Diferencias entre cepillos para perro ¿Cuál elegir?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

0
258

Si por algo se caracterizan la mayoría de perros es por la cantidad de amor y cariño que aportan a nuestras vidas, pero también por la increíble cantidad de pelos que pueden llegar a soltar en nuestro hogar.

Por eso es muy importante cepillar a nuestro perro al menos dos o tres veces por semana, utilizando los diferentes cepillos para perro que necesitemos en función de la cantidad de pelo que tenga y de su tamaño.

Aunque parezca algo extraño, los cepillos para perros de pelo corto no sirven para los perros de pelo largo, porque su diseño es completamente diferente. Así que vamos a ver cuales son los tipos de cepillos para perro y sus características. ¿Te ayudamos a elegir?

Cepillos para perros de pelo largo o muy largo

Son muchas las razas que destacan por su impresionante pelaje, por tener una cantidad enorme de pelo y además, de gran longitud. Algunas de estas singulares razas son por ejemplo el Lhasa apso, el Komodor, el Bichón maltés o los perros de aguas, entre muchos otros.

cepillo para perros de pelo largo

Evitar que se formen nudos en su frondoso pelaje y mantenerlo limpio no es una tarea sencilla, por eso se han desarrollado cepillos y peines especialmente diseñados para perros con el pelo largo o muy largo y abundante.

Los cepillos para perros de pelo largo se caracterizan por ser muy similares al que usan los humanos, compuestos de varias filas de púas flexibles con cabeza redondeada. Con ello podremos dar varias pasadas al pelo de nuestro perro sin dañar su piel, eliminando el pelo muerto sobrante y dejando su pelaje limpio y sin nudos.

Los mejores cepillos para perros de pelo medio

Sin duda las razas que más abundan son las que tienen un tamaño de pelo medio, es decir ni es largo ni tampoco excesivamente corto. Algunas de las razas más comunes de pelo medio son el Bóxer, el Pastor Alemán, El perro lobo checoslovaco, el Akita o el Schnauzer entre muchos otros.

Los perros con el pelo de tamaño mediano no son propensos a tener nudos en su pelaje, sin embargo si que son muy dados a mantener el pelaje muerto e ir soltándolo paulatinamente por casa, dejando una bonita alfombra de pelos que seguro te resulta muy familiar.

Principalmente en épocas de muda de pelo, los perros pueden llegar a desprenderse de millones de pelos en apenas unos días. Dejándonos un enorme trabajo de limpieza por realizar, por eso es súper importante cepillaros casi a diario.

El mejor cepillo para perros de pelo mediano es sin lugar a dudas el conocido cómo escarpiador, se trata de un cepillo con celdas metálicas bastante unidas que permiten el paso del pelo vivo (agarrado al perro por el folículo) pero arrastrando todo el pelo muerto excedente.

cepillo para perros de pelo mediano

Aunque este es sin duda el mejor cepillo que podemos usar, debemos ser un poco precavidos y usarlo con cuidado, ya que al ser metálico y sin puntas redondeadas, podríamos dañar la piel del perro si aplicamos una fuerza excesiva.

¿Existen cepillos para perros de pelo corto?

Los perros de pelo corto parecen no desprender nunca pelo, pero si hacemos la prueba de mirar su cama o el suelo a contraluz, podremos ver cómo son capaces de soltar miles y miles de pelos de pequeño tamaño en un solo día.

Para cepillar correctamente a un perro de pelo corto, cómo por ejemplo el Pinscher, el Boston Terrier, el Bulldog o el Chihuahua entre muchos tantos, tenemos dos posibles opciones a la hora de elegir.

O bien nos decantamos por un cepillo tipo escarpiador cómo el que se utiliza en perros con el pelo de tamaño medio, o bien nos decantamos por las conocidas manoplas. Estas últimas son las que recomendamos por ser más sensibles con el perro.

Las manoplas van compuestas de pequeños bultos con espacios entre ellos capaces de atrapar el pelo muerto y sobrante de los perros de pelo corto. Aunque parezcan a primera vista poco eficaces, lo cierto es que son las más recomendables por su eficiencia.

manopla para perros de pelo corto

Además son muy respetuosas con la piel del perro, ya que al ser normalmente de plástico y con forma redondeada, no causarán ningún daño ni raspado. Es más, tu perrito pensará que estás dándole un masaje.

¿Cuantas veces debo cepillar a mi perro?

No todos los perros necesitan ser cepillados, algunas razas de perro no tiran pelo por meras cuestiones genéticas. Aunque la gran mayoría si que tiran pelo y además dependiendo de la época, mucho.

En lso cambios de estación es cuando los perros sueltan más cantidad de pelo y necesitan ser cepillados con mayor frecuencia. Nos referimos al a primavera y al otoño, donde lo recomendable es cepillar al perro entre tres y cuatro veces por semana.

El resto del año, suele bastar con cepillar al perro un par de veces por semana. A excepción obviamente de los perros de pelo largo, los cuales necesitaran tres, cuatro o incluso cinco cepillados por semana durante toda su vida.

Recuerda que el cepillado debe ser suave y tranquilo, no fuerces a tu perro o le pillará miedo. Cuando termines, prémialo con una golosina o dale muchos ánimos por lo bien que se ha portado, es muy importante relacionar el cepillado con algo positivo.

La única finalidad de cepillar a un perro es evitar que se le formen nudos (en perros de pelo largo), eliminar el pelo muerto sobrante para que no lo desprenda en casa y mantener su pelo limpio, libre de restos vegetales y posibles parásitos.