En muchas ocasiones no podemos salir de casa tanto como nos gustaría para poder pasear y jugar con nuestro perrito. Así que debemos idear algunos juegos divertidos para pasar un buen rato con nuestro perro en casa.

No importa si está lloviendo, hace mal tiempo, estamos enfermos o simplemente estamos confinados por un estado de alarma… En casa podemos jugar con nuestro perro y pasar ratos súper divertidos ¿Quieres algunas ideas? Vamos allá.

¿Por qué jugar en casa?

El estrés es una de las principales causas de problemas de salud en perros, además de ser el percutor de malas conductas. Un perro aburrido o estresado es un perro con las defensas bajas y que seguramente terminará teniendo un mal comportamiento (romper o morder cosas en casa).

Por eso, cuando no podamos sacarlo a pasear para dejar que corra y juegue, desgastando así su exceso de energía, debemos procurar entretenerle en casa durante un buen rato. De esta forma, evitaremos que se aburra o padezca estrés canino. Veamos algunos ejemplos de juegos súper divertidos que podemos hacer en casa con nuestro mejor amigo.

El escondite, un juego súper divertido

¿Nunca has jugado a las escondidas con tu perro? Es súper divertido y hará que se ejercite y active todos sus sentidos. Podemos jugar en casa sin ningún tipo de peligro tantas veces como queramos.

  • Abre toda las puertas de casa (excepto la de la calle, obviamente).
  • Ordena a tu perro que se siente y permanezca sentado (si no puedes, pídele a un familiar que lo sujete durante un momento).
  • Escóndete en algún lugar de casa, donde pueda encontrarte pero no a simple vista.
  • Llama a tu perro para que acuda a buscarte y permanece en silencio mientras te busca.
  • Cuando te encuentre, felicítalo y dale muchos mimos.

Si por algún motivo no te encuentra, puedes hacer pequeños ruidos de vez en cuando, para darle alguna pista de donde estás escondido/a.

perro-jugando-en-casa-a-las-escondidas

Jugar a buscar la comida

Todos sabemos que los perros aman la comida, por eso, con este juego además de darle un premio súper delicioso, haremos que se esfuerce activando al máximo su sentido del olfato. Es algo similar al escondite, pero escondiendo comida.

  • Coge una salchicha o algún premio para tu perro
  • Escóndelo en un lugar de la habitación donde el tenga acceso, deja que el lo vea
  • Dale la orden de buscar y deja que encuentre el premio y se lo coma. Felicítale cuando lo haga.
  • Ahora haz lo mismo pero en otra habitación donde el no pueda ver donde escondes la comida (puedes rozar la comida por el suelo, hasta el escondite, para que tu perro pueda usar su olfato y seguir el rastro).
  • Cuando tu perro sea un experto localizando comida, puedes esconderla en otras habitaciones de la casa.

Verás como tu perro se vuelve loco jugando a este divertido juego, porque la recompensa… ¡es un comida!

Busca el juguete

Todos los perros tienen algún juguete favorito, así que solamente tenemos que cogerlo y jugar con el un buen rato para que se divierta y se ejercite. Es muy sencillo, solo tenemos que tirar su juguete una y otra vez para que vaya a buscarlo y nos lo traiga.

Además, podemos cambiar el sitio donde le tiramos el juguete, para que no se acostumbre a recogerlo siempre en el mismo sitio. Este juego es muy sencillo pero tremendamente eficaz.

jugando-con-nuestro-perro-al-tira-y-afloja

Tira y afloja

También podemos jugar con nuestro perro al tira y afloja, un juego donde le haremos rabiar un poquito para que se entretenga. Podemos usar una cuerda para perros o si no tenemos, podemos coger una camiseta vieja y hacerle muchos nudos (verás como le encanta morderla).

Dejaremos que nuestro perro muerda una parte del a cuerda y camiseta, mientras nosotros tiramos del otro extremo (suavemente) para hacerle rabiar un poco. El se los pasará genial intentando arrebatarnos la cuerda o camiseta.

Pero, cuando finalice el juego, no le pierdas de vista porque posiblemente intentará romper y deshilachar la cuerda o camiseta y no podemos permitir que se trague los trozos (podría ser peligrosos para el).

El Kong

Nunca subestimes el poder del poderoso Kong, un juguete prácticamente indestructible que servirá para entretener a nuestro perro durante un buen rato, mientras el disfruta de una deliciosa comida.

El King es un juguete con un agujero en medio, donde podemos poner un poco de mermelada o paté, cualquier cosa que le encante. Nuestro perro pasará horas intentando obtener su comida, mientras relame lo que vaya saliendo.

El poder de las cajas

La cajas de cartón son un excelente juguete también, podemos poner una golosina para perros dentro de forma que tu perro entre por si solo y descubra lo geniales que son como guarida.

También podemos jugar a romperla, dejando que nuestro perro se lo pase bomba mientras muerde el cartón una y otra vez (vigila que no se trague ningún trozo).

Y por último y no menos importante, si la caja es grande, también podemos escondernos nosotros dentro para jugar con el (a las escondidas por ejemplo).

jugando-a-donde-está-la-chuche

¿Donde está la golosina?

Seguro que alguna vez has jugado a eso de que alguien esconde algo en su mano, la cierra, te muestra las dos manos cerradas y tienes que adivinar en qué mano lo ha escondido. Pues con nuestro perro es igual, poniendo una golosina para perros en el interior de nuestra mano.

Con este divertido juego estimularemos mucho su olfato y además, se lo pasará bomba comiendo sus premios.

Circuito de obstáculos

¿Alguna vez has visto un campo de entrenamiento de Agility? Te animo a que mires uno y veas lo divertido que puede ser montar uno propio en casa. Podemos usar cosas cotidianas como sillas, mesas, cojines….

Una vez montado, simplemente debemos enseñar a nuestro perro a hacer el circuito poco a poco, por la práctica irá cogiendo agilidad y terminará pasándoselo genial haciendo todos obstáculos. Recuerda darle premios cuando lo haga bien.

Tírale la pelota

¿Quien dijo que el juego de la pelota es solo para exteriores? Los perros adoran ir a buscar la pelota, ver como rebota por todas las esquinas de la casa hasta que la atrapan.

Las mejores pelotas son aquellas de goma dura que no pueden deshilacharse (las de tenis no son muy recomendables). Además, las de goma rebotan mucho más, siendo mucho más divertidas.

Disfruta de un buen rato de pelota con tu perro, tírale la pelota por toda la casa para que se divierta cogiéndola.