perro-saliendo-del-tunel-de-Agility

El Agility es un deporte canino donde tu perro deberá superar obstáculos a contrarreloj. Requiere de entrenamiento para guiarlo y realizar las pruebas de acuerdo con las normas, sobre todo si tu objetivo es presentarlo en competiciones.

Algunas razas son más adecuadas para practicar este deporte, pero antes de hacerlo necesitarás saberlo todo sobre el tipo de adiestramiento que se requiere y las competiciones más famosas. ¡Descubre lo que hemos preparado para ti en SoyUnPerro!

¿Qué es el Agility?

Este deporte camino apareció en 1970, momento en que fue creado por Peter Meanwell, adiestrador canino; diez años después, la American Kennel Club lo reconoció como una actividad para perros.

El Agility consiste en un circuito con distintos obstáculos que el perro debe superar en compañía de los comandos de su amo, pero sin que el humano intervenga tocándolo.

Perro y entrenador deben ser capaces de encontrar la manera de sortear los obstáculos de forma precisa y rápida, pues la velocidad es apreciada. Un conjunto de jueces observa y evalúa las maniobras utilizadas.

labrador-saltando-en-Agility

Beneficios de practicar Agility para los perros

El primer y más importante beneficio es la diversión. Tú y tu perro disfrutarán horas de actividades entretenidas durante los entrenamientos, es una excelente forma de pasar tiempo juntos y jugar.

Además, el Agility trae estos beneficios para tu perro:

  • Inteligencia: cumplir los circuitos implica buscar la mejor forma de superar las distintas pruebas, el perro se vale de las indicaciones de su amo, pero también práctica su propia capacidad de decisión y análisis de problemas.
  • Ejercicio: perros que requieren de mucha actividad física son ideales para el Agility, pues incluye saltos y carreras.
  • Socialización: es recomendable acudir a un club canino para practicar Agility, así que tu perro conocerá a otras personas y mascotas.
  • Entrenamiento: el aprendizaje y la obediencia ante las órdenes es la base misma de este deporte, así que es un excelente entrenamiento.

Razas caninas para practicar Agility

La Federación Cinológica Internacional (FCI) es la encargada de establecer las directrices para las competiciones de Agility a nivel mundial. Sin embargo, también es posible asistir a competiciones no avaladas por la organización.

Con respecto a las categorías establecidas por las FCI, existen 3 clasificaciones para ingresar a la competición:

  • Razas pequeñas: perros con menos de 35 centímetros a las cruz.
  • Razas medianas: perros que miden entre 35 y 42 centímetros a la cruz.
  • Razas grandes: perros que miden 43 centímetros a la cruz o más.

perro-pequeño-practicando-Agility

Algunas de las razas ideales para este deporte son:

  • Caniche
  • Pastor belga (cualquiera de sus variedades)
  • Border Collie
  • Golden Retriever
  • Labrador Retriever
  • Pastor Alemán
  • Bóxer
  • Collie
  • Pastor Australiano

Estas son algunas razas, solo las reconocidas por la FCI pueden participar en competiciones oficiales. En cambio, si te interesa jugar al Agility con tu perro como hobby, los perros mestizos también pueden participar, pues este deporte es apto para todos aquellos canes que disfruten la actividad física y se encuentren en buenas condiciones de salud.

En todas las categorías o como hobby, los perros deben tener más de 18 meses para iniciar el entrenamiento de Agility.

¿Cómo iniciarse en el Agility?

Hasta ahora has comprobado que el Agility es bueno para los perros, ¿pero cómo comenzar a practicarlo con tu amigo peludo?

Antes que nada, es recomendable adherirte a un club de Agility en tu país. Con una sencilla búsqueda en Internet, encontrarás uno disponible y así estarás en contacto con especialistas que podrán guiarte en este deporte.

El segundo paso es realizar una evaluación médica de tu perro. Este deporte es exigente y puede ocasionar lesiones en canes con algunas enfermedades, como displasia de codo y cadera, artritis y problemas cardíacos. Explica al veterinario tu deseo de iniciar en el Agility para que realice las evaluaciones necesarias.

Quizá te interesa practicar este deporte con tu perro, pero no tienes intención de entrar en las competiciones. Para esto puedes adquirir un kit de Agility para perros y armar el circuito en el jardín de tu casa o en un parque. El contenido de estos kits puede variar, pero en general incluyen una túnel, piezas para armar un podio de salto y palos.

De igual forma, debes enseñar al perro los comandos necesarios para esquivar los obstáculos de la forma esperada. Si te adhieres al club, te explicarán lo necesario para superar el circuito de las competiciones; en casa, las órdenes deben adaptarse a lo que incluya tu kit, con instrucciones como “salta”, “rueda” y “quieto”.

perro-pastor-saltan-obstaculos-en-Agility

Pruebas comunes en Agility

La competición se lleva a cabo en una pista de Agility para perros, la cual debe medir al menos 20 x 40 metros; los obstáculos sumen entre 15 y 22, con al menos 7 vallas por circuito; cada uno de estos obstáculos se separa entre 4 (razas pequeñas) y 7 metros (razas grandes).

Existe un TMR o tiempo máximo para realizar el recorrido, además de un TRS, o tiempo de recorrido estándar. Lo ideal es que el perro y su amo completen el circuito en menos del TRS, de la forma más limpia y ordenada posible.

Estas son algunas de las pruebas comunes que se encuentran:

Muros y viaductos

Con al menos un metro de algo, puede constituir un muro sólido o con uno o dos túneles en la parte inferior. El objetivo es que el perro lo salte.

Rueda

Se trata de otros obstáculo de salto. Consiste en una rueda dispuesta en vertical para que el perro pase a través de ella.

Slalom

Consiste en postes dispuestos de tal forma que el perro debe esquivarlos mientras realiza el circuito, donde se incluyen 12 de ellos.

Túnel de tubo

Con un diámetro de 60 centímetros, debe ser fabricado de un material flexible. El objetivo es que el perro atraviese el túnel.

Túnel plano

Similar al túnel de tubo, el plano incluye una construcción cilíndrica con 60 centímetros de diámetro y 90 de profundidad; hacia el final, el túnel se aplana gracias a una tela que mide entre 180 y 220 centímetros de largo.

Salto de vallas

Es el obstáculo más frecuente de los circuitos. Se fabrican en distintos materiales y el salto puede consistir en esquivar una sola valla (simple) o dos seguidas (agrupadas).

Competiciones populares de Agility

El Agility se práctica en muchos países siguiendo el estándar establecido por la FCI. Estas son las competiciones más populares:

Agility en España

Son tres los concursos de este deporte más importantes en España:

Agility en México

México también es un país con competiciones de Agility, aunque todavía no es un deporte muy extendido. Por esta razón, el concurso más relevante es el Torneo de Agilidad y Saltos de la Federación Canofila Mexicana.

Agility en Estados Unidos

Estados Unidos posee tradición en competiciones y práctica de Agility, así que es posible encontrar los siguientes concursos:

De igual forma, la United States Dog Agility Association (USDAA) ofrece anualmente un calendario bastante completo de distintas competiciones de Agility.

Agility en Argentina

En territorio argentino también es posible encontrar algunas competiciones de Agility:

  • Campeonato Regional Sur
  • Torneo Regional de Buenos Aires
  • Ranking Nacional

Estas actividades son organizadas por la Federación Cinológica Argentina.