Beneficios de la avena en perros


Seguro que has escuchado en más de una ocasión lo beneficioso que puede ser para nuestro peludito de cuatro patas, darle de vez en cuando y en pequeñas cantidades algas marinas, tofú, levadura de cerveza o incluso avena para perros.

Lo cierto es que es un complemento nutricional muy natural y beneficioso, a la vez de económico y sencillo de preparar. Si nuestro perro la tolera bien, se trata sin duda de uno de los mejores aportes que podemos darles. Vamos a repasar todos los detalles sobre el consumo de avena en perros.

copos de avena para perros

¿Qué beneficios aporta la avena a un perro?

Es importante recordar que algunos perros no toleran bien la avena, bien por intolerancia o por alguna alergia específica. Aunque la mayoría no sólo la toleran bien sino que aprovechan sus múltiples beneficios.

La avena es un alimento muy rico en proteínas de alto valor biológico, fibra, vitaminas y minerales, según nos indica wikipedia. Por lo que obviamente se trata de un complemento altamente recomendado en la dieta de un perro, aunque siempre en dosis adecuadas.

Podemos comprar avena natural en cualquier herbolisteria, centro comercial, farmacia o establecimiento dedicado a la alimentación.

Además de los beneficios nutricionales, ofrece beneficios a nivel de salud tales como:

  • Ayuda a realizar las digestiones, para que sean menos pesadas.
  • Regula el transito intestinal gracias a la fibra que contiene.
  • Tiene propiedades naturales relajantes, ideal para perros ansiosos o nerviosos.
  • Mejora el color y la hidratación de la piel y del pelo del perro.
  • Reduce los niveles de grasas saturadas (colesterol).
  • Tiene propiedades diuréticas, ayuda al mantenimiento del corazón, etc….

perro comiendo avena

¿Cuanta avena debo darle a mi perro?

Antes de saber cuanta, debemos saber cómo dársela. Existen dos formas de utilizar la avena para que nuestro perro aproveche sus beneficios. Mediante la comida, poniéndole un poco de avena cocinada y/o mediante el baño.

Para darle de comer avena a un perro, debemos cocinarla primero. Hay que cocer la avena en agua hasta que quede consistente, debe adquirir la textura de una papilla por ejemplo. Sólo debemos utilizar avena natural y agua, nunca debemos añadir azúcar, ni sal ni otros añadidos. Bajo ningún concepto debemos usar leche para cocinar la avena, porque los perros no pueden tomar lactosa. Es completamente normal que la avena cocida en agua adquiera también una textura “mocosa”.

Cuando la avena esté cocinada, la podemos guardar en un lugar frio e ir dándole a nuestro perro un poquito cada día. La cantidad de avena que un perro debe tomar, es de una o dos cucharadas soperas al día en perros de treinta kilos de peso. Si nuestro perro pesa quince kilos, debemos darle sólo una cucharada al día y si pesa siete kilos, sólo media.

Podemos mezclar la avena cocinada con su desayuno, con su comida o con su cena. Incluso podemos darle galletas para perros cocinadas con avena. Debemos usar el sentido común, la avena es rica en fibra, así que si observamos que nuestro perro comienza a tener flojera de estómago (diarreas), debemos dejar de darle avena.

Si mezclamos un poco de avena cocida con el agua con la que bañemos a nuestro perro, su pelo y su piel quedarán más nutridos. En la actualidad son muchos los champús para perros que contienen avena.

avena cocinada para un perro

¿Pueden tomar avena todos los perros?

No, lo perros que tengan problemas de diarreas, enfermedad inflamatoria intestinal o cualquier problema a nivel digestivo, no debe tomar avena. Los perros con alergias alimenticias en ocasiones tampoco deben tomarla, por lo que si tu perro tiene alguna alergia nutricional conocida, debes consultar primero con tu veterinario.

Los perros de menos de seis meses de edad tampoco deben tomar avena, dado que su sistema digestivo aun no está preparado para ello. Aunque muchos piensos para cachorros traen incorporado este ingredientes en sus composiciones.

Los perros don dermatitis o cualquier problema de pelo / piel, deben evitar utilizar champús que contengan avena a no ser que lo especifique el veterinario.

Si tienes alguna consulta puedes dejarla en nuestro foro, no es necesario registro. Respondemos al 100% de las consultas.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar