Alano Español

0
1172

El Alano Español, más conocido fuera de nuestras fronteras como Spanish Bulldog, es una raza autóctona Española, un perro de presa ligero y corredor.

Tradicionalmente ha sido utilizado para guardar el ganado y para la caza, y también en el mundo taurino. En la actualidad precisa de una intensa educación para ser un buen compañero y es en general un excelente perro guardián.

Carácter del Alano Español

El Alano es un perro tranquilo, con una apariencia grave y reflexiva. Esta raza de perro  destaca por su gran resistencia física y su capacidad para aguantar el dolor, características heredadas de sus orígenes como perro de lucha.

Debido a su instinto luchador y cazador, posee una naturaleza dominante que puede ser atemperada y perfectamente manejada a través del adiestramiento.

En realidad este perro grande y poderoso es también muy obediente, extremadamente protector y absolutamente leal a su familia. Se lleva bien con los niños de la casa y suele acabar convertido en un perfecto compañero de juego.

spanish bulldog

Compatibilidad con otros perros

El Alano español puede convivir sin problemas con otros perros en la misma casa, aunque por precaución conviene mantenerlo alejado de animales más pequeños que puedan ser considerados “presa” por él y despertar sus instintos cazadores.

Es un perro equilibrado y tranquilo que sólo ladra cuando advierte algún peligro y, a diferencia de otras razas similares, apenas babea.

Características físicas

Este perro de tamaño medio tiene una altura a la cruz de 60 a 65 cm y su peso oscila entre los 40 y 45 kg. Las hembras son más pequeñas y ligeras. Su aspecto físico ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, desde su llegada a la península, aunque se han mantenido sus características y cualidades principales.

El cuerpo del Alano presenta unas proporciones correctas, con una cabeza de forma cuadrada, hocico corto y nariz ancha de color negro. La cara puede tener máscara negra.

Las orejas, de inserción alta, están bastante separadas entre sí y tienen forma puntiaguda. Aún hoy se mantiene la costumbre de recortarlas cuando el perro es todavía un cachorro, a fin de impedir que se plieguen sobre la cara.

El pelo y su cuidado

El pelo del Alano Español es corto y grueso, de gran resistencia. Los colores más habituales son negro, gris, rojizo y leonado, casi siempre atigrado.

Mantener sano el pelaje del Alano es una tarea relativamente sencilla, ya que no requiere demasiados cuidados. Un cepillado semanal para eliminar el pelo muerto debería ser suficiente. No es aconsejable bañarlo con demasiada frecuencia, a fin de no debilitar su piel y su abrigo.

alano espanol

¿Cómo educar a un Alano Español?

Estos perros intrépidos y de fuerte carácter necesitan un entrenador con mano firme que marque su posición dominante desde el primer día. El adiestramiento no empezará a ser productivo hasta que le dejemos bien claro a nuestro alano quién es el que manda.

Después de eso, necesitaremos ser constantes y pacientes, pero el esfuerzo invertido en educar a este perro grande, noble y obediente dará sus frutos muy rápidamente.

Socialización

Aunque siempre es importante, en el caso del Alano Español el proceso de socialización de los cachorros se convierte en algo imprescindible. Sólo así conseguiremos criar a un perro obediente y equilibrado y descartar cualquier incidente desagradable con extraños en el futuro.

En la actualidad el Alano se emplea sobre todo como perro de defensa, aunque se ha revelado también como un excelente perro de familia.

Salud del Alano Español

Al tratarse de un perro duro, fuerte y muy resistente, el Alano Español no requiere cuidados especiales más allá de los normales. Sólo debemos preocuparnos de que tenga un espacio al aire libre donde estar, así que es mejor tenerlo en una asa con patio o jardín.

A diferencia de otras razas, este perro se adapta muy bien a cualquier clase de clima, soportando relativamente bien tanto las altas temperaturas como los termómetros bajo cero.

También tenemos que asegurarnos de que haga mucho ejercicio para mantener su buena forma física y su equilibrio. Se recomiendan al menos tres paseos diarios, uno de ellos especialmente largo.

El promedio de vida del Alano Español se sitúa en torno a los 12 años.

Historia

Sus orígenes son oscuros, aunque se cree que llegó a la península de la mano de los invasores alanos en el siglo V d.C.

Más adelante, el Alano jugó un papel destacado en la conquista del nuevo mundo por parte de los exploradores españoles. Los pueblos indígenas desconocían la existencia de esta clase de perros y su ferocidad, sintiendo verdadero terror ante su presencia.

Por las crónicas de la época se sabe que los alanos, a los que se les cortaban las orejas cuando eran cachorros y que recibían un adiestramiento especial para convertirlos en verdaderas armas de guerra, fueron empleados para intimidar y someter a los pueblos nativos de América en numerosas ocasiones. Por desgracia, a ellos les tocó ver la cara más feroz de un perro que posee muchas otras cualidades.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre