Cómo hacer repelente de mosquitos casero para perros

La llegada del verano invita a disfrutar de actividades al aire libre en la compañía de nuestros peludos, pero también nos obliga a reforzar ciertos cuidados para preservar su optima salud. Además de quemaduras y golpes de calor, necesitamos estar atentos a la proliferación de insectos que actúan como vectores de diferentes enfermedades infecciosas. Y una excelente estrategia para evitar sus picaduras es preparar un repelente de mosquitos casero para perros.

Para ayudarte, en este artículo vamos a compartir 4 recetas de repelente de insectos para perros con ingredientes naturales, accesibles y seguros para nuestros mejores amigos. ¡Sigue leyendo y descubre cómo prepararlos!

También te gustará leer: Cómo hacer un antipulgas casero

Los repelentes para humanos no son seguros para tu perro

Es importante que entiendas que los repelentes de mosquitos fabricados para humanos contienen sustancias químicas peligrosas para la salud de los perros. Una de ellas se conoce como DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) y, después de penetrar en el organismo mediante inhalación, ingesta o contacto directo con la piel, es capaz de ingresar directamente al torrente sanguíneo y puede resultar altamente tóxico.

En realidad, este compuesto químico puede tener efectos adversos incluso para la salud humana. Y es por ello que no se recomienda aplicar los productos que lo contienen directamente sobre heridas o piel irritada y sensible. Además, en los propios embalajes de los repelentes humanos podemos encontrar otras precauciones de uso, como prevenir la aspiración y el contacto con ojos y mucosas.

Los riesgos asociados con estos productos se incrementan en el caso de los perros debido a que tienen el hábito de lamer su propio cuerpo, lo que aumenta las probabilidades de que el DEET se ingiera vía oral y provoque síntomas de intoxicación. Además, varios repelentes tienen un olor que resulta desagradable para los perros y su inhalación también puede provocar irritación en la mucosa nasal y la piel.

Por ello, recomendamos que no uses repelentes humanos en tu mejor amigo y elijas una de las recetas de repelente de mosquitos casero para perros que detallamos a continuación.

Repelente de insectos casero para perros con cáscaras de cítricos

Las frutas cítricas ayudan a ahuyentar insectos y ectoparásitos, pero su consumo puede provocar trastornos gastrointestinales en perros. Por ello, aprovecharemos solo las cascaras de cítricos como el limón, las naranjas y el pomelo (entre otros), para preparar una infusión concentrada que, después de enfriarse, puede ser usada como un repelente de insectos casero y natural para perros.

Como verás, esta receta es ideal para reducir los desperdicios en la cocina y resulta sumamente económica, ya que solo necesitarás dos ingredientes para prepararla. Son ellos:

  • Agua: 1 litro
  • Cáscaras de cítricos: 1 taza

Paso a paso para elaborar un repelente de mosquitos a base de cítricos:

  1. En una olla, ponemos a hervir el agua y cuando esté justo por romper hervor, añadimos las cáscaras de cítricos.
  2. Tapamos la olla y dejamos que la infusión siga hirviendo durante unos 40 minutos para que sus olores se concentren.
  3. Apagamos el fuego y esperamos que la infusión se enfríe antes de colarla.

¡Listo! Después de seguir estos tres pasos súper fáciles, ya podrás aplicar el repelente casero en el cuerpo de tu mejor amigo, teniendo siempre máxima precaución para que no entre en contacto con sus ojos, mucosas y boca. También puedes verter la preparación en un pulverizador para aplicar en todo tu hogar, en especial en puertas y ventanas, y prevenir, así, el ingreso de mosquitos y otros insectos.

Vinagre de manzana para ahuyentar insectos de forma natural

Son múltiples los usos y beneficios del vinagre de manzana en perros, por lo que puedes incorporarlo en la rutina de cuidados de tu peludo de diversas formas. Cuando aplicado directamente en su piel y pelaje, ayuda a prevenir las picaduras de mosquitos y ectoparásitos, combate el mal olor y auxilia en el tratamiento de inflamaciones e infecciones, además de mejorar la hidratación y el brillo de su manto.

Pero antes de aplicarlo en el cuerpo de tu mejor amigo, siempre deberás diluir el vinagre de manzana en agua en partes iguales. Por ejemplo, puedes diluir ½ taza de vinagre en ½ taza de agua limpia y, luego, aplicar esta solución en la piel y los pelos de tu peludo con ayuda de un pulverizador.

Infusiones para prevenir picaduras de mosquitos en perros

Otra manera muy sencilla de elaborar un repelente de mosquitos casero para perros es preparar una infusión bien concentrada con hierbas cuyos olores y compuestos naturales ahuyentan estos insectos. Más allá de la manzanilla y la menta que ya mencionamos anteriormente, también puedes usar albahaca, romero, eucalipto y salvia con este propósito.

Y si puedes usar las hierbas in natura (en lugar de bolsitas de té), mejor aún, pues conservan mejor sus aromas y propiedades terapéuticas.

Spray anti mosquitos casero con citronela

La citronela es otro de los remedios naturales más eficientes para ahuyentar mosquitos y otros insectos. Y la manera más sencilla de usarla en nuestro hogar y nuestros peludos, es adquiriendo el aceite de citronela que puedes encontrar en muchas tiendas de productos naturales y también en tiendas virtuales.

Si quieres aplicar el aceite de citronela directamente en el cuerpo de tu perro, lo ideal es diluirlo para que no sea tan intenso. Para ello, puedes usar agua o alguna infusión que también actúe como un repelente natural, como la de manzanilla o de menta, para potenciar sus efectos.

Por ejemplo, puedes diluir 5 gotas del aceite de citronela en ½ litro de té concentrado de manzanilla y, luego, aplicar la solución repelente en todo el cuerpo de tu peludo con ayuda de un algodón o pulverizador. Recuerda evitar el contacto con regiones sensibles y vigilar a tu perro luego de la aplicación para asegurarte de que no ingiera el aceite de citronela, pues su consumo puede resultar tóxico.

También hay otros aceites naturales que puedes usar con este propósito, tales como: aceite de clavo de olor, de ricino, de lavanda, de romero, de eucalipto, de limón, entre otros.

Y aquí tienes un tip ‘extra’: prueba con diluir de 5 a 10 gotas del aceite natural que más te guste en 50 ml de aceite de coco derretido. Además de ser un repelente de insectos casero para perros muy eficaz, esta mezcla tiene propiedades hidratantes que favorecerán la salud de la piel y el aspecto del pelaje de tu peludo.
¡Anímate a experimentar estas recetas y luego cuéntanos en los comentarios cuál es tu preferida!

Eduarda Piamore

Licenciada en Filosofía y Técnica en Psicología, Educación y Adiestramiento Canino. Redactora y traductora freelance, apasionada por la escritura y la lectura. Autodidacta en temas relacionados a la Salud Mental, Medicina Natural y Terapias Alternativas para perros y gatos. Voluntaria en el rescate y promoción a la adopción de animales abandonados. Una apasionada admiradora del Reino Animal, fiel a la inagotable fuente de sabiduría de la naturaleza. Latinoamericana, multicultural, un alma viajante

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba