Shar Pei

0
1926

El Shar Pei es una raza muy conocida por su característico pelo corto y erizado así como por su piel suelta y arrugada, fue bautizado como “la raza canina más rara del mundo” en los años 70 y a pesar de ello, o tal vez por esta razón, actualmente goza de enorme popularidad.

Esta curiosa raza nació hace muchos siglos en China, específicamente concebida para cazar, guardar las casas y cuidar de los animales domésticos. También fueron utilizados para las peleas de perros. Con el tiempo, el Shar Pei ha pasado a convertirse en un perfecto perro de familia, leal y entregado.

Desde SoyUnPerro queremos mostrarte todas las características y cuidados que precisa esta hermosa raza de perro.

¿Cómo es el carácter del perro Shar Pei?

El Shar Pei es un perro inteligente e independiente, extremadamente fiel a su familia, pero distante con las personas que no conoce. Se suele decir que disfruta más de la compañía de los humanos que de la de los perros, y no se cansa de estar todo el tiempo con su dueño. Estas características, unidas a su naturaleza tranquila y segura, hacen de él un entrañable y muy querido compañero.

Pero esto no significa que el Shar Pei no tenga un carácter muy marcado que de vez en cuando saca a relucir, como por ejemplo cuando se trata de proteger a la familia. Como excelente perro guardián que es, responderá sin dudar a todo aquello que perciba como una amenaza.

Este rasgo, de entrada positivo, puede suponer un problema en determinadas ocasiones ya que su pasado como perro de lucha sigue muy arraigado en su carácter. En todo caso, como sucede con todos los perros, el Shar-Pei también necesita ser socializado a una edad temprana y estar expuesto desde cachorro a la presencia de otras personas y perros.

Hay que señalar que el Shar Pei es un perro ruidoso que ronca, ladra y gruñe constantemente. También tiende a babear en exceso cuando está muy excitado.

shar pei corriendo

Características físicas de la raza

La primera característica del Shar Pei que nos llama la atención es la de los pliegues y arrugas que cubren su cabeza y cuello, que todavía son más numerosas en el caso de los cachorros, en los que prácticamente cubren todo el cuerpo. Hay que señalar en este sentido que en chino shar-pei significa “pelo de arena”, lo cual parece una definición bastante acertada.

Los adultos alcanzan los 55 cm de altura a la cruz y pesan en torno a los 20-25 kg. El Shar Pei americano es de menor tamaño y presenta un cuerpo con muchos más pliegues y arrugas. Su cuerpo es fuerte y compacto mientras que su cola, muy gruesa, se enrosca por encima de su espalda. Las orejas, de forma triangular, apuntan siempre hacia los ojos.

El pelaje del Shar Pei es corto y duro, presentando una gran variedad de colores cómo el negro, rojo, lila…, pero casi nunca blanco.

Cómo adiestrar a un Shar Pei

El carácter del Shar Pei exige mano firme, pero suave, durante su educación. Si nosotros no tomamos las riendas, seguramente él lo hará por nosotros. El mejor método es usar el refuerzo positivo y muchas golosinas como recompensa.

El ingrediente principal que se necesita para entrenar a un Shar Pei es la paciencia, en especial cuando son cachorros, la época de su vida en la que se muestran más inquietos y traviesos. En general son perros independientes a los que no les gusta que les digan lo que deben hacer. Por eso es muy importante establecer desde el primer momento los límites y marcar claramente las reglas.

Pero incluso con una educación adecuada y una buena socialización desde los primeros meses de vida, un Shar Pei no es un perro adecuado para tener en un hogar donde haya niños muy pequeños. Su instinto protector hacia la familia siempre prevalecerá, pero en ocasiones puede no tener la paciencia suficiente con los pequeños de la casa cuando éstos juegan con él de forma demasiado agresiva, pudiendo llegar a morderles o lastimarles.

Educar a un Shar Pei en los hábitos de higiene de casa es relativamente fácil, pues se trata de una raza de perro muy limpio.

shar pei negro

Cuidados recomendados

El Shar Pei se adapta sin problemas tanto a la vida dentro de un piso con espacio limitado como en una casa de campo con jardín. Siempre que salga a pasear a diario y realice ejercicio, será un perro equilibrado.

Respecto a su salud, el gran punto débil del Shar Pei es su piel. Es preciso cepillar regularmente al perro para evitar que desarrolle problemas como la seborrea, los ácaros o las infecciones bacterianas de la piel, que suceden con bastante frecuencia y provocan muchas molestias y trastornos a este tipo de perros.

No es buena idea lavarlo con demasiada frecuencia, pues al hacerlo el perro pierde su capa de grasa natural que le protege. Con lo que debemos ser más cuidadosos es con el secado después del baño. Si no secamos los pliegues y las arrugas a fondo con una toalla bien limpia, existe el riesgo de que desarrolle una infección por hongos.

Las rozaduras de los pliegues también pueden causar irritaciones y úlceras, por eso es recomendable revisar a nuestro Shar Pei al menos una vez por semana.

También puede interesarte: Razas de perros con la piel arrugada

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre