¿Cómo mantener limpio el pelo blanco de un perro? Consejos

Mantener limpio a un perro blanco no es complicado, pero necesitas aplicar cuidados específicos. El pelaje blanco es muy llamativo y hermoso, siempre y cuando esté limpio, desenredado y libre de manchas indeseadas.

El uso de champús, peines y algunos remedios caseros te ayudarán a que tu perro luzca su manto como ningún otro. Aquí te dejamos los mejores consejos para conseguirlo.

Mantener limpio y bonito el pelaje de tu perro

Los baños y los cepillados son importantes para conservar el pelaje en buen estado. Sin embargo, antes de adentrarnos en estos detalles, existen otros elementos que contribuyen al brillo y el estado general del pelo:

  • Buena alimentación. La comida de calidad contribuye a que tu perro esté sano en todos los sentidos, incluido el estado de su pelaje. Prefiere aquellos alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas y carbohidratos.
  • Hidratación. El consumo de agua también contribuye a aportar brillo al pelaje. Un perro deshidratado, además de correr peligro, muestra pelaje opaco.
  • Establece una rutina de cuidado del pelaje. Dependiendo del tipo de pelo de tu perro, necesitará una rutina de cepillado, baño y peluquería canina específica.

perro-blanco-con-el-pelo-limpio

Mantener blanco el pelo de tu perro

Mantener limpio a un perro con el pelo blanco requiere de la siguiente rutina: cepillado frecuente, baño, corte y limpieza de boca y lagrimales. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para cada fase.

Cepillar el pelaje

Un perro blanco requiere de cepillado diario (pelo largo o medio) o interdiario (pelo corto). Con el cepillado, ayudarás a eliminar pelo muerto, pero también ramitas, suciedad y otros elementos que se adhieren al pelaje durante los paseos y el juego.

Baño mensual

Los baños son adecuados para mantener el pelaje blanco, pero esto no significa que debas bañar a tu perro todas las semanas. Al igual que con cualquier otro color de manto, se recomiendan los baños una o dos veces al mes, dependiendo de la cantidad de ejercicio que realice tu perro.

No obstante, sí es recomendable que adquieras un champú blanqueador para perros. Estos están formulados para pelajes claros, así que resaltan el color puro del manto y le aportan mucho brillo.

De acuerdo con las necesidades del pelo de tu perro, puedes añadir un acondicionador para desenredar y eliminar nudos.

Corte del pelaje

La frecuencia de las visitas a la peluquería canina debe establecerse con respecto al tipo de pelaje. Un perro de pelo corto puede necesitar solo algo de mantenimiento bimensual, mientras que pelajes rizados o con tendencia a nudos, requieren de cuidados especializados con más frecuencia, sobre todo si no quieres asumir el trabajo que esto implica en casa.

En ambos casos, sigue las recomendaciones del especialista con respecto a la frecuencia.

Limpieza de boca y lagrimales

Los lagrimales y los alrededores de la boca de los perros blancos de manchan con facilidad. Esto sucede porque las constantes secreciones afectan el tono del pelaje, produciendo zonas amarillentas o color óxido.

Estas áreas requieren de una limpieza diaria. Para ello, basta con humedecer una toalla y limpiar con suavidad los lagrimales una vez al día, además de retirar la baba que se acumula en las comisuras del hocico.

Aplica esta misma técnica para la zona alrededor de los genitales, tan propensa a manchar el pelo blanco. Jamás utilices para esto toallas húmedas comerciales, pues contienen alcohol y fragancias.

perro-blanco-de-raza-bichón-maltés

¿Cómo eliminar manchas el pelo blanco de un perro?

Además de mantener limpio a un perro blanco con cuidados básicos, de vez en cuando necesitarás aplicar algunos productos para quitar manchas. La suciedad, el humo y otros factores pueden deteriorar el color del manto o dejar manchas indeseadas.

Los champús blanqueadores son adecuados para esto; además, encontrarás productos comerciales formulados para eliminar el color óxido que se produce en los lagrimales. Sin embargo, también existen remedios caseros para blanquear el pelo de un perro. Aplica los siguientes:

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es popular por sus propiedades quitamanchas; además, es seguro para los perros.

Lo mejor es utilizarlo para tratar manchas localizadas. Para ellos, mezcla una cucharadita  de bicarbonato con una de agua hasta formar una pasta. Coloca directamente sobre la mancha de pelo, espera que seque y luego retira con agua tibia.

Harina de maíz o papa y aceite de almendras

Antes de bañar a tu perro, esparce en el pelaje un poco de fécula de papa o almidón de maíz. Distribuye bien utilizando un peine de dientes amplios. Ambos polvos absorben la suciedad y las manchas.

Deja actuar durante algunos minutos y luego baña a tu perro, elimina todos los restos de fécula o almidón. Finalizado el proceso, esparce algunas gotas de aceite de almendras para aportar hidratación y brillo.