Problemas de piel en perros Shar Pei

0
96

Todos tenemos nuestro talón de Aquiles y el del Shar Pei es, sin duda, su piel. Las características de esta raza hacen que sea propensa a problemas cutáneos como la dermatitis canina.

Aprende a detectar sus síntomas principales y toma nota de algunos consejos para tratar y prevenir este padecimiento. Te adelantamos algo: la alimentación es clave.

Principales problemas de piel en los Shar Pei

A lo largo de su vida el Shar Pei puede verse afectado por diversos tipos de dolencias, muchas de ellas relacionadas con la piel. Entre las más comunes encontramos:

  • Hongos. Los pliegues del Shar Pei, la humedad y una edad avanzada propician su aparición.
  • Alergias. La alimentación, factores ambientales o una infestación de pulgas pueden provocarle una reacción alérgica.
  • Foliculitis. Afecta a perros de manto piloso y corto, como el Shar Pei. Se manifiesta en forma de pequeñas pústulas, lo que hace que se rasque constantemente.
  • Pérdida de pelaje. Por el roce y exceso de pliegues en las extremidades traseras o por alopecias causadas por ácaros.
  • Masas o bultos. El Shar Pei tiene tendencia a desarrollarlos y preocupa saber si se trata de tumores benignos o cancerosos.
  • Irritaciones de la piel. Es un problema muy común de esta raza. Factores como la suciedad, el contacto con productos irritantes o los parásitos pueden hacer irritar su piel. Recuerda que es un perro muy sensible en este aspecto.

De no tratarse de forma adecuada y a tiempo, algunas de estas afecciones pueden derivar en otras más difíciles de curar, como la dermatitis canina. Por tanto, no hay que restarle importancia a estos problemas y actuar tan pronto se detecten los primeros síntomas.

¿Cómo detectar la dermatitis en un Shar Pei?

La piel del Shar Pei es una de las zonas que más vamos a tener que cuidar y vigilar durante toda su vida. Existen diversos tipos de dermatitis que pueden afectarle, con síntomas variables.

La dermartitis alérgica o atópica es la más habitual y tiene una base genética. Esta variante puede comenzar a manifestarse en perros jóvenes, a partir del año de edad.

Las señales de alerta más evidentes son:

  • Picor intenso, especialmente en las orejas y en la parte inferior del cuerpo.
  • Pérdida de pelo, lesiones en la piel y lamido intenso tras el rascado.
  • Infecciones de oído.
  • Infecciones bacterianas secundarias.
  • Estornudos.
  • Secreciones nasales y oculares.

Esta alergia aparece como reacción a ciertos elementos como el polen o los ácaros, aunque también puede ser de tipo alimentario. Alimentos como las carnes, los huevos, el pescado o algunos aditivos que contienen los piensos o comidas preparadas pueden ser los causantes.

En una dermatitis por alergia alimentaria el perro presentará, sobre todo:

  • Enrojecimiento de la piel y ronchas en orejas, grupa, parte posterior de las patas y zona inferior de su cuerpo.
  • Trastornos digestivos.

Otra fuente de inflamaciones y dermatitis severas en el Shar Pei son los parásitos. Pulgas, piojos, garrapatas, chinches… la saliva de estos insectos o la alergia a la picadura terminan afectándole.

Este tipo de reacción les provoca mucho picor y, al lamerse o morderse, aparecen heridas, úlceras e infecciones severas.

shar pei albino

La importancia de la alimentación y otros remedios

Contar con la alimentación adecuada ayudará a que la dermatitis en el Shar Pei mejore, especialmente cuando la afección se produce por una alergia a un alimento.

Lo que se recomienda, para tratar este problema, es seguir una dieta hipoalergénica o de asimilación.

Este tipo de dieta incluye un número de ingredientes reducido y prescinde de colorantes, conservantes y aromatizantes. Suelen ser dietas monoproteicas y puede hacerle la comida en casa, pero bajo la supervisión de un veterinario.

Si el perro mejora con esta dieta y vuelve a empeorar al dejarla, no habrá dudas sobre el diagnóstico. Pero además de esta medida, hay otras acciones que ayudan a que la dermatitis canina remita.

Por ejemplo:

  1. Mantén limpia la casa, aspirando a diario para evitar que se acumulen los ácaros. Si el perro está cerca, no sacudas fuerte las mantas o las sábanas.
  2. Evita dar paseos con él en los días que haga mucho viento; tampoco es recomendable hacerlo si hay mucha concentración de polen en el ambiente.
  3. Asegúrate de que el perro está completamente desparasitado. Y no solo él, también todos los animales de su entorno.
  4. Puedes utilizar champús y desinfectantes que reduzcan el picor, pero eso sí: siempre consultándolo previamente con un experto.

Si la dermatitis es severa seguramente el especialista también le recete al Shar Pei medicinas o pomadas antibióticas. De este modo se buscará controlar la afección y evitar infecciones secundarias que terminen agravando el problema.

En cualquier caso el tratamiento dependerá de la causa que esté provocando la dermatitis. Para averiguarlo deberás hablar con tu veterinario, explicarle qué signos de dermatitis has observado en tu amigo canino y comenzar a ponerle remedio a esta dolencia. Cuanto antes lo hagas, mejor. Así evitarás que vaya a más.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre