Síntomas de la Sarna en perros y tratamiento

44
10644

Nuestras queridas mascotas nos alegran la vida día a día, nos reciben con alegría moviendo la cola y nos buscan para que les demos caricias. Son parte de nuestra familia y como tales, nos preocupamos por ellos de igual manera que lo hacemos por nosotros. Cuando vemos que enferman, ellos no pueden decirnos que les pasa, es por ello que debemos conocer las principales enfermedades que pueden tener, para detectarlas tiempo y poder tratarlas sin que sufran.

La Sarna en perros es posiblemente una de las enfermedades mas crueles que pueden padecer, con un tratamiento y cuidados adecuados se puede curar pero es un proceso lento. Nuestros perros sufrirán picor y ardor en su piel, algunos incluso dejan de comer y pierden gran cantidad de peso debido a las molestias que esta enfermedad les causa. Vamos a explicar detenidamente todo lo que necesitas saber sobre la sarna.

acaro de la sarna en perros

¿Qué es la Sarna?

La sarna es una infección dermatológica causada por cierto tipo de ácaros. Estos ácaros se alojan en la piel y pelo de nuestro perro provocándole urticarias y heridas, su piel se pondrá rojiza del picor y creará yagas. Nuestros perros lo pasan realmente mal con esta infección, porque notan mucho picos y no siempre pueden rascarse donde les pica, además al rascarse constantemente solo empeoran la situación pues terminan enrojeciendo mas aun su piel y se provocan heridas.

Existen varios tipos de sarna, algunas son mas suaves y de fácil tratamiento mientras que otras son mas agresivas, contagiosas y de tratamiento mas complejo. Es muy importante detectar a tiempo esta enfermedad para evitar que se propague, infecte a otros perros y/o cause daños graves en la piel y cuerpo.

Los ácaros son pequeñas arañas de tamaño microscopio que viven como parásitos en animales y plantas. Si miráramos con un microscopio veríamos ácaros por casi todas partes, son parte del ecosistema y siempre han vivido entre nosotros. Existen muchas clases de ácaros y algunos de ellos son muy dañinos, tanto para nuestras mascotas como para nosotros mismos.

¿Cuantos tipos de Sarna en perros existen?

Existen varios tipos de sarna detectadas en perros, que varían en función del tipo de ácaro que la haya producido. Por lo general hay dos tipos de sarna mucho mas comunes que el resto, las cuales citamos a continuación:

  • Sarna Demodécica, también conocida como sarna roja, es la sarna producida por el ácaro “Demodex”. Este ácaro vive de forma permanente en la piel del perro, pero cuando nuestro perro se encuentra bajo de defensas en su organismo o viviendo en circunstancias insalubres, este ácaro aprovecha para reproducirse de forma indiscriminada produciendo Sarna. Se desarrolla poco a poco ganando terreno sobre la piel de nuestro perro.
  • Sarna Sarcóptica, producida por el ácaro “Sarcóptide”. Este tipo de sarna es muy contagiosa y se reproduce a una gran velocidad, produciendo quemazones en la piel de nuestro perro, caída de pelo, ardor… Se contagia también a humanos por lo que debemos llevar a nuestro perro al veterinario inmediatamente para ponerle un tratamiento.

perro afectado por sarna

¿Cuales son los síntomas de la Sarna en un perro?

La Sarna en perros comienza siempre de la misma forma, con picores excesivos, enrojecimiento de la piel, posible caída del pelo en la zona afectada, erupciones en la piel, etc… Es muy sencilla de detectar pues nuestro perro comenzará a rascarse constantemente.

Debemos examinar la zona donde nuestro perro se rasca, tener presente que también puede originarse dentro de las orejas de nuestro perro, por lo que hay que revisarlo frecuentemente. Podemos hacer una revisión superficial cuando le limpiemos las orejas por ejemplo, mirando que no tenga zonas enrojecidas o erupciones.

Si tu perro no se rasca, no tiene ulceras o sarpullidos en la piel, ni zonas enrojecidas… es poco probable que sufra de sarna. La sarna es una enfermedad sencilla de detectar y con un tratamiento adecuado es curable.

¿Cómo puede contagiarse mi perro de Sarna?

Existen muchas formas de contraer la Sarna y no siempre es por contagio. Muchos ácaros viven sobre la piel de nuestro perro, al igual que sobre la nuestra. Cuando nuestro perro está enfermo o decaído, sus defensas bajan y es entonces cuando los ácaros aprovechan para reproducirse en exceso produciendo Sarna.

