¿Por qué bostezan los perros?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

0

Los humanos asociamos el bostezo al cansancio o al aburrimiento, pero en el lenguaje canino un bostezo puede tener significados muy diferentes. Para saber el motivo por el que bostezan los perros, debemos centrarnos en la situación.

Seguro que has visto bostezar a tu perro un montón de veces, pensando que es un poco perezoso y siempre tiene sueño. Pues te sorprenderás y mucho al conocer el significado real de sus bostezos.

El bostezo en el lenguaje corporal del perro

Los perros utilizan muchos gestos y expresiones para transmitir información, sobre su estado de ánimo, sobre posibles peligros, nerviosismo, estrés… pero también felicidad, tranquilidad, alegría y amor.

El lenguaje canino se puede interpretar desde el movimiento de la cola a la posición de sus orejas, sin pasar por aspectos tan curiosos cómo que se relama en exceso el hocico o se sacuda sin motivo.

Para saber cuáles son los significados de los bostezos de nuestro perro, debemos analizar la situación ya que no siempre significan lo mismo:

perro tumbado y bostezando

Bostezo por respeto o ansiedad

Seguro que te ha pasado alguna vez que cuando te acercas a tu perrito para hacerle una foto, el aparta su cabeza evitando tu mirada y en ocasiones bosteza. O que cuando se cruza con otro perro, bosteza.

Este tipo de bostezos son por respeto, el perro intenta transmitir al bostezar que no hay peligro, que el no quiere atacar. Es una forma de transmitir seguridad, pero con peligro.

Es peligroso porque el indica que no va a morder, pero lo indica porque está en un estado incómodo, nervioso o estresado. Si el bostezo se repite varias veces, significa que el nivel de estrés en el perro está aumentando.

Los estados de ansiedad, ya sean por los ejemplos mostrados o por otros diferentes, ocasionan bostezos en nuestros perros. El exceso de ansiedad puede ser peligroso, pudiendo desencadenar comportamientos agresivos.

Bostezo por imitación

No es de extrañar que los perros bostecen simplemente porque nos ven a nosotros bostezar, una universidad de Tokio hizo un estudio que así lo demuestra. Incluso hay perros que enseñan los dientes, intentando simular una sonrisa (por ver sonreír a su humano).

Así que la situación también puede ser, que nuestro perro esté bostezando porque nos ha visto bostezar a nosotros momentos antes y simplemente nos imita.

Bostezo por cansancio o aburrimiento

Los perros también bostezan cuando tienen sueño, al igual que muchos otros mamíferos. Por eso si vemos bostezar a nuestro perro al anochecer o cuando se despierta de una siesta, no es porque esté estresado, sino porque está perezoso.

En situaciones de tranquilidad donde el perro está tumbado echando sus siestecitas, no es de extrañar que suele algún que otro bostezo de vez en cuando.

Bostezo de alegría

¿Se puede bostezar por alegría? Los perros si, ellos suelen bostezar cuando anticipan situaciones alegres y agradables. Este tipo de bostezo lo utilizan cómo mecanismo de relajación, para no entusiasmarse demasiado (auqnue siempre se entusiasman).

Incluso al pasear con su humano, jugar con el o estar tirado plácidamente sobre un prado de hierba, pueden bostezar expresando simplemente alegría y comodidad.

perro bostezando por sueño

¿Cómo saber de qué tipo de bostezo se trata?

Debemos aplicar el sentido común y valorar la situación en la que se encuentra nuestro perro cuando esté bostezando.

Si a modo de ejemplo se cruza con un perro conocido y mientras se olisquean o juegan bosteza, no supone nada malo. Sin embargo, si bosteza constantemente puede ser un indicativo de ansiedad.

Por desgracia el bostezo no es una señal que signifique una sola cosa, tiene varios significados dependiendo siempre de la situación en la que se realice y su frecuencia.

¿Por qué motivo físico bosteza un perro?

El bostezo es un mecanismo automático del perro que utiliza para oxigenar mas sus pulmones, acelerar su sistema cardiovascular y enviar mas sangre oxigenada al cerebro.

Es una forma natural antiestrés que utiliza el cerebro del perro, la cuál a su vez es una señal que podemos interpretar de diferente forma en función de donde, cómo y que se situación se encuentre nuestro perro cuando bosteza.

También te puede interesar: ¿Es normal que un perro duerma mucho?

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre