Razas de perro Españolas

0

Existen 23 razas de perros españoles, según la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Algunas federaciones reconocen hasta 40, pero no todas son originarias del estado Español, mientras que varias de las razas registradas por la RSCE aún no entran en el estándar de la FCI.

En este artículo encontrarás los nombres de estas razas y algunas de sus características físicas y carácter. ¿Te interesa adoptar un perro Español? Vamos allá.

Perro pastor Mallorquín

Esta raza también es llamada Ca de Bestiar. Es originaria de Mallorca, en las islas Baleares. Mide 73 cm a la cruz y se distingue por su manto brillante, corto y negro. Esta variedad canina pastorea ganado y aves.

Pastor Catalán

Perro pastor catalán

Esta raza es criada en Cataluña, donde recibe el nombre de gost  d´atura Catalá, pero sus orígenes se remontan a Asia, desde donde fue llevada durante las invasiones. Destaca por su pelaje largo y lanudo que llega hasta los ojos, además de su carácter amable. El manto del pastor catalán puede ser castaño o negro, puro o con manchas negras.

Majorero

El majorero proviene de las islas Canarias, donde era y es utilizado como perro guardián de ganado. Es una raza de tamaño mediano, patas finas y cuerpo con músculo. El pelaje es corto y las orejas caídas. El color del manto presenta una combinación de negro con manchas claras.

Pastor Vasco

Perro pastor vasco

Esta raza es originaria del País Vasco, donde le llaman Euskal Artzain Txakurra. Es un buena perro guardián, pues desde la antigüedad ha sido utilizado como pastor de ovejas. Su tamaño es mediano y su apariencia amigable, acompañada de dos orejas levantadas. El manto se da en tonos castaños o leonado con blanco en el abdomen y las patas.

Perros pastor garafiano

El pastor garafiano proviene de las islas Canarias, donde se encarga de pastorear ovejas. También es una raza de tamaño mediano, con pelaje liso y abundante, sobre todo en la cola. Sus orejas son puntiagudas y el hocico alargado, te resultará fácil reconocerlo. El manto es castaño o leonado.

Perro leonés de pastor

Otra de las razas de perros pastores españoles es el leonés, del cual existe una propuesta para establecer el estándar de la raza en la RSCE. Se caracteriza por su pelaje manchado, combinación de negro y blanco con zonas amarillas y rojizas. Además, su hocico es largo y las orejas caídas.

Mastín Español

Mastín español

El mastín español fue reconocido 1982, aunque es posible rastrear sus antepasados hasta el siglo XIX. Es una raza de perro pastor español proveniente de áreas rurales, donde era utilizado para el cuidado del ganado. Presenta un cuerpo fuerte con pliegues en el cuello y pelaje lanudo, en color negro, castaño o amarillo.

Mastín del Pirineo

Entre las razas de perros mastines españoles, destaca el mastín del Pirineo, variedad molosa común en las montañas altas. Es leal y valiente,  será un excelente perro guardián para ti. El pelaje es abundando y lanudo, aparece en tonos de blanco, crema y castaño claro, con una máscara negra alrededor de los ojos, las orejas y la trufa.

Dogo mallorquín

El mallorquín es un perro español reconocido desde 1996. ¿Te gustan las actividades al aire libre? La personalidad activa y alerta de este perro es ideal para ti. El dogo es tipo moloso, así que su cuerpo es macizo y musculoso, con orejas semicaídas y pelaje corto.

Presa Canario

Presa canario

Esta raza proviene de la isla Gran Canaria y sus orígenes son antiguos, aunque el estándar de la raza no fue aceptado hasta el 2011. Es considerado un perro pastor de ganado y guardián. Destaca por su cuerpo compacto y fuerte, con orejas caídas y hocico corto. El pelaje varía entre negro con manchas o amarillo con máscara negra alrededor de los ojos.

Alano Español

Entre las razas de perros de caza españoles destaca el alano, utilizado en la persecución de presas mayores, además de ser buen perro guardián. El Alano Español es un moloso tipo dogo, lo reconocerás por su cuerpo musculoso y compacto, acompañado de orejas caídas y hocico corto. El manto es negro con manchas rojizas.

Bodeguero Andaluz

Ratonero bodeguero andaluz

¿Sabías que existen perros cazadores de ratones? El bodeguero andaluz es uno de ellos, en la antigüedad era un perro muy útil para eliminar a estos pequeños mamíferos en las cuadras de caballos. Además, también era cazador de conejos. Es un perro mediano y atlético, de contextura delgada. Su manto es blanco con una máscara negra y rojiza en la cabeza, desde el hocico al cuello.

Ratonero valenciano

Esta raza de terrier español es oriunda de Valencia, donde le llaman Gos Gater Valenciá. También era utilizado como cazador de roedores, ya que es una de las razas de perros españoles pequeños. Reconocerás a un Ratonero Valenciano por su tamaño menudo y delgado, de hocico alargado y orejas puntiagudas. El pelaje es blanco en el pecho, el abdomen y las patas, con manchas negras en el lomo y máscara en el hocico, los ojos y las orejas.

Podenco canario

El podenco canario es endémico de las islas Canarias, donde tradicionalmente era utilizado como cazador de conejos. Es un perro atento, ya que posee excelente visión y sentido del olfato. Se caracteriza por un cuerpo delgado y ágil, pelaje corto y orejas puntiagudas. El manto se desarrolla en un tono castaño rojizo con manchas blancas o crema.

Podenco ibicenco

El ibicenco proviene de Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca, donde se desarrolló como una raza cazadora de conejos. También es conocido como Ca Eivissenc y te será fácil de reconocer por su cuerpo estilizado de cola larga y orejas puntiagudas. El manto se presenta en un tono rojizo, ya sea puro o con manchas blancas.

Podenco andaluz

El andaluz es otra de las razas de perros españoles medianas. Su apariencia es simpática, pues el pelaje largo y fino lo convierte en un perro atractivo. El manto puede ser castaño o amarillo, y está acompañado de orejas y hocico puntiagudos.

Maneto

Originalmente el maneto fue criado como perro cazador de conejos, pero hoy es una raza española pequeña ideal si vives en departamento. Es originario de Andalucía y su apariencia resalta por sus patas cortas. El manto es corto, en colores arena o castaño rojizo.

Podenco valenciano

El valenciano, igual que el maneto, era utilizado como cazador de conejos, pero hoy es un excelente compañero si gustas de los deportes al aire libre. Su carácter es afable y activo. Aún no está aceptado por la RSCE, pero el estándar de la raza propone un pelaje largo en combinación de blanco con tonalidades castaño rojizo.

Sabueso español

Si se trata de razas de perros cazadores, el sabueso español desempeñaba esta tarea en el siglo XIV, cuando se encargaba de presas mayores y menores. Es un perro mediano de orejas caídas y mirada melancólica. El pelaje es corto y aparece en combinaciones de dos colores: blanco y rojizo, blanco y crema o blanco y naranja.

Perdiguero de Burgos

Esta variedad es un perro de muestra originario de Castilla, donde también era utilizado como cazador de presas menores y rastreador. Es un perro de carácter tranquilo, pero imponente en casos necesarios. Su hocico es largo y ancho, acompañado de orejas caídas delgadas. El pelaje es una combinación manchada de blanco con negro.

Pachón Navarro

Pachón navarro

El navarro es un perro de muestra y cazador de presas menores. Pesa hasta 30 kilos y gusta de actividades como correr y trotar, será tu compañero ideal si disfrutas estos pasatiempos. Las orejas son caídas y el pelaje es una combinación de blanco con manchas rojizas.

Perro de agua español

Esta es la única raza de perro de agua español reconocida por la RSCE. Proviene de Cantabria y Andalucía, donde era utilizado como perro pastor. Su apariencia es amigable, reforzaba por orejas caídas y abundante pelaje rizado. Los colores del manto son: blanco, negro y café, ya sea puro o en combinación de dos tonos.

Galgo español

El galgo español es una raza antigua, se tienen registros de su existencia desde el siglo II antes de Cristo. Además, es la única raza de perro galgo española reconocida por la RSCE. Es una perro rápido utilizado como corredor, se distingue por su apariencia estilizada y elegante. El pelaje es corto y aparece en distintas tonos: blanco, rojo, castaño y negro, solos o en combinación de colores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí