perro-solo-en-casa-mirando-por-la-ventana

A ninguno nos gusta dejar al perro solo en casa, pero a veces es necesario porque necesitamos ir a sitios donde ellos no pueden acompañarnos, cómo al trabajo, a la compra o al médico. Aunque sea solo por unas horas, siempre nos preguntamos ¿estará a gusto? ¿tranquilo? ¿durmiendo?.

Saber que siente un perro al quedarse solo es complicado, pero podemos hacernos una idea sabiendo como es su comportamiento durante nuestra ausencia. Si te preguntas ¿qué siente mi perro cuando se queda solo en casa? estas son las opciones que debes barajar.

¿Se ponen tristes cuando nos vamos?

En primer lugar se ponen un poco nerviosos, porque ellos saben en todo momento cuando vamos a salir de casa y a dejarles solos. De la misma forma que saben cuando es la hora de comer y cuando vamos a salir a pasear, conocen nuestras rutinas.

Cuando ya confirman que nos vamos sin ellos, si, ellos también sienten tristeza de la misma forma que nosotros nos ponemos tristes por no poder llevarlos con nosotros. Es por eso que no es recomendable despedirnos de ellos, ni hablarles cuando nos vamos a ir sin ellos, porque incrementaremos sin querer su tristeza.

Lo mejor es salir de la casa como si no pasara nada, aunque estemos tristes. Incluso podemos dejar puesta la televisión o la radio a un volumen bajo, si vamos a ausentarnos por varias horas. Al escuchar voces o ruidos de la televisión o radio, no se sentirán tan solos.

perro-tumbado-en-su-cama

¿Qué hacen los perros cuando se quedan solos?

Cada perro es diferente y su forma de actuar puede variar mucho, sobre todo si son cachorros, ya que estos tienen muchísima energía y precisan de más juegos y atenciones que los perros adultos o de edad avanzada.

Veamos que cosas son las que hace normalmente un perro durante el tiempo que se queda solo en casa. Seguramente tu perro hará lo mismo, así que fíjate bien en todas las fases para que la próxima vez que te vayas de casa, sepas que estará haciendo el.

Descansar y dormir

Aunque al irnos se quedarán mirándonos fijamente, con cara de tristes, una vez pasados unos minutos se darán cuenta de que están completamente solos y aprovecharán el tiempo para descansar y dormir un poco.

Si no le has dicho lo contrario, generalmente se suben al sofá o a nuestra cama, ya que les gusta descansar sintiendo nuestro olor. Es una forma de superar la soledad. Si por contra no les dejas nunca hacer eso, seguramente se tumbarán un rato en su cama o en un lugar fresquito de la casa.

Jugar y gastar energía

Después de un reconfortante sueño donde han podido recuperar energías, es la hora de gastar esa energía ¿y qué mejor forma de hacerlo que jugando?. Si tienen mordedores o alguna pelota, seguramente pasarán un rato mordisqueando y jugando.

También es posible que les de por hacer travesuras, y es que el aburrimiento y el exceso de energía, puede hacer que tu perro tenga ideas un poco malvadas, como mordisquear un mueble, romper algún cojín o incluso correr por toda la casa sin parar hasta cansarse.

Si además escucha algún ruido en la calle o de algún vecino, es muy probable que comience a ladrar para intentar ahuyentar a los posibles ladrones (el no sabe si son vecinos o no, así que los intenta asustar). Ladrar es otra de las cosas que suelen hacer los perros cuando se quedan solos, es su forma de llamar la atención o evitar que entren extraños.

Esperan nuestra llegada

¿Nunca has visto a tu perro mirar por la ventana o esperar junto a una puerta? Cuando creen que ya es el momento en el que debes llegar a casa, lo que hacen es esperarnos lo más cerca posible de la entrada del hogar, para recibirnos con mucha alegría.

A veces se equivocan calculando el tiempo que tardaremos en regresar y se aburren de esperar o vigilar por la ventana, es donde vuelven a la etapa anterior de dormir o seguir jugando / hacer travesuras.

No importa cuanto tiempo hayamos tardado en regresar, ellos siempre nos recibirán con mucho amor y alegría, porque sencillamente nos aman y quieren estar siempre a nuestro lado. Para ellos, somos toda su familia.

Consejos para dejar al perro solo

Está demostrado que los perros que hacen ejercicio o paseos antes de quedarse solos, se ponen menos nerviosos y tristes por nuestra ausencia. Así que aquí te dejamos una serie de consejos para que los pongas en práctica.

  • Dar un paseo largo o hacer ejercicio, es ideal antes de que se queden solos en casa, así estarán cansados y sin exceso de energía. Lo más probable es que aprovechen ese tiempo de soledad para descansar echando una larga siesta.
  • Dejar que hagan sus necesidades, de forma que no tengan ganas de hacer pipí o caca. Los perros que no hacen sus necesidades antes de quedarse solos se ponen mucho más nerviosos, ya que en ocasiones tienen muchas ganas y no saben cuando volverás.
  • Darles de comer y dejar siempre agua fresca, si están comidos lo más probable es que aprovechen para dormir. Además, un perro con hambre puede quedarle ladrando por mucho tiempo, reclamando su comida. Algo que puede molestar a los vecinos. Siempre hay que dejar agua limpia y fresca a su alcance.
  • Comida interactiva, seguramente conoces los huesos para perros o los nervios secos de buey o toro, incluso los juguetes Kong en los que puedes meter comida dentro. Les encantará pasar un buen rato mordisqueando esos huesos o nervios, mientras tu regresas al hogar.
  • Enciende la radio, ya que muchos perros se siente acompañados o mejor si escuchan música o alguna voz humana en nuestra ausencia. Eso si, debes dejar el volumen bajito por si quieren dormir.
  • Deja tu terraza abierta, si dispones de una terraza o balcón, es buena idea dejarla abierta para que nuestro perro pueda salir a tomar el sol o a cotillear a los vecinos. Es una forma muy sana de entretenerse.

Cosas que nunca debes hacer si le dejas solo

De la misma forma, hay cosas que nunca debemos hacer si vamos a dejar a nuestro perro solo en casa, porque son contraproducentes. Toma nota y nunca cometas estos errores.

  • Despedirse del perro, es un error muy común que solamente hará que nuestro perro se quede mucho más triste. No te despidas de el al irte, simplemente dale amor cuando regreses.
  • Encerrarlo o atarlo, deja que el perro ande libre por la casa, nunca lo ates a una cadena o lo dejes encerrado en una habitación, porque se pondrá muy nervioso.
  • Dejarlo sin agua, es algo que puede costarle la vida, sobre todo en los meses de más calor. Siempre hay que dejar agua a disposición de nuestro perro.

Ahora que ya sabes lo que siente tu perro cuando se queda solo en casa y lo que hace en tu ausencia ¿Estarás más tranquil@ la próxima vez que tengas que salir de casa?