A mi perro se le cae el pelo – Soluciones

144

Los perros están cubiertos por una inmensa capa de pelo que de forma natural mudan dos veces al año, coincidiendo con los cambios de estación cómo la primavera y el otoño. Sin embargo existen muchas otras razones por las que a un perro se le cae el pelo, desde motivos alérgicos a enfermedades graves.

Vamos a explicar cuales son los motivos por los que un perro tira el pelo, a veces incluso a mechones, y cómo solucionarlo de forma sencilla. Conociendo el origen del problema podremos poner una solución y evitar que siga perdiendo mucho pelo.

En ocasiones es complicado saber la razón por la que nuestro pelo va perdiendo pelo por zonas o en lugares muy señalados, cómo en su cola o lomo. Si no tienes muy clara la razón, a pesar de las explicaciones que vamos a dar, debes acudir a un veterinario.

perro mudando su pelo

Caída de pelo en perros por muda natural

Excepto un pequeño grupo de razas que por mera genética no tiran pelo, la inmensa mayoría de razas existentes en el planeta, incluyendo los perros mestizos, hacen al menos un par de mudas de pelo al año.

Es totalmente normal que a un perro se le caiga el pelo en primavera y en otoño, que es cuando cambia el clima. En primavera los perros tiran el pelo grueso y lanoso que les protege en invierno del frío. Mientras que en otoño tiran el pelo fino y fresco que les protege del calor en verano.

Sin embargo, los perros que viven en casas donde en invierno se usa calefacción y en verano aire acondicionado, pasan casi todo el año haciendo mudas de pelo. Aunque es en primavera y otoño cuando serán más intensas.

perro se le caen mechones de pelo

A mi perro se le cae el pelo por estrés o enfermedad

Puede parecer extraño pero los perros que padecen de estrés también sufren de una caída de pelo muy abundante. En ocasiones generalizada, aunque por lo general suele ser por zonas y las caídas son en forma de mechones.

El maltrato animal, la falta de cariño o afecto, no sacarlos a pasear a diario o a que hagan ejercicio, incluso el simple echo de dejarlos solos en casa puede causarles muchos nervios y ansiedad, que terminan convirtiéndose en estrés. Un claro ejemplo: Estrés por separación en perros.

Pero el estrés no es el único causante de la caída del pelo del perro, existen muchas enfermedades capaces de desajustar los ritmos biológicos del perro causando una caída excesiva del pelo e incluso formando ronchas en algunas ocasiones.

El hipotiroidismo, el síndrome de addison, la sarna, la tiña o la fungosis entre muchas otras, son responsables de que a un perro se le caiga el pelo en las orejas, alrededor del ojo, por la zona del lomo, la cola o en el pecho. La caída de pelo no siempre es generalizada y puede darse sólo por determinadas zonas, aunque lo normal es que vaya ampliando terreno y termine dejando al perro casi sin pelo y en ocasiones con ronchas.

Son tantas las posibles enfermedades causantes de que nuestro perro tenga calvas o se le caiga mucho el pelo, que hemos creado una guía completa para que puedas saber que le sucede a tu perro: Guía de enfermedades de la piel en perros.

perro con alergia

Caída de pelo en perros por motivos alérgicos

Las alergias son también un motivo común en lo que a caída de pelo en perros se refiere, y aunque las principales alergias son alimenticias también existen alergias a factores externos cómo la polución, el polen o incluso a determinadas plantas o ácaros.

Cuando se trata de alergias suelen aparecer otros síntomas asociados, cómo el enrojecimiento de las patas (almohadillas) y/o de las orejas del perro, la aparición de sarpullidos por su cuerpo, un picor que ocasiona que el perro esté constantemente rascándose o lamiéndose, etc…

En ocasiones con variar la alimentación del perro es suficiente para notar una mejoría en poco tiempo y evitar que se le caiga el pelo por zonas, aunque a niveles generales es necesario utilizar corticoides recetados por el veterinario en función del tipo de alergia e intensidad de la misma. Puedes obtener información más detallada en: Principales alergias en perros.

Las pulgas y las garrapatas también pueden producir alergias en nuestros perros, es muy importante mantenerlos siempre desparasitados con la ayuda de collares y pipetas antiparásitos. De esta forma descartaremos la alergia a parásitos.

perro con collar inadecuado

Calvas en el cuello, lomo y/o axilas del perro por caída del pelo

Aunque te sorprenda, en la mayoría de casos donde un perro tiene calvas en el cuello o en la parte de la axilas, donde se juntan las patas con el cuerpo, el culpable es el collar o arnés. Cuando un collar o un arnés no están bien puestos o no son adecuados para el tipo de perro en concreto, producen rozaduras constantes que terminan derivando en pequeñas calvas.

Estas calvas en el pelo del perro irán aumentando y produciendo enrojecimiento en su piel. No basta con aplicar una crema hidratante o desinfectar la zona, será totalmente necesario sustituir ese collar o arnés por otro que sea más cómodo para el perro.

Procura evitar siempre las correas o collares de ahorque ya que son las más propensas a crear este tipo de problemas. Así cómo los arneses que tengan cinchas o correas que pasen pro la parte de las axilas del perro.

perro con calva en la boca

¿Cómo evitar que a mi perro se le caiga el pelo?

Evitar la caída del pelo en un perro es muy sencillo aunque no siempre podrás hacerlo tu de forma natural o siguiendo nuestros consejos. Serán muchas las ocasiones en las que debas acudir al veterinario para realizar pruebas.

Cuando la caída de pelo en el perro es por motivos naturales cómo la muda estacionaria, no hay nada que hacer. El perro mudará su pelo lo queramos o no así que lo mejor es añadir aceites grasos Omega en su alimentación y cepillarlo a diario.Con estos dos consejos, la caída será menos intensa y más rápida.

Si a un perro se le cae el pelo por estrés o ansiedad, aquí no existen milagros ni medicamentos que valgan. Debemos eliminar la ansiedad y el estrés en el perro para que deje de tirar pelo o de formar ronchas, es algo fundamental.

Sin embargo si el motivo de la caída de pelo es por enfermedad, con la ayuda de la medicación que nos proporcione el veterinario podremos detener la caída del pelo y propiciar una nueva regeneración.

Lo mismo sucede con las alergias, si no se descubre el origen de la alergia no podremos ponerle solución y evitar que el pelo siga cayéndose. Por suerte con un sencillo análisis de sangre nuestro veterinario puede indicarnos qué es lo que le produce alergia a nuestro perro.

Y si la caída de pelo o las calvas se producen por el uso inadecuado de un collar o arnés, bastará con sustituirlo por uno más adecuado para nuestro perro. En poco tiempo sus calvas desaparecerán y el pelo seguirá creciendo con normalidad.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!