Pienso para perros

13

El pienso para perros es posiblemente la opción mas demandada por los dueños de estos, aunque algunos nutricionistas y puristas indican que no es la mejor opción ni la más sana. Muchos de vosotros utilizareis pienso para perros para vuestras queridas mascotas o compañeros compañeros peludos, como prefirais denominarlos, pensando que es la mejor opción para ambos, para ti por la comodidad de abrir el saco de pienso y ponerle un vaso o dos en el cuenco y a comer… y para el, porque huele muy bien y siempre se lo come todo, no puede ser malo ¿verdad?. Desde el respeto a todos los que alimentáis a vuestros perros con pienso sin haber indagado un poco primero en la calidad del mismo, dejar que os expliquemos que es lo que posiblemente les estáis dando a vuestros queridos perros.

pienso para perros granulado

Podéis comprar sacos de pienso que rondan desde los 20€ a otros de más de 100€, todo ellos prometiendo excelentes calidades y materiales para su elaboración, algo obvio pues en ello consiste el Marketing. Con las latas de comida sucede exactamente lo mismo… y ahora, es cuando os vamos a explicar como funciona, como se elaboran y que es lo que realmente pueden están comiendo vuestros perros.

La comida para perros que se ofrece en formato de piensos o latas, se elabora en su mayor parte a partir de desechos animales no aptos para consumo humano. Es decir, huesos, tripas, pieles, patas o cabezas entre tantos. A estos tipos de carnes se les denominan subproductos cárnicos, los cuales son los que se utilizan para la elaboración de la mayoría de los piensos para perros ya que está completamente prohibido utilizarlos para alimentación humana.

Aunque esto no significa que todos los fabricantes utilicen estas malas calidades, por fortuna algunos fabricantes de pienso para perros si utilizan materiales de alta calidad. Puedes saber si tu pienso es de calidad analizando su etiquetado, tal y como explicamos aquí: Cómo saber si estoy utilizando un pienso de calidad

Lo mismo ocurre con la materia vegetal que contiene el pienso, se trata simplemente de las cascaras o corazones de cereales, hortalizas y frutas que han sobrado después de eliminar la parte que se va a destinar al consumo humano, por lo que normalmente lo único que se usa para la elaboración del pienso para perros, son los restos. Por ello insistimos en la importancia de saber leer y descifrar el etiquetado de la composición del pienso que estés usando, tal y como explicamos en el enlace anterior.

Así es como algunas empresas nos hacen creer que es la carne que utilizan para la elaboración del pienso:

carne

Y así es como es en realidad en muchas empresas de alimentación canina

pienso perros subproductos carnicos

Increíble ¿verdad? Pues aquí no termina todo, esto es solo el principio de como se elabora el pienso para nuestras queridas mascotas, en empresas de piensos de mala o media calidad.

Así es como algunas empresas te muestran los cereales que contienen:

cereal para pienso de perros

Y así es como son en realidad (y estos, creerme que tienen mucha mejor pinta que los que normalmente usan):

composicion pienso perros en cereales

Lo mismo ocurre con la fruta o el pescado, normalmente solo se utilizan los desechos que los humanos no podemos consumir, imaginaos como son y en que estando están….. Pero ojo, no hay que meter a todas las empresas en el mismo saco, algunas se toman en serio la alimentación de nuestros perros y ofrecen productos de calidad. Aunque por desgracia, son pocas en comparación con el número de empresas que invierten más en marketing que en calidad.

¿Como se convierten todos esos restos que no son aptos para consumo humano en pienso? Aquí es donde entran las fabricas y los procesos de harinado y extrusionado.

fabrica de pienso para perros

Como es lógico, no se pueden suministrar los productos en mal estado tal y como están, porque nadie los compraría. Lo que se hace es lo que se conoce como proceso de harinado, que consiste en meter todos esos subproductos en un horno a altas temperaturas hasta que quedan reducidos prácticamente a cenizas. Con esto se eliminan también todas las bacterias y posibles patógenos (virus) que contengan, pero por desgracia, también se eliminan la mayor parte de proteínas, vitaminas y minerales que los subproductos contenían. El resultado que se obtiene es una masa casi arenosa, denominada harina.

La harina no es atractiva estéticamente para venderla como pienso para perros, por lo que se somete a otro proceso denominado “extrusionado”. Esto consiste en someter la harina obtenida tras quemar los subproductos a altas temperaturas, alta presión y humedad durante un corto proceso de tiempo, obteniendo así los que conocemos como las “croquetas” del pienso, esas bolitas que forman el pienso que les damos a nuestras mascotas.

pienso para perros extrusionado

¿Alucinando? Espera, espera… que aun no hemos terminado.

A los perros, obviamente, no les gustaría comerse eso, ya que ni huele ni sabe a comida, es una mezcla de subproductos casi carbonizados y extrusionados con pinta de “bolas” o “croquetas”, entonces  ¿como es posible que a nuestras queridas mascotas les guste tanto? Muy sencillo, añadiendo a estas croquetas un poco de aceite / grasa animal de forma que coja su olor y sabor, engañando así el olfato y gusto de nuestros perros. Pero esto no es todo, ya que la grasa animal se deteriora con facilidad, por lo que es necesario añadir varios conservantes para que no se deteriore.

Sin embargo, las empresas que utilizan productos de calidad no necesitan por lo general utilizar conservantes añadidos ni colorantes, tampoco utilizan “harinas” en la composición de sus piensos (leer la etiqueta de la composición de vuestro pienso para ver si utilizan harinas cárnicas o de pescado). Puedes ver el listado de las mejores empresas de piensos para perros aquí:  Los mejores piensos para perros elaborados en España

Esta es la realidad de lo que están comiendo los perros que comen pienso para perro de baja o media calidad. Todo lo demás, es puro Marketing de las empresas que comercializan estos tipos de productos, Marketing que hace que pensemos que estamos ofreciendo comida de calidad a nuestras mascotas cuando lo que les estamos dando son las sobras que los humanos no podemos comer.

¿Cómo evitar esto? Leyendo el etiquetado de la composición del pienso, tal y como hemos repetido varias veces. No pueden mentir en los etiquetados, así que debemos ser nosotros quienes evaluemos la calidad del producto, dejando a un lado las campañas publicitarias.

Y ahora que sabemos de que están hechas algunas de las croquetas del pienso para perros, dejarnos explicaros un poco mas sobre la composición de los piensos…. que aun es para flipar un poco mas. Normalmente en los sacos de comida para perros podréis leer algo similar a esto:

  • Carne fresca 25%
  • Salmón fresco 7%
  • Carne deshidratada 9%
  • Patata, pera, etc… 15%
  • Fruta 10%
  • Cereales 15%
  • Etc…..

Pues bien, hay que tener presente, que de ese porcentaje de carne fresca, incluye huesos y  piel u órganos /  tripas, a no ser que especifique de forma explicita que se trata de carne deshuesada apta para el consumo humano. Lo mismo ocurre con el salmón o el pescado que incluyan. Con las hortalizas suele ocurrir lo mismo al igual que con los cereales.

perro que no come cereales

Los perros descienden directamente del lobo. Han sido adiestrados, socializados y cruzados durante siglos por los humanos, dando como resultado el perro actual hoy día. Los perros son exclusivamente carnívoros, aunque es cierto que también precisan de una pequeña cantidad de vegetales, dado que antiguamente, cuando cazaban y se comían una presa, también comían lo que la presa había comido, o lo que es lo mismo, los vegetales o cereales que había en sus estómagos.

La alimentación de un perro debe basarse en un 70% – 80% de carne y el resto de vegetales / cereales. También el pescado es una excelente alternativa a la carne, muy rico en proteínas y altamente saludable. Un perro no necesita para nada, comer exclusivamente ni parcialmente cereales.

Es absurdo basar una dieta para perros en los cereales, ellos necesitan comer carne / pescado rico en proteínas altamente digeribles y de calidad. ¿Sabias que existen piensos para perros veganos? Elaborados sin ningún tipo de carne, eso es una tortura hacia nuestras mascotas.

Ahora que ya sabes en que consiste el pienso para perros…..  ¿seguirás alimentando a tu querido compañero con un pienso sin haber verificado su calidad?  Más datos de interés…. Está científicamente demostrado que el cáncer en perros ha aumentando indiscriminadamente durante los últimos años, debido al flúor y otros químicos que se utilizan para la elaboración de algunos piensos (obviamente, piensos de baja calidad).

pienso para perros de raza golden

¿Cual es el mejor de los piensos? Eso es algo que debes averiguar por ti mismo, ya sabes como hacerlo mediante el etiquetado.

Tienes a tu disposición infinidad de dietas alimenticias para tus perros, basadas en una alimentación sana y de calidad (piensos de alta gama o comida natural). La comida natural puedes elaborarla de forma casera o comprarla ya elaborada, existe todo un mundo de comida natural para tu mascota, como opción al pienso.

Te recomendamos que leas sobre la dieta BARF, ACBA, Dieta YUM, etc…  te sorprenderás de lo sencillo que es alimentar correctamente a tu querido compañero. Aunque si no dispones del tiempo necesario o medios para elaborar una comida casera, los piensos de gama alta (insistimos hasta la saciedad, lee e infórmate sobre la composición) son una excelente opción.

No lo pienses ni un minuto mas e infórmate, da el gran paso para mejorar la salud de tu querido perro!!

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  :) ¡Gracias!

13 Comentarios

  1. Buenas,

    En realidad no, es un producto con mucha cantidad de carne por lo que es de buena calidad. Eso se traduce en que no necesita hacer marketing vendiendo el mismo producto o similar, con formatos cómo “especial cachorros”, “alto rendimiento”. etc….

    Saludos

  2. Ok muchas gracias, mi perro tiene 6 meses hay alguna especial puppy o junior?

  3. Hola Alejandra,

    En ocasiones no es sólo por el pienso sino por el propio clima, en veranos por ejemplo los perros suelen tener menos apetito. Por otro lado puedes probar a cambiar completamente, no sólo el pienso sino el formato, el pienso semi-húmedo es más sencillo de digerir y les suele gustar más, huele más a carne (contiene más carne), te dejo info: http://goo.gl/ZPaqtJ

    Saludos

  4. Hola buenas tardes hace un par de semanas mi perro no quiere comer pienso, creo que se ha cansado ya que tiene apetito y he probado a mezclarse lo con un poco de jamón york y así si se lo come, el pienso es Gosbi Exclusive, no se si probar con otra marca o que hacer porque siempre ha comido muy bien, gracias por adelantado, un saludo

  5. Totalmente de acuerdo. Me parece bien que una persona decida sobre su vida y si quiere ser vegano o vegetariano me parece estupendo, pero decidir sobre la dieta de otros seres de nuestro entorno, como las mascotas, alejándoles de lo que en es natural y recomendable para ellos no me parece correcto.

    En el caso de los gatos y los hurones son carnívoros estrictos, toman su energía 100% de proteína animal, si para los perros es malo que un pienso contenga cereal para gatos y hurones es aún más terrible.

    Como ya han dicho las proteínas no son las mismas, ni las grasas vegetales son las mismas que las animales. La digestión de la materia vegetal no se hace del mismo modo y los animales carnivoros ni si quiera la aprovechan del todo debido a que la flora intestinal es distinta, su intestino es distinto y por lo tanto la digestión que realizan es distinta. Aunque nosotros como omnivoros que somos a veces nos cueste entender que no todos los animales pueden comer carne, pescado, vegetales y cereales por igual.

    A los veganos que no sean capaces de dar pienso que contenga productos de origen animal a su mascota, les aconsejo que se limiten a tener mascotas vegetarianas como una chinchilla, conejo, cobaya…. me parece moralmente más correcto que tener un animal carnívoro y darle pienso vegetariano por “sus principios” (principios que el animal ni conoce, ni seguramente le importe,el solo quiere que le cuiden y le quieran).

  6. Completamente de acuerdo.
    A ver si comprendemos que un perro no es una persona y que lo que a nosotros nos parece magnífico por nuestros ideales, atenta contra la propia naturaleza del animal.
    Un ejemplo: la cebolla, que para nosotros es súper sana y se la metemos a todos nuestros guisos, para el perro es tóxica y le licua la sangre, por lo que grandes proporciones podría causarle un derrame cerebral.
    Así que por favor, el veganismo es magnífico para proteger al reino animal, pero que no se utilice para atentar contra él. Es como dar a un guepardo verduritas… pues esto es exactamente lo mismo.

  7. Hola compañero,

    Por supuesto respeto tu opinión y supongo que la defiendes porque serás vegetariano o vegano. Pero que un humano pueda alimentarse bien a base de vegetales no significa que un perro pueda hacerlo, ya que ellos no son omnivoros sino carnívoros. Sobre lo que dices de la longevidad, alimentando a un perro de forma correcta y no con piensos del centro comercial repletos de grasas saturadas y con muy mala calidad….. el perro será igual de longevo.

    Las proteínas vegetales no son iguales que las animales, ni los perros pueden asimilarlas igual de bien. Desde el respeto a todas las personas que quieran alimentarse a base de vegetales, no pensamos que alimentar a un perro con alimentos a base de vegetales de forma exclusiva sea una buena opción.

    Saludos

  8. Lo que comentas de que el pienso vegano es “una tortura para nuestras mascotas” no es para nada cierto.
    Lo que necesitan no es la carne o pescado per se, sino los buenos nutrientes que contienen, como tú mismo dices. Y esos nutrientes se pueden obtener del reino vegetal, por sorprendente que parezca. Porque al fin y al cabo la carne está compuesta de proteínas, vitaminas y minerales, y las proteínas de aminoácidos, cuya proporción y tipos definen si componen una proteína vegetal o animal. Así que al final lo importante son los aminoácidos, que si los reúnes todos en cantidad y proporción adecuados compones una buena ración de proteína para nuestras mascotas. Y lo mismo pues con las vitaminas y minerales.
    Tengo experiencia de perros y gatos alimentados con pienso vegano que están sanísimos, han reducido muchísimo sus enfermedades y se han hecho más longevos. De hecho muschos animales de santuarios son alimentados con este tipo de pienso y están muy sanos.
    Luego, todo lo de que si es antinatural o lo que sea, es tema aparte; yo sólo quería indicar en cuanto a nutrición y calidad de tal, los cuales, precisamente por ser algo tan especial como cómo alimentar a mediocarnívoros/carnívoros con alimentos de origen vegetal correctamente, han sido escrupulosamente estudiados por científicos, investigadores y veterinarios especializados para que cumpla todo lo debido para la salud de los perros y gatos.
    De hecho, hice el experimento de poner a mi gato una latilla y su cuenco con pienso vegano y al pincipio se fue directo a la latilla, dio un par de lamidos, paró, y luego se fue a olisquear su cuenco y se quedó comiendo el pienso. Luego olisqueó de nuevo la latita pero pasó de ella.
    No sé. Luego estará el tema de aromas y sabores. No sé cómo lo harán, pero desde luego el pienso vegano no les desagrada. Al menos práctiacamente todos los casos que yo conozco.

  9. Buenas compañero,

    Dentro de los posibles ingredientes como fuente de proteínas, nosotros también opinamos que las harinas son de poca calidad. Sin embargo si que creemos que se utilicen productos que han pasado los requisitos para ser catalogados como “aptos para consumo humano”, ya que no es algo tan extraño ni complejo (ojo, eso no significa que todos los componentes sean aptos, solo los que van especificados).

    Saludos

  10. A las harinas se les mide el contenido en humedad, grasa, proteina bruta, proteina digestible, índice de peróxidos y cenizas….las cenizas no suelen superar un 18% y normalmente el contenido proteico suele ser elevado (dependiendo de la materia prima oscila, claro está)….por lo que no estoy de acuerdo en afirmar que la harina es poco nutritiva….no me creo q ninguna empresa que venda pienso para alimentación animal utilice carnes aptas para consumo humano….

  11. Hola Roberto,totalmemte de acuerdo contigo pero desde que conozco una maravillosa marca alemana,LUPOSAN,estoy convencida de que son totalmente distintos en calidad y no soy comercial suya,eeehhh
    Pruebalo…te gustará.
    un saludo

  12. Hola Roberto,

    Gracias por tu aporte compañero, lo cierto es que es una buena opción si no dispones de tiempo o medios para elaborar una dieta natural, aunque lógicamente no existe nada tan sano como dar comida fresca y no restos desecados en forma de croqueta :).

    Saludos!

  13. Trabajo en una empresa dedicada a la alimentación canina y felina, puedo confirmar que todo lo que comentas es completamente cierto. Nunca les daria a mis mascotas comida prefabricada, buen artículo.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre