El moquillo

47
7202

La enfermedad del moquillo en perros es uno de los virus mas complejos que se conocen, si no es tratado a tiempo es letal. Ataca principalmente a perros jóvenes (cachorros) o adultos, cuyas defensas son mas bajas de lo común, siendo mas extraño el contagio en perros sanos y fuertes.

Con lo que queremos a nuestros queridos compañeros, nuestras mascotas, es normal que cuando los vemos un poco decaídos enseguida salten nuestras alarmas, preocupándonos por si les sucede algo. El moquillo en perros tiene unos síntomas muy claros, que vamos a detallar a continuación para que todo el mundo pueda detectar esta enfermedad a tiempo.

virus que produce el moquillo en los perros

¿Qué es el moquillo?

El moquillo es un virus, muy similar al del sarampión en los humanos. También conocido como “distemper” o enfermedad de “Carré” dependiendo del país, es una enfermedad capaz de terminar con la vida del animal en poco tiempo. Por fortuna, muestra unos síntomas muy claros, por lo que detectar la enfermad a tiempo es posible y muy útil para que el animal no muera.

¿Cómo se transmite la enfermedad del moquillo entre los perros?

Como la mayoría de virus, se transmite por contacto. Si nuestro perro tiene contacto con los fluidos corporales de un perro infectado, saliva, heces o pis, contraerá la enfermedad. Este virus también se transmite por el aire, por lo que es prácticamente imposible tener a nuestro perro totalmente protegido del peligro de contagiarse.

En la actualidad, la mayoría de perros están vacunados contra esta enfermedad. Aunque las vacunas no son 100% efectivas, actúan positivamente en un alto porcentaje de casos, haciendo que nuestros perros no contraigan la enfermedad aunque estén en contacto con ella.

Ataca principalmente a cachorros y perros de avanzada edad, los cuales tienen unas defensas menos fuertes. Una rápida detección nos ayudará a salvar la vida de nuestros queridos compañeros.

síntomas del moquillo en los perros

¿Cuáles son los síntomas del moquillo?

Cuando nuestro perro se infecta con este virus, por lo general tardara unas dos semanas en incubarlo y desarrollarlo, por lo que los síntomas del moquillo irán apareciendo de forma progresiva y en ocasiones de forma intermitente. Los principales síntomas que presentan los perros afectados por moquillo son:

  • Fiebre, de forma continua o intermitente. Es posible que solo tenga fiebre en ocasiones, pero no termine de irse por completo.
  • Apatía, falta de apetito y estado anímico bajo. Nuestro perro se mostrará cansado, enfermizo.
  • Deshidratación, uno de los principales síntomas es que dejará de beber agua casi por completo.
  • Mucosidades en la trufa (punta de la nariz) y ojos, viscosas y de color enfermizo, verdosas. No confundir con las clásicas legañas que todos los perros tienen.
  • Problemas respiratorios, normalmente importantes. Notaremos que nuestro perro respira excesivamente fuerte o flojo, haciendo ruidos poco habituales en la respiración.
  • Problemas intestinales, diarreas y vómitos. Aunque estos síntomas pueden coincidir con muchas otras patologías, en el moquillo son muy comunes.
  • Erupciones cutáneas (en la piel) y endurecimiento de las almohadillas de sus patitas, este es otro claro síntoma.
  • Posibles convulsiones, tics nerviosos o parálisis.

Si apreciamos estos síntomas, o parte de estos síntomas en vuestra mascota…. no dudéis en acudir urgentemente a un veterinario. Cuanto antes comience a tratarse, mas posibilidades hay de que nuestro perro no sufra y pueda recuperarse.

tratamiento preventivo moquillo en perros

¿Cuál es el tratamiento para los perros que tienen la enfermedad del moquillo?

Realmente no existe un tratamiento especifico para esta enfermedad, lo que se hace es aplicar medicación para paliar los daños que esta enfermedad intenta causar, evitando que progrese. De esta forma damos al perro tiempo para que desarrolle y fortifique sus defensas y que actúen contra este virus.

Existe una vacuna contra el moquillo en perros, pero no es 100% efectiva. Normalmente la mayoría de perros están vacunados contra el moquillo, aunque el riesgo siempre está presente.

Debemos administrar a nuestro perro los medicamentos que nuestro veterinario nos indique, es de vital importancia que nuestro perro no se deshidrate, por lo que debemos proporcionarle agua y comida fresca (nada de piensos secos). La carne o la comida enlatada fresca es una excelente opción, ya que esta hidratada. La dieta BARF es la mejor opción sin lugar a dudas.

¿Cómo cuidar a un perro qué está enfermo de moquillo?

Es muy sencillo, solo debemos seguir los pasos que nuestro veterinario nos de. Principalmente será administrarle determinada medicación, que ayude a paliar sus síntomas. No debemos preocuparnos por nosotros, no es un virus que se transmita a humanos.

Debemos aportarle un extra de cuidados y cariño, su vida esta en riesgo. Nada de largos paseos ni ejercicio, debe descansar y ser feliz, si podemos subir su estado de animo con caricias y juegos, estaremos ganando terreno a la enfermedad.

Mantenerlo hidratado es fundamental, comida fresca, agua limpia y fresca siempre a su disposición e incluso algún complemento vitamínico para que coja todas las fuerzas que necesita para eliminar el virus de su organismo.

perro enfermo de moquillo

¿Cómo se previene el moquillo?

No existe prevención eficaz, pero es muy recomendable vacunar a nuestros perros con la vacuna contra el moquillo desde cachorros. La vacuna se ha de renovar anualmente y será una gran ayuda para prevenir el contagio, aunque como indicamos, no lo garantiza al 100%.

Si conocemos algún caso de perro con moquillo, debemos evitar pasear por los mismos sitios para que nuestro perro este lo mas alejado posible de los orines y heces del perro infectado. De esta forma evitaremos un contagio directo del virus.

Como veis, el moquillo es una enfermedad bastante grave, pero se puede curar siempre que la detectemos a tiempo. Lo principal es acudir a nuestro veterinario si tenemos la mas mínima duda o percibimos alguno de los síntomas que hemos descrito anteriormente.

47 Comentarios

  1. Hola estuve en casa de un tío y al salir vi q el perrito de su vecina había muerto de moquillo lo tenían al lado de la llanta d mi carro me subí y regrese a mi casa donde mis 4 perros de 2 años cada uno me resivieron contentos yo me preocupe porque no les he renovado las vacunas me fui a bañar Y los entr a casa al salir del baño les habían abierto la puerta y estaban en el patio oliendo la llanta hay posibilidades de que se contagien de moquillo??? Mañana mismo voy a ponerles la vacuna tengo mucho miedo

  2. Hola Natalia,

    Sin un análisis es imposible saber si se ha contagiado o no. Es por eso que es tan importante renovar las vacunas siempre que tocan, para prevenir estos posibles problemas.

    Saludos!

  3. Hola compré un cachorro y a la semana le dió moquillo, antes de que le diera estuvo jugando con mi perra adulta , hay posibilidades de que se haya contagiado la perra? Cuando le diagnosticaron moquillo al cachorro los separe . Pero es posible que la perra se contagio? Es una Rottweiler , tiene cuatro años, y tiene todas las vacunas que le pusimos cuando era chiquita , no las tiene renovadas

  4. Hola!

    Nadie mejor que el veterinario para asesorarte sobre tu perro, ya que el puede hacerle pruebas y saber en qué estado se encuentra :)

    Saludos

  5. Hola mi perra tiene 5 años tiene diagnostico de distemper ya tiene más de un mes en tratamiento, mi pregunta es luego de ese tratamiento para sus defensas que sigue? El veterinario me dijo que hay que ponerle la vacuna contra el distemper pero tengo miedo que la enfermedad se acelere.

  6. Hola,

    En realidad poco puedes hacer, depende del veterinario y su medicación para curarse. Al ser tan pequeño, es extremadamente sensible.

    Saludos

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre