perro-corriendo-tras-la-pelota

Sabemos de sobra que el ejercicio moderado es sinónimo de salud, sin embargo esto no es aplicable en perros ya que dependiendo de la edad y la raza, no siempre es recomendable animar a nuestro perro a ejercitarse.

Mientras que algunas razas necesitan gastar su energía a diario con largos paseos y ejercicio, a otras les basta con salir un rato para poder hacer sus necesidades a gusto. Veamos en detalle cuanto ejercicio debe hacer un perro al día en base a sus características.

¿Qué perros necesitan ejercicio con frecuencia?

Algunas razas son muy activas por propia genética y estas son las que a niveles generales, son las que más ejercicio demandan a diario para sentirse a gusto. Hablamos sin duda de las razas terrier, perros de pastoreo y perros de caza / sabuesos.

  • Terriers: Pitbull, Airedale, Fox, Staffordshire, Labrador, etc…
  • Pastores: Pastor Alemán, Pastor Belga, Pastor Australiano, Pastor Vasco, etc…
  • Sabuesos: San Huberto, Perro de nutria, Basset Hound, Dálmata, etc…

Los ejemplares adultos y sanos de estas razas, necesitan ejercitarse a diario con una intensidad media. No basta con salir a pasear, lo ideal es que nos acompañen mientras corremos, andamos en bici o incluso hagamos con ellos sesiones de agility.

¿Qué perros NO deben hacer ejercicio?

Entendemos por hacer ejercicio el acto de correr con una intensidad media continuada. Perros cómo los cachorros, perros de razas pequeñas, perros braquicéfalos, perros con alguna patología / enfermedad o perros mayores, no deben hacer ejercicio.

Los perros citados no deben hacer ejercicio, pero si deben pasear y jugar con otros perros a su ritmo. Dejando que sean ellos quienes marquen el ritmo para no forzarles nunca.

mujer-corriendo-con-un-perro

Cómo hacer ejercicio con un perro

Lo ideal para cualquier perro es pasear entre tres o cuatro veces al día con una duración mínima de media hora o una hora en cada paseo. Debemos dejar que olfateen todo a su ritmo, sin prisas, que hagan sus necesidades, que marquen, etc…. Lo común en un perro.

Si se juntan con otros perros y quieren jugar, mejor que mejor. En realidad no existe mejor ejercicio físico que el juego. Ellos correrán, saltarán, se morderán y harán de todo jugando, ejercitándose sin parar.

Esta es la mejor forma de ejercitar a cualquier perro. Pero, algunas razas cómo las mencionadas al inicio de este artículo, precisan de una intensidad mayor de ejercicio. La mejor opción para estos perros es acompañarnos mientras hacemos footing o andamos en bicicleta o patines.

Intensidad del ejercicio y frecuencia

Las razas que demandan más ejercicio, las cuales nos acompañan mientras corremos o vamos en bici, necesitan una media de media hora corriendo. Nunca debemos obligarlos a correr si vemos que están fatigados, debemos marcar un ritmo en el que simplemente troten un poco, nada de ir a todo lo que podamos… eso es totalmente contraproducente.

  • Perros sanos y atléticos: Media hora al día corriendo a trote ligero más los paseos.
  • Perros adultos no atléticos: Pasear mucho y jugar con otros perros, tirarles la pelota.
  • Perros ancianos: Paseos a su ritmo, sin grandes caminatas.
  • Cachorros: Solo salir a jugar, cerca de casa, sin grandes paseos.
  • Perros enfermos o con patologías: Salir a su ritmo para que hagan sus necesidades.

Todo los perros necesitan salir a hacer sus necesidades y andar un poco, pero dependiendo de su estado de salud, raza y edad, limitaremos las salidas a solo hacer sus necesidades o añadiremos alguna caminata de mayor o menor intensidad. No todos los perros necesitan ejercicio intenso y obligarlos no los hará más fuertes, todo lo contrario, será nocivo para su salud.

Los juegos mentales también son necesarios

No debemos confundir ejercicio físico con ejercicio mental. El primero es solo para algunos perros, pero el ejercicio mental es para todos. Y en base a su edad, podemos hacerlo más complejo o sencillo.

Las razas más inteligentes, cómo por ejemplo los perros pastores, necesitan de una gran estimulación mental, además del ejercicio físico. Es recomendable hacer con ellos juegos mentales a diario, para que se sientan realizados.