Parvovirus Canino

82

Seguro que en alguna ocasión has conocido o escuchado sobre algún caso de un perro o cachorro que ha padecido esta terrible enfermedad, el parvovirus. Se trata de una enfermedad muy infecciosa capaz de terminar con la vida de nuestro perro en apenas diez días.

Son los cachorros y los perros de mayor edad los que menos probabilidades tienen de superarla, aunque lo cierto es que aquí el factor tiempo es sumamente importante. Si lo detectamos y tratamos a tiempo, las probabilidades de superar este virus son mucho más elevadas.

Aprende cómo detectarlo y cómo actuar ante el. Dedica los próximos dos minutos de tu vida a leer esta información y así podrás proteger mejor a tu perro.

¿Qué es el Parvovirus canino?

El parvovirus es una enfermedad canina muy contagiosa producida por un resistente virus de tipo 2 según la prestigiosa Wikipedia. Un virus de tamaño muy pequeño en el mundo científico, que fue descubierto hace relativamente poco tiempo. De ahí la poca información de la que se dispone en la actualidad.

No es un virus que sólo afecte a los perros, los humanos también puede padecer parvovirosis aunque de otro tipo. Un perro no puede contagiarte de parvovirus, de la misma forma que un humano tampoco puede contagiar a un perro.

¿Cuáles son los síntomas del Parvovirus en perros?

A pesar de ser una enfermedad bastante extendida en el mundo entero, lo cierto es que aun no se dispone de gran información sobre ella. Los síntomas del parvovirus pueden confundirse con los de otras patologías por lo que es muy importante conocer a fondo todo lo posible sobre esta enfermedad.

Los principales síntomas que podemos apreciar en nuestros perros son:

  • Diarreas con o sin sangre (normalmente con sangre y muy olorosas).
  • Una gran decaída anímica, tristeza, pocas ganas de nada.
  • Debilidad generalizada, problemas respiratorios o jadeos.
  • Vómitos ocasionales con espuma.
  • Fiebre alta (esta es una de las claves para detectar la enfermedad con respecto a otras con los mismos síntomas).
  • Falta de apetito y deshidratación.
  • En casos graves, problemas en el corazón (sobre todo en cachorros)

perro enfermo de parvovirus

¿Cómo saber si mi perro tiene Parvovirosis?

Existen ciertas pruebas especificas para detectarlo, mediante analíticas y principalmente análisis de heces.

Si tu perro muestra los síntomas que hemos mencionado, lo que debes hacer es acudir a tu veterinario con urgencia y que el haga una revisión completa.

Es fundamental que no lo dejes para otro día porque si no se pone un tratamiento adecuado, en un plazo de unos nueve o diez días el perro puede morir. En cachorros es incluso más rápido, por lo que no hay tiempo que perder.

Solo un veterinario puede diagnosticar un caso de parvovirus, no busques recetas milagrosas ni trucos caseros por internet, ya que se trata de una enfermedad muy grave.

¿Cómo se trata a los perros enfermos de Parvovirus?

Es un veterinario quien debe aplicar el tratamiento a los perros enfermos de este tipo de virus. Dado que no existen medicamentos específicos para tratarlo, lo que se hace en ayudar al perro a que no se deshidrate y a que el virus no avance ni debilite al perro.

Prevenir que la infección aumente es vital, el veterinario tratará de cortar también diarreas y vómitos, estabilizará los electrolitos de nuestro perro y lo mantendrá en cuarentena hasta que este completamente curado. No hay que olvidar que es una enfermedad muy contagiosa para otros perros.

¿Se puede curar un perro infectado de Parvovirus?

Si, por supuesto. Los perros adultos y con buenos hábitos de vida (comida de calidad y ejercicio) son mucho más fuertes frente a este virus que los perros mal nutridos o sin resistencia física.

Normalmente los perros adultos que han sido tratados a tiempo por un veterinario, logran superar esta enfermedad, aunque por desgracia no todos lo consiguen. En torno a un 30% no logran superarla.

Sin embargo, los cachorros y los perros muy adultos (“viejos”) son más vulnerables y por desgracia, no es tan común que superen esta enfermedad. En torno a un 75% de cachorros y perros de edad avanzada no logran superarla.

Si crees que tu perro puede estar infectado, no lo dudes, consulta con tu veterinario inmediatamente.

perro con fiebre

¿Cómo se contagia el parvovirus en perros?

El virus se transmite principalmente a través de las heces (cacas) de un perro infectado. El problema es que el virus es altamente resistente y aunque se recoja la caca infectada del suelo… el virus seguirá ahí por mucho tiempo.

De esta forma, puedes adquirir y trasladar el virus a través de tu propia suela del zapato, por ejemplo. Si tu perro juega, olfatea o lame alguna zona donde el virus haya estado en contacto… posiblemente se contagiará.

Los juguetes, bebederos, comederos y demás utensilios de perros que están infectados, también contienen el virus y pueden contagiarlo a otros perros.

Solo algunos desinfectantes como el cloro pueden eliminar por completo zonas donde el virus ha tenido contacto.

¿Cómo prevenir el Parvovirus canino?

Es fundamental que tengas a tu perro al día con sus vacunas. El veterinario puede indicarte que vacunas debes poner y cuando hacerlo, así tu perro estará inmunologicamente hablando “fuerte”.

Mantén el lugar donde vive tu perro limpio, si vive en casa contigo, procura lavar su comedero y bebedero con frecuencia.

Aléjate de cualquier perro que presente los síntomas expuestos anteriormente y también de los lugares donde ese perro “posiblemente” infectado haya podido estar paseando, jugando, etc…

Y sobre todo, acude sin dudarlo al veterinario si aprecias estos síntomas en tu perro. Una detección precoz ayudará a tener muchas más posibilidades de superar la enfermedad.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  :) ¡Gracias!

82 Comentarios

  1. Hola compañeros. Tengo una perrita de 1 año infectada del parvo virus. Lleva 4 días en tratamiento y cada día está peor, come y vomita, está delgadisima, está con antibiótico mañana y tarde.
    Por favor necesito ayuda urgente. Mañana la llevare al veterinario a primera hora a ver si pueden hacer algo por ella. Espero que salga adelante.
    Gracias a todos.

  2. Buenas tarde tengo q mi perrito de 4 meses internado hace 5 dias y no veo ninguna mejoría ya no puedo tenerlo más internado porque me cobran muchísimo nose q haces ? No saben bien q virus tiene pero vomitaba e hiso caca con sangre lo llevo apenas no te q estaba mal

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre