https://www.iberia.com/es/viajar-con-iberia/animales/
Existen muchas dudas en torno a si los perros braquicéfalos pueden volar en avión. Aunque muy populares y bonitos, los perros con estas características presentan problemas de salud que podrían resultar mortales durante un viaje aéreo. Por esta razón, muchas aerolíneas tienen restricciones para transportarlos.
Ahora bien, ¿es posible viajar con ellos? ¿Sabes si tu perro es braquicéfalo? ¿Qué opciones tienes para llevarlo en tus próximas vacaciones? Veamos todas estas cuestiones en detalle.
- También te puede interesar: Cómo elegir una buena guardería canina
Características de un perro braquicéfalo
Se denominan perros braquicéfalos a aquellos cuya cabeza presenta una forma casi redonda. A raíz de esto, desarrollan un problema llamado síndrome del perro braquicéfalo. Este síndrome les provoca lo siguiente:
- Dificultad para respirar.
- Obstrucción de las vías respiratorias.
- Estertores o sonidos durante la respiración.
Además, los perros de este tipo tienen una tráquea estrecha, fosas nasales pequeñas y hocico corto y achatado.
¿Cuales son las razas de perro braquicéfalos?
Estas son algunas de las razas braquicéfalas más extendidas:
- Bulldog francés
- Shar Pei
- Pug
- Lhasa Apso
- Staffordshire
- Bull Terrier
- Pequinés
- Bulldog inglés
- Shih Tzu
- Cane corso
- Chow Chow
- Bóxer
- Beagle
- Boston terrier
¿Qué les ocurre a los perros braquicéfalos en los aviones?
Si tienes un perro braquicéfalo, seguramente te estarás preguntando: ¿por qué es problemático que viajen en avión? Debido a sus características físicas y a los problemas respiratorios que sufren, las razas de perros braquicéfalos reacción mal ante el estrés y el nerviosismo.
Durante un vuelo, son múltiples las situaciones que causarían miedo o estrés en tu perro: se trata de un lugar nuevo, lleno de personas y olores desconocidos. Además, en muchas aerolíneas los animales de compañía deben viajar en bodega, lo cual aumenta el estrés de tu perro.
En una situación de este tipo, los perros se agitan, salivan y respiran mal a causa de los nervios y el miedo. En las razas braquicéfalas, existe el riesgo de que este nerviosismo les provoque un colapso respiratorio y luego la muerte.
Incluso viajando en cabina, la presión de la altitud podría jugarle en contra si viaja en un transportín o kennel poco ventilado. A raíz de esto, también le faltaría el aire. Estos perros también reaccionan mal ante la anestesia y los sedantes.
Durante el vuelo, cambian las temperaturas, tanto en cabina como en bodega. Por la misma configuración de las vías respiratorias, estos perros son propensos a sufrir golpes de calor bajo estas condiciones.
Además, la forma de la cabeza de los braquicéfalos complica la tarea de encontrar bozales adecuados, y muchas aerolíneas no permiten que un animal viaje sin ellos.
¿Los perros braquicéfalos pueden volar en avión?
Cada aerolínea posee su propia normativa sobre el transporte de mascotas. Algunas no permiten a los animales viajar, otras poseen la opción de hacerlo en cabina o bodega (dependiendo del peso del perro), mientras que algunas son más amigables con las mascotas, pero prohíben el transporte de perros braquicéfalos. Por lo tanto, debes investigar sobre la aerolínea que te interesa.
A la hora de viajar, además de buscar cuáles permiten el viaje de perros con estas características, ten presente el riesgo que esto implica. Algunas razas son más propensas a morir que otras, como el bulldog, pero para todas significa una posibilidad de muerte.
Si tienes un perro de este tipo, lo mejor es buscar otro medio de transporte o contratar los servicios de una guardería canina en caso de que no exista una forma segura de realizar el viaje.
Recomendaciones antes de viajar
Los perros braquicéfalos pueden volar en avión en algunas aerolíneas, aunque cada vez aumentan las compañías que lo prohíben. Ante de hacer las reservas para un viaje con tu perro, ten en cuenta lo siguiente:
- Revisa las políticas de viaje con mascotas de la aerolínea. Cerciórate no solo de que permitan el vuelo con mascotas, sino también las razas de perros prohibidas (en caso de que las haya) y el peso máximo de la mascota.
- Infórmate sobre el modo de transporte de la mascota en la aerolínea. ¿Viaja en cabina o en bodega? ¿Debe ir en transportín? ¿Es obligación que esté sedado?
- Evalúa el tiempo de vuelo del viaje. Para un perro braquicéfalo, más de 5 horas de vuelo se considera muy arriesgado.
- Investiga sobre las condiciones de la bodega del avión, en caso de que el perro viaje ahí. Debes asegurarte de que la presión y la ventilación sean las adecuadas para conservar condiciones favorables para la vida.
- Realiza una visita al veterinario para comprobar el estado de salud de tu perro.
En caso de que el veterinario desaconseje el viaje y la aerolínea no acepte al perro o no cumpla con las condiciones necesarias para el transporte, no desesperes. Existen muchas empresas dedicadas a prestar servicios de guardería para mascotas, ahí tu perrito estará seguro y feliz mientras viajas.