Señales de estrés en perros

0
132

Los perros utilizan su lenguaje corporal para indicarnos su estado de ánimo e incluso su salud, pequeños signos y movimientos que en ocasiones pasan desapercibidos a nuestros ojos.

Sin embargo las señales de estrés en perros son muy evidentes, ya que siempre son idénticas. Debemos prestar mucha atención a ellas porque un perro estresado puede convertirse en un perro inestable, impredecible.

Desde SoyUnPerro queremos mostrarte cuales son esas señales para que si las aprecias, sepas que tu perro tiene problemas y que debes prestarle mucha atención para conocer el origen de su estrés y solucionarlo ¿preparado?

Te puede interesar: Cómo evitar el miedo al veterinario en perros

Mi perro jadea y saliva mucho

Cuando un perro hace ejercicio es completamente normal que jadee porque es así cómo se refrigera, ya que ellos no sudan. Incluso en verano, cuando hace demasiado calor es normal que muestren un jadeo constante.

Pero si nuestro perro comienza a jadear y salivar sin motivo alguno, es porque está demasiado excitado, nervioso. Probablemente algo le está estresando y este es uno de los síntomas que muestran los perros con estrés.

perro jadea

Temblores causados por el estrés

¿Nunca has acudido al veterinario y tu perro ha comenzado a tiritar? Los temblores en perros también pueden ser originados por situación de estrés, cuando el perro se pone tan nervioso que su cuerpo, de forma involuntaria comienza a temblar.

Aunque no debemos confundir este síntoma con los clásicos tiritones por frío o por los espasmos musculares que padecen de forma totalmente normal algunas razas cómo los Dóberman los Chihuahuas.

Caída de pelo abundante e injustificada

La ansiedad y el estrés en perros producen una caída de pelo abundante e injustificada. Todos sabemos que los perros hacen muda de pelo un par de veces al año, pero si no coincide con esas fechas, el perro estará tirando pelo simplemente por estrés.

No es algo progresivo, simplemente de un día para otro o incluso en pocas horas, notaremos cómo el perro comienza a perder mucho pelo, cómo si estuviera en plena muda estacional. Este es uno de los síntomas más evidentes cuando hay situaciones de estrés.

Rigidez corporal

El estrés causa mucho nerviosismo y este a su vez impide a los músculos del perro relajarse con normalidad. Esto origina una rigidez extraña en el perro que le impide moverse con normalidad o incluso caminar, en las ocasiones más extremas.

Un perro estresado estará siempre tenso, sus músculos no podrán relajarse y eso producirá que se muestre muy tenso, rígido, anormalmente cómo si tuviera reuma o alguna enfermedad que le impida moverse.

Falta de concentración y nerviosismo

Mirara constantemente hacia todos los lados, no prestar atención a nuestra llamada o a cualquier orden que le demos, mostrarse inquieto sin saber hacia donde ir o intentar esconder bajo nuestras piernas son síntomas muy evidentes e estrés en perros.

En estas situaciones no debemos reñir a nuestro perro pero tampoco acariciarlo, porque si le mimamos cuando está nervioso, interpretará que es bueno estar así e intensificaremos el problema sin saberlo.

perro muerde cola

Comportamientos no habituales

Si nuestro perro es amable y social pero se vuelve arisco, gruñón o incluso ladra a otros perros sin motivo alguno, es probable que se deba a que está estresado. Incluso si comienza a romper cosas en casa o llorar cuando le dejamos a solas.

Realizar movimientos repetitivos sin sentido, lo que se conoce cómo trastorno obsesivo compulsivo en perros, también es una seña de un exceso de estrés en perro. Todos estos síntomas, no indican que nuestro perro tiene un problema.

¿Cómo puedo solucionar el estrés de mi perro?

Una de las principales causas de estrés en perros es la falta de ejercicio, la imposibilidad de poder gastar el exceso de energía que poseen. Por eso es recomendable dar largos paseos con nuestro perro a diario e incluso llevarlo a correr.

La soledad también causa estrés a los perros, son animales de compañía no “cosas” que puedan estar encadenadas o encerradas todo el día. Ellos necesitan estar con nosotros, su familia.

Nuestro mejor consejo es que acudas a un etólogo canino, que es un especialista en comportamiento canino. El podrá identificar el origen del problema y darnos la pautas a seguir para solucionar el problema de estrés en nuestro perro.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre