Mi perro me tiene miedo ¿Qué hago?

0

Si tu perro te tiene miedo es porque posiblemente te hayas pasado regañandole o le hayas pegado, algo que no debes hacer nunca (es maltrato animal, un delito).

Aunque también es posible que simplemente te haya cogido miedo por un cúmulo de factores o coincidencias que le hayan confundido. Veamos que se puede hacer para solucionar este problema.

¿Cómo se si mi perro me tiene miedo?

Si al olerte, al oírte o al verte tu perro se esconde, guarda su cola entre las patas traseras, tiembla o se se orina encima es porque te tiene miedo, en ocasiones terror / pánico.

Esto sucede en la mayoría de las veces que un perro ha sido maltratado, aunque hay otros factores (menos probables) que también pueden originarlo.

Si al acercarte a tu perro este huye, se esconde o guarda su cola, no lo dudes, es porque te tiene miedo. ¿Te gustaría vivir con miedo? A el tampoco, por eso debes solucionarlo.

  • Se esconde en cualquier rincón o bajo la cama.
  • Tiembla o se orina encima.
  • Guarda su cola entre las patas traseras, inclina sus orejas hacia atrás.

perro con miedo

¿Qué hacer cuando un perro nos tiene miedo?

Aclarar que estos consejos son aplicables cuando el perro es nuestro compañero, es parte de nuestra familia. Si el perro es desconocido lo mejor es no acercarse o podría mordernos.

Lo mejor para que nuestro perro no nos tenga miedo es cambiar su recuerdo hacia nosotros de negativo a positivo, eso implica en el caso de haberle regañado en exceso o pegado en alguna ocasión, no volver a hacerlo nunca más.

Sacarlo a pasear, mimarlo, darle de comer cosas ricas, dejar que juegue con otros perros y evitar que nos vea enfadados, son cosas imprescindibles que debemos hacer.

Con el paso de las semanas su recuerdo negativo irá disminuyendo mientras que el positivo irá creciendo. Debemos saludarle al llegar a casa con mucha alegría y demostrarle que le queremos.

En unas cuantas semanas, nos habrá perdonado (porque olvidar, no olvidan) y nos recibirá con mucha alegría. Recuerda que al principio estará asustado al vernos, nunca le fuerces a acudir ante ti… se asustará más. En su lugar… engáñale con comida o juegos para establecer un contacto positivo.

perro asustado

En muchos casos si que es no solo recomendable sino necesario acudir a un etólogo canino para localizar el origen del miedo y poder comenzar a tratarlo. Ya que aunque nosotros pensemos que nos teme, quizás tenga miedo a otras cosas cómo un determinado ruido o gesto.

Un etólogo es una especie de psicólogo para perros, no solo te ayudara a detectar el origen del problema sino que te indicará los pasos a seguir para solucionarlo. Si los primeros consejos no te han funcionado o aprecias que su estado empeora, acude a un etólogo sin dudarlo.

¿Es malo que el perro tenga miedo?

No es malo, es malísimo. El miedo crea estrés y este a su vez problemas de salud y posiblemente de conducta. Puede afectar a todo su cuerpo e incluso acelerar la fecha de su muerte natural.

El estrés es el factor causante de multitud de enfermedades físicas y mentales, tanto en humanos cómo en perros u otras mascotas. Así que intenta evitar siempre que tu perro viva con miedo, porque una vida con miedo no es vida.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre