Ratonero Valenciano

Es el terror de los roedores, pequeño, campestre, alegre, atrevido y muy inteligente. El Gos Rater Valencia (o perro Bodeguero Valenciano) es cómo su propio nombre indica, originario de Valencia (España).

Además de ser un gran cazador por su obsesión por las pequeñas presas con pelo, se trata de un gran compañero de aventuras en el día a día. Si quieres saber más sobre esta raza tan divertida, te invitamos a que sigas leyendo.

Características del Bodeguero Valenciano

icono-perroAltura:Los machos oscilan entre los 30 y los 40 cm y las hembras entre los 29 y los 38 cm.
icono-peso Peso:Tanto el macho como la hembra pesan entre los 4 y los 8 kg.
icono-pelo Pelo:Fino y corto, capa tricolor de color negro y fuego con manchas blancas.
icono-caracter Carácter:Vivaz y alegre, aunque un poco nervioso. Apto para caza y compañía.
Salud:Icono-saludRobusto y rústico, sin problemas genéticos conocidos.
Vida:Icono-calendarioEntre los 12 y los 14 años.

 

¿De dónde proviene la raza?

El perro Bodeguero valenciano o Gos Rater Valencià por su origen levantino, comenzó conquistando a los hortelanos y labradores valencianos pues mantenía las cuadras y bodegas limpias de ratas y también alertaban de la cercanía de intrusos.

Además, en ocasiones usaban las presas pequeñas (generalmente ratas y ratones de agua, de arroz, conejos o alimañas) que cazaban para añadirlas a las paellas cuando sucedía alguna época de escasez en los entornos ribereños de la Albufera valenciana.

Se le ha conocido como Ratador Valencià, Gos Ratoner Valencià, Rateret…, como descripción clara de la labor que mejor sabe desempeñar esta raza.

En cuanto a su origen, existen diversas teorías que podrían explicar la aparición de esta raza. La creencia que más peso tiene es que se cruzaron perros autóctonos de la Comunidad Valenciana con terriers ingleses como los Fox Terrier o los Toy Terrier.

A pesar de esto, los expertos en esta raza no dan mucho crédito a esta teoría debido a que la presencia por aquellos tiempos de perros ingleses en el litoral levantino no fue tan influyente como para colaborar en la creación de una raza canina. Además, el Gos Rater Valencià no es un perro del tipo Fox – cazador de zorros, ni Terrier –perro experto de caza en madrigueras.

Otras teorías se refugian en que fue una raza importada de los grades faraones Egipcios e incluso que está emparentada con el conocido Ratonero Mallorquín, típico de las Islas Baleares. Lo que no se ha llegado a concretar es de dónde viene la raza, cómo ha evolucionado y llegado a ser lo que hoy es.

cachorro de perro bodeguero valenciano

¿Cómo es el Bodeguero Valenciano?

El Ratonero Valenciano, como también se le conoce, presenta muchas similitudes en sus líneas con el Ratonero o Bodeguero Andaluz, de forma que puede ser fácil confundirlos. A pesar de ello, el Ratonero Valenciano es más pequeño en tamaño y más alto que largo, a diferencia que el Bodeguero Andaluz.

Su cabeza es algo más estilizada y sus orejas no tienen a niveles generales el doblado en las puntas que tiene el Bodeguero Andaluz. Los colores son prácticamente similares, al igual que el tacto del pelo y el carácter.

El Rater Valencià es un perro de talla pequeña, atlético y con una musculatura bien desarrollada. Tiene una cara estrecha y unas orejas erguidas, triangulares y de inserción alta.

A la mayoría de ejemplares se les suele amputar la cola, aunque algunos conservan la primera vértebra. Puede ser de muchos colores, pero abundan los tricolores.

Morfología de la raza

Su aspecto general es de talla pequeña y elipométrico (su peso es inferior al normal). Su cabeza está bien proporcionada con respecto al cuerpo. Posee unos ejes cráneo-faciales paralelos y una depresión fronto-nasal marcada.

Su cara es estrecha con una trufa pequeña y negra. Sus labios son finos y no está demasiado marcada la comisura labial. Los ojos, generalmente, son medianos, ovalados y poco sobresalientes de un color castaño.

Sus orejas son erguidas, de unos 10 cm, con forma triangular e insertados en la parte alta de la cabeza. Tiene un cuello cilíndrico, vigoroso y ágil, con musculatura desarrollada y carece de papada.

El tronco del Bodeguero Valenciano es de aspecto cuadrangular, con musculatura firme y bien marcada. Tiene la linea dorso-lumbar recta, la grupa corta en ligero descenso. Su pecho es amplio, musculado y fuerte con el costillar arqueado y el vientre recogido.

La cola suele ser amputada, conservando algunos la primera vértebra. Es importante destacar que se trata de una práctica cruel e innecesaria, que perjudica gravemente la socialización del animal porque le impide utilizar la cola como método de comunicación, además de los posibles motivos de salud. Así mismo, la amputación de cola y orejas está prohibida en muchos países

En cuanto a sus extremidades, los miembros anteriores son muy musculados y aplomados, siendo las patas rectas y paralelas. Los miembros posteriores también son muy potentes y tienen muy marcadas sus angulaciones. Les caracteriza una gran musculación que les capacita para saltar amplias distancias.

Dos ratoneros valencianos de color negro y fuego

Temperamento del Bodeguero Valenciano

Su carácter destaca por ser muy alegre, siempre atento a lo que sucede a su alrededor, por eso siempre fue un gran perro ladrador cuando debía serlo, avisando de la llegada o cercanía de un intruso.

No le gustan demasiado los extraños por lo que recela de ellos. Eso sí con su familia muestra mucho cariño y disposición a la hora de complacer. El Ratonero Valenciano es alegre, activo, valiente, atrevido, muy inteligente y algo nervioso.

Es un perro fiel, cariñoso y muy apegado a su dueño, pero desconfiado con los extraños. Siempre está alerta y pendiente de lo que sucede a su alrededor, atento por si aparece cualquier roedor o alimaña.

Consejo: Es un perro ladrador, por lo que conviene educarlo desde pequeño para que no resulte molesto.

 

Convivencia y educación

Como se trata de una raza bastante nerviosa y activa, el Ratonero Valenciano necesita tener unos dueños también muy activos que le ayuden a descargar toda su energía.

Es aconsejable hacer con él varias salidas al campo para que corra a sus anchas y proporcionarle intensas sesiones de juego a diario por lo que se les suele ver mucho en pruebas de Agility (es un perro espabilado que aprende rápido) ya que sus habilidades entre velocidad, agilidad y docilidad, los convierte en excelentes competidores.

Esto, además, les mantendrá muy motivados mentalmente. No lleva bien la soledad por lo que prefiere estar en compañía de la familia. Además, es perro de guarda por su capacidad para avisar por medio del ladrido.

Resultan excelentes compañeros de juegos para los niños. Su cuidado es muy sencillo pues es un perro que no deja mucho pelo. Habrá que atender, como en todas las razas, los ojos, la nariz, la boca, las patas y los oídos

¿Cómo es su salud?

No se le conoce ninguna enfermedad propia de la raza y generalmente, los ratoneros valencianos son perros muy fuertes, con una salud de hierro.

Eso sí, al presentar un pelaje corto y ralo hemos de tener cuidado en épocas de frío, ya que nuestro animal estará más expuesto a sufrir hipotermias.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre