Parvovirus Canino

Seguro que en alguna ocasión has conocido o escuchado sobre algún caso de un perro o cachorro que ha padecido esta terrible enfermedad, el parvovirus. Se trata de una enfermedad muy infecciosa capaz de terminar con la vida de nuestro perro en apenas diez días.

Son los cachorros y los perros de mayor edad los que menos probabilidades tienen de superarla, aunque lo cierto es que aquí el factor tiempo es sumamente importante. Si lo detectamos y tratamos a tiempo, las probabilidades de superar este virus son mucho más elevadas.

Aprende cómo detectarlo y cómo actuar ante el. Dedica los próximos dos minutos de tu vida a leer esta información y así podrás proteger mejor a tu perro.

¿Qué es el Parvovirus canino?

El parvovirus es una enfermedad canina muy contagiosa producida por un resistente virus de tipo 2 según la prestigiosa Wikipedia. Un virus de tamaño muy pequeño en el mundo científico, que fue descubierto hace relativamente poco tiempo. De ahí la poca información de la que se dispone en la actualidad.

No es un virus que sólo afecte a los perros, los humanos también puede padecer parvovirosis aunque de otro tipo. Un perro no puede contagiarte de parvovirus, de la misma forma que un humano tampoco puede contagiar a un perro.

¿Cuáles son los síntomas del Parvovirus en perros?

A pesar de ser una enfermedad bastante extendida en el mundo entero, lo cierto es que aun no se dispone de gran información sobre ella. Los síntomas del parvovirus pueden confundirse con los de otras patologías por lo que es muy importante conocer a fondo todo lo posible sobre esta enfermedad.

Los principales síntomas que podemos apreciar en nuestros perros son:

  • Diarreas con o sin sangre (normalmente con sangre y muy olorosas).
  • Una gran decaída anímica, tristeza, pocas ganas de nada.
  • Debilidad generalizada, problemas respiratorios o jadeos.
  • Vómitos ocasionales con espuma.
  • Fiebre alta (esta es una de las claves para detectar la enfermedad con respecto a otras con los mismos síntomas).
  • Falta de apetito y deshidratación.
  • En casos graves, problemas en el corazón (sobre todo en cachorros)

perro enfermo de parvovirus

¿Cómo saber si mi perro tiene Parvovirosis?

Existen ciertas pruebas especificas para detectarlo, mediante analíticas y principalmente análisis de heces.

Si tu perro muestra los síntomas que hemos mencionado, lo que debes hacer es acudir a tu veterinario con urgencia y que el haga una revisión completa.

Es fundamental que no lo dejes para otro día porque si no se pone un tratamiento adecuado, en un plazo de unos nueve o diez días el perro puede morir. En cachorros es incluso más rápido, por lo que no hay tiempo que perder.

Solo un veterinario puede diagnosticar un caso de parvovirus, no busques recetas milagrosas ni trucos caseros por internet, ya que se trata de una enfermedad muy grave.

¿Cómo se trata a los perros enfermos de Parvovirus?

Es un veterinario quien debe aplicar el tratamiento a los perros enfermos de este tipo de virus. Dado que no existen medicamentos específicos para tratarlo, lo que se hace en ayudar al perro a que no se deshidrate y a que el virus no avance ni debilite al perro.

Prevenir que la infección aumente es vital, el veterinario tratará de cortar también diarreas y vómitos, estabilizará los electrolitos de nuestro perro y lo mantendrá en cuarentena hasta que este completamente curado. No hay que olvidar que es una enfermedad muy contagiosa para otros perros.

¿Se puede curar un perro infectado de Parvovirus?

Si, por supuesto. Los perros adultos y con buenos hábitos de vida (comida de calidad y ejercicio) son mucho más fuertes frente a este virus que los perros mal nutridos o sin resistencia física.

Normalmente los perros adultos que han sido tratados a tiempo por un veterinario, logran superar esta enfermedad, aunque por desgracia no todos lo consiguen. En torno a un 30% no logran superarla.

Sin embargo, los cachorros y los perros muy adultos (“viejos”) son más vulnerables y por desgracia, no es tan común que superen esta enfermedad. En torno a un 75% de cachorros y perros de edad avanzada no logran superarla.

Si crees que tu perro puede estar infectado, no lo dudes, consulta con tu veterinario inmediatamente.

perro con fiebre

¿Cómo se contagia el parvovirus en perros?

El virus se transmite principalmente a través de las heces (cacas) de un perro infectado. El problema es que el virus es altamente resistente y aunque se recoja la caca infectada del suelo… el virus seguirá ahí por mucho tiempo.

De esta forma, puedes adquirir y trasladar el virus a través de tu propia suela del zapato, por ejemplo. Si tu perro juega, olfatea o lame alguna zona donde el virus haya estado en contacto… posiblemente se contagiará.

Los juguetes, bebederos, comederos y demás utensilios de perros que están infectados, también contienen el virus y pueden contagiarlo a otros perros.

Solo algunos desinfectantes como el cloro pueden eliminar por completo zonas donde el virus ha tenido contacto.

¿Cómo prevenir el Parvovirus canino?

Es fundamental que tengas a tu perro al día con sus vacunas. El veterinario puede indicarte que vacunas debes poner y cuando hacerlo, así tu perro estará inmunologicamente hablando “fuerte”.

Mantén el lugar donde vive tu perro limpio, si vive en casa contigo, procura lavar su comedero y bebedero con frecuencia.

Aléjate de cualquier perro que presente los síntomas expuestos anteriormente y también de los lugares donde ese perro “posiblemente” infectado haya podido estar paseando, jugando, etc…

Y sobre todo, acude sin dudarlo al veterinario si aprecias estos síntomas en tu perro. Una detección precoz ayudará a tener muchas más posibilidades de superar la enfermedad.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

62 Comentarios

  1. Hola Jessica,

    Una vez superado es extraño, aunque no imposible. No obstante, también puede ser una recaída (que no se haya curado completamente la primera vez).

    Saludos

  2. Se puede presentar el parvovirus dos veces en un mismo cachorro?

  3. Hola Sandy,

    Puedes acudir a una protectora de animales y explicarles tu situación, seguro que pueden ayudarte con las vacunas 🙂 Mientras tanto, evita que los cachorros estén con perros no vacunados, o en sitios donde perros u otros animales hagan sus necesidades.

    Saludos

  4. Tengo unos cachorros de 6 semanas y tengo miedo que le de pavovirus no están vacunados x falta de dinero que hago

  5. Hola,

    Si se puede vacunar pero obviamente para otro tipo de enfermedades que también pueden afectarle. Ahora lo principal es que supere y se recupere del parvo, muchos ánimos!

    Saludos

  6. Mi perrito tiene 5 meses salió positivo en la prueba de parvovirus. Está hospitalizado. Se supone que tenia las vacunas pero no lo vacunaron. Se puede vacunar después de que pase la recuperación??

  7. Hola Carlos,

    Debes comprender que los medicamentos siempre tardan un tiempo en hacer efecto, no es ponerlos y el perro se cura, ten paciencia. Por otro lado, si no estás contento con tu veterinario, siempre puedes pedir una segunda opinión en otra clínica. Nosotros siempre recomendamos acudir a clínicas donde hayan un gran número de veterinarios, porque la experiencia es mayor. Incluso si tienes una clínica veterinaria universitaria cerca, sería ideal.

    Sobre la enfermedad, si no defeca sangre y no tiene fiebre, es muy probable que no sea parvovirus. Aunque puede ser cualquier otra cosa, incluso algo que comió y le ha sentado mal.

    Saludos!

  8. Carlos Gutiérrez

    Mi perro aún tiene 5 meses y hace dos días empezó a vomitar espuma y a tener diarrea, así que lo llevamos corriendo al veterinario por miedo de haber contraído esa enfermedad. Sin embargo, el doctor nos dijo que no la tenía porque no había defecado sangre y su temperatura estaba bien. Así que sólo le dio medicamentos para el vomito y la diarrea, pero tristemente no se controló, por lo que regresamos con el médico y le aplicó suero y más inyecciones para tenerlo controlado. Esto aún no lo ha mejorado, sigue vomitando y teniendo diarrea sin sangre, le estamos aplicando suero para que no se deshidrate. ¿Es posible que sea Parvovirus aunque no defeque sangre? ¿O es alguna otra enfermedad? Por favor díganme si es curable porque me estoy volviendo loco, no sé qué hacer. El veterinario sólo le da más y más medicamentos per esto no le ayuda.

  9. Hola Catalina,

    Hospitalizarlos a tiempo, si es que tiene el virus, es tener media batalla ya ganada 🙂 Muchos ánimos y os deseamos que no sea nada grave.

  10. Tengo a mi perrita con casi tres meses y la tengo hospitalizada. No quiere comer y solo quiere dormir le mandé de hacer los exámenes para ver si tiene esa enfermedad Parvovirus. Espero que no la tenga. Aunque hoy hizo caquita con sangre cosa que no lo había echo. Solo diarrea. Es mi primera mascota y con mi hija estamos destrozadas. Tenemos la ventaja que no a vomitando y no tiene fiebre. Espero se recupere. Recen por violtetita. Se agradece

  11. Hola Liss,

    Cómo te han indicado, todo depende de su evolución durante estos primeros días de tratamiento. Mucho ánimo y suerte 🙂

    Saludos

  12. Estoy desesperada!!! Mi Lulucita se me está muriendo, confío en Dios para que pueda salir de ésto, todo está en un panorama oscuro, aún es cachorro, la única ventaja que tiene es que casi cumple los 6 meses y comía muy bien, creo que éso le ha ayudado, pues a pesar de llevar más de 3 días sin comer, aún mantiene buen peso. La dejamos ingresada desde que vimos que empezó a defecar sangre, primero pensábamos que se trataba de algun malestar estomacal. Llego a verla al hospital las veces que puedo, aún me mueve su colita cuando me ver, le hablo y le digo que la espero de vuelta en la casa. Apenas logra levantar la cabeza. Me dicen que en un par de días se podría determinar que pasará, le están administrando antibióticos para evitar cualquier enfermedad oportunista. Antihémetico e hidratándola,nada oral, no quiere. Tengo mi corazón chiquito cada día que la veo. Pregunto: cómo ven ésa situación??? Será que logra salir de ésto???

  13. Cómo puedo superar la pérdida de mi cachorrito,estoy muy deprimida

  14. Hola Matias,

    Al ser una enfermedad que no se cura, simplemente se trata, nunca llega a desaparecer del perro. Sin embargo al tratarla deja de ser contagiosa y perjudicial, siempre que sobreviva y supere la parte más compleja. hiciste muy bien limpiando toda la casa (cuidado con el cloro), puedes probar también a limpiar con agua + agua oxigenada. Tira el comedero, la cama y los juguetes… debes comprar otros. Por lo demás, mucho ánimo!!

    Saludos

  15. Hola chicos quiero contarles mi historia y a la vez hacerles unas preguntas.(lamento mucho por aquellos perritos que no sobrevivieron y lo que sufrieron sus familias)…me Levante como cada día a limpiar el patio de mi cachorrito boyka
    Y noté que al sonar la puerta no corrió enérgico a mi como siempre. La comida estaba a la mitad y el dentro de su casita. Lo fui a ver y a penas levanto su cabecita después serro los hijitos y sólo quería dormir. Lo lleve al veterinario y le hicieron un examen parecido al del embarazo y arrojó que estaba infectado con el maldito parvovirus. Me dijeron que un cachorro de 3 meses y siendo mes la de pitbull con rotbailer tenía todo sen contra . la cosa es que esto pasó hace 3 días y el boyka todavía da la pelea en la clínica. Yo se que el vivirá por que cada vicita. Que le hago a las 8 me mira y mueve un poco su colita.
    Chicos limpie todo con cloro. Con lisoform por que se que volvera.
    ….mi pregunta es si saben de algún can que allá tenido la enfermedad 2 veces.???
    Gracias por su tiempo

  16. Angelica tlaxcala

    Yo solo se que a las personas que realmente amamos a los animales nos pasa esto.y se sufre como no tienen idea. Y hay tanta gente que ni siquiera se ocupa de sus animalitos y son muy sanos. No entiendo!!!!

  17. Hola Fernanda,

    Lamentamos mucho tu perdida compañera, lamentablemente este virus es letal en el 90% de los casos en cachorros. Hiciste lo correcto, gracias por compartir tu experiencia.

    Saludos

  18. Fernanda Borquez

    Hola !
    mi nombre es Fernanda , yo quiero contarles mi historia sobre mi perrito que tuvo el parvoritus, estoy muy triste porque lo tuve que sacrificar recien ayer, empezo con todos estos sintomas el dia jueves pasado lo lleve de inmediato a la clinica y lo hospitalizaron al tiro, estuvo muy mal, deshidrato, despues empezó a vomitar pura saliva, se paraba y se mariaba, no comia nada, muy decaído y con cara de pena, pase todo el findesemana largo en la clinica con el. Yo lo adopte el domingo pasado, llego a mi vida y se me fue en un segundo todavia no logró saber que enseñansa me habrá dejado, me encariñe demasiado con el, yo queria tenerlo por siempre conmigo…pero el ya venia con el virus lo desparasitamos y le brotó el virus, se lo estaba comiendo la maldita enfermedad, por motivos economicos no me alcanzaba mas para seguir pagando la clinica, es demasiada la plata que habia que gastar para que se salvasé….

    Lo unico que les pido es que si sus mascotan estan sufriendo del dolor, por el parvovirus porque es muy dolorosa esta enfermedad fatal para ellos, es que lo lleven sin pensarlo al medico , y si tienen una buena situación economica porfavor salvenle la vida, yo siempre quise salvarsela de un principio pero no podia seguir ….. de lo contrario,, hacerlos descanzar , para que no sigan sufriendo …

    Gracias,

  19. Hola Jessica,

    Es imposible saberlo, algunos perritos lo superan y otros no. Los que si lo superan pasan varios días muy enfermos, lo que no…. ya sabes, fallecen. Sigue las instrucciones de tu veterinario, te deseamos toda la suerte del mundo.

    Saludos!

  20. quisiera saber si mi perrita se puede recuperar a los cuantos dias muestra mejora lleva dos dias con tratamiento veterinario inyecciones y le doy agua cocida a cada rato pero no come nada y pasa durmiendo solo orina y avecez vota agua por su boca no tiene ni diarrea ni vomitos ….se salvara me quedan dos dias mas de tratamiento

  21. Nora, debes acudir a un veterinario para que lo examine y le de medicación. Es algo necesario.

    Saludos

  22. Mi perrito ya no se kiere parar y se está KEjaN do de dolor yo pienso k le entro esa enfermedad tiene 2 mecesitos ayúdenme ya no hace del baño ni orina

  23. Hola Luciana,

    Es importante eliminar cualquier juguete o cama del anterior perrito, ya que si era parvo o algo similar es posible que el virus aun esté en sus cosas. También es importante limpiar toda la casa con desinfectante simplemente por prevenir. Con todo eso y si el nuevo perro tiene sus vacunas al día, no debería haber problema 🙂

    Saludos

  24. Hola, tuvimos una perrita que se murió hace mes y medio no sabemos si de parvovirosis o otro virus (comenzó con vómito, diarrea con sangre y olor, despues decaimiento sin apetito, 4 dias con veterinaria y se fue). Mi consulta es si podemos traer otro perrito con las vacunas al día, o si igualmente debemos esperar algún tiempo (después de los 6 meses?) Muchas gracias

  25. Me alegro mucho de que tu perrita haya superado el parvovirus 🙂 Felicidades

  26. Mi perrita pomerania de mes y medio contrajo el parvovirus estuvo internada desde el miércoles y apenas ayer la dieron de alta del hospital veterinario ella a estado comiendo y tomando agua ya no a vomitado y no a tenido diarrea el jueves le hacen otra biometris hematica para ver cómo salen sus resultados y ahora sí poderla dar de alta completamente lo único que ella tiene es que como quedo débil tiene bajas de azúcar pero ya la estamos vitaminando para que se recupere más rápido

  27. Hola Jose,

    Es una enfermedad bastante grave por desgracia y no todos los cachorros la superan. Sólo puedo deseare suerte y darte muchos ánimos, los primeros días de tratamiento son cruciales.

    Saludos

  28. Hola Esteban,

    Es una lotería en realidad, los cachorros son muy susceptibles a esa enfermedad y por desgracia algunos no la superan.

    Saludos

  29. Buenas soy José. Tengo una perrita cruze de mini pincher tiene 3 mese y lean detectado parvovirus. No tengo experiencia con esta enfermedad. Aora mismo está ingresada. Ella sólo vomita todo ,no ha echo diarrea. Esta baja de moral aunk aveces kieres jugar algo. Estoy preocuado tendrá posibilidad de superar esta enfermedad. Ella empezó anoche a vomitar y lae yevado está tarde y lae dejado ingresa. porfavor ayudarme decirme algo estoy asustado

  30. Tengo un cachorro de mastín, me han diagnosticado parvovirus. Que posibilidades tiene de sobrevivir.

  31. Hola Marcela,

    En realidad no, la vacuna no sirve de nada si la enfermedad ya está desarrollada, incluso es poco recomendable. Te deseo mucha suerte con tu perrito y que se recupere pronto 🙂

    Saludos

  32. Mi perrito tiene cuatro meses ,y esta con parvovirus diarrea y bomitos .la veterinaria le dio remedio para la diarrea .pero mi pregunta es ,sirve que la vacunen ahora ?

  33. Hola,

    En realidad depende mucho de cómo estén a nivel de salud y si su medicación ya ha surtido efecto impidiendo que se pueda transmitir… Cada caso es diferente así que seria interesante que lo valorara también tu veterinario en función del estado de tus perritos.

    Saludos

  34. Hola. Tengo una perrita de 5 meses con parvovirus. Al igual que su hermana pero la otra esta con tratamiento. Me gustaria saber si las puedo juntar.

  35. Hola,

    Existe la posibilidad…. ¿está vomitando + diarrea con sangre y aun no lo has llevado al veterinario? A veces me asombro con los comentarios como este, en serio.

    Saludos

  36. Tengo un perrito chihuahua de 2 años, hoy comenzó con diarrea con sangre y a vomitado 2 veces, le estoy dando suero será parvovirus?

  37. Por desgracia es una enfermedad seria y los cachorros a veces no la superan, te deseamos mucha suerte y te damos muchos ánimos.

    Saludos

  38. intento hidratarla y si la lleve al vet. me dijieron que hoy la lleve si pasa la noche pero ahora no a querido tomar agua tengo tanta pena y no poder tener para hospitalizarla se que esta sufriendo

  39. Hola Catalina,

    ¿Acudiste a un veterinario? Necesita de medicación además de necesitar muchos cuidados.

    Saludos

  40. tengo una perrita de 3 meses al parecer tiene parvovirus pero yo e echo todo para salvarla llevo 24 horas con ella asi y la e hidratado mucho y ella lo hace a la vez voto gusanos pero no a querido dormir se queja mucho ayuda

  41. hola como lo hicieron los mios tambien tienen parvo y empezaron hace 3 dias porfavor podrian decirme como lo hicieron?

  42. Buenas compañero,

    Cómo ya hemos explicado, es muy improbable pues para contagiar debería llegar un mosquito (no cualquiera, uno especifico) picar a tu perrita enferma y después picar a tu perro sano…. ¿es posible? si ¿es probable? no.

    Existen collares antiparasitarios que repelen esos mosquitos, consulta en tu veterinario y compra uno si te quedas más tranquilo 🙂

    Saludos

  43. yo tengo una perra de tres años, a ella le dio parvovirus de cachorro y sobrevivio porque devolada la lleve al veterinario, bueno ahora tengo un bull terrier blue de 2 meses y lo tenia separado de ella pero pues en un descuido tomo agua de mi perra de 3 años, le puede dar parvovirus al cachorro, sigue siendo portadora la perra de 3 años me urge saber

  44. Andrea Gisselle Ramirez

    Que tratamiento tuvo tu perrito? Yo tengo una mestiza de chihuaha ha y tiene un mes y medio y le detectaron parvovirus y esta internada… no se más si tener esperanza, es tan chiquita. Espero que se sane

  45. Hola,

    No, no puede por contacto. Para contagiar a otros perros, un mosquito especifico tendría que picar a tu perro y después ir a picar a los otros, algo muy poco probable, aunque no imposible obviamente.

    Saludos

  46. Mi perro sobrevivió el parvo. Puede contagiar a otros cachorros jugando con ellos cuando lo saco a pasear?

  47. Mi perrito tiene 3 meses ah sido diagnosticado parvovorosis el mismo dia se empezo tratamiento al ser diagnodticado lleva 48 hrs son decisivas

  48. Hola Tania,

    Habría que examinar a tu perrita para saber que le sucede, no obstante parece más un problema alérgico o dermatológico que algo relacionado con el parvovirus.

    Saludos

  49. Hola tengo una perrita de trrs meses no fue vacunada a tiempo y le dio parvovirus la llevaron a la veterinaria y estubo con tratamiento la termino la vacunaron me la dieron pero lo que he visto es que no para de rascarse se rasca mucho que puedo hacer por favor ayudeneme que le doy que le hago que puede ser????:(

  50. Buenas compañero,

    Lamentablemente hay casos en los que no se puede hacer nada, anestesiarla y dejar que marche en paz es una buena opción. Es muy duro, pero piensa en la buena vida que ha tenido junto a ti, no todos los perros tienen esa oportunidad :).

    Saludos

  51. Mi perrita comenzó con diarrea y vomito con sangre y acudimos al veterinario y el dio un tratamiento pero ella no tuvo suerte y ahora estamos con ella en sus últimos momentos, se nos esta muriendo con ataques epilépticos :(, el día de mañana el veterinario la vendrá a dormir, te pido de corazón me ayudes para salvar a mi perrita 🙁

  52. Hola,

    Tu perro seguramente padezca de ataques epilépticos. Si, es cierto que no hay cura, pero puedes medicarlo para que no tenga ataques. Es una medicación muy sencilla que se administra diariamente junto con su comida, consulta con el veterinario para que te recete la dosis adecuada.

    Saludos

  53. Hola, mi perrito … Le da como ataques, se comulciona y cuando lo veo yo no se que hacer… Por que empieza salir de su boquita espuma y tarda como 5 o 10 segundos, ya lo lleve al veterinario y me dijieron. Que no hay cura , es cierto?

  54. Sólo un veterinario después e haber realizado las respectivas pruebas puede indicarte el estado de tu perro y el avance de la enfermedad.

    Saludos

  55. Tengo una cachorra y le dió estos mismos sintomas la llevé con un veterinario y me la inyectó y desparacitó y llegando a mi casa hizo diarrea pero ya era pura agua con sangre con olor muy fétido y hizo mucho.Y tenia unos pocos min q la habian inyectado .Mi pregunta es q sí ya está muy abanzado la enfermedad de mi cachorra?

  56. Tendrás que llevarlo a un veterinario para examinarlo compañero.

    Saludos

  57. Yo tengo un perrito y vomita y tiene diarrea, pero no expulsa sangre ni vomita espuma, pero tenía una hermana y ella murió de parvo virus, que tendrá ni perrito?

  58. Como lo curaste decime paso a paso . Gracias

  59. Sacamos a mi perrito Tommy (Chihuahua) de 5 meses del Parvovirus en 4 Dias..!!!
    Eso si tuve que hasta pedir vacaciones en mi trabajo para atenderlo y concentrarme al 100%, entre mi esposa y yo lo sacamos de esta horrible enfermedad.. me encantaria poder ayudarlos pues el tratamiento que le hicimos es diferente a todos los publicados pero funciono en muy pocos dias.. y casi de inmediato reacciono a el y dejo de hacer diarea, el vomito nos costo mas trabajo pues no toleraba nada en su pancita, pero al 5to. Dia ya estaba comiendo y tomando agua por si mismo..

  60. Hola compañero,

    Si le pica, algo sucede aunque tu no lo veas. Llevala a un veterinario y que la examine, puede ser un exceso de ácaros, una dermatitis o parásitos.

    Saludos

  61. Mi perrita es una labradora y se rasca contra las paredes sillas y otros gimiendo no tiene pulgas, garrapatas ni alergias, entonces que sera gracias

Deja tu consulta o comentario