Filariosis canina

La Filariosis es otra de las enfermedades mas comunes que pueden padecer nuestros perros. Se produce por el contagio del parásito Filaria, el cual se transmite mediante la picadura de un mosquito. Esta enfermedad es también conocida como la enfermedad del gusano del corazón, debido a que es allí donde las larvas del parásito se transforman en gusanos adultos.

Vamos a repasar los aspectos más importantes de este parásito para conocerlo mejor, conocer los síntomas en nuestro perro y el tratamiento. Detectar la enfermedad a tiempo es crucial si se trata de Filariosis, pues determina que nuestro perro pueda ser curado con un tratamiento  o por el contrario haya que operarlo.

¿Qué es la Filariosis canina y como se contagia?

Es la enfermedad que da nombre a la infección del parásito filaria en perros, también se conoce como la enfermedad del gusano en el corazón. Su contagio se da mediante el picotazo de un mosquito, el cual debe haber picado previamente a un perro infectado con esta enfermedad. Cuando el mosquito pica a un perro enfermo, absorbe parte de su sangre para alimentarse pero también las larvas de esta enfermedad, de forma que cuando vuelve a picar a otro perro, también le contagia las lavas de filaria.

Las lavas de filaría circulan por el torrente sanguíneo de los perros infectados, las que se desarrollan lo hacen el el corazón de nuestro perro, donde se transforman en gusanos adultos que se alimentan de los nutrientes que absorben de nuestro perro. Los gusanos adultos pueden llegar a medir varios centímetros de largo, invadiendo parte del pulmón y dañando también el hígado.

gusano de la filariosis canina

¿Cuáles son los síntomas de la Filariosis en perros?

Lamentablemente cuando podamos observar los síntomas en nuestros perros habrá transcurrido ya demasiado tiempo, por lo que seguramente nuestro perro tendrá una infección importante de Filariosis. Como decimos, los síntomas aparecen tarde y además pueden ser mal interpretados, por lo que seguramente la infección de parásitos esté ya ampliamente propagada en nuestro perro.

Los síntomas mas habituales son:

  • Tos suave y crónica
  • Aceleración de la respiración
  • Cansancio y tristeza general
  • En ocasiones falta de apetito
  • Ataques durante la realización de ejercicio

¿Cuál es el tratamiento para curar la Filariosis en un perro?

Dependiendo de cuando detectemos la enfermedad en el perro, podremos curarla con un tratamiento a base de medicinas o por el contrario habrá que intervenirlo quirúrgicamente, operarlo. Si nuestro perro solo esta infectado con larvas, es muy probable que mediante un tratamiento proporcionado por nuestro veterinario, a base de dos inyecciones y unas pastillas, podamos curarlo.

Si nuestro perro esta en un estado avanzado de infección, es probable que ya tenga gusanos adultos en su corazón, por lo que habría que operarlo para extraerlos. Una vez operado, también habría que seguir un tratamiento médico para eliminar el resto de larvas.

Tanto si solo precisa un tratamiento como si hay que operarlo, durante el tiempo que se le suministren medicamentos debemos procurarle un reposos casi absoluto. Mientras las larvas mueren a causa de las medicinas, es posible que nuestro perro sufra algún colapso en su torrente sanguíneo, por lo que debemos evitar cualquier tipo de ejercicio hasta que esté completamente recuperado.

¿Cómo prevenir la Filariosis canina?

Prevenirlas es muy sencillo, simplemente debemos llevar  a nuestro perro al veterinario para que son un sencillo análisis de sangre nos diga si nuestro está sano o infectado. Si está sano, simplemente debemos darle una pastilla al mes que hace las funciones de antiparasitarios. Evitando así que nuestro perro contraiga la enfermedad.

Los mosquitos que transmiten este parásito viven normalmente en zonas húmedas con climas templados o cálidos. Cercanías de ríos, pantanos o lagos pueden ser un foco de infección.

22 Comentarios

  1. Hola Andrés,

    En función de la raza y edad de tu perro, así cómo de su condición física la operación puede ser más o menos recomendable, solamente un veterinario, tras examinar a tu perro, puede darte más detalles.

    Saludos

Comments are closed.