Filariosis canina

22
12272

La Filariosis es otra de las enfermedades mas comunes que pueden padecer nuestros perros. Se produce por el contagio del parásito Filaria, el cual se transmite mediante la picadura de un mosquito. Esta enfermedad es también conocida como la enfermedad del gusano del corazón, debido a que es allí donde las larvas del parásito se transforman en gusanos adultos.

Vamos a repasar los aspectos más importantes de este parásito para conocerlo mejor, conocer los síntomas en nuestro perro y el tratamiento. Detectar la enfermedad a tiempo es crucial si se trata de Filariosis, pues determina que nuestro perro pueda ser curado con un tratamiento  o por el contrario haya que operarlo.

¿Qué es la Filariosis canina y como se contagia?

Es la enfermedad que da nombre a la infección del parásito filaria en perros, también se conoce como la enfermedad del gusano en el corazón. Su contagio se da mediante el picotazo de un mosquito, el cual debe haber picado previamente a un perro infectado con esta enfermedad. Cuando el mosquito pica a un perro enfermo, absorbe parte de su sangre para alimentarse pero también las larvas de esta enfermedad, de forma que cuando vuelve a picar a otro perro, también le contagia las lavas de filaria.

Las lavas de filaría circulan por el torrente sanguíneo de los perros infectados, las que se desarrollan lo hacen el el corazón de nuestro perro, donde se transforman en gusanos adultos que se alimentan de los nutrientes que absorben de nuestro perro. Los gusanos adultos pueden llegar a medir varios centímetros de largo, invadiendo parte del pulmón y dañando también el hígado.

gusano de la filariosis canina

¿Cuáles son los síntomas de la Filariosis en perros?

Lamentablemente cuando podamos observar los síntomas en nuestros perros habrá transcurrido ya demasiado tiempo, por lo que seguramente nuestro perro tendrá una infección importante de Filariosis. Como decimos, los síntomas aparecen tarde y además pueden ser mal interpretados, por lo que seguramente la infección de parásitos esté ya ampliamente propagada en nuestro perro.

Los síntomas mas habituales son:

  • Tos suave y crónica
  • Aceleración de la respiración
  • Cansancio y tristeza general
  • En ocasiones falta de apetito
  • Ataques durante la realización de ejercicio

¿Cuál es el tratamiento para curar la Filariosis en un perro?

Dependiendo de cuando detectemos la enfermedad en el perro, podremos curarla con un tratamiento a base de medicinas o por el contrario habrá que intervenirlo quirúrgicamente, operarlo. Si nuestro perro solo esta infectado con larvas, es muy probable que mediante un tratamiento proporcionado por nuestro veterinario, a base de dos inyecciones y unas pastillas, podamos curarlo.

Si nuestro perro esta en un estado avanzado de infección, es probable que ya tenga gusanos adultos en su corazón, por lo que habría que operarlo para extraerlos. Una vez operado, también habría que seguir un tratamiento médico para eliminar el resto de larvas.

Tanto si solo precisa un tratamiento como si hay que operarlo, durante el tiempo que se le suministren medicamentos debemos procurarle un reposos casi absoluto. Mientras las larvas mueren a causa de las medicinas, es posible que nuestro perro sufra algún colapso en su torrente sanguíneo, por lo que debemos evitar cualquier tipo de ejercicio hasta que esté completamente recuperado.

¿Cómo prevenir la Filariosis canina?

Prevenirlas es muy sencillo, simplemente debemos llevar  a nuestro perro al veterinario para que son un sencillo análisis de sangre nos diga si nuestro está sano o infectado. Si está sano, simplemente debemos darle una pastilla al mes que hace las funciones de antiparasitarios. Evitando así que nuestro perro contraiga la enfermedad.

Los mosquitos que transmiten este parásito viven normalmente en zonas húmedas con climas templados o cálidos. Cercanías de ríos, pantanos o lagos pueden ser un foco de infección.

22 Comentarios

  1. Hola Andrés,

    En función de la raza y edad de tu perro, así cómo de su condición física la operación puede ser más o menos recomendable, solamente un veterinario, tras examinar a tu perro, puede darte más detalles.

    Saludos

  2. Hola Lizeth,

    Si, los veterinarios tienen tratamientos de acción pero también preventivos, puede consultar a tu veterinario.

    Saludos

  3. Hola mi perrita es chihuahua la puedo prevenir con algo porque en la zona esta dando esta enfermedad si la meto en la casa le podrá dar ayuda gracias

  4. Hola Liliana,

    La filaria no se mata ni se expulsa con una pastilla cómo las que comentas. Probablemente sea otro tipo de parásito, en tu lugar acudiría a un veterinario para que le haga unos análisis de heces y así saber que tipo de parásito es para ponerle tratamiento y eliminarlo. Imposible saber su peligro sin saber de que se trata, pero no te preocupes porque el 90% de los cachorros tienen parásitos, es algo muy normal.

    Saludos

  5. Me urge que por favor me contesten mi pregunta estoy muy preocupada compre un desparasitante para perro de venta libre en waltmart y mi perrita de 2 meses expulsó 2 gusanos largos y blancos vivos por lo q estuve leyendo son los llamados filariasis mi pregunta es : son los efectos del desparasitante ?? Y si es así : quiere decir que ya se le murieron o nesecitará tratamiento del vet?? Me urge su respuesta la perrita la tenemos dentro de la casa . Es peligroso para nosotros??? Por favor ayudaaaaa.
    Gracias de antemano

  6. Hola Mari,

    Las inyecciones que habitualmente se utilizan en el tratamiento son de MELASARMINA, pero sólo te las puede recetar un veterinario y además debe ajustar la cantidad al peso del perro. No hay nada que se inyecte a modo de prevención, ya que la filaria se transmite mediante la picadura de un mosquito, pero puedes utilizar collares y pipetas repelentes para evitarla.

    Saludos

  7. Buenos días. Me gustaría saber cómo se llama la inyección para prevenir la filaria. Gracias

  8. Hola Alma,

    Lamento mucho lo de tu perrita, el veterinario hizo lo correcto al recomendaros que probablemente lo mejor era dejarla descansar. Por lo que comentas puede ser que se trate de un cáncer, los síntomas cuadran mucho y lo de la patita, puede ser desde una falta de circulación por algún tumor, provocando necrosis hasta una picadura de araña venenosa o víbora. Sólo queda recordarla feliz ya que seguro tuvo una vida buena, que al fin y al cabo es lo que todos buscamos en esta vida :)

    Mucho ánimo, saludos

  9. Hola, me sieno muy intrigada respecto al tema, no sé lo que le pasó a mi perrita, ella de repente perdía la fuerza en sus patas y no se podía ni sotener pero al poco rato se le pasaba e incluso hasta corría, la veterinaria nos dijo que eran parásitos pero solo la desparasitaba y ya, ya estaba grande tenía 10 años y medio pero nunca expresó cansancio, lamentablemente a falta de información nunca tuvo camada ni se esterilizó pero la veterinaria nunca nos dijo que ésto era necesario para su bienestar. Un día amaneció sin fuerzas pero se veía muy mal, la llevamos al veterinario y llevaba 40.6 de temperatura aparte tenía como un moretón en su patita derecha, la doctora diagnosticó que había sido una picadura de araña o abeja así que le puso un antiestamínico y le recetó un antiinflamatorio, le dí el tratamiento pero el moretón fue creciendo más y más, la llevamos con otro veterinario y dijo que probablemente había sido un golpe lo cual es casi nulo, la cuidabamos demasiado, le picó su patita y su piel ya estaba totalmente muerta, había mucha pus pero me sorprendió porque todavía hasta corrió, el veterinario dijo que eso se le iba a expandir por todo el cuerpo, eran necesarios regeneradores de piel, además había que esterilizarla pues tenía unos tumores en sus pezones, dijo que tenía metástasis, había que dejarla sedada y no nos aseguraba que el tratamiento fuera exitoso así que nos dijo que ya era tiempo de que no sufriera y la dejaramos descansar :(. Durante ésto último que estuvo muy mal ella se veía cansada, sin fuerzas y triste, no comía pero siento que no era porque no quería si no porque su estómago no se lo permitía, ella comió bien pero vomitaba igual vomitaba el agua, le daba mucha sed y tenía mucha salivación, además tenía dificultad para respirar y en una de esas vomitó un coágulo de sangre, el veterinario dijó que había perdido la vista pero siempre que le hablaba me veía a los ojos, nunca noté algo anormal en su visión sólo hasta ese último momento sus ojos sí ya se notaban diferentes, al parecer sentía mucho dolor pero ella nunca lo expresó, ¿Qué habrá sido? En mi casa si se meten los moscos, hay un acueducto en la esquina de mi casa y además hay mucha pulga pero siempre las eliminabamos pero no se van del todo, también hay una plaga de ratones que no podemos controlar, pero nunca pusimos veneno porque tenemos perros. Ella tenía todas sus vacunas y todos sus refuerzos de la rabia pero el último refuerzo se lo pusimos en la campaña de vacunación cosa que nunca fué así pues siempre la llevábamos con su veterinaria particular.

  10. Hola Natalia,

    ¿Y a que esperar para ir al veterinario? Debe examinarla un veterinario para saber que clase de parásitos tiene y darte la medicación adecuada :). En caso contrario, tu perrita puede incluso morir.

    Saludos

  11. Hola a mi perrita hace dos días vimos q le salió del culo un gusano de unos dos centímetros y era color blanco y me asuste aparte presenta cansancio cuando la llevo a pasear no hay manera q camine se desploma

  12. Hola,

    No es una vacuna sino un método de prevención del tipo antiparasitario. Estas inyecciones anuales sólo se pueden usar en perros de más de doce meses de edad. Por otro lado la eficacia de los mismos es similar, así que siempre que tu perro tenga más de doce meses, puedes usar una u otra a tu elección.

    Saludos

  13. Hola Oihane,

    En realidad el tratamiento lo decide el veterinario, en función de la gravedad de la enfermedad (lo avanzado que esté el parásito). En muchas ocasiones preferimos no mencionar los tratamientos, porque lo que queremos es que se acuda al veterinario y no que se intenten hacer curas caseras, que muchas veces pueden empeorar en vez de ayudar.

    Saludos

  14. Hola,

    El veterinario puede darte una aproximación en función de su estado / tamaño y desarrollo.

    Saludos

  15. Hola Ayose,

    Todo depende de la situación del perro, cada perro es un mundo y puede presentar diferentes niveles de gravedad.

    Saludos

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre