El moquillo en perros – Enfermedad y tratamiento

La enfermedad del moquillo en perros es uno de los virus mas complejos que se conocen, si no es tratado a tiempo es letal. Ataca principalmente a perros jóvenes (cachorros) o adultos, cuyas defensas son mas bajas de lo común, siendo mas extraño el contagio en perros sanos y fuertes.

Con lo que queremos a nuestros queridos compañeros, nuestras mascotas, es normal que cuando los vemos un poco decaídos enseguida salten nuestras alarmas, preocupándonos por si les sucede algo. El moquillo en perros tiene unos síntomas muy claros, que vamos a detallar a continuación para que todo el mundo pueda detectar esta enfermedad a tiempo.

virus que produce el moquillo en los perros

¿Qué es el moquillo?

El moquillo es un virus, muy similar al del sarampión en los humanos. También conocido como “distemper” o enfermedad de “Carré” dependiendo del país, es una enfermedad capaz de terminar con la vida del animal en poco tiempo. Por fortuna, muestra unos síntomas muy claros, por lo que detectar la enfermad a tiempo es posible y muy útil para que el animal no muera.

¿Cómo se transmite la enfermedad del moquillo entre los perros?

Como la mayoría de virus, se transmite por contacto. Si nuestro perro tiene contacto con los fluidos corporales de un perro infectado, saliva, heces o pis, contraerá la enfermedad. Este virus también se transmite por el aire, por lo que es prácticamente imposible tener a nuestro perro totalmente protegido del peligro de contagiarse.

En la actualidad, la mayoría de perros están vacunados contra esta enfermedad. Aunque las vacunas no son 100% efectivas, actúan positivamente en un alto porcentaje de casos, haciendo que nuestros perros no contraigan la enfermedad aunque estén en contacto con ella.

Ataca principalmente a cachorros y perros de avanzada edad, los cuales tienen unas defensas menos fuertes. Una rápida detección nos ayudará a salvar la vida de nuestros queridos compañeros.

síntomas del moquillo en los perros

¿Cuáles son los síntomas del moquillo?

Cuando nuestro perro se infecta con este virus, por lo general tardara unas dos semanas en incubarlo y desarrollarlo, por lo que los síntomas del moquillo irán apareciendo de forma progresiva y en ocasiones de forma intermitente. Los principales síntomas que presentan los perros afectados por moquillo son:

  • Fiebre, de forma continua o intermitente. Es posible que solo tenga fiebre en ocasiones, pero no termine de irse por completo.
  • Apatía, falta de apetito y estado anímico bajo. Nuestro perro se mostrará cansado, enfermizo.
  • Deshidratación, uno de los principales síntomas es que dejará de beber agua casi por completo.
  • Mucosidades en la trufa (punta de la nariz) y ojos, viscosas y de color enfermizo, verdosas. No confundir con las clásicas legañas que todos los perros tienen.
  • Problemas respiratorios, normalmente importantes. Notaremos que nuestro perro respira excesivamente fuerte o flojo, haciendo ruidos poco habituales en la respiración.
  • Problemas intestinales, diarreas y vómitos. Aunque estos síntomas pueden coincidir con muchas otras patologías, en el moquillo son muy comunes.
  • Erupciones cutáneas (en la piel) y endurecimiento de las almohadillas de sus patitas, este es otro claro síntoma.
  • Posibles convulsiones, tics nerviosos o parálisis.

Si apreciamos estos síntomas, o parte de estos síntomas en vuestra mascota…. no dudéis en acudir urgentemente a un veterinario. Cuanto antes comience a tratarse, mas posibilidades hay de que nuestro perro no sufra y pueda recuperarse.

tratamiento preventivo moquillo en perros

¿Cuál es el tratamiento para los perros que tienen la enfermedad del moquillo?

Realmente no existe un tratamiento especifico para esta enfermedad, lo que se hace es aplicar medicación para paliar los daños que esta enfermedad intenta causar, evitando que progrese. De esta forma damos al perro tiempo para que desarrolle y fortifique sus defensas y que actúen contra este virus.

Existe una vacuna contra el moquillo en perros, pero no es 100% efectiva. Normalmente la mayoría de perros están vacunados contra el moquillo, aunque el riesgo siempre está presente.

