Perro de agua Español – Carácter, comportamiento y cuidados

0
2191

Una de las razas de perro más queridas en España es sin lugar a dudas el Turco Andaluz, más conocido en el mundo canino cómo perro de agua Español. Se trata de una raza de tamaño medio con un carácter muy amigable, inteligente y cariñoso.

Los perros de agua se caracterizan por su habilidad nadando y por su peculiar manto de pelo rizado, el cuál requiere de unos cuidados muy especiales. Sin embargo pocas personas saben que además son unos excelentes perros de trabajo.

El perro de agua Español ha sido utilizado cómo perro pastor durante siglos, aunque en la actualidad ocupa un papel más casero, cómo perro de compañía. ¿Quieres saber más sobre esta increíble raza y sus cachorros? Desde SoyUnPerro te mostramos toda la información sobre los perros de agua.

También te puede interesar: Cuidados para el pelo del perro

Características físicas del perro de agua Español

Basta con ver una sola imagen para saber cómo es el perro de agua Español, de aspecto amigable y algo pomposo debido a su gruesa capa de pelo rizado. El perro de agua Español o Turco Andaluz esconde un gran secreto bajo su pelo, un fuerte cuerpo atlético muy desarrollado.

Su cara es redondeada con orejas triangulares siempre colgantes, sus ojos son algo ovalados aunque debido al pelo, apenas apreciables. El color de su pelo puede ser uniforme o una mezcla de blanco, marrón y/o negro.

Los cachorros de perro de agua Español pueden nacer de un color en concreto pero ir cambiándolo conforme pierde la lana de cachorro y sale su pelo real.

Adquiere en su edad adulta una altura a la cruz de entre cuarenta y cincuenta centímetros, con una media de veinte kilos de peso, algo menos las hembras. Son propensos a aumentar de peso por lo que es necesario vigilar su alimentación.

perros de agua español

Debido a sus habilidades en el agua y grandes dotes olfativas, el perro de agua Español se ha utilizado durante siglos cómo perro de pastoreo y cómo perro cazador, recogiendo las aves abatidas por su dueño (cobrador).

Para saber si un perro de agua Español es puro bastará con solicitar el certificado de pedigree al criador donde lo hayamos adoptado.

Temperamento y comportamiento del perro de agua Español

Cómo buen perro pastor el perro de agua Español se caracteriza por ser sumamente inteligente, al a par de fuerte. Sin embargo en ocasiones puede ser un poco desobediente, sobre todo si se encuentra con un apetecible rio o lago donde sumergirse un rato.

El carácter de los perros de agua Español es muy bueno, tanto con adultos cómo con los más pequeños de la casa. Muy cariñosos con su familia y apegados, juguetones y algo dicharacheros. Estas cualidades hacen de ellos unos perros ideales cómo compañeros de vida.

Se adaptan perfectamente a la convivencia en pisos o casas, aunque es necesario ejercitarlos a diario ya que es una raza de perro activa. Esta raza de perro no sirve para dar pequeños paseos y volver a casa, necesita gastar su energía a diario.

Los cachorros de perros de agua Español son traviesos y divertidos, muy activos y con mucho caracter juguetón. Sin lugar a dudas se trata de una excelente raza con la que compartir grandes momentos.

Para saber cómo es el perro de agua Español solo debemos pasar con el unas horas, y nos enamorará.

¿Cómo se porta el Turco Andaluz con los niños?

Siempre que reciba una educación correcta y una socialización adecuada, será un encanto con los más pequeños de la familia. Le encanta jugar con los niños e incluso les provoca un poco para incitarles a jugar.

Incluso si tenemos animales en casa cómo mascotas, los respetará. Su comportamiento siempre es bueno.

Perro español de agua negro y blanco

¿Qué cuidados necesita un perro de agua Español?

Debido a su gran manto de pelo es muy recomendable cepillarle a diario, incluso revisarlo para cerciorarnos de que no tiene ninguna espiga clavada. Su pelo crece rápidamente, por lo que en estaciones templadas y cálidas será necesario cortarle el pelo cada dos o tres meses.

Necesita realizar ejercicio físico intenso a diario, o en su defecto correr y jugar con otros perros para mantenerse en forma. El perro de agua Español tiende a comer mucho, por lo que hay que vigilar su alimentación para evitar que coja unos kilos de más.

Su salud es fuerte aunque la raza es propensa a padecer cataratas en los ojos, además de displasia de codo o cadera en muchas ocasiones. Con las revisiones veterinarias recomendadas será suficiente para evitar estos problemas.

  • Cepillarlo a diario, revisar que no tenga espigas clavadas.
  • Bañarlo al menos una vez al mes.
  • Ejercitarlo diariamente / socializarlo con otros perros.
  • Pasar las revisiones veterinarias recomendadas / vacunarlo.
  • Vigilar su peso para evitar sobrepeso.

Los perros de agua con sobrepeso desgastan más sus articulaciones que los perros sin sobrepeso, por ello y sabiendo que esta raza es propensa a la displasia, es muy recomendable vigilar de cerca la alimentación y peso de nuestro perro de aguas.

Cómo educar a un cachorro de agua Español

Los cachorros de perros de agua Español solamente quieren comer, jugar y dormir, cómo cualquier cachorro de otras razas. Sin embargo es importante comenzar a enseñarles las ordenes de adiestramiento básicas a partir de las doce semanas de vida.

Para educar a un cachorro de perro de agua Español simplemente necesitaremos un poco de comida y felicitarle mucho cuando lo haga bien. No debemos regañarle ni castigarle cuando lo haga mal, simplemente ignorarlo. A esta técnica se la conoce cómo educación con refuerzo positivo.

Lo más importante es enseñarle a obedecer las ordenes de:

  • Ven aquí.
  • Siéntate.

Aprendiendo esas ordenes básicas con contundencia nuestro perro de agua Español no se meterá en líos y tampoco en charcos, ríos, pantanos, etc…. Ya que cómo verás con el tiempo, su punto débil es el agua, le encanta.

turco andaluz

La alimentación del Turco Andaluz

Podemos cometer el error de pensar que cómo se trata de un perro de tamaño medio, bastará con cualquier tipo de pienso para perros para alimentarlo correctamente.

Pues no, la alimentación del perro de agua Español debe ser rica en proteína animal gran calidad y poseer cantidades elevadas de condroprotectores.

Si el pienso no tiene suficientes condroprotectores, podemos añadirlos ya que se venden también en forma de pastillas en clínicas veterinarias.

  • La proteína de alta calidad es necesaria para desarrollar y mantener su fuerte y atlético cuerpo. Evitando que adquiera sobrepeso por exceso de grasas o hidratos.
  • Los condroprotetores ayudaran a mantener sanas sus articulaciones, o por lo menos, a retrasar y mucho los posibles problemas derivados de las mismas.

Debemos evitar darle más cantidad de la recomendada porque es una raza que adquiere sobrepeso con facilidad.

¿Cuanto cuesta un perro de agua Español?

Dependiendo del criador al que acudamos y el país donde residamos su precio será muy diferente. En España, los criadores del a comunidad de Madrid suelen vender cachorros de perros de agua Español a uno ciento cincuenta Euros, algo más si se requiere alguna peculiaridad.

Te recomendamos visitar la perrera y protectora de tu localidad para poder adoptar un Turco Andaluz, ya que no promovemos la compra, venta ni cría.

Cuidado con los que se hacen llamar perros de agua Español Toy o mini, ya que no existen ejemplares toy o mini de esta raza. Según la conocida Wikipedia.