Muda de pelo en perros ¿Cuando la hacen y cuanto dura?

0

Todas las personas que afortunadamente podemos disfrutar de la compañía de uno varios perros, sabemos lo que supone la muda de pelo en determinadas estaciones y en determinadas razas.

No es que suponga un gran problema en realidad, pero es conveniente seguir determinados consejos para hacer la muda más llevadera y evitar que el suelo de nuestro hogar parezca una alfombra.

¿Cuantas veces muda el pelo un perro?

El pelo de los mamíferos tiene un ciclo con diferentes fases. Los cambios en los fotoperiodos (actividad lumínica) en las distintas estaciones inducen al hipotálamo, hipófisis y glándula pineal a cambios en los niveles hormonales de melatonina, prolactina, hormona del crecimiento, sexuales, adrenales y tiroideas.

Será la muda entonces un ciclo donde se producirá constantemente a lo largo del año un crecimiento de los folículos pilosos y muerte y caída del mismo. Por lo que, a niveles generales los perros hacen dos mudas notorias a lo largo del año, estas mudas suelen coincidir con el cambio de tiempo. Por lo que, salvo excepciones, las mudas más notables se realizan a finales primavera-verano y a finales de otoño-invierno.

Los perros mudan su pelo a finales de primavera para deshacerse del exceso de pelo y prepararse para el calor del verano. De esta forma pueden aguantar mejor las altas temperaturas veraniegas estando más fresquitos. Algunas razas necesitarán ir a la peluquería canina en primavera y verano, no lo olvides. No obstante, en determinadas razas no será necesario, ya que el propio pelo protege termo regulando en todas las estaciones del año.

En otoño-invierno ocurre todo lo contrario, los perros sueltan el pelo fino que sacaron en primavera para sustituirlo por un pelaje más compacto y resistente al frío. De esta forma podrán soportar mejor las frías temperaturas.

Esas son las dos mudas más potentes que hace un perro a lo largo del año, pero eso no significa que sean las únicas. La muda de pelo en perros puede darse durante todo el año. Poco a poco van regenerando su pelaje, con menor intensidad que en las estaciones anteriormente señaladas, pero de forma continuada.

Por lo que antes de aventurarnos, deberíamos preguntar en nuestra clínica o centro veterinario de confianza, donde suele haber centro de peluquería canina asociado, si nuestra mascota necesita o no un corte de pelo y en qué época. Esto nos orientará ya que esa persona peluquera/o se dedica a ello. No dudes en consultar tus dudas.

¿Qué debo hacer cuando mi perro esté mudando pelo?

Existen una serie de pasos a seguir para hacer la muda de pelo en perros más llevadera tanto para el perro cómo para ti. La muda puede durar unas semanas o unos meses…. dependiendo de cada perro y de las condiciones meteorológicas, así que lo principal es tener paciencia y después, seguir estos pasos:

  1. Mantén limpia tu casa: un buen aspirador es nuestro mejor aliado. Durante la época de muda de pelo es necesario aspirar nuestra casa a diario, para eliminar el pelo que nuestro perro ha tirado y mantener un estado higiénico aceptable. Todos sabemos que un exceso de pelo puede acarrear diferentes tipos de alergias, por eso debemos mantener el hogar limpio.
  2. Cepilla a tu perro a diario: un cepillado diario es fundamental para eliminar el pelo muerto sobrante de nuestro perro. Recuerda que no todos los cepillos son iguales, existen cepillos para perros con pelo largo, corto, duro, blando, etc. Debes elegir el más apropiado o consultar a tu veterinario.
  3. Baña a tu perrito con más frecuencia: Para ayudarle a desprenderse del pelo muerto, podemos bañar a nuestro perro con un poco más de frecuencia de lo habitual. Por ejemplo, una vez a la semana durante la muda de pelo. Antes de bañarlo debemos cepillarle, y tras el baño cuando esté seco (o al día siguiente) cepillarlo nuevamente.
  4. Aliméntalo con ácidos grasos omega 3 y 6 o aceite de salmón. Esto es muy beneficioso para la piel de cualquier perro sano y además aportaran un brillo extra al pelo de tu perro. Los perros alimentados con estos ácidos grasos o aceite, tienden a soltar menos pelo en sus mudas, llegando a ser más cortas.

El aceite de salmón es un excelente complemento rico en ácidos grasos beneficiosos, podemos añadir un poco una vez al día en su comida (se puede comprar en tiendas o en centros veterinarios).

Si sufre alopecias o calvas, acude al veterinario. Muchas veces puede estar ocurriendo un problema de salud como una alergia. Existen muchas patologías y alergias que originan la caída de pelo del perro. Si tu perro tira más pelo de lo habitual en las mudas, si presenta alopecias, eritemas (irritación) cutáneos o algo que pueda hacerte sospechar un problema de salud, no dudes en consultar con tu veterinario.

¿Cómo debo cepillar a mi perrito?

Existe una forma de cepillar correctamente a un perrito, si lo haces mal puedes dañar su piel, irritarla. Simplemente sigue estos pasos y tu perrito te agradecerá que le cepilles. Recuerda que la muda de pelo en perros es algo completamente natural, así que no te desesperes si parece no terminar nunca, se trata de eliminar el pelo muerto, no de querer dejarle sin apenas pelo.

Compra un cepillo adecuado para tu perro, insistimos en que no todos los cepillos valen. Cada perro tiene un tipo de pelo diferente y por eso, necesita un cepillo diferente. Si usas un cepillo inadecuado no sólo no lo cepillarás bien, sino que además puedes causar eritema en la epidermis.

  • Cepíllalo siempre suavemente y en la dirección del pelo, no lo cepilles a contrapelo ni tampoco presionando mucho el cepillo, sólo es necesario eliminar el pelo sobrante muerto, no arrancar el pelo vivo que conserva.
  • Mima a tu perro mientras lo cepillas y dale un premio después, de esta forma tu perro querrá que lo cepilles todos los días. Mientras le cepillas, hay que crear un ambiente positivo, lo que se conoce cómo refuerzo positivo en perros. Una vez finalices el cepillado, dale un premio (una chuche para perros, por ejemplo) y felicítale por haberse dejado cepillar.
  • Cepillar siempre después de pasear y jugar, cuando un perrito sale de casa quiere hacer sus necesidades, oler cosas, jugar…. deja que se desfogue y antes de volver a casa, cepíllalo. Es el mejor momento para que esté más tranquilo.

Una vez al día es suficiente, no pienses que por cepillarlo diez veces el mismo día terminará su muda antes, pues la caída del pelo tiene su proceso, y no puedes acelerarlo de ninguna forma. Una vez al día o cada dos días es más que suficiente cuando están mudando, y una vez a la semana el resto del año.

Concluyendo, la muda de pelo es un proceso natural en todos los perros (a excepción de razas como por ejemplo caniche o perro de aguas). Existen algunas razas que sueltan muy poco o no sueltan, pero son pocas y a no ser que queramos esa raza en concreto por algún otro motivo, que un perro suelte pelo no debería condicionarnos para nada.

Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.