Debemos administrar a nuestro perro los medicamentos que nuestro veterinario nos indique, es de vital importancia que nuestro perro no se deshidrate, por lo que debemos proporcionarle agua y comida fresca (nada de piensos secos). La carne o la comida enlatada fresca es una excelente opción, ya que esta hidratada. La dieta BARF es la mejor opción sin lugar a dudas.

¿Cómo cuidar a un perro qué está enfermo de moquillo?

Es muy sencillo, solo debemos seguir los pasos que nuestro veterinario nos de. Principalmente será administrarle determinada medicación, que ayude a paliar sus síntomas. No debemos preocuparnos por nosotros, no es un virus que se transmita a humanos.

Debemos aportarle un extra de cuidados y cariño, su vida esta en riesgo. Nada de largos paseos ni ejercicio, debe descansar y ser feliz, si podemos subir su estado de animo con caricias y juegos, estaremos ganando terreno a la enfermedad.

Mantenerlo hidratado es fundamental, comida fresca, agua limpia y fresca siempre a su disposición e incluso algún complemento vitamínico para que coja todas las fuerzas que necesita para eliminar el virus de su organismo.

perro enfermo de moquillo

¿Cómo se previene el moquillo?

No existe prevención eficaz, pero es muy recomendable vacunar a nuestros perros con la vacuna contra el moquillo desde cachorros. La vacuna se ha de renovar anualmente y será una gran ayuda para prevenir el contagio, aunque como indicamos, no lo garantiza al 100%.

Si conocemos algún caso de perro con moquillo, debemos evitar pasear por los mismos sitios para que nuestro perro este lo mas alejado posible de los orines y heces del perro infectado. De esta forma evitaremos un contagio directo del virus.

Como veis, el moquillo es una enfermedad bastante grave, pero se puede curar siempre que la detectemos a tiempo. Lo principal es acudir a nuestro veterinario si tenemos la mas mínima duda o percibimos alguno de los síntomas que hemos descrito anteriormente.

41 Comentarios

  1. Hola,

    En realidad poco puedes hacer, depende del veterinario y su medicación para curarse. Al ser tan pequeño, es extremadamente sensible.

    Saludos

  2. Leticia zuñiga garcia

    Hola mi perrito le acaban de diagnosticar moquillo, tiene 2 semanas pero le habian dado otro diagnostico, esta en la etapa que afecto su sistema nervioso, estan tratando de salvarlo pero me preocupa que esta con sus 5 hermanitos y papás que puedo hacer

  3. Hola Brittany,

    Si, aunque todo depende de tu perro. Algunos superan la enfermedad sin problemas y otros, lamentablemente no. Muchos ánimos :)

    Saludos

  4. Hola hace dos días mi perrita fue diagnosticada con moquillo y le he estado llevando al médico
    Tiene posibilidades de vida?
    Hay veces en las que se reanima y otras se decae

  5. Hola Cynthia,

    Hay res posibles causas, la menos probable es que tenga una enfermedad inflamatoria intestinal (Conocida cómo IBD) https://soyunperro.com/enfermedad-inflamatoria-intestinal-perros-ibd/
    La causa mas probable es que tenga parásitos, para ello el veterinario debe hacer un estudio con sus heces y si detecta parásitos, aplicar la medicación adecuada (algunos necesitan antibióticos).
    Otra causa muy probable es que esté siendo alimentado con comida de baja calidad, te recomiendo pasar a la dieta BARF: https://soyunperro.com/dieta-barf/ y si no te convence, lee esto: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    Saludos!

  6. Hola mi perro tambien tiene moquillo ya lleva 2 meses con la enfermedad pero ya no tiene mucho mocos y esta mas animado el problema es que esta muy flaco come y no engorda y come de todo no es delicado pero no engorda que podria ser??

  7. Hola,

    No existen remedios caseros y si no acudes a un veterinario empeorará. Entiendo el problema de los motivos económicos, así que te recomiendo acudir a una protectora de animales (normalmente ofrecen ayuda veterinaria en estos casos) o a universidades veterinarias, donde también lo hacen.

    Saludos

  8. hola mi perrita tiene los sintoma de moquillo no la e podido llear al veterinario por problema economico que remedio caseros sierven para curarlo

  9. Hola Alejandra,

    Intenta acudir a una clínica veterinaria donde trabajen varios veterinarios, ya que la opinión de un equipo siempre es mejor que la de uno solo. Ellos podrán darte una tercera opinión y proponerte las alternativas. Lamentamos mucho lo de tu perrito, ojalá pueda curarse :)

    Saludos

  10. Alejandra cuadrado

    Buenas tardes mi perro muestra síntomas del distemper,ya que le dio 3 ataques epilecticos pero después estuvo tranquilo ya que lo lleve al veterinario me dijo que tenia problema al corazón y lo vio otro veterinario y me dio la mala noticia que tiene distemper en fase 1 ,pero ahora mi perro come pero no bebe mucha agua y para con fiebre y escalofrío yo no quiero sacrificarlo quiero curarlo

  11. Muchísimas gracias, hoy mismo llevo a mi perrita donde mi mamá… Me han dicho (una bacterióloga) que desinfectar con peróxido de hidrógeno y agua hirviendo (cuidando la concentración) sirve para desinfectar muy bien la casa…

  12. Muchísimas gracias por su pronta respuesta

  13. Hola Stefany,

    Ante todo debes mantener la calma, ya que los humanos tendemos a estresarnos fácilmente sin motivo. Tu perra tiene todas las vacunas ¿una vez? no comprendemos eso, los perros necesitan vacunas de refuerzo anuales, puedes ver más info aquí: https://soyunperro.com/vacunas-para-perros/

    Sobre el contagio a tu perrita, es imposible saber si se ha contagiado o no, sólo un veterinario realizando pruebas puede saberlo. Nuestro consejo es que dejes a tu perrita con un amigo o familiar mientras el otro perro se cura. Por cierto, gracias, es un placer conocer personas cómo tu que atienden a perros enfermos y sin hogar, admirable.

    Cuando el perrito contagiado se mejore habrá pasado el peligro, entonces simplemente debes limpiar la casa con desinfectante para estar segura de que no queda rastro del virus y ya está. A tu perrita, debes vacunarla todos los años, incluido este, pero aunque la vacunes ahora lo recomendable es que pase alguna semana fuera de casa mientras se cura el otro.

    Saludos!

  14. Stefany Barbosa Rojas

    Buenas noches, tengo una perrita de 3 años con todas sus vacunas solo una vez, pero, hace 3 días un perro de la calle en medio de la lluvia lo deje entrar a la casa, cuando lo vi estaba con secreciones nasales, patas delanteras hinchadas ojos rojos y llorosos pero sin lagañas, al día siguiente le limpie los mocos (con guantes) y lo lleve al veterinario porque se escuchaba respirar mal y me dijo que tenia moquillo nervioso a pesar que no presenta ningún tic. He estado limpiando con limpido (legia) la casa, pero se que pasando de la sala al comedor en mis zapatos puedo tener algo del virus… Con todo lo que leo ya no se que pensar y que hacer con el perrito, tengo mucho miedo que pueda contagiar a mi perrita aunque no han tenido contacto directo, yo he tratado de tener el mayor de los cuidados en utilizar guantes y cambiarme de ropa, pero no se de alguna forma tengo miedo que pueda contagiarla, el perrito ha mostrado mejoría su moco ya no es amarillo aunque sigue con los ojos rojos… Mi perrita podría contagiarse? Puedo aplicarle el refuerzo de las vacunas como prevención o si se las aplico se le bajan las defensas y está mas propensa al virus? Que puedo hacer!??? Supongo que el contacto que mi perrita ha tenido con el virus puede ser por el piso! ESTOY DESESPERADA! AYUDA!

  15. Buenas,

    En ocasiones el tratamiento puede tardar varias semanas en hacer efecto y en otras, lamentablemente el perro no supera la enfermedad. ¿Qué está tomando?

    Saludos

  16. Buenos dias tengo una perrita de 9 mese ya tengo mas dd una semana en tratamiento ya le ataco el tik en sus patitas devatras ella come bien toma agua pero anoche empeso a quejarse mucho ya visite yres veterinarios pero siento que no le funciono los medicamentos que le dieron

  17. Hola Shirley,

    Lamentablemente los cachorros son muy delicados y cualquier enfermedad puede afectarles gravemente. Si no mejora nada, quizás una segunda opinión en un veterinario diferente pueda ser una opción adecuada.

    Saludos

  18. Hola soy shirley y adopte una perrita de aproximadamente un mes de vida hace unos 10 días y en en medio del tratamiento para desparacitarla le agarro un principio de moquillo y el veterinario le recetó un antibiótico, hace tres días que lo está tomando y cada vez está peor. No logró que tome agua ni se alimente. No se que hacer, estoy desesperada. No reacciona, solo se queja haciendo ruidos. Necesito ayuda

  19. Hola Anahi,

    No necesariamente, los perros sanos y fuertes no tienen porqué contagiarse por tener contacto con un perro enfermo. Sin embargo es muy recomendable evitar que perros ancianos y cachorros tengan contacto, ya que son más vulnerables. Si te quedas más tranquila puedes ir al veterinario a realizar pruebas.

    Saludos

  20. Hola, tengo dos perritos ya adultos, han estado teniendo contacto con una perrita con moquillo que esta bajo tratamiento y ha tenido avances en.su salud, come mucho y juega sólo su nariz está muy seca. Es muy probable que ya estén contagiados ellos tambien?

  21. Hola Daniela,

    Por desgracia es un muy joven y probablemente la enfermedad le esté afectando mucho, simplemente procura darle su medicación y tener siempre agua limpia y fresca a su disposición. Dado que está deshidratado, no le des pienso ni comida seca, compra latas de comida húmeda o semi-húmeda para cachorros.

    Saludos

  22. Hola buenas tardes tengo un perrito de 3 meses y fue ya diagnosticado con moquillo pero fue justo a tiempo esta con tratamiento antiobioticos entre otros esta muy flaco como super poco y bebe poquisima agua . Mi duda es que alimentos debe comer . Ya que todo lo que le cocinamos lo vomita y como puedo hidratarlo mas a un ?

  23. Hola Itzel,

    AL ser tan pequeño hay que tener mucho cuidado con su medicación ya que ni su organismo ni su sistema inmune está aun preparado. Sólo puedo decirte que deberías preguntarle al veterinario por algún analgésico, es imposible recomendarte nada desde aquí porque hay que hacer cálculos exactos con la dosificación.

    Saludos

  24. Hola tengo un perro labrador de 4 meses, lo he llevado al veterinario y le detectaron moquillo seguía sus instrucciones al pie de la letra pero al 6to día comenzó con un TIC nervioso en su pata y con dolor ayer lo lleve con otro veterinario y le dio complejo B pero sigue con dolor que puedo hacer?
    Nota: si come y bebe agua pero no para de quejarse del dolor

  25. Hola Jairon,

    Hay medicamentos que pueden ayudarla mucho, aunque es el veterinario quien debe recetártelos. En el tema alimentación, siempre que tu perro esté sano a nivel digestivo y no tenga alergias que le obliguen a seguir una dieta especifica, puedes usar diferentes alternativas para probar si mejora. Cada perro es un mundo y lo que a tu perro le puede sentar genial, a otros quizás no les siente tan bien, por eso hay que probar un poco e ir evaluando (normalmente, al menos un par de meses antes de cambiar).

    Recuerda que los perros con moquillo suelen perder el apetito y/o deshidratarse con más facilidad, así que ten siempre agua fresca y limpia a su disposición y no le des pienso seco. Mejor comida húmeda o pienso deshidratado que tu mismo puedes hidratar antes de ponérselo.Te dejo unas recomendaciones por si te animas a probas, aquí comida húmeda: http://goo.gl/QtVnuz y aquí comida deshidratada: http://goo.gl/lmB6S1

    Saludos

  26. Tengo una perrita con moquillo, es una salchicha, tiene dos años de edad y cuando me la dieron no sabía si ya la habían vacunado, hace algunos días el veterinario le detectó moquillo nervioso, hay alguna dieta específica que le ayude en su tratamiento.

  27. Hola Cristina,

    Debes consultarlo con tu veterinario ya que algunos perros desarrollan defensas y se les puede quitar la medicación, mientras que otros necesitan otros tratamientos más prolongados. Sobre las posibilidades de contagio lo mismo, depende de si tu perro ha desarrollado ya anticuerpos o aun es portador activo, debe ser el veterinario quien lo determine con las correspondientes pruebas.

