Giardias en perros

7

Dentro de la multitud de parásitos que un perro puede contraer de la naturaleza o mediante el contagio de otro animal, se encuentran las conocidas Giardias, cuya infección se denomina Giardiasis.

Aunque la Giardia es un parásito intestinal muy común en animales y humanos, sus síntomas son complejos de detectar y puede acarrear serios problemas. Vamos a repasar los síntomas de esta infección y el tratamiento para solucionarla.

perro con giardias

¿Qué son las Giardias?

La Giardia es un protozoo parasitario que habita en el tracto intestinal de su huésped, capaz de pasar inactivo una gran temporada de tiempo, por lo que puede pasar totalmente desapercibido y asintomático.

Es más común o propenso entre perros jóvenes y cachorros, aunque realmente puede afectar y afecta a perros de todas las edades.

Puede detectarse de forma sencilla mediante un análisis de heces de la mascota, el cual nos dará un claro resultado.

giardias

¿Cuales son los efectos de las Giardiardias en nuestros perros?

Los perros infectados por Giardias presentan unos síntomas claros, pero que pueden confundirse con otras enfermedades tales como la IBD (enfermedad inflamatoria intestinal), problemas digestivos, etc…

Es por ello que para diagnosticar Giardiasis es estrictamente necesario verificarlo previamente con un análisis de heces.

Los síntomas más comunes de la Giardiasis son:

  • Diarrea con o sin sangre, en ocasiones acompañada de  mucosidad
  • Deshidratación
  • Perdida de peso y posible perdida de apetito
  • Vómitos
  • Problemas digestivos / mala absorción
  • Fiebre – episodios febriles

Curiosamente los síntomas de esta infección no son continuos ni permanentes, pueden ser esporádicos, continuos, intermitentes…. lo que dificulta en algunas ocasiones detectarlos.

perro enfermo

¿Cómo se adquieren o contagian las Giardias?

Las Giardias una vez se han multiplicado en el intestino, se enquistan y son segregadas con las heces. Son muchos los perros que de vez en cuando se comen una “caquita” por lo sin saberlo, se infectan de este protozoo. Y por supuesto a su vez, harán heces que puedan infectar a otros perros.

También es posible y de echo es la forma más común de infección entre perros, que se contagien mediante el agua. Las heces de otros animales pueden entrar en contacto con el agua de charcos o ríos y contagiar a los animales que de ella beban. A su vez estos nuevos animales infectados podrán infectar a otros con sus heces.

Como veis, es realmente sencillo contagiarse de giardias, por lo que no hay que asustarse, es algo realmente común y tratable.

Los humanos también nos podemos contagiar de Giardias si bebemos agua contaminada o estamos en contacto directo con las heces de animales infectados.

ciclo giardias

¿Qué tratamiento se debe utilizar para eliminar las Giardias en un perro?

A menudo los veterinarios recetan medicamentos como el Flagyl o Albon, capaces de eliminar las giardias siempre que se administren correctamente. Es el veterinario quien en función del peso de vuestro perro, determine la cantidad de medicamentos que tu perro debe tomar y la duración del tratamiento.

Además si tienes más perros, gatos y otros animales en casa, todos deberán hacer el tratamiento para esta infección, ya que aunque no muestren síntomas probablemente estén infectados.

No es un tratamiento invasivo ni excesivamente fuerte, simplemente es un tratamiento funcional y eficaz para eliminar las giardias. No obstante cuando el tratamiento finalice habrá que seguir realizando análisis de heces de forma intermitente para evitar que reaparezcan.

perros medicos

¿Se pueden prevenir las Giardias o Giardiosis?

Evitando que nuestros perros beban agua de sitios insalubres como charcos, pozas o algunos ríos, estaremos previniéndolos. Aunque es probable que puedan infectarse mediante otros medios.

Si conocemos algún caso de giardiasis en otros perros, debemos evitar que nuestro perro tenga contacto con las heces de los perros infectados.

Realizar un análisis de excrementos (heces) de nuestro perro de forma periódica, ayudará a mantener a nuestro perro sano y detectar cualquier problema parasitario.

perro con caca y giardias

Como ves no hay ningún problema en haberse contagiado con giardias, simplemente hay que poner un tratamiento adecuado y realizarlo.

7 Comentarios

  1. Hola Victoria,

    Me alegra saber que finalmente mejoró en lo relativo a las giardias, aunque tal y cómo suponíamos debe tener alguna otra enfermedad que se manifiesta mediante los síntomas que comentas.

    Antes de tomar una decisión, intenta saber que es lo que tiene el perro, cómo le va a afectar, etc…. Puedes ir a una clínica universitaria. Las universidades con carrera de veterinaria suelen tener clínicas veterinarias muy bien cualificadas y qeuipadas, siempre supervisadas por sus profesores y con unos equipos humanos realmente buenos a niveles generales. Las clínicas veterinarias universitarias son más económicas que las privadas y supongo que si expones tu caso, al ser un caso “extraño” podríais incluso acordar algún precio mínimo. Intenta saber que tiene el perro realmente antes de tomar una decisión, a veces es una simple tontería, otras veces, algo más grave.

    Saludos

  2. Hola Beltza,

    Te comento cómo ha acabado el tema de mi perro para que pueda ayudar a otros.
    El tema de las patas de atrás, flojera etc, después de 8 días de antibiótico a la dosis que me dijo el vete que es la que comentabas tu, empeoró muchísimo, tanto que en cuanto el perro se tumbaba un rato, al irse a levantar se caia varias veces, arrastraba las patas etc , hasta que andaba un poco y se calentaba. Pero era pararse dos minutos y otra vez la rigidez. Una veterinaria experta en guiardias me dijo que el flagyl para cachorros era peligroso y ya no se recomienda porque puede afectarles como ha afectado al mio. Se lo retiramos inmediatamente y cuando ya mejoro le dieron tres días de Prazitel 10 que es el tratamiento que se da ahora para giardias.
    De todas formas, a pesar de que mi cachorro mejoró mucho sigue con ese problema, cuando se levanta le cuesta, se le quedan tiesas las patas de atrás, incluso a veces las de adelante, y tarda un poco en poder andar. Hemos ido a dos neurólogos y creen que puede ser una miopatía, un problema neuromuscular degenerativo, el problema es que, para saber lo que tiene, hay que hacer muchas pruebas, incluso algunas hay que mandarlas fuera de España, y gastarnos miles de euros, hacerle incluso alguna biopsia muscular para lo que habria que dormirle, y lo más probable es que nos digan qué enfermedad congénita tiene, o no lo lleguen a saber, y que no haya tratamiento y menos en un cachorro tan pequeño. El criador nos da la opción de darnos otro perro o devolvernos el dinero, pero no nos paga nada del veterinario. No sé si el criador puede saber más de la enfermedad que tiene el perro pq seguramente le habrá pasado con otros y no lo quiera contar.Nosotros no queremos deshacernos del perro, queremos que nos devuelva nuestro dinero y por ahora queremos quedárnoslo a ver cómo evoluciona, si la enfermedad no evoluciona rápido puede vivir bien así , aunque no podemos hacer vida normal con él porque paseos largos no puede dar, y a veces en mitad del paseo como que se bloquea y se cae.
    Un veterinario me decía que le hiciésemos pruebas de moquillo, leishmaniosis, parvovirus etc para descartar, pero no sé si eso esta relacionado, y también me costaría un dineral….¿Cómo lo ves?

    Gracias.

  3. Gracias, me preocupa porque ya lleva con hoy seis dias de tratamiento,mlas cacas parece que empieza a hacerlas duras y de repende hoy siguen blandas y le sigo viendo torpe, hoy despues de devolver no ha querido comer…, en cuantos dias deberia de notar mejoria?

  4. Hola Victoria,

    Creo que aquí tenemos tres temas diferentes a tratar, así que con permiso te respondo por pasos:

    1º Las giardias producen flojera en el perro, ya que absorben sus nutrientes (son parásitos). Con el tratamiento tu perro debería mejorar y mucho en pocos días, el tratamiento normal dura entre 10 y 15 días (para eliminar también los huevos que vayan naciendo, ya que el tratamiento sólo ataca a parásitos adultos y no a los huevos). El tratamiento es el correcto y cuando lo termines deberás esperar unos 5 días y volver a realizar el análisis de heces para verificar que han desaparecido por completo.

    2º El pienso es de alta calidad (Acana) así que descarto por completo que el desmayo haya sido por causa del pienso, simplemente te ha coincidido el cambio de pienso con las giardias. El desmayo puede ser debido a la flojera que producen muchas veces las giardias o a que se emocionó demasiado con el estomago lleno. Cuando un perro come es recomendable que no haga ejercicio ni juegos bruscos después, incluso te diría que lo mejor es que haga siesta. La mayor parte de la sangre se va al estómago para realizar la digestión, por eso debe estar tranquilo al menos la primera hora. El vómito es probablemente debido también a eso, la emoción o el nerviosismo por saludar. No obstante estaria genial que fueras anotando las fechas de todas las cosas “extrañas” que aprecies (desmayo, vomito) por si se repiten saber con que frecuencia.

    3º Lo cierto es que me dejas preocupado con tus comentarios, por los síntomas podría ser una displasia, epilepsia o algún problema neuronal. También puede ser debido a la flojera que dan las giardias y los antibióticos (los antibióticos también producen diarreas, por si te pasa más adelante). No te alarmes pero si los síntomas de flojera, torpeza, etc… continúan terminado el tratamiento actual, sería bueno investigar con algunas pruebas.

    Te dejo info que puede serte interesante, insisto, no tiene porqué ser esto, pero es una posibilidad:

    https://soyunperro.com/la-epilepsia-en-perros/
    https://soyunperro.com/displasia-cadera-perros/

    Saludos y tomatelo con paciencia, el primer perro es cómo el primer hijo… siempre andamos preocupados en exceso :)

  5. Victoria Fernandez

    Hola
    Tengo un schnauzer mini de 6 meses que pesa 3,3 kg. Cogio giardia y esta tomando flagil desde hace 5 dias, mañana y noche 3,3 ml. ya empieza a hacer las cacas mas duras pero ayer devolvio la comida a las dos horas, de repente se puso contento al ver entrar en casa a mi marido, devolvio la comida, se cayo al suelo y luego estuvo normal. le lleve al veterinario y me dijo que el estomago lo tenia bien y que estaba hidratado y me ha dado un protector gastrico. Es cierto que antes de las giardias estaba tomando comida de eukanuba puppy, cuando empezo con la caquita floja le di unos dias arroz y luego comida de eukanuba intestinal especial para cuando estan malos, durante una semana, Desde hace unos dias ya le estaba mezclando el intestinal con el nuevo de Acana que me recomendasteis, y ayer ya comio en el desayuno y comida solo Acana y dos horas despues de comer fue cuando devolvio.Hoy por la mañana casi no ha desayunado, ha tomado como un cuarto de su comida y luego el antibiotico.
    La falta de hambre puede ser por el antibiotico? devolvio esa vez por el pienso nuevo?
    Por lo demas él esta bien y contento, aunque desde que lo tengo le veo un poco torpe, se cae a veces, otras anda con las patas de atras tiesas, se tropieza alguna vez en cada paseo….
    Como no he tenido nunca perros estoy un poco angustiada con las caidas y con lo de la comida. Muchas gracias.

  6. Buenas,

    Si, por lo general son muy puñeteras aunque por fortuna con un tratamiento adecuado de antibióticos se eliminan fácilmente. Hay que evitar que beban y se bañen en zonas con agua estancada, es donde más abundan.

    Saludos

  7. Odio las Giardias, qué pesaditas son de eliminar, más cuando tus perros hacen senderismo contigo y se bañan en cualquier lugar que encuentran por el bosque :(

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre