perro-con-acaros-del-a-sarna

La sarna es una enfermedad causada por ácaros. En función de la especie que ataque al perro, la presentación de la patología variará. Quizás la más conocida sea la sarna sarcóptica, pero hay otras que explicaremos a continuación.

El picor que son capaces de desencadenar algunos de estos ácaros, así como la posibilidad del contagio a los seres humanos, hacen imprescindible acudir al veterinario e iniciar un tratamiento urgente.

¿Qué es la sarna?

Con el nombre de sarna hacemos referencia a varias enfermedades causadas por ácaros. Presentan diferencias en cuanto al agente causante, la sintomatología, las zonas afectadas, la edad de los animales aquejados o su capacidad zoonótica. Todas tienen en común la necesidad de ser tratadas para impedir la proliferación de los ácaros.

analisis-de-sarna-bajo-microscopio

Síntomas de la sarna

Cada tipo de sarna va a mostrar un cuadro clínico diferente. Aunque los veremos con detalle en los apartados dedicados a cada una de ellas, a continuación ofrecemos un listado de los síntomas que nos deben hacer sospechar de la presencia de ácaros:

  • Picor.
  • Heridas en la piel.
  • Descamación.
  • Pérdida de pelo.
  • Inflamación de las áreas afectadas.
  • Engrosamiento de la piel.
  • Hiperpigmentación, es decir, oscurecimiento de la piel.
  • Secreción auricular.

Tipos de sarna y sus características

Dado que son varios los tipos de ácaros que pueden provocar sarna, es importante saber diferenciarlos para poder aplicar el tratamiento adecuado a cada caso. Estos son los tipos de sarna que podemos encontrar en un perro.

perro-enfermo-con-sarna-sarcoptica
Perro con sarna sarcóptica

Sarna sarcóptica

Conocida también como escabiosis, el síntoma típico es un intenso picor. Sobre la piel de las orejas, los codos, los corvejones, el pecho y la cara pueden apreciarse puntos rojos similares a picaduras de insectos, pápulas, costras y alopecia. Su causante es el ácaro arador de la sarna, Sarcoptes scabiei.

Es muy contagiosa y puede transmitirse por contacto directo o a través de los utensilios o el ambiente. Las hembras de estos parásitos aran la piel para poner los huevos, de ahí el gran prurito que ocasionan. Estos eclosionan unos días después y, en cuanto llegan a adultos, continúan poniendo huevos.

Su ciclo vital es de unas tres semanas. Los humanos también pueden contagiarse y el síntoma es un sarpullido, sobre todo en los brazos. Es importante saber que en la piel humana no pueden reproducirse, por lo que el cuadro debería remitir al tratar al perro, que es la fuente de contagio.

perro-con-sarna-demodecica
Perro con sarna demodécica

Sarna demodécica

Este tipo de sarna, causada sobre todo por Demodex canis, puede ser localizada o generalizada. La localizada se presenta en cachorros menores de un año, sobre todo de 3-6 meses, con pérdida de pelo alrededor de ojos, boca y, en ocasiones, de patas y pies. La piel puede enrojecerse e infectarse. Es posible que progrese hacia la forma generalizada.

Esta se presenta como grandes zonas sin pelo que acaban por unirse en cabeza, patas y tronco. Aparecen llagas, costras e incluso fístulas. Puede afectar tanto a animales ancianos como a jóvenes de entre 3-18 meses. En ambos casos parece existir una predisposición hereditaria. Afecta más a razas como bulldog, carlino o shar pei y puede cronificarse.

Estos ácaros se encuentran en la piel de manera habitual, transmitidos por la madre al nacer, y solo cuando se produce algún desequilibrio inmunológico se descontrolan e incrementan su población al punto de resultar patológicos. Por eso es más frecuente en cachorros, con el sistema inmune aún inmaduro, o en adultos debilitados. No es contagiosa.

perro-con-sarna-Demodex-cornei
Perro son carna Demodex cornei

Otros ácaros Demodex

Aunque el Demodex canis es el ácaro que estará con mayor probabilidad detrás de la sarna demodécida de los perros, hay otras especies que también pueden resultar patológicas. Son mucho menos frecuentes.

Un ejemplo es Demodex cornei, que presenta la particularidad de ser contagioso. Provoca descamación y picor. Otro de estos ácaros es Demodex injai. Se localiza en las glándulas sebáceas y causa una seborrea grasa.

Sarna notoédrica

Este tipo de sarna está causado por Notoedres cati, un ácaro similar al Sarcoptes. Aunque afecta a los gatos, de manera ocasional puede detectarse en perros e incluso en humanos, en los que causa dermatitis.

Se circunscribe sobre todo a la cabeza, donde es posible apreciar la piel engrosada. Provoca picor de intensidad variable, alopecia, enrojecimiento y costras. Se transmite por contacto directo e indirecto y afecta más a animales jóvenes o debilitados. Si no se trata puede llegar a ser mortal.

Sarna otodéctica

También llamada otocariosis, se debe al ácaro Otodectes cynotis. Es muy contagioso por contacto y afecta principalmente a los animales más jóvenes, en especial a los que cuentan con menos de seis meses.

Provoca la irritación del conducto auditivo externo y forma una secreción de color marrón oscuro parecida a los posos del café. Suele causar picor. Estas molestias se deben a la acción de ácaro, que se alimenta de cerumen y exudados.

Al rascarse, los animales pueden perder pelo alrededor de las orejas. En algunos casos, aunque poco frecuentes, los ácaros llegan a extenderse por todo el cuerpo. También pueden afectar a los humanos, aunque es muy raro que se produzca esta transmisión.

Sarna por Cheyletiella

También denominada caspa andante o móvil, la sufren los cachorros de más corta edad, de 2 a 12 semanas de vida. Se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea de color rojo y grandes cantidades de escamas sobre la zona del cuello y del lomo.

Es muy contagiosa y por eso es más habitual que aparezca en residencias o criaderos con deficientes condiciones de higiene. Estos ácaros son tan grandes que pueden observarse tan solo utilizando una lupa.

El prurito puede aparecer o no. Los humanos también pueden verse afectados con un sarpullido, sobre todo en brazos, tronco y nalgas. En la piel de las personas no se pueden reproducir.

ácaro de la sarna

¿Cómo se diagnostica la sarna?

El veterinario tomará muestras de piel. Al observarlas al microscopio es posible visualizar el ácaro e identificarlo, aunque no siempre se consigue. En otros casos es imposible debido a su pequeño tamaño.

Si los síntomas coinciden con sarna, aunque no se encuentren ácaros, el diagnóstico será presuntivo, es decir, basado en la sintomatología y en la respuesta al tratamiento. De hecho, es habitual que se produzcan falsos negativos, esto es, no se observa el ácaro aunque está presente.

El numero de ácaros y los daños en el perro no tienen relación. Puede haber una cantidad pequeña de ácaros y un cuadro clínico muy intenso o, al revés, una parasitación enorme con un perro sin apenas síntomas.

perro con sarna recibiendo tratamiento

El tratamiento de la sarna en los perros

El tratamiento pasa por determinar qué tipo de sarna está sufriendo el perro. Solían prescribirse baños pero, en la actualidad, se dispone de pipetas que eliminan a los ácaros fácilmente. La pipeta ayuda a que el cuidador siga el tratamiento, que resulta mucho más cómodo, también para el perro.

Uno de los principios activos utilizados contra la sarna era la ivermectina, pero está siendo sustituida por otros productos más seguros, también para razas como el Collie o el Bobtail para las que la ivermectina resulta tóxica. En algunos casos el veterinario sí prescribirá baños o pomadas. Solo podemos utilizar fármacos prescritos por este profesional.

Además puede administrarse medicación contra el picor durante los primeros días y, si alguna lesión se ha infectado, se necesitarán antibióticos. La sarna por Cheyletiella se combate con antipulgas. Recortar el pelo o afeitarlo favorecen la absorción de fármacos. Para el Otodectes pueden administrarse desparasitadores directamente en el oído.

humano-con-síntomas-de-sarna

La sarna y los seres humanos

Hemos visto que algunos ácaros de la sarna presentan capacidad zoonótica, lo que quiere decir que pueden contagiar a los humanos. Aunque este dato nos pueda parecer alarmante, lo cierto es que la transmisión de perros a personas no es lo más habitual.

Un sistema inmunitario normal va a impedir que los ácaros provoquen sintomatología. Además, en los humanos el proceso es autolimitante, ya que los ácaros no pueden reproducirse en la piel de las personas. Limpiar la casa y lavarnos las manos tras manipular al animal enfermo son medidas de protección suficientes.

Si en el hogar conviven niños, ancianos o personas enfermas esta limpieza e higiene debe ser escrupulosa. Para mayor tranquilidad podemos mantener al perro en una única estancia e impedir así el contacto con personas pertenecientes a grupos de riesgo. Por lo tanto, la sarna se controla, se trata fácilmente y no es excusa para abandonar a ningún animal.

perro-en-revisión-veterinaria

Cómo prevenir la sarna en los perros

Si sospechamos que nuestro perro tiene sarna o el veterinario ya lo ha diagnosticado es importante que tengamos en cuenta las siguientes medidas, sobre todo si el ácaro es muy contagioso o zoonótico. El objetivo es impedir nuevos contagios o recurrencias:

  • Acudir al veterinario al primer síntoma para cortar la proliferación y la transmisión de los ácaros.
  • Limpiar exhaustivamente el ambiente, incluyendo camas y accesorios, o deshacernos de ellos.
  • En algunos casos habrá que tratar a todos los animales que convivan.
  • En determinadas circunstancias puede necesitarse el aislamiento de los perros con sarna sarcóptica.
  • En casos de Otodectes hay que limpiar las orejas además de aplicar el tratamiento.
  • Si debemos utilizar algún champú es indispensable que lo dejemos actuar sobre la piel unos diez minutos antes de aclarar. De lo contrario puede no ser efectivo.
  • Mantener a los animales en condiciones óptimas de higiene.
  • Un perro bien cuidado, alimentado y correctamente vacunado y desparasitado va a tener un sistema inmunitario fuerte, capaz de resistir o combatir a los ácaros.

Bibliografía
Carlson y Giffin (2002): Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.
Feather, Gough, Flynn y Elsheikha (2010): A retrospective investigation into risk factors of sarcoptic mange in dogs. Parasitol Res. Abril 20.
Ortúñez y Verde: Enfermedades parasitarias en Dermatología. Ateuves nº 62, págs. 24-28.
Página web del dermatólogo veterinario Juan Rejas: http://dermatologiaveterinaria.unileon.es/
Yotti Álvarez: Dermatosis parasitarias caninas y felinas. Ateuves nº 32, págs. 28-35.

45 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, a mi cachorro de 5 meses hoy le detectaron Sarna Sarcóptica y le aplicaron un tratamiento mensual en su espaldita, cuanto tiempo tiene que pasar para que no exista peligro de contagio? Gracias

  2. Hola Yaneth,

    Lamentablemente no podemos ayudarte, debe ser un veterinario quien trate a tu cachorrita presencialmente y ponga el tratamiento adecuado. Saludos

  3. Buenas Tardes, hace una semana adopte una cachorra de dos meses que fue encontrada en un potrero (lote de pasto), tenia una infestación de piojos por lo cual le quitamos el pelo, y descubrimos que tiene toda la piel excepto el abdomen llena de granos color amarillo. La veterinaria recomendó una crema para los hongos, pero quiero saber si estos parásitos también producen sarna y que me recomiendas?
    Gracias.

  4. Hola Liz,

    Puedes comentarlo con tu veterinario por si el cree oportuno poner algún tratamiento con corticos.

    Saludos

  5. Hola, mi perro tiene una sarna por acaros por la pancita y entrepierna esta con medicación pero se rasca mucho y tiene heridas con sangre como puedo hacer para que no se rasque

  6. Hola Queen,

    Es necesario que un veterinario la examine, para ver si es sarna, una alergia o algún tipo de infección / enfermedad. Es imposible orientarte online.

    Saludos

  7. Hola disculpa quisiera saber si mi perrita (pitbull) tiene sarna, se rasca mucho hoy amaneció hinchadisima d la cara y d todo su cuerpecito

  8. Hola Ada,

    Es posible que sea fuerte para el, el veterinario puede darte un protector gástrico para perros 🙂

    Saludos

  9. Hola mi pug es cachorro y tiene sarna ya le dieron tratamiento pero ahora luchó mucho para que coma y en varias ocasiones ha presentado vomito ¿es parte de las reacciones del tratamiento? El medicamento es Ivermectina.

