Parvovirus Canino

82

El parvovirus canino es el causante de la enfermedad que lleva su nombre: la parvovirosis. Se trata de una patología muy contagiosa y potencialmente mortal. Afecta sobre todo a los cachorros no vacunados.

Dada su gravedad, a continuación explicaremos qué síntomas origina, para que podamos acudir de inmediato al veterinario. Por otra parte, debemos prevenirla siguiendo un correcto calendario de vacunaciones ¿Quieres conocer más detalles sobre el parvovirus?

¿Qué es la parvovirosis canina?

La parvovirosis es una enfermedad vírica de presentación aguda, es decir, súbita, muy contagiosa entre los perros. El primer caso se describe en los años 70. El parvovirus que la causa tiene preferencia por infectar las células en reproducción como las de la mucosa del aparato digestivo, lo que provoca su sintomatología típica.

Es una enfermedad de gravedad, potencialmente mortal. En los perros afectados podemos encontrar variaciones en la expresión del cuadro clínico. En la mayoría va a ser muy grave pero en otros perros, sobre todo si están vacunados, puede cursar de una manera más leve.

imágen-del-virus-parvovirus
Imagen del Parvovirus bajo microscopio

Síntomas de parvovirosis en canes

Una vez se produce el contagio, el período de incubación dura unos 4-5 días. Tras él se van a presentar una serie de síntomas de repente, de manera aguda. La gravedad depende tanto de la virulencia de la cepa como de las condiciones del perro afectado. El cuadro clínico destaca por síntomas como los siguientes:

  • Depresión, vulgarmente podríamos decir que el perro está tirado.
  • Vómitos intensos.
  • Diarrea profusa con sangre y un olor muy característico.
  • Fiebre variable, muy elevada en algunos ejemplares mientras que otros no presentan ninguna alteración de la temperatura.
  • Dolor abdominal muy fuerte, lo que provoca que el perro mantenga el vientre recogido.
  • Deshidratación muy rápida a consecuencia de los vómitos y de la diarrea.
  • Antes también se presentaba sintomatología cardíaca, pero en la actualidad es infrecuente gracias a la extensión de la vacunación de las perras, lo que también aumenta la protección para los cachorros.

perro-olfateando-restos-de-otro-perro

¿Cómo se contagia el parvovirus?

La transmisión de este virus se produce por el contacto con las heces de un perro infectado. El virus se elimina en sus deposiciones hasta semanas después de la infección. Además, el perro lo transporta en su cuerpo. El virus también se encuentra en objetos e incluso podemos llevarlo encima nosotros.

Si tenemos un perro enfermo, como prevención tendremos que limpiar y desinfectar el hogar. El parvovirus es resistente a numerosos productos y puede sobrevivir durante meses en el ambiente, pero logramos eliminarlo con la lejía de uso doméstico. Debemos dejar que actúe unos 20 minutos.

¿Se puede prevenir la parvovirosis?

Insistimos en la importancia de la vacunación. Hacia las ocho semanas de vida los cachorros deben recibir la primera dosis de la vacuna. Hasta que no hayan completado todas, aproximadamente a las 16 semanas, no pueden salir a la calle. Después hay que mantener la protección revacunando anualmente.

Este aislamiento se justifica por la necesidad de impedir el contacto con deposiciones de perros infectados que podrían transmitir la enfermedad. Tampoco debemos permitir que los cachorros sin todas las vacunas se relacionen con perros si no sabemos seguro que están bien vacunados.

¿Qué perros tienen parvovirosis?

Esta enfermedad puede afectar a cualquier perro pero es mucho más frecuente en los cachorros. En concreto, la incidencia aumenta entre las 6 y las 20 semanas de edad, lo que coincide con una disminución de las defensas transmitidas por la madre y el período en el que todavía no se han administrado todas las vacunas.

Además, las razas Dóberman y Rottweiler son más propensas a contraer parvovirosis y manifiestan un cuadro más grave. Se desconoce el motivo. Para prevenirlo se recomienda vacunar a estos perros antes, aproximadamente a las seis semanas de vida.

test-parvovirus

Cómo diagnosticar el parvovirus

En primer lugar, es muy importante que tengamos claro que cualquier episodio repentino de vómitos y diarrea en un cachorro debe hacernos sospechar de parvovirosis. Por lo tanto, hay que acudir sin demora al veterinario.

Si se trata de una simple gastroenteritis podría haberse resuelto sola pero, si es parvo, habremos ganado tiempo. Los síntomas de parvovirosis, sobre todo la diarrea con sangre, suelen ser lo suficientemente significativos como para que el veterinario llegue al diagnóstico.

De todas formas, este puede confirmarse mediante una prueba de sangre. El veterinario extraerá una muestra y la enviará al laboratorio, lo que también sirve para conocer el estado general del perro. El virus es además detectable en heces.

Kit para detectar el parvovirus

De una manera más rápida, se dispone de un kit que permite descubrir, en unos minutos y en la propia clínica, si el perro tiene o no parvovirus. Se trata de un dispositivo donde se coloca una gota de sangre. Como un test de embarazo, marcará una línea vertical además de la de control si el resultado es positivo. Puede haber falsos negativos.

cachorro-con-parvovirus-en-clínica-veterinaria

El tratamiento del parvovirus

Aunque algunos ejemplares puedan recibir un tratamiento adecuado en el domicilio al presentar un cuadro más leve, lo habitual es que se requiera ingreso e intervención veterinaria intensiva.

No hay ningún fármaco antídoto del parvovirus. El tratamiento solo puede ser de soporte, lo que significa mantener al perro en las mejores condiciones posibles hasta que su sistema inmunitario logre controlar el virus. Para conseguirlo, el objetivo es mitigar los síntomas y mantener hidratado al perro.

Se le administrará suero intravenoso, además de los fármacos necesarios que incluyen medicamentos para controlar los vómitos y la diarrea, además de antibióticos para evitar la proliferación de infecciones secundarias bacterianas que aprovechen la debilidad del perro. Estas infecciones son las que en algunos casos matan al animal.

¿Se debe alimentar a un perro con parvovirosis?

Los perros enfermos no deben comer ni beber hasta que los vómitos hayan remitido por completo. Esto puede llevar incluso unos cinco días en los casos más graves. Por eso el perro estará ingresado mientras tanto. En cuanto el veterinario nos lo autorice podemos comenzar a ofrecerle comida y agua.

Empezaremos por pequeñas cantidades varias veces al día. Es normal que al principio el perro no muestre mucho apetito. Para estimularlo podemos probar con alimento húmedo especial para animales convalecientes. Otra opción que suelen aceptar bien es el pollo cocido troceado sin sal ni condimentos.

Podemos acompañarlo de arroz también cocido. Si le ofrecemos la comida tibia le resultará más apetecible. A los perros a los que les cueste más arrancar a comer de nuevo podemos darles su alimento favorito. En cualquier caso, lo iremos mezclando paulatinamente con su menú habitual hasta la recuperación total.

Pronóstico de un perro con parvovirosis

Como en cualquier otra enfermedad, no va a afectar por igual a todos los perros. La gravedad va a depender tanto de la agresividad de la cepa concreta del virus como del estado del que parta el perro afectado y de la rapidez con la que iniciemos el tratamiento.

Buena parte de los perros que reciben el tratamiento adecuado van a conseguir recuperarse sin mayores complicaciones, pero no podemos perder de vista que un porcentaje considerable de los enfermos fallecen. Por si acaso, lo recomendable es prevenir.

Bibliografía
Carlson y Giffin (2002): Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.

82 COMENTARIOS

  1. Hola compañeros. Tengo una perrita de 1 año infectada del parvo virus. Lleva 4 días en tratamiento y cada día está peor, come y vomita, está delgadisima, está con antibiótico mañana y tarde.
    Por favor necesito ayuda urgente. Mañana la llevare al veterinario a primera hora a ver si pueden hacer algo por ella. Espero que salga adelante.
    Gracias a todos.

  2. Buenas tarde tengo q mi perrito de 4 meses internado hace 5 dias y no veo ninguna mejoría ya no puedo tenerlo más internado porque me cobran muchísimo nose q haces ? No saben bien q virus tiene pero vomitaba e hiso caca con sangre lo llevo apenas no te q estaba mal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí