ese plazo de tiempo a veces es mínimo, de segundos, y otras veces es algo más largo, de minutos, debido a que debemos ir hasta donde está el perro, sacar el premio y dárselo. Es posible que el perro se distraiga levemente y no relacione bien el premio con el acto de realizar bien la orden.

Sin embargo si usamos un clicker, haremos click justo cuando el perro obedezca nuestra orden y el sabrá que lo hizo bien, porque ya relaciona el click con un premio. El sabrá que después del click le vamos a dar el premio así que no importa si tardamos unos segundos o minutos, el premio aparecerá.

No importa que no asocie el premio con el ejercicio de educación, porque lo importante es que relacione el click con el premio, así cuando oiga un click, simplemente sabrá que lo ha hecho bien. Puede parecer algo extraño, pero la lógica perruna es así de simple.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre