¿Pasear a un cachorro sin vacunas? Cuidado…

32
9380

Cuando adquirimos o adoptamos un cachorro siempre nos entran las prisas por salir a pasear con el, para enseñarle el barrio y disfrutar de su compañía mientras jugamos y lo educamos un poco. Pero salir a pasear con un cachorro sin vacunas es un gran riesgo innecesario, que nunca debemos correr.

Los cachorros son muy susceptibles a contraer enfermedades ya que su sistema inmune aun no está completamente desarrollado. Por eso debemos seguir estos sencillos consejos antes de salir a la calle con el.

cachorro en manos

¿Cuando puede salir un cachorro a pasear por la calle o la montaña?

Hay que tener claro que un cachorro sin vacunas no debe salir nunca a la calle, pues puede contraer importantes enfermedades. Dado que es muy pequeño y su sistema inmune no está desarrollando, podría incluso morir.

Debemos acudir a un veterinario y desparasitar a nuestro cachorro, es muy importante que lo haga un veterinario, porque las dosis para desparasitar a cachorros son muy inferiores a las de perros adultos.

Una vez que nuestro perro esté completamente desparasitado a nivel interno, el veterinario comenzará a poner una serie de vacunas,  con algunas semanas entre medio para que no le dañen. Debemos esperar a que tenga todas sus vacunas puestas y que nuestro veterinario nos indique que ya podemos salir a pasear.

A niveles generales, esto ocurrirá cuando nuestro cachorro tenga unos tres o cuatro meses de edad. Mientras tanto debemos evitar que salga a la calle o tenga contacto con otros animales sin vacunar. No es algo para tomarse a la ligera, son muchos los cachorros que mueren cada año por el capricho de sus dueños, que los sacan a la calle sin vacunar.

cachorritos dentro de casa

¿Cuáles son las vacunas que necesita un cachorro?

Cómo hemos indicado, lo primero es desparasitar internamente y externamente a nuestro perro, con los productos que nos facilite el veterinario. No existen remedios caseros ni medicamentos que recomendemos para ello, hay que acudir SI o SI a un veterinario.

A niveles generales y salvo excepciones indicadas por un veterinario, estas son las pautas que normalmente se deben seguir en un cachorro sin vacunas:

  • Cachorro con mes y medio de vida: Vacunas polivalentes, parvovirus y moquillo
  • Cachorro con dos meses de vida: Vacuna polivalente
  • Cachorro con tres meses de vida: Vacuna de refuerzo – polivalente

Nuestro perro va a necesitar muchas más vacunas a lo largo de su vida, pero cuando tenga estas tres puestas y nuestro veterinario nos lo indique, podremos salir con el a la calle y pasear o jugar. Puedes ver más información sobre vacunas aquí:  Calendario de vacunas para cachorros y perros adultos.

cachorro con su vacuna

¿Qué sucede si salgo a pasear por la calle con un cachorro sin vacunas?

Por la calle, por los parques o incluso por la montaña… hay muchos animales que pueden estar enfermos. Si nuestro cachorro sin vacunas entra en contacto directo con uno de estos animales o con sus orines o excrementos, muy probablemente se contagiará.

Los gatos, los ratones o incluso otros perros puedes dejar orines o heces con microbios capaces de infectar y matar a nuestro cachorro. Es algo mucho más común de lo que la mayoría de personas piensan y provoca la muerte de muchos cachorros cada año.

Es un acto totalmente irresponsable que debemos evitar, ya que es la vida de nuestro cachorro la que está en juego. Si no tienes muy claro que es lo que se puede o no se puede hacer, te recomendamos informarte aquí: Consejos antes de tener un perro.

Algunas enfermedades pueden ocasionar que nuestro perro necesite medicación de por vida, otras pueden afectar gravemente a su salud y la mayoría, acabaran con su vida.  Un cachorro sin vacunar es una blanco muy fácil para las enfermedades caninas.

Si tenemos un jardín privado con césped donde queremos salir con nuestro perro, debemos asegurarnos de que ningún otro animal haya estado ahí previamente, incluidos los gatos y ratones. O si no, simplemente esperar a que nuestro cachorro tenga todas su vacunas.

cachorros jugando

¿Cómo debo pasear a mi cachorro después de vacunarlo?

Debemos recordar que los cachorros son simplemente eso, cachorros. Si los comparásemos con humanos, podríamos decir que son niños de unos dos o tres años, que sólo quieren jugar, comer y dormir. Por ello no debemos precipitarnos en su educación ni en sus paseos, simplemente debemos dejar que disfruten la vida y conozcan mundo.

Los primeros días simplemente iremos un poco al parque para que conozca a otros perritos y se socialice un poco. Debemos dejarlo a su aire, que aprenda a jugar y respetar a otros perros, es un gran error estar constantemente encima de el o corregirle… Ya habrá tiempo para su educación más adelante, aunque puedes ir poniendo en practica algunos sencillos consejos sobre educación para cachorros.

No hay que dar largos paseos ni tampoco forzar al cachorro a caminar, debemos ser nosotros quienes sigamos su ritmo hasta que sea bastante más adulto. Sólo nos debe preocupar su socialización, es muy importante que aprenda a estar y jugar con otros perros y humanos.

Por otro lado y sin ninguna prisa, podemos enseñar a nuestro cachorro a hacer el pis y la caca en la calle con premios y felicitaciones, tienes muchos meses para enseñarle y es algo que se hace lentamente, así que no desesperes y verás cómo en poco tiempo aprende.

Conforme vaya creciendo, el mismo te irá pidiendo paseos más largos. Recuerda que es muy importante seguir una rutina con los horarios, de esta forma el aprenderá cuando es la hora de salir a pasear o jugar.

paseo con un cachorro¿Qué más debo saber sobre los cachorros sin vacunas?

En realidad no hay mucho más que explicar, deben estar dentro de casa hasta que estén vacunados y deben ser alimentados con un pienso específico para cachorros (o alternativas al pienso para cachorros). Debemos jugar con ellos y darles mucho cariño, eso creará un gran lazo afectivo a nivel familiar. También es importante enseñarles a jugar sin mordernos, cómo explicamos aquí:  Los primeros dientes de nuestro cachorro.

Por otro lado, debemos ir pensando en ponerle un bonito nombre a nuestro perro que le identifique, para poder comenzar a enseñárselo y que responda a el. Si tienes alguna duda, puedes dejarla también en los comentarios (no hace falta registro), respondemos al 100% de las consultas.

32 Comentarios

  1. Hola Leidy,

    Es normal que expulse los parásitos intestinales si, pero debes decírselo a tu veterinario para que lo sepa y vea si es conveniente repetir el tratamiento antes de su próxima revisión (en ocasiones es necesario para desparasitar por completo).

    Sobre lo de jugar con tu hijo, a ver…. un Pitbull es un perro con mucha energía y generalmente territorial, si juega con tu hijo debe ser siempre bajo tu vigilancia y corrigiendo cualquier conducta que estimes agresiva. A nivel personal no es una raza que recomendemos para familias con niños pequeños, a pesar de tener fama de “perros niñeras”.

    Saludos

  2. Buenas Días tengo un cachorro pitbull de un mes y medio ayer le desparacitaron y le pusieron su primera vacuna y por la mañana sus heses fueron algo como unas lombrices blancas es normal eso después de haberle desparacitado
    Otra pregunta es peligroso que juege con mi hijo de 2 años gracias..

  3. Buenas, tengo un cachorro de dos meses con su primera vacuna puesta y mis padres tienen otro de dos meses y medio también con la 1a puesta. Ninguno de ellos ha salido a la calle. Podríamos juntarlos en casa para que se conozcan?

  4. Hola Samara,

    Depende, si los parásitos son pulgas y garrapatas si que es cierto que es recomendable esperar un par de días al menos para asegurarse de que queda completamente desparasitado. Si son parásitos internos no hay problema, puede jugar con niños sin problemas.

    Saludos

  5. hola, tengo un cachorro de 2 meses el cual fue desparasitado hace un día sin embargo se le negó la convivencia con unos niños pues su madre aseguraba que los perros que acaban de ser desparasitados NO DEBEN de convivir con los niños porque les contagían sus paràsitos. ¿esto es cierto?

  6. Hola Marta,

    No es peligroso, pero cuando la adoptes tendrás que ir al veterinario para que le ponga las vacunas, ya que son muy importantes.

    Saludos

  7. Hola. Estoy en tratativas de adoptar una cachorra. Tiene aproximadamente entre 3 y 4 meses, vive en zona rural y convive con tres perros adultos. La persona que me la ofrece dice haberla desparasitado pero no le ha dado ninguna vacuna ¿es muy peligroso adoptarla en esas condiciones?

  8. Hola Amanda,

    Si, existe un gran riesgo de que contraiga enfermedades bastantes graves, por lo que nuestro consejo es que lo vacunes cuanto antes.

    Saludos

  9. Hola! Una pregunta tengo un cachorro y todavía no le e puesto la vacuna de los 40 dias y ya casi va por los dos meses.
    Quiero saber si hay gran riesgo en no haberla puesto más antes?

  10. Hola,

    Siempre es recomendable que tengas las vacunas completas antes de estas con otros animales, pero puede estar con humanos mientras tanto ;)

    Saludos

  11. Hola, tengo un cachorro que sólo tiene puesta la primera vacuna. Puede estar con niños pequeños de 2-3 años o no se recomienda hasta que tenga todas las vacunas?
    Saludos

  12. Hola Wendy,

    Si, es normal desparasitar a los cachorros antes de poner sus vacunas, incluso es normal en peros adultos. Y sobre el tipo de vacuna, algunos veterinarios las ponen divididas y otros juntas, si el cree que no hay problema, no has de preocuparte :)

    Saludos

  13. Hola! estoy con dudas mi perrito este 25 va a cumplir 2 meses y ya esta para su primera vacuna pero el veterinario que lo vio lo desparasito primero cosa que estoy corroboran es cierto y necesario y me cita luego para colocarle la vacuna una cuadruple mi duda es por que no ponerle solo la primera la de Parvovirus, no le afecta una cuadruple a mi cachorrito estando pequeño?

  14. Hola a venido mi hija con su perrito de Tres meses a pasar la nochevieja en casa su perrito,todavía no le pueden sacar a la calle le falta una vacuna y yo tengo otro perro de ocho meses que tiene ya las vacunas puestas pasaría algo si les juntaramos esta noche? Gracias estoy preocupada

  15. Hola Uriel,

    Las cacas de ratones o pájaros también pueden portan enfermedades, si lo dejas en el patio hay menos probabilidades al no haber otros perros o gatos, pero siempre existe riesgo. No obstante, recuerda que un perro es parte de la familia, no un animal para tener encerrado.

    Saludos

  16. Hola,voy a tener un cachorro de pastor alemán,y no lo puedo tener dentro de mi casa,Lo puedo tener en mi patio?no hay gatos ni perros porque esta todo cerrado,mi duda es esa gracias.

  17. Hola Martín,

    En realidad puedes sacarlo a que juegue en lugares donde no haya otros animales (ni perros, ni gatos, ratones, etc…). Pero hasta que no tenga las vacunas (normalmente a los tres meses) no es bueno que pasee por la calle. Sacarlo en brazos puede confundir al perro, haciéndole pensar que le estás protegiendo frente a otros perros, algo contraindicado. En cuanto tenga sus vacunas, no olvides socializarlo: https://soyunperro.com/socializar-cachorro-perro-adulto/

    Saludos

  18. Hola tengo cachorro de 2.5 meses. Vivo en apartamento en el centro de la ciudad. La veterinaria me indico que podía ir hacer mandados cortos con él, ir un rato a la rambla costera o parque para que se acostumbre a los ruidos de la ciudad, pero siempre en brazos y bajo ningún motivo tocar el suelo. El permanece sentado en nuestra falda, observando a otros perros. Lo sorprendente es que ya no le ponemos los límites y él por ningún motivo se baja. (El piso es lava para él)
    Se pone atento a cualquier movimiento, se echa, cambia de posición, rezonga por no poder bajarse, pero ahí se queda.

    En realidad quería contar mi experiencia y saber su opinión de sacarlo en brazos.

    Ya está adquiriendo un tamaño y peso que nos dificulta hacerlo. Esperamos con ansias terminar con el ciclo de vacunas básicas y que peda andar sólo, para poder salir a pasear con él.

  19. Buenas yo tengo una cachorra cocker spaniel y ya va a cumplir 2 meses de edad y hasta ahora no tiene ni una vacuna solo la a desparasitado hoy que debo hacer para que este bien?

  20. Hola Ivón,

    En realidad es recomendable dejarlos en casa hasta que tengan al menos un año, pero a partir de los seis meses de vida o cuando tenga todas sus vacunas puestas en teoría ya puedes.

    Saludos!

  21. Hola yo adopte un perrito de 3 meses es mestizo y apenas lo traje lo dejé en mi dormitorio, ya leva con nosotros 2 semanas y no se cuando debería dejarlo dormir en el patio , he intentado 3 veces pero llora mucho , recién tiene su primera vacuna , faltan las 2 siguientes más la antirrabica, debería ya sacarlo y dejar dormir en el patio o espero un poco mas ?
    Me encanto este foro

  22. Hola Samantha,

    Si no hay otros animales que puedan orinar o defecar en ese sitio, no hay problema :)

    Saludos!

  23. Hola, me gusto mucho la información. Mi cachorrita tiene 1 mes y medio, casi 2, es maltés. Por el momento la tenemos dentro de la casa, ya que aún no tiene todas sus vacunas, apenas la van a desparasitar por completo. Nuestra pregunta es ¿ya puede dormir en la cochera de nuestra casa, y no dentro? Claramente tendría su casa, es una cochera grande y la tendríanos súper limpia, pero está descubierta y está pegada a la calle, ningún otro animal a estado ahí, lo menciono por todo esto de las vacunas. ¡Gracias!

  24. Hola Inmaculada,

    Teniendo una limpieza diaria no debería haber ningún problema, aunque bien es cierto que las heces de algunos pájaros pueden contener parásitos contagiosos. No obstante ya seria mala suerte también… pero la posibilidad siempre existe. En caso de contraer parásitos, se puede solucionar con un antiparasitario para cachorros.

    Saludos

  25. Hola! Gracias por toda la información que compartís. En unos días tendré a mi cachorro de galgo. Tengo una gran terraza donde no ha habido nunca perros o gatos pero si pájaros. La friego constantemente pero siempre hay ramitas que cogen para sus nidos y sus heces… Aunque esté recién fregado y desinfectado, será un sitio seguro para mi cachorro (antes de las vacunas).
    Gracias!

  26. Hola Marina,

    Normalmente hasta que no tienen la tercera vacuna (sobre los tres meses) no es recomendable, ya que pueden enfermar con mucha facilidad. Sacarlo así conlleva unos riesgos que debes asumir.

    Saludos

  27. Mi cachorro de tres meses tiene ya una vacuna, tampoco en este caso debo sacarle??? aunque sea por una zona de poco tránsito tanto de peatones como de animales??? las aceras de un polígono industrial por ejemplo. Gracias.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre