Necesidades nutricionales de un perro

Son muchas las consultas sobre cuál es la mejor alimentación para un perro y sobre qué tipo de pienso es más recomendable. Lo cierto es que no hay respuesta  correcta para dichas consultas ya que todo es variable en función del perro, su edad, su estado de salud y su comportamiento / desgaste físico diario.

Cada perro es único y cómo tal, debe tener una alimentación adaptada a sus necesidades físicas y fisiológicas. No es lo mismo alimentar a un cachorro que tiene altas demandas de calcio, que a un perro de trabajo / ejercicio que tiene altas demandas de proteínas.

Por eso es fundamental saber que nuestro perro necesitará modificar su alimentación conforme  vaya creciendo y/o modificando sus hábitos de vida. Un perro alimentado correctamente vivirá más años y con una mayor calidad de vida. Desde SoyUnPerro.com queremos dejaros unos sencillos consejos para acertar con la alimentación de vuestro perro.

perro alimentandose

¿Qué debemos valorar a la hora de elegir un pienso para nuestro perro?

Aunque la mayoría de las personas se dejan llevar por las campañas publicitarias o por las recomendaciones de amigos, lo cierto es que lo correcto no es buscar un pienso de buena calidad. Sino saber qué pienso de buena calidad, necesita nuestro perro.

Los cachorros deben alimentarse con una dieta especial para cachorros, si son de raza grande debemos buscar un pienso para cachorros de raza grande ya que el tamaño de la croqueta será mayor, más adaptado a su boca y también contendrá más cantidad de nutrientes esenciales para un desarrollo adecuado. No olvidemos que crecen muy rápido y necesitan cubrir todas sus necesidades nutricionales.

Lo mismo sucede con los cachorros de raza pequeña, los nutrientes y el tamaño de la croqueta serán idóneos para ellos. Un perro de raza pequeña podría atragantarse con una croqueta de pienso para cachorros de raza grande, además de contener un exceso de nutrientes, ya que ellos no crecerán tanto.

Estos ejemplos son aplicables para todos los casos, es decir, los perros de trabajo, búsqueda, deporte, etc…. tienen unas necesidades nutricionales superiores a las de un perro que sólo sale a pasear una hora al día, por ejemplo.

perro haciendo deporte

Así que es de suma importancia tener en cuenta todo esto a la hora de elegir un pienso, os recomendamos encarecidamente dedicarle el tiempo necesario a este tema, ya que es más importante de lo que pueda precer:

  • Edad del perro: Cachorro / Junior desde los 3 meses al año de edad. Antes de los 3 meses debe alimentarse con leche materna, nunca alimentar a un perro con leche de vaca, porque no les sienta bien. Adulto, desde el año a los siete u ocho años de edad y Senior, que es a partir de los siete u ocho años de edad.
  • Actividad física del perro: Sobre todo en perros Adultos y Senior, ya que dependiendo de su actividad física diaria debemos buscar un pienso de alta energía o uno normal, o incluso light en algunos casos.
  • Salud del perro: Un perro con problemas pancreáticos, digestivos, o alérgicos debe tener una alimentación especial. Un pienso específico para perros con esos problemas de salud, ya que los piensos normales pueden ser inadecuados para ellos. Un perro sano, puede comer casi cualquier pienso.
  • Clima:  Este es un factor que poca gente tiene en cuenta, pero un perro que vive en una zona de frío gasta más calorías que un perro que vive en una zona templada o calidad, algo que debemos valorar.

En función de estas valoraciones, sabremos si necesitamos un pienso de alta energía, normal, light, especial, para cachorros….. Así que ahora sólo queda elegir un buen pienso y dárselo a probar a nuestro perro. Recuerda que debes hacer el cambio de pienso de forma progresiva, para evitar problemas digestivos.

cachorros de braco

¿Cuál es el mejor pienso para tu perro?

Si has valorado todos los consejos anteriormente expuestos, ya sabes cuál puede ser el mejor pienso para tu perro. Ahora sólo queda buscar una empresa que te garantice formulaciones adecuadas para las necesidades de tu perro y que tu perro las pruebe 🙂

Utiliza también el sentido común, si ves que tu perro adelgaza simplemente súbele un poco la ración diaria. Si por contra engorda, bájala un poco y haz más ejercicio con el.

A modo de ejemplo y hablando precisamente de la importancia de adaptar la nutrición de nuestro perro a cada etapa de su vida, Ultima de Affinty tiene en marcha una campaña con el hashtag #ultimaCambiamosJuntos. Ultima, ha presentado una campaña que se basa en el concepto “Vuestra relación cambia con el tiempo, con Última su alimentación también”, y es que nuestro perro no puede comer el mismo tipo de pienso durante toda su vida. Puedes ver toda la info y el vídeo en su web oficial.

Si por cualquier motivo no puedes ver el vídeo desde la web, también puedes hacerlo desde el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zFLUHwb5hf4.

Desde SoyUnPerro.com queremos dejar clara la importancia que tiene una buena alimentación, ya que no sólo alargará la vida de tu perro y la calidad de esta, sino que ayudará a que nuestro perro tenga un sistema inmune fuerte y desarrollado, haciéndolo más sano y resistente a posibles enfermedades.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


2 Comentarios

  1. Hola,tengo un mastin español de campo,no uno arrugao de los concursos
    pero creo que esta gordo tiene 4 meses y pesa 23 kilos
    pero no se le notan las costillas ni palpandolas
    le estoy dando un pienso superpremium pero no me aclaro con la dosis y el veterinario menos
    para esta raza,edad y peso ¿cuanto deberia de darle?desde ya …gracias

Comments are closed.