Mitos y leyendas sobre los Dóberman

0

Es muy probable que tú también sientas cierto recelo hacia los Dóberman, y es que la mala reputación que gira en torno a ellos ha hecho mella en la opinión social. Sin embargo, todos estos mitos y leyendas sobre los Dóberman han sido ampliamente contradichos a través de la ciencia.

En la década de los 70 del siglo pasado tuvo lugar el momento de máximo esplendor de esta raza. Su porte atlético y elegante, unido a su temperamento fiel y valiente, los convirtió en el perro de moda. Su crianza no reparó en cruces selectivos y los compradores no se informaron sobre los cuidados que su carácter reclamaba.

Leyendas desmentidas sobre los Doberman

Como décimos, hacia el 1970 el perro Dóberman o Pinscher de Dobermann, que es como aún lo llaman en EE.UU., era un can muy codiciado por sus características físicas y comportamentales. La ignorancia de sus dueños hizo que no supieran cómo adiestrarlos y estimularlos y ello dio lugar a conductas agresivas fruto de la frustración del animal.

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en los años 40 esta raza se hizo muy popular en EE.UU. como perro guardián. La propaganda nazi divulgó la idea de que el Pastor Alemán era el perro predilecto de Hitler a lo que el ejército estadounidenses respondió tomando al Doberman como su can de trabajo en la Guerra del Pacífico.

1. Es una raza creada por Hitler para asesinar judíos

Aunque es cierto que las SS potenciaron la agresividad de estos canes durante la Segunda Guerra Mundial, es totalmente falso que fueran creados por el dictador alemán y que fueran genéticamente manipulados con el propósito de convertirlos en animales asesinos de judíos.

De hecho, esta raza fue creada en 1860 en la Turingia alemana por Karl Friedrich Louis Dobermann cruzando varias razas (Braco de Weimar, Beauceron, Greyhound o galgo inglés, Manchester terrier, Pinscher alemán, Stoppelhopser, Metzgerhund y Rottweiler). Pese a su fiero aspecto se trata de un perro muy leal, cariñoso y protector.

Dobermann trabajaba como recaudador de impuestos del Rey, se encargaba de ejecutar los embargos judiciales y gestionaba la perrera municipal. Aprovechó sus conocimientos sobre razas caninas para crear una nueva que fuera fiera, valiente e inteligente a fin de protegerlo en el desempeño de sus labores. Así fue como nació esta bella raza.

2. A los 2 años se vuelven locos y atacan a su dueño

Otro mito muy extendido es que al alcanzar la madurez los perros Dóberman atacan a su dueño en un arrebato de locura. Esto no es cierto. Lo que sucede es que por su carácter dominante siempre tratan de disputar la autoridad en su grupo de convivencia. De hecho, en los machos esto puede suceder mucho antes del año y medio de edad.

3. Se vuelven locos porque les crece el cerebro más que el cráneo

Algunos sostienen que entre los 4 y 7 años se vuelven locos porque el cerebro supera el tamaño del cráneo. Otros, sostienen que la locura que los lleva a comportarse de forma díscola y anárquica es debida al aprisionamiento que los huesos del cráneo ejercen sobre el encéfalo al crecer. Nada de esto es cierto, de lo contrario el perro moriría.

A principios del siglo XX, cuando esta raza se popularizó tanto en Europa como en EE.UU. nadie reparó en analizar cuáles eran los cuidados que requerían para mantenerse sanos y equilibrados. Sus criadores y dueños estaban más pendientes de las cuestiones estéticas. Así, la falta de estímulos y de un correcto adiestramiento hizo el resto.

Muchos de estos ejemplares fueron abandonados por sus tutores porque su comportamiento no era el que esperaban. Lo que desconocían era que se sentían aburridos y frustrados por no poder ejercitarse, superar retos psicológicos y sentirse útiles en su comunidad.

4. Una vez aprenden algo no pueden cambiar

Esta es otra de las grandes mentiras en torno a los Dóberman. ¿Sabes que son una de las razas caninas más inteligentes que existen? Aprenden más rápido que muchos otros de sus congéneres. Por tanto, apoyándote en el juego, en la disciplina y en el refuerzo positivo lograrás reeducarlo en un tiempo récord.

Eso sí, no es un perro adecuado para aquellos que no tienen experiencia en el adiestramiento canino o lo que es lo mismo, para aquellos que no han tenido un can antes. Si detecta tu debilidad, se adueñará de la casa y tiranizará vuestra convivencia. Para evitarlo deberás mostrarte firme e inflexible cuando de educación se trata.

Algunas curiosidades sobre los Dóberman

Pese a que es a Karl Friedrich Louis Dobermann a quien se le atribuye la creación de esta raza, fue Otto Göeller el responsable de darles uniformidad tal y como los conocemos en la actualidad. En 1900 la raza fue reconocida por la Sociedad Canina Alemana y en 1925 se fundó su club específico. La American Kennel Club la reconoció en 1908.

Como ves, la desinformación hace mucho daño y aún hoy este noble can sigue sufriendo las consecuencias de su mala prensa. Esperamos haberte despejado algunos de estos falsos mitos y leyendas sobre los Dóberman. Si te ha gustado el artículo, no dudes en escribirnos en los comentarios o en compartirlo en tus redes sociales.

Periodista especializada en el mundo animal. Soy licenciada en Humanidades-Empresa en la Universidad de Deusto (San Sebastián). Copywriter y redactora de contenidos desde hace casi una década. He tenido el privilegio de ver nacer y crecer este blog en el que colaboro aportando mi granito de arena con una máxima: desarrollar artículos rigurosos y con información contrastada acudiendo a las fuentes que más saben sobre nuestros amigos los perros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí