El American Pit Bull Terrier tiene varias líneas de sangre, es decir se ha criado la misma raza partiendo de diferentes ejemplares, entre ellos el Pitbull Colby.
Se trata de un perro de talla mediana y constitución sólida cuyos ancestros provienen de Inglaterra e Irlanda. Su tenacidad, su valor y su carácter juguetón hacen de él un notable competidor entre las demás líneas de sangre.
¿Cual es el origen de la raza Colby?
Debemos la existencia del American Pit Bull Terrier a John Pritchard Colby, un criador estadounidense que empezó a desarrollar la raza a partir de ejemplares de Pitbull Terrier Ingleses, consiguiendo modelar el perro musculoso y compacto que hoy conocemos.
Por este motivo hay mucha gente sobre todo en Estados Unidos, que conoce a esta raza con el nombre de Colby, lo cual no es para nada incorrecto.
¿Cómo es el carácter de un Pitbull Colby?
Esta raza adora estar en compañía de humanos. Su aspecto fiero y rudo es engañoso, pues es un compañero amigable de temperamento pacífico, injustamente etiquetado en muchas ocasiones como “perro peligroso”.
Posee un alto grado de confianza en sí mismo y es muy celoso de su territorio, dos rasgos que en principio deberían hacer de él un magnífico perro guardián.
Tiene un temperamento cariñoso a niveles generales: si ladra no es para pulsar la alarma o disuadir a los extraños, sino para darles la bienvenida.
Sin embargo, su lealtad está fuera de dudas, el Colby no dudará en actuar para defender a su familia ante cualquier amenaza o peligro.
¿Cómo es un Pitbull Colby?
El American Pit Bull Terrier Colby es la más grande de las tres razas conocidas de perros bully. Su peso oscila entre 25 y 35 kg y su altura a la cruz está en torno a los 45 cm.
Es un perro muy poderoso y extremadamente musculoso, pero al mismo tiempo esbelto y atlético. Su cuerpo es más largo que alto, con una cola muy gruesa que todavía hoy algunos criadores cortan cuando es cachorro (algo que está totalmente prohibido).
Su cabeza es de gran tamaño y su cara exhibe pliegues y arrugas cuando está en alerta, dibujando una especie de sonrisa. El hocico es ancho y profundo, mientras que el color de la trufa coincide siempre con el del pelo. Sus orejas son pequeñas y están plegadas.
¿Cómo es el pelo de un Colby?
El pelo del American Pit Bull Terrier Colby es corto, brillante y liso, un tanto áspero al tacto. Su variedad cromática es enorme, tanto que prácticamente presenta todos los colores posibles, a excepción del merle.
Los colores más comunes que podemos encontrar en el Colby son dos y reciben estas denominaciones: Rednose, con abrigo predominantemente rojizo, y Bluenose, con pelaje de color gris azulado y nariz gris.
¿Cómo educar a un perro Colby?
Es un perro inteligente con gran capacidad de aprendizaje. El método de entrenamiento ideal debe basarse en el refuerzo positivo, aunque hay que ser contundente ante la más mínima señal de agresividad.
Un American PitBull terrier Colby bien adiestrado puede desempeñar una amplia gama de trabajos y funciones, gracias a su poderoso físico y su aguda inteligencia. Es común verle desenvolverse perfectamente en labores de perro policía o de rescate, además de sobresalir en competiciones caninas.
Socialización
A pesar de su temperamento afectuoso y tolerante, al igual que todos los perros, también el Pitbull Colby necesita una socialización temprana.
La exposición a muchas personas , imágenes, sonidos y experiencias diferentes durante los primeros meses de su vida es el mejor método para que el cachorro crezca con las mejores referencias y actitudes para ser un perro equilibrado cuando llegue a la edad adulta.
Jugar con otros perros y aprender de ellos, es fundamental para que sepa relacionarse cuando sea adulto.
¿Cuanto ejercicio necesita un Colby?
Sus necesidades de actividad son bastante altas, por lo que se recomienda al menos tres paseos diarios de aproximadamente una hora de duración.
Aunque lo ideal es llevarlo a correr o en bici con nosotros, para que gaste su exceso de energía y se sienta realizado, además de desarrollar musculatura.
¿Que se necesita para tener un Colby?
Debido a sus poderosas sus condiciones físicas y su alta resistencia al dolor, este perro tiene capacidad para realizar ataques y causar graves daños, aunque esto sucede muy raras veces y casi siempre por culpa de un comportamiento o entrenamiento inadecuado por parte del dueño.
En cualquier caso, en España, el Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo, incluye al American Pit Bull Terrier en la lista de “perros potencialmente peligrosos”. Dicha legislación exige, entre otras cosas, que este perro lleve bozal y correa cuando es sacado a pasear.
Por otra parte, el propietario debe contar con un seguro de responsabilidad civil a terceros y una licencia especial.
¿Cómo es la salud de un Pitbull Colby?
Esta raza no es inmune a las afecciones genéticas heredadas, pero sí es cierto que éstas tienen unan una incidencia mucho más baja que en otras razas. Probablemente por este motivo el Colby figura en la lista de los perros más longevos del mundo, con un promedio de vida de cerca de 16 años.
Los dos problemas de salud más comunes que sufre el American Pit Bull Terrier Colby son la displasia de cadera y la demodicosis, más conocida como la sarna. Esta es una infección de la piel causada por una especie de ácaro que está presente en la piel de casi todos los perros pero a la que esta raza no es inmune.