Otro motivo por el cual los perros contraen Sarna, es por una mala higiene. Debemos mantener a nuestro perro limpio, por lo general un baño mensual es suficiente pero si tu perro pasea por lugares insalubres es recomendable ampliar el numero de baños mensuales. Utilizando siempre un jabón de calidad antiparasitos, acaricida, que podemos encontrar en cualquier clínica veterinaria.

El contagio es también una forma de contraer Sarna, si nuestro perro juega con algún otro perro que tiene la enfermedad o pasea o juega por donde otros perros contagiados han estado, es posible que contraiga la enfermedad.

La mejor forma de prevenir la Sarna en perros es tenerlos bien alimentados y atendidos, con una higiene correcta. Haciéndole revisiones de vez en cuando no solo prevenimos la Sarna, también muchas otras enfermedades. Si te es posible, una visita al veterinario de vez en cuando nunca está de mas.

tratamiento de la sarna en perros

¿Cómo curar la Sarna en perros?

No existen remedios caseros para curar la Sarna, podemos realizar ciertas cosas para ayudar a tratarla pero siempre debemos acudir a un veterinario. El veterinario nos dará el tratamiento correcto para curar a nuestro perro de Sarna, también nos dará consejos e indicaciones para que la enfermedad se cure lo antes posible.

Si alguien te dice que la Sarna se puede curar solo con remedios caseros, no te lo creas, te está mintiendo y tu perro sufrirá. Es muy importante seguir el tratamiento que el veterinario te de, ese será su principal tratamiento para curar la enfermedad.

A nivel personal, podemos ayudar a nuestro perro bañándolo cada diez o quince días con un jabón blanco, neutro y acaricida. De esta forma evitaremos que los ácaros sigan reproduciéndose y será mas sencillo que el tratamiento a base de medicamentos haga efecto curando a nuestro perro.

El baño debemos realizarlo con agua tibia y muy suavemente, ten en cuenta que tu perro siente dolor en su piel, por lo que debemos bañarlo muy suavemente, aplicando jabón en las zonas afectadas y dejándolo actual uno o dos minutos antes de aclarar. Después debemos secarlo con una toalla suave, despacio y delicadamente.

Una dieta bien equilibrada y un suplemento vitamínico ayudará a que nuestro perro tenga unas defensas fuertes, así podrán combatir contra los ácaros y ayudar a erradicar la enfermedad. Siempre en compañía del tratamiento médico facilitado por el veterinario.

síntomas de la sarna en perros¿Qué más debo saber sobre la Sarna en perros?

Lo principal es detectarla a tiempo para que no se extienda por toda la piel de nuestro perro, los ácaros se reproducen a una gran velocidad por lo que una detección temprana es de gran ayuda. Es muy importante acudir a un veterinario y que nos ponga un tratamiento adecuado, dependiendo del tipo de ácaro y Sarna que nuestro perro tenga.

Alimentar bien a nuestro perro y no descuidar su higiene o su alimentación es muy importante para que la enfermedad remita rápidamente. No dejes que tu perro juegue con otros perros hasta que el veterinario te lo indique, así no contagiaras a otros.

Algunos tipos de Sarna se contagian también a humanos. No te asustes, tu veterinario te dirá si la Sarna de tu perro es contagiosa y que medidas debes tomar (la Sarna es muy poco común en Humanos, no te apures).

Cuando tu perro esté enfermo debes darle aun mas cariño y cuidados, eso le ayudará a sanar. No dejes que este triste, anímale y juega con el, su estado anímico es muy importante, un perro feliz se cura mas rápido que un perro triste, no lo olvides.

44 Comentarios

  1. Hola Yaneth,

    Lamentablemente no podemos ayudarte, debe ser un veterinario quien trate a tu cachorrita presencialmente y ponga el tratamiento adecuado. Saludos

  2. Buenas Tardes, hace una semana adopte una cachorra de dos meses que fue encontrada en un potrero (lote de pasto), tenia una infestación de piojos por lo cual le quitamos el pelo, y descubrimos que tiene toda la piel excepto el abdomen llena de granos color amarillo. La veterinaria recomendó una crema para los hongos, pero quiero saber si estos parásitos también producen sarna y que me recomiendas?
    Gracias.

  3. Hola Liz,

    Puedes comentarlo con tu veterinario por si el cree oportuno poner algún tratamiento con corticos.

    Saludos

  4. Hola, mi perro tiene una sarna por acaros por la pancita y entrepierna esta con medicación pero se rasca mucho y tiene heridas con sangre como puedo hacer para que no se rasque

  5. Hola Queen,

    Es necesario que un veterinario la examine, para ver si es sarna, una alergia o algún tipo de infección / enfermedad. Es imposible orientarte online.

    Saludos

  6. Hola disculpa quisiera saber si mi perrita (pitbull) tiene sarna, se rasca mucho hoy amaneció hinchadisima d la cara y d todo su cuerpecito

  7. Hola Ada,

    Es posible que sea fuerte para el, el veterinario puede darte un protector gástrico para perros :)

    Saludos

  8. Hola mi pug es cachorro y tiene sarna ya le dieron tratamiento pero ahora luchó mucho para que coma y en varias ocasiones ha presentado vomito ¿es parte de las reacciones del tratamiento? El medicamento es Ivermectina.

  9. Hola Jose,

    Puede ser sarna o puede ser otra cosa, habría que hacer un cultivo para ver. ¿Qué medicación te dieron para tu cachorro y durante cuanto tiempo le diste?

    Saludos

  10. Hola buenas tardes.
    Coji un cachorro de la peŕrera con 4 meses, lo iban a sacrificar. Tenia sarna, con 6 meses que tiene ahora se le vuelve caer el pelo. La veterinaria me dijo con 4 meses que ya está a curado de la sarna. Es posible que la haya vuelto a coger? Y si es así, cuáles son los síntomas? u que debo hacer?

  11. Hola Catalina,

    Si, por supuesto :) Cuando esté recuperada y sea adulta, podrá tener cachorritos cómo cualquier otra perrita.

    Saludos!

  12. Hola mi perra tiene 5 meses y tiene sarna demodeccica ya esta en tratamiento y se esta mejorando muy bien quisiera saber si mas adulta puede tener cachorritos ?

  13. Hola Katherin,

    Parece más una infección mal curada que una enfermedad nueva, es necesario ir al veterinario nuevamente para comenzar con medicación.

    Saludos

  14. Mi perrro es un pug tenia piel roja sarpullido granos con pus pero ya fui al veterinario y ya paso 2 meses ahora tiene piel de elefante parterts sin pelo y granos en esa piel ploma con pus a que se debería .

  15. Hola Vivi,

    La sarna de compone principalmente de un grupo de ácaros, si ya está en tratamiento seguramente ya no sea contagiosa (además existen varios tipos de sarna, algunos de ellos no son contagiosos aun sin medicación incluso).

    Saludos

  16. hola la perra de mi hijo tiene sarna y ya la vacunaron dos veces(con 7 dias entre dosis y dosis tiene 2 meses) y le colocaron antibioticos cuando deja de ser contagiosa para nosotros. ya casi no tiene costras, la tragimos a casa el 25 de abril y se vacuno el 2 de mayo ya que se espero por es raspaje,ya no seria contagiosa para nosotros . en la ropa nuestra queda la sarna?. gracias

  17. Hola Liliana,

    Es el tratamiento habitual para ese tipo de sarna, el problema es que el tratamiento tarda algunas semanas en comenzar a ser efectivo. Así que es normal que el perro siga mostrando caída de pelo y llagas, no te preocupes. En unas dos o tres semanas el perro debería estabilizarse y comenzar a recuperarse poco a poco :)

    Saludos!

  18. Hola! Gracias por esta info :)
    Hace unos días detecté que mi cachorro de 3 meses tenía sarna, y lo llevé con el veterinario. Me recetaron un jabón especial que debo usarlo cada semana para bañarlo, y unas pastillas que debo darle a diario (pero sólo un cuarto porque la dosis es dependiendo el tamaño del perro). Me dijeron que era sarna demodecica, y que era heredada por la mamá, y que no era muy grave.
    Eso fue hace 4 días, y el día de hoy lo veo con más llagas y menos pelo.
    No presenta vómitos ni diarrea, y su estado anímico no es malo.
    Pero quisiera saber si es normal que le hayan aparecido más llagas, y si el tratamiento fue adecuado :(
    Muchas gracias

  19. Hola Abigail,

    Depende del tipo de sarna que tenga, si es demódesica no es contagiosa pero si es sarcóptica si es contagiosa.

    Saludos

  20. Hola buen dia. Le acaban de diagnosticar sarna a mi perro, es adulto cruza golden con labrador bastante peludo. Apenas esta iniciando y estamos por bañarlo con un polvo q nos dieron. Mi duda es, ya q lo tenemos en la azotea donde esta el cuarto de lavado y como es peludo a menudo encuentro pelos en la casa ¿debo desinfectar mi casa mi ropa o tomar alguna precaucion? Me peocupa mi hijo de cinco años q habia estado jugando con el perro antes de que notaramos loa síntomas.

  21. Hola,

    Es imposible saber si el tratamiento es correcto sin saber que le pasa al perro realmente…. ¿Qué le ha diagnosticado el veterinario?

  22. Hola mi perro tiene falta de pelo en una de sus axilas, el veterinario me mando “barmicil” para untárselo 2 veces al día por 4 días, pero no me dijo que es lo q tiene, yo no lo veo rascarse pero si tiene un estilo de “ampolla” que se le trono… Es correcto el tratamiento? Cabe aclarar q en esta ocasión me tarde como 2 meses en bañarlo

  23. Hola,

    Debes acudir a un veterinario para que te facilite la medicación adecuada, estas cosas no se curan con un shampoo.

    Saludos

  24. A mi hija le diagnosticaron scabiasis y le recetaron scabisan shampoo y tengo una perrita yorkie de un año que se rasca mucho a un costado del ojo y se hizo una pequeña lesión, le puedo poner el mismo shampoo que mi hija? El médico me dijo que lo más seguro es que se lo contagio la perrita

  25. Hola,

    Sin poder ver al perro ni su herida es imposible que podamos asesorarte, es cómo intentar adivinar que tiene. Debes acudir a un veterinario y que haga una revisión a tu perrito, si tiene algo, el podrá darte los medicamentos necesarios para cuidarlo.

    Saludos

  26. buenas tardes…mi perro tenia una bola en la mejilla y pense que era algo que se le habia pegado, le empeze a lavar y se le empezo a caer el pelo y se le veia la piel y una cortadfa chiquita chiquita…les dije a mis padres y me dijeron que a lo me jor se habia golpeado con algo, y yo como no estaba tan conforme me puse a investigar en google y encontre este articulo (muy util por cierto) y pense que tal vez era sarna…porfavor denme una teoria pues apenas esta empezando mide como 1 cm la herida y no quiero que se propague me pueden ayudar se los agradeceria mucho :)

  27. Hola Lida,

    En realidad pueden ser mil cosas, una alergia a un alimento, una dermatitis severa, sarna o incluso cualquier enfermedad que también derive en problemas de piel, cómo por ejemplo el addison. Hacer un test de sarna es muy económico y tener un perro es una responsabilidad que hay que asumir. Te recomiendo que acudas a alguna protectora y les expongas tu caso, suelen contar con veterinarios que colaboran y quizás puedan hacerte algún trato de favor.

    Saludos

  28. buenas tardes, mi perro lleva aproximadamente un mes con una picazon en la piel y pues el veterinario dijo q era acaros y se la expandido a todo su cuerpo le han inyectado dos veces un medicamento pero no veo su efecto mi perro sigue en un etado peor vomitando mucho, decaido,desaliento y ps me entristece quisiera hacer mas por el por que un perro de raza pitbull stanfort pero no tengo el medio economico para hacerlo, creo q el contagio se dio x que se ajuntaba con otros perros mas grandes y no c que hacer.

  29. Hola Laura,

    El mejor consejo que te podemos dar es que acudas al veterinario. Somos conscientes de que todo el mundo espera una respuesta o remedios caseros para curar a sus perros, pero muchas veces es necesario una revisión a fondo (algo que no se puede hacer por internet) y es completamente necesario acudir al veterinario.

    Saludos

  30. hola mi perra de 3 años le salieron unas erupciones en la cabeza y parte del cuello que podrá ser? me dan algunos consejos gracias

  31. Hola Aydee,

    Es posible que el tratamiento no esté haciendo el efecto deseado o que necesite más medicación, debes acudir a un veterinario para que lo examine nuevamente y ajuste su tratamiento. El te dará las pautas para alimentarlo también.

    Saludos

  32. Hola mi perro tiene sarna esta con tratamiento veterinario pero ah empeorado tiene las patas muy inflamada no se sostiene de por lleva una semana sin comer ya no se q hacer por favor piso q alguien me ayude lo quiero mucho y no quiero q se me muera por favor ayudar en gracias

  33. Hola Francisco,

    Ponte en contacto con protectoras de animales de tu zona, explícales el problema y tu situación. Seguro te ayudan con tus perritos :)

    Saludos

  34. Hola buenos días mis perros comenzaron con comezon alguno de ellos ya tiene como costritas duras y el otro sus patitas muy hinchadas que puedo hacer no gano lo bastante como para curarlo por eso fui constante con las vacuans para no pasar algo así ya no se que hacer y estoy pensando en sacrificarlo

  35. Hola compañero,

    Si, es posible. Lo ideal seria que consultaras con un veterinario para darle la medicación que mejor le venga y erradicar ese brote.

    Saludos

  36. hace 3 años que rescaté a mi perro,lo encontré con sarna y lo curé,ahora se lame mucho y a comenzado a pelarse las patas traseras,es posible que haya vuelto a contagiarse?

  37. Hola Mony,

    Puede ser una alergia o una dermatitis, en cualquiera de los casos debes acudir al veterinario para que la examine o puede ir a peor.

    Saludos

  38. Mi perrita se rasca muchisimo desde hace 3 semanas, no son pulgas y Le cortamos su Cabello pensamos era x el calor, notamos k tiene una cortada, talvez x el exceso d rascarse . K sera? K debo hacer?

  39. Hola Martha,

    Las otitis pueden tener su origen en infecciones internas o por ácaros. Yo en tu lugar iría al veterinario y le expondría lo sucedido, que la examine y te de su diagnostico. No podemos aconsejarte nada desde aquí sin revisar a tu perrita, pues podríamos darte un diagnostico equivocado.

    Saludos

  40. HACE MES Y MEDIO MI PERRITA COKER EMPEZÓ CON MOVEDERO DE OREJAS A UN LADO Y AL OTRO LA LLEVE AL VETERINARIO Y ME DIJO QUE ERA OTITIS LA VITAMINO, LE PUSO CALCIO Y LA INYECTO PARA LO DEL ACARO QUE LE ESTABA MOLESTANDO EN SU OREJA LO MALO QUE NUNCA ME DIJO QUE ESO ERA CONTAGIOSO Y JUGABA MUCHO CON MI PERRITO SALCHICHA AHORA VEO QUE EL TAMBIÉN MUEVE MUCHO LAS OREJAS IGUAL COMO LO HACIA LA PERRITA TENDRÉ QUE LLEVARLO TAMBIÉN AL VETERINARIO O SOLO CON LOS BAÑOS CON EL JABÓN ACARICIDA SERA SUFICIENTE… POR FAVOR ESTOY MUY PREOCUPADA … :(

  41. Hola Virginia,

    Puedes probar a bañarle con algún champú acaricida (especial para perros, comprado en veterinaria) o simplemente esperar al lunes. No es recomendable indicarte nada sin haber valorado al perro y eso debe hacerlo el veterinario.

    Saludos y ánimos!

  42. Tengo un cachorro de 3 meses que se rasca mucho y tiene algunas manchitas rojas y otras se le han lastimado con el rascado, el tema que tengo feriados y hasta el lunes no abre la veterinaria, que me aconsejan que debo hacer? gracias

  43. Hola Zoe,

    Existen varios tipos de Sarna, algunas son muy contagiosas y otras no, dependiendo del tipo de ácaro que la haya ocasionado. Lamentablemente si se trata de una sarna muy contagiosa, lo mejor que puedes hacer es aislar a tu cachorra del resto de animales hasta que el tratamiento comience a hacer efecto. De esta forma reducirás mucho la probabilidad de contagio. La sarna se produce por un exceso de ácaros, utiliza jabones acaricidas (especiales que venden en clínicas veterinarias) para lavar a todos los animales que tengas y así reducir todo lo posible las probabilidades de contagio.

    Saludos

  44. HOLA! tengo a mi cachorra de dos meses con sarna, acabamos de volver de la veterinaria, ya está en tratamiento y su veterinaria me recomendó un producto para poder desinfectar la casa, pero me gustaria saber que mas puedo hacer para mantener seguros a todos los animales que tengo que en casa, tengo dos perros adultos y dos gatos adultos, ellos no se estan rascando ni nada, no parecen haberse contagiado (igual los estamos vigilando), pero no hay nada que pueda ponerles o algo asi? la veterinaria me dijo que los vigile nada mas.Si peino constantemente a mi perra, va a ayudar a que se le caigan los pelos enfermos? gracias!!!

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre