10 Razas de perro de pelo largo con fotos y características

El pelaje es uno de los mayores atractivos de los canes, sobre todo en aquellas razas de  pelo largo. Aunque requieren de mayores cuidados, como baños, cepillados frecuentes y visitas a la peluquería, estos perros son capaces de enamorarnos a primera vista gracias a su belleza.

Si te apasionan los perros de pelo largo a los que puedas peinar, moldear o incluso presentar a concursos de belleza, estas son las razas más extendidas ¡Veámoslas!

Setter Inglés

Setter inglés

Lo que más te llamará la atención del Setter inglés es su pelaje. Es de longitud corta-media en la cabeza, el lomo y la parte anterior de las patas. En el pecho, la parte trasera de las patas y el abdomen crece en ondas casi hasta llegar al suelo.

La raza se desarrolló en Inglaterra durante el siglo XVIII. Es amigable y fácil de entrenar. El pelaje requiere un cepillado de 2 a 3 veces por semana.

Lhasa-Apso
Lhasa Apso

Lhasa Apso

Otra de razas de perro de pelo largo es el Lhasa Apso. Originario del Himalaya, durante siglos fue criado como perro de compañía en los templos budistas. “Apso” significa de “perro de pelo largo”.

El pelaje de esta variedad es largo, liso y denso; puede llegar al suelo y cubrir los ojos. Por esta razón, requiere de tres cepillados por semana y visitas a la peluquería canina para recortar el flequillo. Además, debes bañarlo cada dos semanas para mantener el brillo y la higiene del manto.

Es un perrito independiente y aprende con mucha facilidad. Por lo general, es desconfiado con los desconocidos.

Skye-Terrier
Skye Terrier

Skye Terrier

Una de las razas de pelo largo pequeñas es la Skye Terrier, originaria de Escocia. Durante siglos fue utilizado como perro cazador de zorros, pues impedía que se acercaran a las granjas. A pesar de su diminuto tamaño y su tierna apariencia, es muy valiente.

El pelaje del Skye Terrier crece de forma graciosa alargando las orejas. Además, el manto puede llegar al suelo, debido a sus patas cortas, y fácilmente le cubre los ojos. Se recomienda que lo cepilles a diario y pongas atención a los nudos.

Esta raza es reservada con los extraños y puede dar signos de terquedad durante los entrenamientos. Adicional a eso, es muy impediente y reacciona mal ante métodos negativos de entrenamiento.

Collie Barbudo

Collie barbudo

El Collie barbudo es una raza de pelo largo y abundante. Su origen es incierto, algunas teorías ubican la raza durante el dominio del Imperio romano, mientras que otras rastrean su presencia durante el siglo XVI.

El pelaje de este perro crece desde la cabeza hasta el cuello, mientras que la extensión en el resto del cuerpo puede llegar hasta el suelo. El color del manto es una combinación de blanco y gris.

Como adivinarás por su hermosa expresión, el Collie es un perro carismático y amigable. Le encanta hacer ejercicio y es capaz de tomar decisiones.

Se recomienda cepillarlo todos los días, por períodos entre media y una hora. Una vez a la semana, el cepillado debe destinarse a ubicar y eliminar nudos.

Komondor
Komondor

Komondor

Entre las razas de perro de pelo largo, el Komondor presenta la apariencia más curiosa. El manto está conformado por gruesos y densos cordones de pelo, los cuales lo protegen de las bajas temperaturas. El color es blanco puro o crema.

El Komondor proviene de Hungría, donde es utilizado como perro pastor y perro guardián. Tiene una personalidad valiente, leal e independiente, aunque es desconfiado con los extraños, ya sea perros o humanos.

Se desaconseja realizar mantenimiento al pelaje en casa, lo más adecuado es acudir a un profesional para esto. El entrenamiento debe incluir socialización temprana y ejercicio diario.

Terrier Tibetano

Terrier Tibetano

Se trata de un perro criado en el Tíbet como animal de compañía y perro guardián. Es una raza de perro de pelo largo y cuerpo mediano, caracterizado por el manto que cubre los ojos y llega hasta el suelo. El pelaje es liso y presenta una combinación de blanco y negro o blanco y café oscuro.

El Terrier Tibetano es afectuoso y leal. Gracias a su crianza como guardián, es reservado con los extraños. Gusta de actividades físicas como el Agility y los juegos de rastreo.

Si uno de estos estos es tu compañero, debes cepillarlo 3 veces por semana, actividad que también disfruta mucho.

Yorkshire Terrier

Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es uno de los perros pequeños más conocidos. Originario del territorio inglés, ganó popularidad durante el siglo XIX como animal de compañía y perro de muestra. Posee una personalidad enérgica, juguetona y amigable, aunque puede ser terco en ocasiones.

De forma natural, el pelaje del Yorkshire crece hasta el suelo en todas las zonas: patas, lomo y abdomen, orejas y barba. En caso de dejarlo largo, debes cepillarlo todos los días y llevarlo a la peluquería canina con frecuencia.

Mastín Tibetano

Mastín Tibetano

También existen razas de perros de pelo largo grandes, y el Mastín Tibetano es una de ellas. Es una variedad canina antigua, aunque se desconoce el momento exacto de su aparición. Es un excelente perro guardián.

Reconocerás al Mastín Tibetano por su gran melena, densa, lisa y abundante alrededor del cuello. Posee patas fuertes y una apariencia imponente. Siempre está alerta y es capaz de tomar decisiones por sí mismo.

Debes cepillar el manto entre 2 y 3 veces por semana. Aparte de esto, el pelaje requiere poco mantenimiento.

Bichón Maltés

Bichón maltés

¿Quieres adoptar una raza de pelo largo blanco? Entonces el Bichón Maltés es para ti. Originario de Malta, es un perro cuyos orígenes se remontan a los siglos IV y V antes de Cristo.

Es una raza miniatura, proporcionada y bonita. El manto baja desde la cabeza y llega a los pies. El pelaje es liso, abundante y sedoso. Predomina el color blanco puro, aunque algunos perros pueden tener manchas color limón o café en las orejas.

El Maltés requiere de un cepillado diario para evitar nudos. Además, se recomienda baño y peluquería frecuentes, sobre todo para controlar el crecimiento del pelo sobre los ojos.

Bobtail

Bobtail

El último de este conteo de razas de perro de pelo largo es el Bobtail, un can de apariencia bonachona y amigable. Apareció en 1700, momento en que era utilizado para guiar ganado a través de los caminos. El cuerpo es proporcionado y balanceado, tiene pelaje denso, ondulado y áspero.

El Bobtail es muy inteligente, amable y de fácil aprendizaje. Requiere socialización temprana y entrenamiento basado en refuerzo positivo, pues tiende a ser terco.

Cepilla el manto de 2 a 3 veces por semana para mantenerlo bonito y libre de nudos. De igual forma, necesita baños periódicos y visitas a la peluquería.