Cómo desparasitar a un cachorro


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

24

Los cachorros de perro son muy propensos a padecer de parásitos internos y externos, según las últimas publicaciones veterinarias alrededor de un noventa por ciento de los cachorros padecen de parásitos. Su corta edad hace que sean muy vulnerables y susceptibles, por lo que desparasitar a nuestro cachorro es fundamental.

Para que nuestro cachorro tenga una buena infancia y se desarrolle sano y fuerte, debe estar libre de parásitos. Desde SoyUnPerro.com vamos a repasar cuáles son los principales síntomas que tienen los cachorros con parásitos y cuál debe ser su tratamiento.

cachorro de perro

Síntomas de parásitos en un cachorro

Comencemos por los síntomas que provocan los parásitos internos en un cachorro, los cuáles son apreciables cuando el número de parásitos intestinales es demasiado elevado.

Los cachorros que padecen de lombrices, giardias o cualquier otro tipo de parásito intestinal muestran los siguientes síntomas:

  • Diarreas
  • Delgadez
  • Desarrollo lento
  • Falta de fuerza, vigor
  • Picor anal
  • Nerviosismo

Por otro lado están los parásitos externos, los cuáles quizás muestren síntomas menos apreciables pero pueden crear importantes infecciones en nuestro perro, e incluso contagiarle enfermedades y provocarle la muerte.

Los únicos síntomas que muestra un cachorro cuando padece de pulgas o garrapatas es picor, nerviosismo y malestar. Sin embargo las garrapatas pueden transmitir enfermedades muy graves que pueden manifestarse con otros síntomas totalmente distintos. De la misma forma las pulgas pueden causar irritación en la piel y episodios alérgicos, algo poco recomendable en cachorros.

Debemos examinar manualmente al cachorro en busca de pulgas, que se manifiestan cómo pequeños puntos negros corriendo por la piel de nuestro perro. También en busca de garrapatas, prestando especial atención en la cabeza, ano y genitales.

cachorro tomando jarabe

Cómo y cuando desparasitar a un cachorro de parásitos internos

Los cachorros recién nacidos pueden estar ya padeciendo de parásitos en sus intestinos, ya que la madre puede contagiárselos mientra los está gestando. Por eso es importante desparasitar a una perra preñada cuando el veterinario nos lo indique, que suele ser un poco antes del periodo de celo y unas semanas antes del parto de nuestra perra.

Incluso teniendo a la madre completamente desparasitada hay peligro de que adquieran parásitos nada más nacer, el medio que nos rodea puede contagiarlos rápidamente, ya que su sistema inmune aun no está desarrollado.

Debemos acudir al veterinario de forma obligada para que nos indique que tipo de antiparasitos debemos darle a nuestro cachorro y con que frecuencia. Cada cachorro tiene un tratamiento diferente, dependiendo de si vive en una zona de mayor o menor riesgo, de su tamaño y de su edad.

A niveles generales se suele recetar un jarabe o una pasta blanda, ya que los cachorros aun están tomando leche materna y no saben masticar ni tragar sólidos bien. La dosis varia en función de los factores anteriormente indicados, al igual que la concentración del principio activo y podemos dársela en casa si queremos.

Será también el propio veterinario quien nos de las pautas para desparasitarlo. Por lo general los cachorros se desparasitan por primera vez a partir de las dos o tres semanas de vida, algo que valorará el veterinario en función de su tamaño.

Dependiendo del medicamento, en ocasiones se utiliza de forma mensual y en otras ocasiones cada una o dos semanas. También influye el estado del perro, si está ya infectado y en que medida.

Todos los cachorros deben ser desparasitados, independientemente de si prensan síntomas o no.

cachorro con pulgas

Cómo y cuando desparasitar a un cachorro de parásitos externos

A partir de la primera semana de vida debemos ir revisando a nuestro cachorro cada pocos días, en busca de parásitos externos tales cómo las pulgas o las garrapatas. No debemos utilizar ningún producto contra parásitos cómo los que usamos en perros adultos, ya que los cachorros son muy sensibles y podríamos incluso matarlos.

Si encontramos parásitos debemos consultar con el veterinario, ya que existen productos específicos para eliminarlos en cachorros. Son productos más suaves (menos nocivos) que pueden desparasitar a nuestro cachorro sin dañarlo.

Cuando sea un poco más grande, a partir de los tres meses de edad, podremos comenzar a utilizar determinados collares y pipetas para protegerlos, aunque siempre bajo supervisión medica dada su corta edad y fragilidad. No todos los antiparasitarios son iguales y algunos podrían ser muy nocivos. Por otro lado podemos utilizar también preventivos naturales contra pulgas y garrapatas en perros, evitando así tener que utilizar productos más fuertes.

cachorro desparasitado

Otros problemas relacionados con los parásitos

Hay que ser consciente de que los parásitos pueden dañar mucho a un cachorro, es de vital importancia mantenerlos libres de ellos. Es tal su importancia que no podremos vacunar a nuestro cachorro si está contagiado de parásitos internos, habrá que desparasitarlo previamente antes de vacunarlo.

Otro grave problema es el contagio, los parásitos internos y externos son muy contagiosos entre perros pero también entre humanos. Nuestro cachorro puede contagiarnos sus parásitos internos y externos de la misma forma que nosotros podemos contagiárselos a ellos.

Desparasitar a un cachorro no supone un gran gasto, es un gasto mínimo. Consulta con tu veterinario y sigue sus instrucciones.

Tu veterinario puede asesorarte mejor que nadie sobre las vacunas, sus efectos, precios y sobre todo, calendario de vacunación.