    Saludos

  28. Cristina Martinez Morales

    Hola, yo tengo una beagle de 6 meses que le han diagnosticado moquillo. Ella esta bien! Come, bebe y esta contenta igual. Le encantaba ir al parque a jugar con otros perros. Ya no puedo seguir llevándola al parque para que juegue con otros perros???? El moquillo se cura totalmente?? O ya siempre tiene que estar medicado???

  29. Hola,

    No debería haber ningún problema, pero si te quedas más tranquilo siempre puedes hacer alguna consulta rutinaria en el veterinario para cerciorarte de que todo marcha bien :)

    Saludos

  30. Hola, hace unos días recogí una perrita de la calle sin embargo ella tenía moquillo, desgraciadamente ayer falleció pero mi duda es que tengo otra en casa pero esta totalmente vacunada y se alimenta sanamente, corre y descansa bien. Mi duda es, ¿Hay una posibilidad que se haya infectado?, si no se acercaba mucho a la perrita ni olía sus heces, u orines.

  31. Hola Andrea,

    Creo que poco tiene que ver esto con el moquillo, debes acudir a un veterinario para que le hagan pruebas. Es imposible saber a través de Internet y con las indicaciones que me das, que le sucede (es necesario hacer pruebas de forma obligatoria).

    Saludos

  32. Mi perrita tiene 4 meses y medio lleva 3 días vomitando con flemas no frecuente tiene deposición demasiado suelta es sangre y se queda mirando de un punto fijo de donde va ha hacer o donde va ha evacuar o se decae mucho cuando la consiento que debo de hacer intente llavarla al veterinario pero estaba cerrado q debo de hacer me ayudan q le debo de dar y el punto fijo q mira es por ratos ( de 15 a 20 minutos)y eso me preocupa se queda quietica y no se mueve

  33. Hola Claudia,

    El moquillo es muy peligroso principalmente en cachorros por lo sensibles que pueden ser, en adultos y si se trata correctamente lo normal es que no haya problemas. No te preocupes y sigue las instrucciones del veterinario :)

    Saludos

  34. Mi perro tiene todas las vacuna al día y me acaba de decir el veterinario que tiene moquillo,estoy desesperada porque leo tantas cosas en internet que aunque el veterinario medijo que lo lleve a tiempo igual estoy muy asustada y ya no se que hacer :(

  35. Hola Beatriz,

    Consulta con tu veterinario, aunque sea muy duro en ocasiones la alternativa más sensata para el perro es la eutanasia. ¿Es moquillo lo que le ha llevado a esta situación? Es extraño que una enfermedad de este carácter afecte tanto, qui´zas tenga algo más.

    Saludos

  36. Mi perrita ha sido tratada con todos los medicamentos posibles pero ya hace más de una semana que no camina, no come sola y ya hace más de tres días que no toma agua, todo se lo doy con jerinquillas, por qué en vez de mejorar ha empeorado, ya tiene 9 años y sus defensas de 3800 que las tenía el primer día de detectar la enfermedad a la semana las tenia en 14000.

  37. Hola Sarita,

    Es complicado predecir, habría que examinarlo en profundidad para saber si solo padece moquillo o también tiene alguna otra enfermedad. No obstante el moquillo es tratable y curable ¿estas acudiendo a un veterinario?

    Saludos

  38. Hola mi perrito es un pequeño french de 4 años y le dio moquillo porque estuvo cerca de una callejerita que de plano lo tenia. Me lo dieron ya algo grande y nadie sabia si ya tenia la vacuna. Perdió totalmente el control de sus patitas traseras y no puede hacer casi nada. Creen que queda secuelas después de esto?

  39. Hola Jazmin,

    Es muy relativo ya que se debe analizar el estado del perro, su condición física, su tamaño y edad. Solo un veterinario puede recetarte algo para esto.

    Saludos

  40. Que medicamento se reseta x lo jeneral en perros con moquillo?

  41. Cuando noo tenemos informacion de un buen Medico Veterinario, pues no creemos lo que alguien nos comenta,,, !

Comments are closed.