  10. Hola Jose,

    Puede ser sarna o puede ser otra cosa, habría que hacer un cultivo para ver. ¿Qué medicación te dieron para tu cachorro y durante cuanto tiempo le diste?

    Saludos

  11. Hola buenas tardes.
    Coji un cachorro de la peŕrera con 4 meses, lo iban a sacrificar. Tenia sarna, con 6 meses que tiene ahora se le vuelve caer el pelo. La veterinaria me dijo con 4 meses que ya está a curado de la sarna. Es posible que la haya vuelto a coger? Y si es así, cuáles son los síntomas? u que debo hacer?

  12. Hola Catalina,

    Si, por supuesto 🙂 Cuando esté recuperada y sea adulta, podrá tener cachorritos cómo cualquier otra perrita.

    Saludos!

  13. Hola mi perra tiene 5 meses y tiene sarna demodeccica ya esta en tratamiento y se esta mejorando muy bien quisiera saber si mas adulta puede tener cachorritos ?

  14. Hola Katherin,

    Parece más una infección mal curada que una enfermedad nueva, es necesario ir al veterinario nuevamente para comenzar con medicación.

    Saludos

  15. Mi perrro es un pug tenia piel roja sarpullido granos con pus pero ya fui al veterinario y ya paso 2 meses ahora tiene piel de elefante parterts sin pelo y granos en esa piel ploma con pus a que se debería .

  16. Hola Vivi,

    La sarna de compone principalmente de un grupo de ácaros, si ya está en tratamiento seguramente ya no sea contagiosa (además existen varios tipos de sarna, algunos de ellos no son contagiosos aun sin medicación incluso).

    Saludos

  17. hola la perra de mi hijo tiene sarna y ya la vacunaron dos veces(con 7 dias entre dosis y dosis tiene 2 meses) y le colocaron antibioticos cuando deja de ser contagiosa para nosotros. ya casi no tiene costras, la tragimos a casa el 25 de abril y se vacuno el 2 de mayo ya que se espero por es raspaje,ya no seria contagiosa para nosotros . en la ropa nuestra queda la sarna?. gracias

  18. Hola Liliana,

    Es el tratamiento habitual para ese tipo de sarna, el problema es que el tratamiento tarda algunas semanas en comenzar a ser efectivo. Así que es normal que el perro siga mostrando caída de pelo y llagas, no te preocupes. En unas dos o tres semanas el perro debería estabilizarse y comenzar a recuperarse poco a poco 🙂

    Saludos!

  19. Hola! Gracias por esta info 🙂
    Hace unos días detecté que mi cachorro de 3 meses tenía sarna, y lo llevé con el veterinario. Me recetaron un jabón especial que debo usarlo cada semana para bañarlo, y unas pastillas que debo darle a diario (pero sólo un cuarto porque la dosis es dependiendo el tamaño del perro). Me dijeron que era sarna demodecica, y que era heredada por la mamá, y que no era muy grave.
    Eso fue hace 4 días, y el día de hoy lo veo con más llagas y menos pelo.
    No presenta vómitos ni diarrea, y su estado anímico no es malo.
    Pero quisiera saber si es normal que le hayan aparecido más llagas, y si el tratamiento fue adecuado 🙁
    Muchas gracias

  20. Hola Abigail,

    Depende del tipo de sarna que tenga, si es demódesica no es contagiosa pero si es sarcóptica si es contagiosa.

    Saludos

  21. Hola buen dia. Le acaban de diagnosticar sarna a mi perro, es adulto cruza golden con labrador bastante peludo. Apenas esta iniciando y estamos por bañarlo con un polvo q nos dieron. Mi duda es, ya q lo tenemos en la azotea donde esta el cuarto de lavado y como es peludo a menudo encuentro pelos en la casa ¿debo desinfectar mi casa mi ropa o tomar alguna precaucion? Me peocupa mi hijo de cinco años q habia estado jugando con el perro antes de que notaramos loa síntomas.

  22. Hola,

    Es imposible saber si el tratamiento es correcto sin saber que le pasa al perro realmente…. ¿Qué le ha diagnosticado el veterinario?

  23. Hola mi perro tiene falta de pelo en una de sus axilas, el veterinario me mando “barmicil” para untárselo 2 veces al día por 4 días, pero no me dijo que es lo q tiene, yo no lo veo rascarse pero si tiene un estilo de “ampolla” que se le trono… Es correcto el tratamiento? Cabe aclarar q en esta ocasión me tarde como 2 meses en bañarlo

  24. Hola,

    Debes acudir a un veterinario para que te facilite la medicación adecuada, estas cosas no se curan con un shampoo.

    Saludos

  25. A mi hija le diagnosticaron scabiasis y le recetaron scabisan shampoo y tengo una perrita yorkie de un año que se rasca mucho a un costado del ojo y se hizo una pequeña lesión, le puedo poner el mismo shampoo que mi hija? El médico me dijo que lo más seguro es que se lo contagio la perrita

  26. Hola,

    Sin poder ver al perro ni su herida es imposible que podamos asesorarte, es cómo intentar adivinar que tiene. Debes acudir a un veterinario y que haga una revisión a tu perrito, si tiene algo, el podrá darte los medicamentos necesarios para cuidarlo.

    Saludos

  27. buenas tardes…mi perro tenia una bola en la mejilla y pense que era algo que se le habia pegado, le empeze a lavar y se le empezo a caer el pelo y se le veia la piel y una cortadfa chiquita chiquita…les dije a mis padres y me dijeron que a lo me jor se habia golpeado con algo, y yo como no estaba tan conforme me puse a investigar en google y encontre este articulo (muy util por cierto) y pense que tal vez era sarna…porfavor denme una teoria pues apenas esta empezando mide como 1 cm la herida y no quiero que se propague me pueden ayudar se los agradeceria mucho 🙂

  28. Hola Lida,

    En realidad pueden ser mil cosas, una alergia a un alimento, una dermatitis severa, sarna o incluso cualquier enfermedad que también derive en problemas de piel, cómo por ejemplo el addison. Hacer un test de sarna es muy económico y tener un perro es una responsabilidad que hay que asumir. Te recomiendo que acudas a alguna protectora y les expongas tu caso, suelen contar con veterinarios que colaboran y quizás puedan hacerte algún trato de favor.

    Saludos

  29. buenas tardes, mi perro lleva aproximadamente un mes con una picazon en la piel y pues el veterinario dijo q era acaros y se la expandido a todo su cuerpo le han inyectado dos veces un medicamento pero no veo su efecto mi perro sigue en un etado peor vomitando mucho, decaido,desaliento y ps me entristece quisiera hacer mas por el por que un perro de raza pitbull stanfort pero no tengo el medio economico para hacerlo, creo q el contagio se dio x que se ajuntaba con otros perros mas grandes y no c que hacer.

  30. Hola Laura,

    El mejor consejo que te podemos dar es que acudas al veterinario. Somos conscientes de que todo el mundo espera una respuesta o remedios caseros para curar a sus perros, pero muchas veces es necesario una revisión a fondo (algo que no se puede hacer por internet) y es completamente necesario acudir al veterinario.

    Saludos

  31. hola mi perra de 3 años le salieron unas erupciones en la cabeza y parte del cuello que podrá ser? me dan algunos consejos gracias

  32. Hola Aydee,

    Es posible que el tratamiento no esté haciendo el efecto deseado o que necesite más medicación, debes acudir a un veterinario para que lo examine nuevamente y ajuste su tratamiento. El te dará las pautas para alimentarlo también.

    Saludos

  33. Hola mi perro tiene sarna esta con tratamiento veterinario pero ah empeorado tiene las patas muy inflamada no se sostiene de por lleva una semana sin comer ya no se q hacer por favor piso q alguien me ayude lo quiero mucho y no quiero q se me muera por favor ayudar en gracias

  34. Hola Francisco,

    Ponte en contacto con protectoras de animales de tu zona, explícales el problema y tu situación. Seguro te ayudan con tus perritos 🙂

    Saludos

  35. Hola buenos días mis perros comenzaron con comezon alguno de ellos ya tiene como costritas duras y el otro sus patitas muy hinchadas que puedo hacer no gano lo bastante como para curarlo por eso fui constante con las vacuans para no pasar algo así ya no se que hacer y estoy pensando en sacrificarlo

  36. Hola compañero,

    Si, es posible. Lo ideal seria que consultaras con un veterinario para darle la medicación que mejor le venga y erradicar ese brote.

    Saludos

  37. hace 3 años que rescaté a mi perro,lo encontré con sarna y lo curé,ahora se lame mucho y a comenzado a pelarse las patas traseras,es posible que haya vuelto a contagiarse?

  38. Hola Mony,

    Puede ser una alergia o una dermatitis, en cualquiera de los casos debes acudir al veterinario para que la examine o puede ir a peor.

    Saludos

  39. Mi perrita se rasca muchisimo desde hace 3 semanas, no son pulgas y Le cortamos su Cabello pensamos era x el calor, notamos k tiene una cortada, talvez x el exceso d rascarse . K sera? K debo hacer?

  40. Hola Martha,

    Las otitis pueden tener su origen en infecciones internas o por ácaros. Yo en tu lugar iría al veterinario y le expondría lo sucedido, que la examine y te de su diagnostico. No podemos aconsejarte nada desde aquí sin revisar a tu perrita, pues podríamos darte un diagnostico equivocado.

    Saludos

  41. HACE MES Y MEDIO MI PERRITA COKER EMPEZÓ CON MOVEDERO DE OREJAS A UN LADO Y AL OTRO LA LLEVE AL VETERINARIO Y ME DIJO QUE ERA OTITIS LA VITAMINO, LE PUSO CALCIO Y LA INYECTO PARA LO DEL ACARO QUE LE ESTABA MOLESTANDO EN SU OREJA LO MALO QUE NUNCA ME DIJO QUE ESO ERA CONTAGIOSO Y JUGABA MUCHO CON MI PERRITO SALCHICHA AHORA VEO QUE EL TAMBIÉN MUEVE MUCHO LAS OREJAS IGUAL COMO LO HACIA LA PERRITA TENDRÉ QUE LLEVARLO TAMBIÉN AL VETERINARIO O SOLO CON LOS BAÑOS CON EL JABÓN ACARICIDA SERA SUFICIENTE… POR FAVOR ESTOY MUY PREOCUPADA … 🙁

  42. Hola Virginia,

    Puedes probar a bañarle con algún champú acaricida (especial para perros, comprado en veterinaria) o simplemente esperar al lunes. No es recomendable indicarte nada sin haber valorado al perro y eso debe hacerlo el veterinario.

    Saludos y ánimos!

  43. Tengo un cachorro de 3 meses que se rasca mucho y tiene algunas manchitas rojas y otras se le han lastimado con el rascado, el tema que tengo feriados y hasta el lunes no abre la veterinaria, que me aconsejan que debo hacer? gracias

  44. Hola Zoe,

    Existen varios tipos de Sarna, algunas son muy contagiosas y otras no, dependiendo del tipo de ácaro que la haya ocasionado. Lamentablemente si se trata de una sarna muy contagiosa, lo mejor que puedes hacer es aislar a tu cachorra del resto de animales hasta que el tratamiento comience a hacer efecto. De esta forma reducirás mucho la probabilidad de contagio. La sarna se produce por un exceso de ácaros, utiliza jabones acaricidas (especiales que venden en clínicas veterinarias) para lavar a todos los animales que tengas y así reducir todo lo posible las probabilidades de contagio.

    Saludos

  45. HOLA! tengo a mi cachorra de dos meses con sarna, acabamos de volver de la veterinaria, ya está en tratamiento y su veterinaria me recomendó un producto para poder desinfectar la casa, pero me gustaria saber que mas puedo hacer para mantener seguros a todos los animales que tengo que en casa, tengo dos perros adultos y dos gatos adultos, ellos no se estan rascando ni nada, no parecen haberse contagiado (igual los estamos vigilando), pero no hay nada que pueda ponerles o algo asi? la veterinaria me dijo que los vigile nada mas.Si peino constantemente a mi perra, va a ayudar a que se le caigan los pelos enfermos? gracias!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí