Samoyedo

El Samoyedo es Spitz del Ártico, perro que acompañaba a la tribu “Los Samoyedos” durante sus migraciones sobre el año 1.000 AC. Estos perros se encargaban de cuidar el ganado, vigilar la aldea y en muchas ocasiones hacían de perro de tiro para los trineos.

En la actualidad están totalmente domesticados y presentan un característicos manto de color blanco puro o crema. Pequeñas orejas puntiagudas siempre erguidas y una cola enroscada sobre su lomo ¿Quieres saber más sobre esta extraordinaria raza?

Características físicas del perro Samoyedo

El Samoyedo es una raza de tamaño medio-grande, que alcanza un peso aproximado de entre 20 y 30 kilos. Presenta un manto de pelo medio-largo muy abundante, generalmente de color blanco o crema.

icono-perro Altura de  55 cm aprox. en machos y de 50 cm aprox. en hembras
icono-peso Peso de 30 kg aprox. en machos y de 20 kg aprox. en hembras
icono-pelo
Pelo largo, pomposo y muy suave. Color del mando blanco / crema
icono-caracter
Carácter social, alegre y muy activo. Buen perro guardián.
Icono-salud Salud fuerte sin enfermedades heredadas
Icono-calendario Esperanza de vida estimada de doce a catorce años

 

Otra de las características de esta raza es su peculiar sonrisa. El Samoyedo posee una expresión facial similar a la de una sonrisa, por lo que siempre parecerá que está alegre, aunque en realidad pueda estar simplemente observando o vigilando.

cachorro-de-samoyedo
Cachorro de Samoyedo

¿Cómo es el carácter de la raza Samoyedo?

Cada perro es diferente y todo dependerá de cómo haya sido educado, pero a niveles generales se puede afirmar que el Samoyedo es un perro muy familiar y cariñoso, al que le encanta estar involucrado en todas las tareas que realicemos.

Es muy juguetón y activo, le encantará jugar con cualquier miembro de la familia. Esta raza es muy inteligente y en ocasiones, algo traviesa, ya que le encanta escaparse. En ocasiones puede mostrarse algo dominante, por lo que es recomendable socializarlos correctamente desde cachorros.

perro-samoyedo-bañandose

La alimentación del perro Samoyedo

Al tratarse de una raza de tamaño medio-grande y muy activa, es necesario alimentarlos con productos con un alto valor nutritivo. Evitando en medida de lo posible, cualquier alimentación que contenga un exceso de carbohidratos (cómo los cereales o las legumbres).

Tiene tendencia a engordar, por lo que debemos controlar su peso constantemente e ir ajustando su ración diaria en proporción. Además, una buena dosis de ejercicio diario le ayudará a quemar su exceso de energía y nutrientes.

dos-perros-Samoyedo-tirando-de-un-trineo

Cuidados necesarios para un Samoyedo

Al tratarse de una raza muy activa es necesario darle una buena dosis de ejercicio diario a nuestro Samoyedo. Le encanta correr e incluso practicar deportes cómo perro de tiro, es un perro muy fuerte.

Debido a su gran cantidad de pelo, en los meses más calurosos debemos evitar las horas más calidad para los paseos y reducir el ejercicio para evitar que sufra un golpe de calor. Esta raza se siente mucho más feliz en entornos fríos.

Cuando le bañemos, debemos asegurarnos de secarle por completo para evitar la aparición de hongos debido a la humedad. Una tarea que no será sencilla pues su manto es muy espeso.

Debemos cepillarlo al menos un par de veces por semana para eliminar el pelo muerto y evitar que se produzca nudos. También debemos revisarlo en profundidad para localizar cualquier posible parásito.

  • Ejercicio diario evitando las horas de calor
  • Cepillado intenso al menos dos veces por semana
  • Secarle bien después de bañarlo
  • Utilizar complementos antiparasitarios cómo collares o pipetas
  • Cortarle el pelo en los meses de verano (nunca rapado)

pareja-de-Samoyedos-en-la-nieve

¿Cómo saber si un Samoyedo es de raza pura?

Existen criadores que venden cruces de razas similares al Samoyedo cómo si fueran Samoyedos de raza pura. Por eso es importante solicitar siempre el certificado de pedigree y conocer a los padres.

Ningún criador de confianza se negará a presentar toda la documentación necesaria y mostrarte a los padres de la camada, junto con sus correspondientes certificados.

Puedes consultar todos los estandares admitidos para esta raza desde la federación cinológica internacional (FCI):

También puedes encontrar información y experiencias de personas que comparten su vida con un Samoyedo desde el grupo de Facebook “Amigos de los Samoyedos”:

Fotos de la raza Samoyedo

A todos los amantes de la raza les encanta ver fotos de Samoyedos en diferentes contextos. Aquí tienes nuestra colección de fotos de la raza Samoyedo.

6 COMENTARIOS

  1. Segun un veterinario de mi Chow Chow de casi 3 meses, me dice que esta raza es el compañero ideal, porque se complementan entre las razas, siendo hembra Samoyedo la mejor opcion. Alguno tiene alguna referencia sobre la compatibilidad mencionada?

  2. Hola Abel,

    No existen remedios caseros mágicos ni medicinas que tu puedas usar, debes llevarla a un veterinario para que le hagan pruebas y puedan saber cual es el origen del problema. Si no la llevas lo más probable es que empeore mucho más.

    Saludos

  3. Hola me llamo abel y tengo una perrita samoyedo y se rasca mucho el lomo y esta perdiendo el pelo no tengo los recursos para llevarla a un veterinario ya que fue un regalo agradecería que me puedan ayudar para poder curarla

    Atte abel

  4. Nunca se debe rasurar el pelo a un samoyedo, le producirá quemaduras solares irreversibles, acabará desgraciado para toda su vida y ya no le volverá a crecer uniformemente. Eso sí, puede cortarse algo de pelo de los cuartos traseros, y hay que cuidarle el resto del pelaje cepillándolo a diario y lavándolo cada dos meses según la suciedad que tenga. Si no se ensucia bastará sólo con el cepillado.

  5. Hola Ana,

    Gracias por tus palabras, por supuesto respetamos todas las opiniones. Cuando hablamos de una raza especifica, lo hacemos a rangos generales y puede haber excepciones como la que nos indicas. A nivel personal no he tenido nunca un Samoyedo, pero si algunos familiares cercanos y encajan bastante bien en la descripción, aunque como en todo, siempre hay excepciones.

    Saludos

  6. No estoy de acurdo con muchas cosas que se dicen del samoyedo, no se les debe cortar el pelo NUNCA, ya que le protege tambien del calor, y ademas qye ya no le crece bien. No son dominantes y les encanta estar con otros perros, son SOCIABLES. Se les puede terner perfectamente en un piso, ya que lo que ellos desean es estar ” a los pies de su dueño” y no en el jardin solos y tirados. Y se adaptan a todos los climas, pueden vivir en sitios cálidos, claro que prefiern el frio, pero se adaptan.
    Tengo un samoyedo y no lo reconozco en todas esas cosas erróneas que decis de ellos, ademas, esta mal catatolgado porque es de raza mediana, no grande.

    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí