cachorro-en-el-veterinario-para-la-vacunación-contra-el-moquillo

El moquillo es una enfermedad vírica que afecta sobre todo a los cachorros no vacunados y que puede llegar a ser mortal. Ya que no es posible eliminar a los virus, el tratamiento solo puede ser de soporte.

Por eso resulta básica la prevención que vamos a poder hacer pautando un correcto calendario de vacunaciones. A continuación explicaremos las características de esta enfermedad.

¿Qué es el moquillo canino?

El moquillo, también conocido como distemper, es una patología muy contagiosa que está causada por un virus de la familia Paramixoviridae, similar al que en las personas desencadena el sarampión. Es de distribución mundial, aunque en los países en los que los perros se vacunan de manera habitual los casos son menos frecuentes.

No todos los perros en contacto con el virus van a manifestar signos clínicos o pueden hacerlo pero de foma muy leve. Esto se debe al estado de salud del que parta cada ejemplar, lo que nos recuerda la importancia de una buena alimentación, desparasitación, cuidados y vacunas para que el sistema inmunitario pueda combatir el virus.

Este ataca en especial a las células del cerebro y a las de la superficie corporal como las de la piel, las mucosas en el aparato respiratorio o digestivo, los ojos, etc. En cada caso, según los órganos que se encuentren más afectados, detectaremos diferentes síntomas. Además, la presencia del virus debilita al animal, por lo que suele haber infecciones secundarias.

perro-enfermo-de-moquillo-recuperandose-en-casa

Síntomas del moquillo canino

El cuadro clínico correspondiente a esta enfermedad se presenta, aproximadamente, a la semana de haberse producido el contacto con el virus. Su desarrollo puede dividirse en varias etapas que detallaremos en los siguientes apartados.

Primera etapa

Se caracteriza por la aparición de fiebre, que puede llegar a ser elevada. El perro deja de comer, está apático y emite una secreción acuosa por ojos y nariz, lo que le da el nombre a la enfermedad y puede hacer que la confundamos con un resfriado. La secreción acaba por espesarse y adoptar un color amarillento.

También aparece una tos seca y vómitos y diarrea de intensidad considerable. El perro puede deshidratarse. Si en este momento acudimos al veterinario y nos pauta un tratamiento, es posible que el perro mejore, pero sufrirá una recaída. Es la segunda etapa de la enfermedad.

Segunda etapa

Unas 2-3 semanas después de aparecida la primera etapa, la enfermedad va a afectar al cerebro. Lo detectaremos por síntomas como hipersalivación, movimientos de masticación o sacudidas de cabeza. Algunos perros parecen sufrir ataques epilépticos, corren en círculos, se caen, cocean bruscamente con las cuatro patas, etc.

Cuando se recuperan de estas crisis parecen desorientados, dan la impresión de no ver y buscan esconderse. También es característico el conocido como mioclono del moquillo, trastorno en el que se producen contracciones rápidas y rítmicas en cualquier músculo del cuerpo, pero sobre todo en la cabeza. El mioclono aparece de día y de noche.

En este estado el perro va a sentir dolor, que percibiremos porque gime y aúlla. Estas contracciones pueden persistir aun cuando el perro se recupera, pero de una manera más leve.

cachorro-de-perro-sin-vacunas

Endurecimiento plantar

También conocido con el nombre de hiperqueratosis de los cojinetes plantares y del epitelio nasal. Es una forma de moquillo causada por otra cepa del virus que produce daño en la piel de los pies y de la trufa. Esta se engrosa y endurece. Aparece a los quince días de comenzada la infección. Es una presentación poco común.

¿Cómo se contagia el moquillo canino?

El virus del moquillo se libera al ambiente en todas las secreciones corporales de los perros infectados. La manera de contagio más habitual es la inhalación del virus, ya que los perros suelen olfatear orina y deposiciones de sus congéneres.

Por este motivo es fundamental que las mascotas no vacunadas no circulen por zonas de paso de otros perros de los que desconocemos su estado de salud o si están o no vacunados. Un perro recuperado puede seguir eliminando el virus durante unos 4-6 meses.

Perro pasando una revisión veterinaria

¿Cómo se diagnostica el moquillo canino?

Tomando una muestra de sangre puede buscarse la presencia del virus. El veterinario la envía a un laboratorio externo, donde es posible realizar varias técnicas, o utiliza un kit de detección rápida en la propia clínica, cogiendo una muestra de la conjuntiva o de la nariz.

Eso sí, pueden darse falsos negativos por lo que también habrá que atender al cuadro clínico, su evolución y la respuesta al tratamiento. Además, como mínimo, se necesitarán análisis de sangre para conocer el estado general del perro.

Cuando aparecen daños a nivel cerebral y hay otras patologías que podrían causarlos puede recurrirse para diagnosticar a un análisis de líquido cefalorraquídeo, que es el que baña el cerebro y la médula espinal.

¿A qué perros afecta el moquillo canino?

Aunque potencialmente cualquier perro podría contraer el moquillo, los que se encuentran en mayor riesgo de enfermar son todos aquellos que no han sido vacunados. Por este motivo es una patología que veremos con más frecuencia en cachorros, con sistemas inmunitarios todavía inmaduros y sin tener completo el calendario de vacunas.

Dentro de este grupo, los que presentan una mayor incidencia de la enfermedad son los cachorros no vacunados de entre 6 y 12 semanas de vida. Esto es así porque es el momento en el que descienden las defensas que les ha transmitido la madre y todavía no se han completado las dosis necesarias de las vacunas.

Es importante saber que esta enfermedad es específica de los perros. Por lo tanto, aunque entre ellos es altamente contagiosa, otros animales que convivan con él no van a verse afectados, aun estando en estrecho contacto. La excepción son los hurones. Las personas no sufren esta enfermedad.

veterinaria-localizando-el-virus-distemper

El tratamiento del moquillo canino

Lo primero que debemos saber es que no hay remedios caseros para combatir el moquillo. De hecho, esta enfermedad va a requerir un intenso tratamiento veterinario. También es importante que acudamos a este profesional al primer síntoma. Cualquier resfriado en un cachorro no vacunado es sospechoso de moquillo.

Además, al no poder matar a los virus, el objetivo es instaurar un tratamiento de soporte con la administración de fluidos por vía intravenosa para mantener al perro hidratado, antibióticos para evitar infecciones secundarias y fármacos dirigidos a controlar los diferentes síntomas que se presenten como vómitos, diarrea o convulsiones.

Recomendaciones para cuidar a un perro con moquillo

Lo habitual es que el inicio del tratamiento requiera el ingreso del perro para recibir cuidados y control especializado. Si el animal mejora, el veterinario le dará el alta y seremos nosotros los que continuemos cuidándolo en casa.

Estas son las recomendaciones a seguir:

  • Por supuesto, administrar escrupulosamente la medicación que nos haya pautado el veterinario y seguir sus indicaciones.
  • Es normal que el apetito esté disminuido, por eso podemos ofrecerle al perro comida húmeda especialmente formulada para animales convalecientes o un menú casero de su agrado como pollo o jamón cocido, siempre sin sal ni salsas.
  • Atemperar la comida anima a comer a un perro inapetente.
  • No es momento de baños, aunque sí tenemos que limpiarlo localmente si se ensucia de vómito, diarrea, secreciones o al comer.
  • Mantenerlo en una cama confortable, a temperatura adecuada y lejos de corrientes de aire o frío.
  • Si hay otros perros en casa sin vacunar debemos evitar el contacto aislando al enfermo.
  • Desinfectar camas, utensilios y superficies. El virus en el ambiente se desactiva con facilidad y solo puede resistir algunas semanas en climas fríos con temperaturas entre 0-4 ºC.

perro-con-tratamiento-para-el-moquillo-descansando

¿Cuál es el pronóstico del moquillo canino?

Sabemos que el moquillo es una enfermedad de gravedad que puede llegar a ser fatal para nuestro perro. Pero es imposible determinar si un animal enfermo se va a curar o no porque eso depende de múltiples factores.

Cuándo se ha iniciado el tratamiento, la virulencia del virus, la edad del pero, su estado vacunal y cómo responda su sistema inmunitario son los puntos que van a influir sobre el pronóstico. Que haya afectación neurológica empeora el pronóstico.

Cómo prevenir el moquillo canino

Dada la gravedad de la enfermedad, la imposibilidad de eliminar el virus y las posibles consecuencias mortales, la opción es prevenir y no tener que curar. Para ello es imprescindible que vacunemos a nuestro perro siguiendo el calendario propuesto por el veterinario y adaptado a sus circunstancias vitales.

La eficacia de la vacuna contra el moquillo es muy elevada. Todos los cachorros deben ser vacunados y los adultos necesitan revacunaciones como mínimo cada tres años, aunque esta vacuna suele incluirse en la revacunación anual. Eso sí, ninguna vacuna es 100 % efectiva. Perros vacunados podrían contraer el moquillo, aunque de una forma más leve.

¿Cómo funciona la vacuna contra el moquillo canino?

Como cualquier otra vacuna, su mecanismo de acción se basa en presentar el virus al organismo, pero de una manera atenuada. Esto se consigue utilizando fragmentos virales, virus inactivados o virus vivos. Al poner la vacuna el sistema inmunitario del animal reacciona atacando al patógeno que administramos y crea anticuerpos de memoria.

Así, si el perro por circunstancias naturales entrase en contacto con el virus, en este caso del moquillo, inmediatamente recibiría el ataque de un sistema inmunitario que ya posee células específicas con las que combatirlo. Sin la vacuna, un primer contacto con el virus puede matar al perro si a su cuerpo no le da tiempo a crear estas defensas.

Un perro que ha conseguido recuperarse del moquillo también debe vacunarse porque pasar la enfermedad solo le asegura protección durante dos o tres años. Por lo tanto, podría volver a contagiarse.

Bibliografía
Carlson y Giffin (2002): Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.
Centellas y Raurell (2018): Moquillo canino neurológico. Portal Veterinaria, 14 de agosto.
Cortadellas y Tabar (2012): Enfermedades infecciosas en el perro y gato. ¿Cómo las diagnostico? ¿Cómo las descarto? Avepa Formación Continuada: Actualización en diagnóstico y control de enfermedades infecciosas en el perro y gato.
Creevy, Kate: Canine Distemper Overview. https://www.msdvetmanual.com/generalized-conditions/canine-distemper/canine-distemper-overview
Martella, Elia y Buonavoglia (2008): Canine distemper virus. Vet Clin North Am Small Anim Pract. 2008; 38: 787-797.

47 COMENTARIOS

  1. Hola Liss,

    Si, siempre hay posibilidades por eso tener las vacunas al día es lo más recomendable.

    Saludos!

  2. Hola estuve en casa de un tío y al salir vi q el perrito de su vecina había muerto de moquillo lo tenían al lado de la llanta d mi carro me subí y regrese a mi casa donde mis 4 perros de 2 años cada uno me resivieron contentos yo me preocupe porque no les he renovado las vacunas me fui a bañar Y los entr a casa al salir del baño les habían abierto la puerta y estaban en el patio oliendo la llanta hay posibilidades de que se contagien de moquillo??? Mañana mismo voy a ponerles la vacuna tengo mucho miedo

  3. Hola Natalia,

    Sin un análisis es imposible saber si se ha contagiado o no. Es por eso que es tan importante renovar las vacunas siempre que tocan, para prevenir estos posibles problemas.

    Saludos!

  4. Hola compré un cachorro y a la semana le dió moquillo, antes de que le diera estuvo jugando con mi perra adulta , hay posibilidades de que se haya contagiado la perra? Cuando le diagnosticaron moquillo al cachorro los separe . Pero es posible que la perra se contagio? Es una Rottweiler , tiene cuatro años, y tiene todas las vacunas que le pusimos cuando era chiquita , no las tiene renovadas

  5. Hola!

    Nadie mejor que el veterinario para asesorarte sobre tu perro, ya que el puede hacerle pruebas y saber en qué estado se encuentra 🙂

    Saludos

  6. Hola mi perra tiene 5 años tiene diagnostico de distemper ya tiene más de un mes en tratamiento, mi pregunta es luego de ese tratamiento para sus defensas que sigue? El veterinario me dijo que hay que ponerle la vacuna contra el distemper pero tengo miedo que la enfermedad se acelere.

  7. Hola,

    En realidad poco puedes hacer, depende del veterinario y su medicación para curarse. Al ser tan pequeño, es extremadamente sensible.

    Saludos

  8. Hola mi perrito le acaban de diagnosticar moquillo, tiene 2 semanas pero le habian dado otro diagnostico, esta en la etapa que afecto su sistema nervioso, estan tratando de salvarlo pero me preocupa que esta con sus 5 hermanitos y papás que puedo hacer

  9. Hola Brittany,

    Si, aunque todo depende de tu perro. Algunos superan la enfermedad sin problemas y otros, lamentablemente no. Muchos ánimos 🙂

    Saludos

  10. Hola hace dos días mi perrita fue diagnosticada con moquillo y le he estado llevando al médico
    Tiene posibilidades de vida?
    Hay veces en las que se reanima y otras se decae

  11. Hola Cynthia,

    Hay res posibles causas, la menos probable es que tenga una enfermedad inflamatoria intestinal (Conocida cómo IBD) https://soyunperro.com/enfermedad-inflamatoria-intestinal-perros-ibd/
    La causa mas probable es que tenga parásitos, para ello el veterinario debe hacer un estudio con sus heces y si detecta parásitos, aplicar la medicación adecuada (algunos necesitan antibióticos).
    Otra causa muy probable es que esté siendo alimentado con comida de baja calidad, te recomiendo pasar a la dieta BARF: https://soyunperro.com/dieta-barf/ y si no te convence, lee esto: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    Saludos!

  12. Hola mi perro tambien tiene moquillo ya lleva 2 meses con la enfermedad pero ya no tiene mucho mocos y esta mas animado el problema es que esta muy flaco come y no engorda y come de todo no es delicado pero no engorda que podria ser??

  13. Hola,

    No existen remedios caseros y si no acudes a un veterinario empeorará. Entiendo el problema de los motivos económicos, así que te recomiendo acudir a una protectora de animales (normalmente ofrecen ayuda veterinaria en estos casos) o a universidades veterinarias, donde también lo hacen.

    Saludos

  14. hola mi perrita tiene los sintoma de moquillo no la e podido llear al veterinario por problema economico que remedio caseros sierven para curarlo

  15. Hola Alejandra,

    Intenta acudir a una clínica veterinaria donde trabajen varios veterinarios, ya que la opinión de un equipo siempre es mejor que la de uno solo. Ellos podrán darte una tercera opinión y proponerte las alternativas. Lamentamos mucho lo de tu perrito, ojalá pueda curarse 🙂

    Saludos

  16. Buenas tardes mi perro muestra síntomas del distemper,ya que le dio 3 ataques epilecticos pero después estuvo tranquilo ya que lo lleve al veterinario me dijo que tenia problema al corazón y lo vio otro veterinario y me dio la mala noticia que tiene distemper en fase 1 ,pero ahora mi perro come pero no bebe mucha agua y para con fiebre y escalofrío yo no quiero sacrificarlo quiero curarlo

  17. Muchísimas gracias, hoy mismo llevo a mi perrita donde mi mamá… Me han dicho (una bacterióloga) que desinfectar con peróxido de hidrógeno y agua hirviendo (cuidando la concentración) sirve para desinfectar muy bien la casa…

  18. Hola Stefany,

    Ante todo debes mantener la calma, ya que los humanos tendemos a estresarnos fácilmente sin motivo. Tu perra tiene todas las vacunas ¿una vez? no comprendemos eso, los perros necesitan vacunas de refuerzo anuales, puedes ver más info aquí: https://soyunperro.com/vacunas-para-perros/

    Sobre el contagio a tu perrita, es imposible saber si se ha contagiado o no, sólo un veterinario realizando pruebas puede saberlo. Nuestro consejo es que dejes a tu perrita con un amigo o familiar mientras el otro perro se cura. Por cierto, gracias, es un placer conocer personas cómo tu que atienden a perros enfermos y sin hogar, admirable.

    Cuando el perrito contagiado se mejore habrá pasado el peligro, entonces simplemente debes limpiar la casa con desinfectante para estar segura de que no queda rastro del virus y ya está. A tu perrita, debes vacunarla todos los años, incluido este, pero aunque la vacunes ahora lo recomendable es que pase alguna semana fuera de casa mientras se cura el otro.

    Saludos!

  19. Buenas noches, tengo una perrita de 3 años con todas sus vacunas solo una vez, pero, hace 3 días un perro de la calle en medio de la lluvia lo deje entrar a la casa, cuando lo vi estaba con secreciones nasales, patas delanteras hinchadas ojos rojos y llorosos pero sin lagañas, al día siguiente le limpie los mocos (con guantes) y lo lleve al veterinario porque se escuchaba respirar mal y me dijo que tenia moquillo nervioso a pesar que no presenta ningún tic. He estado limpiando con limpido (legia) la casa, pero se que pasando de la sala al comedor en mis zapatos puedo tener algo del virus… Con todo lo que leo ya no se que pensar y que hacer con el perrito, tengo mucho miedo que pueda contagiar a mi perrita aunque no han tenido contacto directo, yo he tratado de tener el mayor de los cuidados en utilizar guantes y cambiarme de ropa, pero no se de alguna forma tengo miedo que pueda contagiarla, el perrito ha mostrado mejoría su moco ya no es amarillo aunque sigue con los ojos rojos… Mi perrita podría contagiarse? Puedo aplicarle el refuerzo de las vacunas como prevención o si se las aplico se le bajan las defensas y está mas propensa al virus? Que puedo hacer!??? Supongo que el contacto que mi perrita ha tenido con el virus puede ser por el piso! ESTOY DESESPERADA! AYUDA!

  20. Buenas,

    En ocasiones el tratamiento puede tardar varias semanas en hacer efecto y en otras, lamentablemente el perro no supera la enfermedad. ¿Qué está tomando?

    Saludos

  21. Buenos dias tengo una perrita de 9 mese ya tengo mas dd una semana en tratamiento ya le ataco el tik en sus patitas devatras ella come bien toma agua pero anoche empeso a quejarse mucho ya visite yres veterinarios pero siento que no le funciono los medicamentos que le dieron

  22. Hola Shirley,

    Lamentablemente los cachorros son muy delicados y cualquier enfermedad puede afectarles gravemente. Si no mejora nada, quizás una segunda opinión en un veterinario diferente pueda ser una opción adecuada.

    Saludos

  23. Hola soy shirley y adopte una perrita de aproximadamente un mes de vida hace unos 10 días y en en medio del tratamiento para desparacitarla le agarro un principio de moquillo y el veterinario le recetó un antibiótico, hace tres días que lo está tomando y cada vez está peor. No logró que tome agua ni se alimente. No se que hacer, estoy desesperada. No reacciona, solo se queja haciendo ruidos. Necesito ayuda

  24. Hola Anahi,

    No necesariamente, los perros sanos y fuertes no tienen porqué contagiarse por tener contacto con un perro enfermo. Sin embargo es muy recomendable evitar que perros ancianos y cachorros tengan contacto, ya que son más vulnerables. Si te quedas más tranquila puedes ir al veterinario a realizar pruebas.

    Saludos

  25. Hola, tengo dos perritos ya adultos, han estado teniendo contacto con una perrita con moquillo que esta bajo tratamiento y ha tenido avances en.su salud, come mucho y juega sólo su nariz está muy seca. Es muy probable que ya estén contagiados ellos tambien?

  26. Hola Daniela,

    Por desgracia es un muy joven y probablemente la enfermedad le esté afectando mucho, simplemente procura darle su medicación y tener siempre agua limpia y fresca a su disposición. Dado que está deshidratado, no le des pienso ni comida seca, compra latas de comida húmeda o semi-húmeda para cachorros.

    Saludos

  27. Hola buenas tardes tengo un perrito de 3 meses y fue ya diagnosticado con moquillo pero fue justo a tiempo esta con tratamiento antiobioticos entre otros esta muy flaco como super poco y bebe poquisima agua . Mi duda es que alimentos debe comer . Ya que todo lo que le cocinamos lo vomita y como puedo hidratarlo mas a un ?

  28. Hola Itzel,

    AL ser tan pequeño hay que tener mucho cuidado con su medicación ya que ni su organismo ni su sistema inmune está aun preparado. Sólo puedo decirte que deberías preguntarle al veterinario por algún analgésico, es imposible recomendarte nada desde aquí porque hay que hacer cálculos exactos con la dosificación.

    Saludos

  29. Hola tengo un perro labrador de 4 meses, lo he llevado al veterinario y le detectaron moquillo seguía sus instrucciones al pie de la letra pero al 6to día comenzó con un TIC nervioso en su pata y con dolor ayer lo lleve con otro veterinario y le dio complejo B pero sigue con dolor que puedo hacer?
    Nota: si come y bebe agua pero no para de quejarse del dolor

  30. Hola Jairon,

    Hay medicamentos que pueden ayudarla mucho, aunque es el veterinario quien debe recetártelos. En el tema alimentación, siempre que tu perro esté sano a nivel digestivo y no tenga alergias que le obliguen a seguir una dieta especifica, puedes usar diferentes alternativas para probar si mejora. Cada perro es un mundo y lo que a tu perro le puede sentar genial, a otros quizás no les siente tan bien, por eso hay que probar un poco e ir evaluando (normalmente, al menos un par de meses antes de cambiar).

    Recuerda que los perros con moquillo suelen perder el apetito y/o deshidratarse con más facilidad, así que ten siempre agua fresca y limpia a su disposición y no le des pienso seco. Mejor comida húmeda o pienso deshidratado que tu mismo puedes hidratar antes de ponérselo.Te dejo unas recomendaciones por si te animas a probas, aquí comida húmeda: https://www.zooplus.es/shop/tienda_perros/comida_humeda y aquí comida deshidratada: https://www.cookieswil.com/?f=9

    Saludos

  31. Tengo una perrita con moquillo, es una salchicha, tiene dos años de edad y cuando me la dieron no sabía si ya la habían vacunado, hace algunos días el veterinario le detectó moquillo nervioso, hay alguna dieta específica que le ayude en su tratamiento.

  32. Hola Cristina,

    Debes consultarlo con tu veterinario ya que algunos perros desarrollan defensas y se les puede quitar la medicación, mientras que otros necesitan otros tratamientos más prolongados. Sobre las posibilidades de contagio lo mismo, depende de si tu perro ha desarrollado ya anticuerpos o aun es portador activo, debe ser el veterinario quien lo determine con las correspondientes pruebas.

    Saludos

  33. Hola, yo tengo una beagle de 6 meses que le han diagnosticado moquillo. Ella esta bien! Come, bebe y esta contenta igual. Le encantaba ir al parque a jugar con otros perros. Ya no puedo seguir llevándola al parque para que juegue con otros perros???? El moquillo se cura totalmente?? O ya siempre tiene que estar medicado???

  34. Hola,

    No debería haber ningún problema, pero si te quedas más tranquilo siempre puedes hacer alguna consulta rutinaria en el veterinario para cerciorarte de que todo marcha bien 🙂

    Saludos

  35. Hola, hace unos días recogí una perrita de la calle sin embargo ella tenía moquillo, desgraciadamente ayer falleció pero mi duda es que tengo otra en casa pero esta totalmente vacunada y se alimenta sanamente, corre y descansa bien. Mi duda es, ¿Hay una posibilidad que se haya infectado?, si no se acercaba mucho a la perrita ni olía sus heces, u orines.

  36. Hola Andrea,

    Creo que poco tiene que ver esto con el moquillo, debes acudir a un veterinario para que le hagan pruebas. Es imposible saber a través de Internet y con las indicaciones que me das, que le sucede (es necesario hacer pruebas de forma obligatoria).

    Saludos

  37. Mi perrita tiene 4 meses y medio lleva 3 días vomitando con flemas no frecuente tiene deposición demasiado suelta es sangre y se queda mirando de un punto fijo de donde va ha hacer o donde va ha evacuar o se decae mucho cuando la consiento que debo de hacer intente llavarla al veterinario pero estaba cerrado q debo de hacer me ayudan q le debo de dar y el punto fijo q mira es por ratos ( de 15 a 20 minutos)y eso me preocupa se queda quietica y no se mueve

  38. Hola Claudia,

    El moquillo es muy peligroso principalmente en cachorros por lo sensibles que pueden ser, en adultos y si se trata correctamente lo normal es que no haya problemas. No te preocupes y sigue las instrucciones del veterinario 🙂

    Saludos

  39. Mi perro tiene todas las vacuna al día y me acaba de decir el veterinario que tiene moquillo,estoy desesperada porque leo tantas cosas en internet que aunque el veterinario medijo que lo lleve a tiempo igual estoy muy asustada y ya no se que hacer 🙁

  40. Hola Beatriz,

    Consulta con tu veterinario, aunque sea muy duro en ocasiones la alternativa más sensata para el perro es la eutanasia. ¿Es moquillo lo que le ha llevado a esta situación? Es extraño que una enfermedad de este carácter afecte tanto, qui´zas tenga algo más.

    Saludos

  41. Mi perrita ha sido tratada con todos los medicamentos posibles pero ya hace más de una semana que no camina, no come sola y ya hace más de tres días que no toma agua, todo se lo doy con jerinquillas, por qué en vez de mejorar ha empeorado, ya tiene 9 años y sus defensas de 3800 que las tenía el primer día de detectar la enfermedad a la semana las tenia en 14000.

  42. Hola Sarita,

    Es complicado predecir, habría que examinarlo en profundidad para saber si solo padece moquillo o también tiene alguna otra enfermedad. No obstante el moquillo es tratable y curable ¿estas acudiendo a un veterinario?

    Saludos

  43. Hola mi perrito es un pequeño french de 4 años y le dio moquillo porque estuvo cerca de una callejerita que de plano lo tenia. Me lo dieron ya algo grande y nadie sabia si ya tenia la vacuna. Perdió totalmente el control de sus patitas traseras y no puede hacer casi nada. Creen que queda secuelas después de esto?

  44. Hola Jazmin,

    Es muy relativo ya que se debe analizar el estado del perro, su condición física, su tamaño y edad. Solo un veterinario puede recetarte algo para esto.

    Saludos

  45. Cuando noo tenemos informacion de un buen Medico Veterinario, pues no creemos lo que alguien nos comenta,,, !

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí