¿Sabes que los Skye terrier son de los más antiguos y menos conocidos de los terrier? La reina Victoria era una enamorada de esta raza y contribuyó a su popularización entre los aristócratas a mediados del siglo XIX. Lo más característico de estos simpáticos canes es su largo pelo y sus grandes orejas, también recubiertas de un pelo liso y duro.

Son extremadamente cariñosos y dependientes, lo que unido a su pequeño tamaño y a su escasa necesidad de actividad física los hace idóneos como mascota de compañía de las personas de edad avanzada. Disfrutan de la vida de interior, por lo que se sienten felices en un pequeño apartamento de cuidad.

Características de la raza Skye terrier

Además de su pequeño tamaño, los Skye terrier se diferencian por presentar un cuerpo alargado y bajo. De hecho, de acuerdo con el estándar oficial debe ser 2 veces más largo que alto. Sus patas son cortas, pero fuertes y su pecho profundo. Su cabeza es larga y moderadamente ancha, en ella confluyen un hocico simétrico y unos ojos muy expresivos.

Suelen ser de color marrón. Sus orejas son grandes con respecto al tamaño de la cabeza y pueden estar caídas o erguidas. De estar caídas serán más grandes y de inserción más baja. En ambos casos están recubiertas de un pelo liso y duro que también cubre los ojos. La cola es mediana y está muy poblada por flecos.

icono-perroAltura de entre 25 y 26 cm en machos y entre 20 y 24 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 16 y 18 kg en machos y entre 12 y 14 kg en hembras
icono-pelo
Pelo largo y consta de una doble capa. La interna corresponde a un pelo corto, suave y muy tupido. La externa tiene que ver con un pelo largo, liso y duro. Los colores más habituales son el negro, azul, gris, leonado y el crema con marcas oscuras. Sin embargo, existen Skye terriers en otras tonalidades sólidas con subcapa más pálida y orejas negras
icono-caracter
Carácter afectuoso y familiar
Icono-saludSalud buena pero con tendencia a padecer artrosis
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 14 y 14 años

 

perro-Skye-Terrier

Temperamento del Skye terrier

Son muy afectuosos y dependientes. Sin embargo, pertenecen a la categoría de los perros de un solo amo. Por tanto, se sienten especialmente apegados a un miembro de su familia. No les gusta nada pasar tiempo solos y, de hecho, son muy proclives a padecer ansiedad por separación o a desarrollar conductas destructivas si se sienten desatendidos.

Pese a su pequeño tamaño son valientes y tozudos, pudiendo ser agresivos con perros de mayor tamaño por competencia, jerarquía social o territorialidad. No es conveniente dejarlos solos con mascotas más pequeñas que ellos porque les gusta perseguir, ni de niños porque suelen morder si se sienten agredidos o molestados.

No les agradan los desconocidos y no dudarán en mostrarse fríos con ellos. En consecuencia, resulta más que recomendable socializarlos desde cachorros y exponerlos a la interacción empleando un adiestramiento en positivo, ya que son muy sensibles a los castigos. Su adiestramiento debe basarse en la obediencia canina utilizando premios.

¿Qué cuidados requiere el Skye Terrier?

Como imaginarás, el largo pelo de los Skye aglutina la mayor parte de los cuidados que reclaman estos canes. Por un lado, porque tiende a enredarse con facilidad y por otro, porque las barbas suelen oxidarse al contacto con la comida y el agua. Por ello, se hace necesario procurarles un comedero y bebedero especiales, para perros con orejas largas.

Se les debe cepillar 3 o 4 veces por semana, cada 2 o 3 días. Pierden mucho pelo, y con el cepillado se controlan bastante sus molestias. Antes de cepillarlo, con un cepillo de púas metálicas y sin bola en las puntas, deberás pulverizar su manto con la hidratante. Disuelve la pasta hidratante en agua y una vez mezclada introdúcela en un pulverizador.

Báñalo cada 15 días con un champú de hidratación intensa y ph7, por ser el más afín al ph de su piel. Cerciorándote de que su piel está libre de dermatitis no se rascará y ello prevendrá que se formen enredos. La orejas deben ser higienizadas con un limpiador específico. Con 30 minutos de actividad física cada día se mantienen alegres y saludables.

Historia de la raza

Los Skye terrier proceden de la isla que les da nombre, situada en Reino Unido muy cerca de las costas escocesas. Pese a ser de los terrier menos conocidos, es certero afirmar que son de los más antiguos de su familia. La teoría más extendida apunta a un naufragio español cerca de dicha isla en el siglo XVI como el desencadenante de la raza.

Como consecuencia de dicho naufragio los granjeros locales comenzaron a cruzar sus terrier con malteses. Históricamente han sido empleados como perros de caza de alimañas o animales de madriguera. Corresponde a la reina Victoria su popularización entre las clases aristocráticas hacia el 1840.

Curiosidades del Skye terrier

Un Skye terrier de pelo canela y nombre Bobby no faltó ni un solo día, durante la friolera de 14 años, a su cita con el cementerio de la iglesia Greyfriars Kirk en Edimburgo. El motivo de tal fidelidad no era otro que el hecho de que su dueño estaba enterrado allí.

A su muerte en 1873 la baronesa Burdett Coutts ordenó la construcción de una estatua a las puertas del cementerio para homenajear al can. Años más tarde se rodó una película para narrar la conmovedora historia de Bobby.