El Dóberman Albino

0
2597

El albinismo en perros se debe a la mutación de un gen debido a la falta de una proteína esencial para la pigmentación de la piel y el pelo. El Dóberman albino presenta esta mutación genética y de ahí su característico color blanco.

No es algo que afecte unicamente a los Dóberman o a los perros en general, el albinismo se da también en humanos debido a la misma mutación genética. El Dóberman blanco necesita de unos cuidados especiales para el buen mantenimiento de su salud.

Desde SoyUnPerro te explicamos toda la información que necesitas saber sobre el Dóberman con albinismo, para que tu perro tenga una vida sana y feliz.

Características del Dóberman Albino

Como su propio nombre indica el Dóberman albino es un Dóberman blanco, con la piel clara y el pelo blanquecino. Incluso su trufa se mostrará clara en vez de oscura, al igual que sucede con sus ojos, siempre claros.

dóberman blanco

A niveles físicos el Dóberman blanco es igual que cualquier otro Dóberman, con una altura a la cruz de entre sesenta y cinco y setenta centímetros, con un peso medio de unos cuarenta kilos.

Pelo corto y abundante que cubre un cuerpo atlético muy musculado, el Dóberman tiene una excelente comprensión física. Con una esperanza media de unos 12 años de vida, muestra un caracter amigable, energético y fiel. Gran guardián y amigo de los más pequeños de la casa.

Cuidados necesarios para el Dóberman Albino

A pesar de su increíble belleza física, el Dóberman albino necesita de unos cuidados especiales para evitar problemas de salud tan serios cómo el cáncer de piel / melanoma. La claridad de su pelo y piel no le protegen de los peligros del sol, causante de la mayoría de problemas en el Dóberman blanco.

Por lo que exponer a nuestro Dóberman blanquecino a la luz solar no es una buena idea, sobre todo cuando nos encontremos en los meses más cálidos o en las horas del día donde más aprieta la intensidad solar (mediodía).

Los ojos claros a menudo le producirán molestias de visión, sobre todo cuando haya una gran cantidad de iluminación solar. Incluso existen unas gafas / anteojos especiales para perros albinos que eliminan un gran porcentaje de radiación solar.

Sabiendo todos estos problemas con el sol, estos son los cuidados necesarios que debes adoptar:

  • Evita que tu Dóberman albino se exponga al sol durante largos periodos de tiempo o cuando el sol pegue con fuerza. La radiación solar puede causarle graves quemaduras e incluso cáncer.
  • Evita que tu perro blanco y con ojos claros se exponga al sol de forma que le de directamente en los ojos.
  • Utiliza una crema protectora e hidratante especial (veterinaria) para proteger las zonas sensibles de su piel cómo la trufa y los parpados.
  • Utiliza un champú y jabón especial para perros con la piel sensible.
  • Deja a disposición de tu Dóberman un lugar oscuro y fresco donde pueda refugiarse cuando le moleste el sol o la claridad. Una caseta para perros con techo puede ser una excelente opción.
  • Los mejores horarios para pasear con tu Dóberman blanco es al amanecer y al anochecer, aprovechando que el sol no pega con intensidad.

    tipos de dóberman

Información sobre el Dóberman blanco

Aunque es un Dóberman a todos los efectos, debido a la mutación genética que afecta al color de su piel, el Dóberman blanco no se admite en campeonatos o concursos donde se exija pureza en la raza / pedigree.

Los criadores de Dóberman no están a favor de la reproducción de este tipo de perros debido a sus debilidades a nivel de salud, a los cuidados necesarios que requiere y a los riesgos que puede suponer.

Los perros albinos a nivel general, se socializan peor con otros perros y debido a su ceguera parcial en la mayoría de los casos pueden tornarse algo desconfiados e incluso agresivos, debido al miedo.

Obviamente un Dóberman Albino bien educado desde cachorro y bien socializado no debería presentar mayores problemas, pero es cierto que son más propensos a tener problemas con otros perros o problemas de conducta.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales :) ¡Gracias!