Pitbull Blue

Dentro de las diferentes razas que podemos encontrar con genética Pitbull, sobresale por su peculiar belleza y características físicas el Pitbull Blue.

De ojos azules o color miel y pelo grisáceo, no dejará indiferente a nadie. Por eso queremos contarte todos los detalles sobre esta impresionante raza, desde sus orígenes a los cuidados que precisa para vivir sano y feliz o las precauciones que debemos tomar.

¿Cuál es el origen del Pitbull Blue?

El Blue es un tipo de American Pitbull Terrier (conocido bajo las siglas APBT) caracterizado principalmente por su color gris-azulado. En general, es una raza ocasionalmente confundida con el American Staffordshire Terrier, con la cual comparte orígenes.

Estos se remontan al siglo XIX en Reino Unido, donde se comienza a experimentar en el cruce entre Terriers y Bulldogs – teniendo en cuenta que el Bulldog en aquella época poco tenía que ver con el Bulldog Inglés actual, poseyendo una fisionomía muy semejante a los Pitbulls que conocemos en estos tiempos, aunque eran mucho más grandes y feroces-.

De este modo, buscaban una raza que combinara la bravura de los Terrier, consiguiendo así mayor agilidad sin perder la combatividad, y la fuerza de los Bulldogs destinados a las peleas de toros y perros. Perseguían un perro bastante fuerte con habilidades de caza, pero solo consiguieron un buen luchador.

El origen del nombre procede de las peleas, denominadas “bull-baitings” por las peleas contra los toros. Tras la prohibición en 1835 en Inglaterra de estas peleas, les metían en una fosa para que luchasen contra las ratas. El que más ratas mataba en menos tiempo era el ganador. La palabra “fosa” en inglés se traduce como “pit”, de aquí la unificación para formar la palabra “Pit Bull”.

En el caso del Pitbull Blue, se forjó a partir del cruce mencionado anteriormente e importados desde Reino Unido para, posteriormente, ser cruzados con la raza – ya extinta- de Blue Paul Terrier, descubierta por el pirata Paul Jones y de donde procede su pigmentación grisácea.

El pitbull fue reconocido por el American Kennel Club (AKC), siendo posteriormente eliminado de sus registros debido a la mala prensa que traía consigo una raza de pelea.

Perro Pitbull nose Blue junto al río

¿Cómo es un Pitbull Blue?

Este imponente perro tiene muchas cualidades y características que lo hacen especial. Es deseado por la pigmentación azul y grisácea que posee. Esta es una de las cualidades más curiosas y de allí proviene su nombre. Esta misma se puede dar tanto en el pelaje, en sus ojos o en su nariz (trufa).

Dicha pigmentación se debe a que en sus genes se encuentra contenido un “alelo” que produce que la pigmentación natural de los caninos se mezcle con el pigmento azulado, dándole esta característica tan extraña que posee el Pitbull Blue. Sin duda alguna, esta característica lo hace más que deseable, ya que su genética es lo que lo hace único.

Su pelaje es de color azul grisáceo, siendo sus patas, cola, cuello, frente y pecho de color blanco.

El característico manto se califica con el nombre de Blue Fawn. Debe ser corto y fuerte. Por supuesto, el lustre del manto normalmente refleja la salud del perro, señal de vital importancia.

La piel debe ser gruesa y suelta, pero no con pliegues, a excepción del cuello y pecho, que debe estar lo suficientemente suelta para mostrar algunos pliegues verticales.

Otra de las características por el que lo reconocemos, tras su increíble color de pelo, es el peso. Este oscila entre los 14 a los 28 kilos, aunque se han visto hasta los 40 kilogramos, pero no suele ser saludable.

Morfología de la raza

El Pitbull Blue es un can de tamaño mediano y de aspecto sólido y compacto. De hecho, en hembras puede ser un poco más largo que en los machos.

La altura a la cruz de los machos puede variar entre los 38 cm y los 48 cm, y en las hembras, desde los 35 cm hasta los 45 cm. El peso en los machos suele rondar los 17 – 27 kilos y en las hembras los 13 – 22 kilos.

El Pitbull Blue proporcionado en la cabeza, debe aparentar las dos terceras partes la anchura de los hombros y ser más ancho en las mejillas que en el cuello a la base del cráneo.

El hocico tiene que ser recto y de forma cuadrada, ancho y algo chato, no tanto como un bulldog, pudiendo ser más o menos largo, pero sin llegar a la largura de razas como algunos perros pastores. La profundidad desde la parte más alta de la cabeza hasta la parte más baja de la mandíbula es muy importante.

La cabeza tendrá una forma de cuña vista desde arriba o de lado, y cuando es vista de frente es redonda. Sus ojos pueden tener distintas tonalidades azules, aunque esto es poco común por lo que la mayoría de los Pitbull Blue tienen los ojos de color miel. Siendo gris, la nariz debe ser del mismo color hasta el labio de abajo.

Las orejas son de un tamaño entre pequeñas y medianas, altas o con media caída. Esta es la forma natural, aunque, por desgracia, todavía se encuentran muchos con las orejas recortadas.El cuello debe estar fuertemente musculado hasta la base del cráneo.

Las extremidades anteriores son largas, musculosas y bien inclinadas, con los codos bien pegados al cuerpo. Vistos de frente, los miembros delanteros se colocan moderadamente separados y perpendiculares al suelo. En cuanto a las extremidades posteriores, éstas son fuertes, musculosas y moderadamente largas.

En cuanto al tronco, el pecho es profundo y lleno. El ancho no debe superar la profundidad. El lomo es corto, musculoso y arqueado. Posee una musculatura fuerte y bien definida pues es un perro muy atlético.

La cola es relativamente corta, con la base ancha, estrechándose poco a poco hasta la punta.

Pitbull blue jugando con la pelota

Temperamento del Pitbull Blue

A pesar de su injusta fama, la realidad es que estamos ante un perro inteligente, vital y juguetón, que disfruta de la compañía de la gente. Sin embargo, no podemos olvidar que debe ser socializado desde cachorro, ya que estamos hablando de una raza, cuya mordida, al margen de los mitos urbanos, puede causar daños muy graves.

En general, el APBT es un perro amistoso y equilibrado que, al contrario de lo que se piensa, no destaca por ser agresivo.

El carácter del Pitbull Blue se caracteriza por la estabilidad emocional, la tolerancia con los niños, la afectuosidad con la familia, la no sociabilidad con los extraños que considere peligrosos, la aptitud para la guardia y la dominancia con otros perros.

Se trata de un perro confiado, alegre, divertido y muy entusiasta. Disfruta al máximo la compañía tanto de otros perros como de humanos pues son muy familiares y amigables, aunque sean extraños (siempre que no presientan ningún peligro).

El carácter agresivo que en los últimos años se ha relacionado con esta raza no se debe a un elemento característico de esta. Claramente, los casos de agresividad se tratan de canes mal socializados o que han sido maltratados, algo que puede suceder en cualquier perro, ya sea de raza o no.

Los Pitbull Blue tienen un carácter muy carismático y realmente amigable. Son obedientes y tranquilos. Aunque su apariencia no lo aparente, son las mejores mascotas que un dueño podría desear.

Principalmente, estos caninos son fieles, inteligentes y amables con todo tipo de personas. Por esta razón, no hay que juzgarlos por como lucen, ya que son bastante robustos y esto puede malinterpretar su carácter.

Vivir con un Pitbull Blue

Se ha demostrado que son excelentes perros de guardia y compañía. La agresividad del Pitbull se desarrolla sólo si el dueño lo quiere, o, mejor dicho, si el entrenamiento está basado en el ataque.

Por supuesto que no se desaconseja la convivencia con un Pit Bull, simplemente ser conscientes de una cría responsable y estar informado. Los especialistas dicen a su vez, que no hay que tenerle miedo al Pit Bull, sino a las personas que se dedican a la reproducción indiscriminada de esta raza.

Por lo demás, es una raza de conducta obediente, con poca tendencia a la destrucción de objetos o muebles.

Para educar a estos Pitbulls es necesario darles órdenes imponentes, más no se debe usar la violencia en ningún momento. Esta última puede ser el detonante de que tu Pitbull Blue sea agresivo o no sepa comportarse, debes utilizar órdenes firmes y claras para poder educar satisfactoriamente a tu mascota.

Lo cachorros absorben todos los estímulos, incluso los comportamientos agresivos. Por lo tanto, si un perro es criado agresivamente será agresivo. Siempre hay que estar consciente que el carácter de un Pitbull Blue lo definirá su propio dueño.

Muchas veces se ha acusado a un canino de esta raza porque es muy agresivo o incontrolable, pero la realidad es que si no le das los cuidados necesarios y los tratas con respeto no podrán tener la mejor de las actitudes.

Es importante consultar con un adiestrador o estudiar con detenimiento los manuales de adiestramiento para no cometer ningún error.

¿Cómo es la Salud de un Pitbull Blue?

Estos Pitbull Blue son bastante resistentes y no presentan enfermedades como otros tipos de razas.

El pitbull Blue es, por lo general, una raza sana. No suele presentar enfermedades específicas, y en sí los ejemplares suelen ser muy sanos y resistentes.

Por supuesto, puede ser aquejado por cualquiera de las enfermedades propias de la raza canina, haciendo especial inciso en la displasia de cadera. Por lo que al menor síntoma de displasia, debemos acudir al veterinario para una revisión.

También hay que estar atentos a posibles problemas relacionados con el corazón debido a la cantidad de ejercicio que se les acostumbra a realizar.

En cuanto a los problemas de piel, esta raza es propensa a la piodermia o la demodeccia. Algunos ejemplares pueden llegar a resultar alérgicos a las pulgas o a determinados alimentos, generando una dermatitis que los hace rascarse de forma continua.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre