Bearded collie

En una primera impresión, del Bearded collie destaca su pelo largo y sus ojos dulces y expresivos. Su aspecto puede recordarnos al del Bobtail o al del Perro Pastor Polaco de las Llanuras pero, aunque comparten algunos rasgos, se trata de razas distintas.

Son unos perros muy conocidos sobre todo en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Destacan por su carácter amigable y activo. Esto los hace unos excelentes perros de familia, además de compañeros de excursiones.

Características del perro Bearded collie

Su aspecto recuerda, como dijimos, al del Bobtail o Pastor Inglés, pero su cuerpo es considerablemente más alargado. La cola también es larga, de inserción baja y está cubierta por completo de pelo. Su esperanza de vida media se sitúa entre los 12 y los 13 años. De tamaño mediano-grande, pesa entre 18 y 27 kg y mide sobre 51-56 cm.

Su característico manto a dos colores puede combinar el blanco con el gris, el azul, el marrón, el negro o el arena. El pelo se divide de manera natural en dos partes iguales que caen a ambos lados del cuerpo. Este manto es tan largo que oculta por completo las orejas, que son colgantes y de tamaño mediano.

Es un perro ideal para personas con tiempo y energía que puedan acompañarlo y proporcionarle la actividad que necesita. Al contrario, no es apto para hogares sedentarios o para aquellos que pretendan convertirlo en un perro guardián de propiedades.

Bearded-collie

Temperamento de la raza Bearded collie

El Bearded collie es un perro amigable, muy sociable con los niños. En general, también acepta sin problemas la convivencia con otros perros. No es para nada agresivo, por lo que es poco probable que nos dé problemas en el parque o en la calle cuando se cruce con sus congéneres.

Se adapta a vivir en la ciudad, por lo que es posible mantenerlo en un apartamento, siempre y cuando respetemos sus paseos diarios y su necesidad de liberar energía. Pero también podría vivir sin problemas en una casa y en exteriores, pues su manto lo protege de las inclemencias del tiempo.

Como contrapartida, puede resultar complicado educarlo debido a su gran personalidad, por lo que será más recomendable para personas que tengan ya cierta experiencia y conocimientos sobre el manejo de los perros. Puede practicar, y sería beneficioso para canalizar su energía, deportes como el agility.

Bearded-collie-jugando-en-el-agua

Cuidados recomendados

Por supuesto, su pelaje largo requiere cuidados frecuentes. Debemos cepillarlos con regularidad para evitar enredos y mantener el cabello suelto. Además, en las patas también tienen pelo largo y en cantidad, por lo que es fácil que se ensucien durante los paseos, se mojen o se les queden adheridas hojas, palitos, espinas, etc.

Aunque lo desparasitemos escrupulosamente, es importante que lo revisemos, sobre todo tras estancias en lugares de riesgo, como el bosque, para detectar lo antes posible la presencia de parásitos como las garrapatas. También debemos vigilar los ojos y limpiar sus características barbas.

En cuanto al aspecto psicológico, es una animal que requiere una estimulación constante, también a nivel físico, por lo que va a necesitar atención y la posibilidad de quemar su desbordante energía. Además, no son perros que puedan pasar horas solos. Necesitan compañía y no pueden quedarse en fincas con poco contacto con la familia.

Bearded-collie-escondido-tras-las-ramas

Problemas de salud frecuentes en los Bearded collie

Los Bearded collie son unos perros, en general, sanos y no destacan por la propensión a padecer ninguna enfermedad. Sí debemos prestar atención a sus oídos, ya que sus orejas largas, además tapadas por el pelo, dificultan la ventilación, lo que puede dar origen a otitis.

Al tener tanto pelo es importante que siempre que lo bañemos lo sequemos por completo con toallas y secador adecuado. De lo contrario, la humedad podría causar dermatitis. Lo mismo sucede en la zona de las barbas que se humedecen o manchan al beber y comer. Podemos recurrir a una peluquería canina, al menos para los baños.

Además, debido a la necesidad de la raza de mantenerse activa tanto a nivel mental como físico, si no les damos las suficientes oportunidades para practicar ejercicio la consecuencia puede ser la ansiedad por separación, ladridos excesivos o destrozos.

Origen de la raza Bearded collie

De este perro de origen escocés ya se tenían referencias en el siglo XVI. Era una raza dedicada al cuidado de los rebaños de ovejas, función que ha perdido en la actualidad. Hoy en día lo podemos encontrar mayoritariamente como perro de compañía.

De hecho, cuando estos perros dejaron de ocuparse de los rebaños prácticamente desaparecieron y no fue hasta 1944 cuando la raza se revitalizó gracias a la cría que inició la propietaria de una hembra, Jeannie, cuando adquirió a Bailie, un macho que descubrió en una playa de Sussex. Se dice que los Bearded collie actuales descienden de ellos.

En cuanto a los cruces con los que se ha conformado la raza existen dudas. Para algunos entre sus antecesores está el Komondor húngaro, pero otros los consideran cruce de Perro Pastor Polaco de las Llanuras, ya que algunos de estos ejemplares habían llegado a Escocia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí