¿Pasear a un cachorro sin vacunas? Cuidado…

34

Cuando adquirimos o adoptamos un cachorro siempre nos entran las prisas por salir a pasear con el, para enseñarle el barrio y disfrutar de su compañía mientras jugamos y lo educamos un poco. Pero salir a pasear con un cachorro sin vacunas es un gran riesgo innecesario, que nunca debemos correr.

Los cachorros son muy susceptibles a contraer enfermedades ya que su sistema inmune aun no está completamente desarrollado. Por eso debemos seguir estos sencillos consejos antes de salir a la calle con el.

cachorro en manos

¿Cuando puede salir un cachorro a pasear por la calle o la montaña?

Hay que tener claro que un cachorro sin vacunas no debe salir nunca a la calle, pues puede contraer importantes enfermedades. Dado que es muy pequeño y su sistema inmune no está desarrollando, podría incluso morir.

Debemos acudir a un veterinario y desparasitar a nuestro cachorro, es muy importante que lo haga un veterinario, porque las dosis para desparasitar a cachorros son muy inferiores a las de perros adultos.

Una vez que nuestro perro esté completamente desparasitado a nivel interno, el veterinario comenzará a poner una serie de vacunas,  con algunas semanas entre medio para que no le dañen. Debemos esperar a que tenga todas sus vacunas puestas y que nuestro veterinario nos indique que ya podemos salir a pasear.

A niveles generales, esto ocurrirá cuando nuestro cachorro tenga unos tres o cuatro meses de edad. Mientras tanto debemos evitar que salga a la calle o tenga contacto con otros animales sin vacunar. No es algo para tomarse a la ligera, son muchos los cachorros que mueren cada año por el capricho de sus dueños, que los sacan a la calle sin vacunar.

cachorritos dentro de casa

¿Cuáles son las vacunas que necesita un cachorro?

Cómo hemos indicado, lo primero es desparasitar internamente y externamente a nuestro perro, con los productos que nos facilite el veterinario. No existen remedios caseros ni medicamentos que recomendemos para ello, hay que acudir SI o SI a un veterinario.

A niveles generales y salvo excepciones indicadas por un veterinario, estas son las pautas que normalmente se deben seguir en un cachorro sin vacunas:

  • Cachorro con mes y medio de vida: Vacunas polivalentes, parvovirus y moquillo
  • Cachorro con dos meses de vida: Vacuna polivalente
  • Cachorro con tres meses de vida: Vacuna de refuerzo – polivalente

Nuestro perro va a necesitar muchas más vacunas a lo largo de su vida, pero cuando tenga estas tres puestas y nuestro veterinario nos lo indique, podremos salir con el a la calle y pasear o jugar. Puedes ver más información sobre vacunas aquí:  Calendario de vacunas para cachorros y perros adultos.

cachorro con su vacuna

¿Qué sucede si salgo a pasear por la calle con un cachorro sin vacunas?

Por la calle, por los parques o incluso por la montaña… hay muchos animales que pueden estar enfermos. Si nuestro cachorro sin vacunas entra en contacto directo con uno de estos animales o con sus orines o excrementos, muy probablemente se contagiará.

Los gatos, los ratones o incluso otros perros puedes dejar orines o heces con microbios capaces de infectar y matar a nuestro cachorro. Es algo mucho más común de lo que la mayoría de personas piensan y provoca la muerte de muchos cachorros cada año.

Es un acto totalmente irresponsable que debemos evitar, ya que es la vida de nuestro cachorro la que está en juego. Si no tienes muy claro que es lo que se puede o no se puede hacer, te recomendamos informarte aquí: Consejos antes de tener un perro.

Algunas enfermedades pueden ocasionar que nuestro perro necesite medicación de por vida, otras pueden afectar gravemente a su salud y la mayoría, acabaran con su vida.  Un cachorro sin vacunar es una blanco muy fácil para las enfermedades caninas.

Si tenemos un jardín privado con césped donde queremos salir con nuestro perro, debemos asegurarnos de que ningún otro animal haya estado ahí previamente, incluidos los gatos y ratones. O si no, simplemente esperar a que nuestro cachorro tenga todas su vacunas.

cachorros jugando

¿Cómo debo pasear a mi cachorro después de vacunarlo?

Debemos recordar que los cachorros son simplemente eso, cachorros. Si los comparásemos con humanos, podríamos decir que son niños de unos dos o tres años, que sólo quieren jugar, comer y dormir. Por ello no debemos precipitarnos en su educación ni en sus paseos, simplemente debemos dejar que disfruten la vida y conozcan mundo.

Los primeros días simplemente iremos un poco al parque para que conozca a otros perritos y se socialice un poco. Debemos dejarlo a su aire, que aprenda a jugar y respetar a otros perros, es un gran error estar constantemente encima de el o corregirle… Ya habrá tiempo para su educación más adelante, aunque puedes ir poniendo en practica algunos sencillos consejos sobre educación para cachorros.

No hay que dar largos paseos ni tampoco forzar al cachorro a caminar, debemos ser nosotros quienes sigamos su ritmo hasta que sea bastante más adulto. Sólo nos debe preocupar su socialización, es muy importante que aprenda a estar y jugar con otros perros y humanos.

Por otro lado y sin ninguna prisa, podemos enseñar a nuestro cachorro a hacer el pis y la caca en la calle con premios y felicitaciones, tienes muchos meses para enseñarle y es algo que se hace lentamente, así que no desesperes y verás cómo en poco tiempo aprende.

Conforme vaya creciendo, el mismo te irá pidiendo paseos más largos. Recuerda que es muy importante seguir una rutina con los horarios, de esta forma el aprenderá cuando es la hora de salir a pasear o jugar.

paseo con un cachorro¿Qué más debo saber sobre los cachorros sin vacunas?

En realidad no hay mucho más que explicar, deben estar dentro de casa hasta que estén vacunados y deben ser alimentados con un pienso específico para cachorros (o alternativas al pienso para cachorros). Debemos jugar con ellos y darles mucho cariño, eso creará un gran lazo afectivo a nivel familiar. También es importante enseñarles a jugar sin mordernos, cómo explicamos aquí:  Los primeros dientes de nuestro cachorro.

Por otro lado, debemos ir pensando en ponerle un bonito nombre a nuestro perro que le identifique, para poder comenzar a enseñárselo y que responda a el. Si tienes alguna duda, puedes dejarla también en los comentarios (no hace falta registro), respondemos al 100% de las consultas.

34 Comentarios

  1. Hola Yohana,

    Es imposible saber que le sucede sin hacer pruebas veterinarias. Por eso es imprescindible que acudas a tu veterinario y el expliques la situación.

    Saludos

  2. Hola. Me llamo Yohanna.. he comprado una cachorra pastor aleman de un mes y medio.. no esta vacunada y su criador me dijo k la habia desparasitado pero no se… mi perrina tiene mucha diarrea y hoy la dio un ataque .. creo de epilepsia.. no se seguro pero mi pareja k la cogio en brazos dice k fue eso lo k la dio.. me gustaria saber k hacer por k yo soy novata en esto y me puse muy nerviosa .. como es finde semana hasta el lunes no podria llevarla al veterinario

  3. Hola Leidy,

    Es normal que expulse los parásitos intestinales si, pero debes decírselo a tu veterinario para que lo sepa y vea si es conveniente repetir el tratamiento antes de su próxima revisión (en ocasiones es necesario para desparasitar por completo).

    Sobre lo de jugar con tu hijo, a ver…. un Pitbull es un perro con mucha energía y generalmente territorial, si juega con tu hijo debe ser siempre bajo tu vigilancia y corrigiendo cualquier conducta que estimes agresiva. A nivel personal no es una raza que recomendemos para familias con niños pequeños, a pesar de tener fama de “perros niñeras”.

    Saludos

  4. Buenas Días tengo un cachorro pitbull de un mes y medio ayer le desparacitaron y le pusieron su primera vacuna y por la mañana sus heses fueron algo como unas lombrices blancas es normal eso después de haberle desparacitado
    Otra pregunta es peligroso que juege con mi hijo de 2 años gracias..

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre