Collie barbudo o Bearded

0
1295

El Collie Barbudo es conocido también como Bearded Collie. Se trata de un perro de tamaño medio de expresión dulce y bonachona, al que le encanta jugar a todas horas.

Muy recomendado para familias activas y cariñosas, donde siempre haya un lugar para mimos y juegos. Veamos cuales son sus principales cualidades y que cuidados necesita.

Historia del Collie barbudo

El Collie barbudo, en sus orígenes, era un perro pastor. Durante siglos fue utilizado para guiar, controlar y cuidar los rebaños en las islas británicas. Todavía en la actualidad los perros de esta raza pueden acompañar a los pastores.

En la década de 1940 G. Olive Wilson comenzó a criarlos a partir de una sola pareja, que fue la fundadora del Collie barbudo moderno. ¿Quieres saber cuáles son sus principales características físicas? Veamos.

collie barbuo corriendo

Principales características del Collie barbudo

Los perros de esta raza son más largos que altos y su cuerpo está cubierto por un largo pelaje que hace que sean muy apreciados como perros de exposición.

El Collie barbudo es ágil y fuerte, capaz de realizar tareas que requieren esfuerzo físico. Los machos tienen una altura a la cruz de unos 53 a 56 centímetros, con un peso de 16 a 25 kilos.

La cabeza del Bearded Collie está muy bien proporcionada, con una forma cuadrangular y un hocico prominente que le da una expresión curiosa. Su nariz es grande y con la trufa negra o del color del manto.

Este perro tiene orejas de tamaño mediano que cuelgan en ambos lados. Por otra parte, los ojos del Collie barbudo son bastante grandes.

Respecto al pelo, debes saber que el Bearded Collie tiene un pelo de doble capa: una interna suave y apretada y otra externa dura y lisa. Ésta última capa suele ser más larga en la parte de las mejillas y la mandíbula inferior, una característica que explica el nombre de “barbudo”.

Los perros de esta raza pueden ser de color gris, bayo rojizo, azul, negro, marrón o color arena. Además pueden tener marcas blancas. Finalmente, su cola es larga y de inserción baja.

Carácter y comportamiento

Si algo no puede faltar en la vida de un Collie barbudo son estímulos que le motiven tanto a nivel físico como mental.

Es un perro muy activo y enérgico, por lo que se considera un excelente compañero para aquellas personas que siempre están buscando nuevas aventuras. Por este motivo, el Collie barbudo no es recomendable para familias que tengan hábitos más sedentarios.

A nivel general es un perro muy sociable, que se lleva bien con otros canes, gatos y niños. Le encanta jugar y la compañía. De hecho, es muy sensible y no soporta estar mucho tiempo solo en casa. Si se siente aislado podría desarrollar, incluso, problemas de ansiedad por separación.

collie barbudo cara

Consejos sobre adiestramiento

Aunque se trata de un perro de naturaleza afable, es importante socializarlo desde pequeño. De este modo, evitaremos que desarrolle miedos o comportamientos inadecuados que dificulten la convivencia.

Debemos educarlo para que sea un perro adulto estable emocionalmente y que pueda llevarse bien con otros animales y personas. Para adiestrarlo, lo ideal es utilizar la técnica del refuerzo positivo.

El Collie barbudo es un perro que destaca por su gran inteligencia, por lo que suele ser un buen alumno a la hora de aprender órdenes básicas y avanzadas del adiestramiento canino.

Cuidados recomendados

Uno de los principales cuidados que precisa un Collie Barbudo es el cepillado regular de su pelaje. Lo aconsejable es hacerlo, como mínimo, tres veces a la semana. De este modo evitaremos que se enrede y se estropee.

La ventaja del manto del Collie barbudo es que no suelta demasiado pelo, así que puedes bañarlo cada mes o cada dos meses sin problema.

Por otro lado debes tener en cuenta que, pese a ser un perro pastor, el Bearded Collie no es un perro para vivir en el exterior, ya que necesita del calor constante que le pueda proporcionar su familia humana.

Suele adaptarse bien a la vida en la ciudad, siempre que pueda salir de casa unas tres veces al día. Estos paseos son fundamentales para él, pues es un perro que necesita mucho ejercicio. Es importante que aproveches estas salidas para jugar y practicar algún deporte canino como el Agility o el pastoreo.

Finalmente no olvides seguir el calendario de vacunación recomendado para protegerlo de las enfermedades infecciosas y desparasitarlo externamente una vez al mes y cada tres meses de forma interna. Con los cuidados adecuados, un ejemplar de Collie barbudo puede vivir entre 14 y 16 años.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre