Razas de perro braquicéfalas

Son varias las razas con braquicefalia que se encuentran entre las más populares para los amantes de los perros. Por ejemplo, los Bulldog o los Bóxer. A pesar de sus diferencias, ambos presentan un cráneo ancho y un hocico aplanado.

Pero hay más coincidencias. La forma de su cabeza y de su nariz les hace propensos a padecer diferentes problemas de salud, entre los que destacan los relacionados con la respiración.

¿Qué significa perro braquicéfalo?

Los perros braquicéfalos son aquellos que presentan un cráneo redondeado y un hocico achatado y corto, con pliegues, además de ojos prominentes. Son prognatos, lo que quiere decir que la mandíbula inferior está más adelantada que la superior. Es una malaoclusión característica de estas razas.

¿Cuáles son las razas de perro braquicéfalas?

perro-bóxer

¿Cómo afecta la braquicefalia a los perros?

La conformación anatómica de estas razas las hace propensas a sufrir una serie de problemas que pueden tener repercusiones importantes en su salud. Resaltan especialmente las complicaciones respiratorias.

Por eso debemos tener más precauciones que con otros perros y vigilar la realización de actividades intensas, la exposición al calor o el sobrepeso, ya que son factores que complican la respiración. A continuación exponemos los trastornos más frecuentes.

Golpe de calor

Se trata de una urgencia provocada por la exposición a altas temperaturas. Los perros no pueden sudar para regularse y tienen que refrescarse mediante el jadeo. De esta forma intercambian aire caliente y más frío.

Cuando hace mucho calor, el jadeo va a ser insuficiente, sobre todo en este tipo de perros que ya en situaciones normales presentan dificultades respiratorias. Se ven especialmente afectados los Bulldog, los Pug y los Pequinés.

Proptosis

La proptosis es la protrusión del globo ocular fuera de la órbita. Supone una urgencia, ya que puede perderse la visión. Es más común en perros con ojos prominentes, por eso afecta más a estas razas.

Se debe sobre todo a traumatismos o mordeduras pero incluso un forcejeo fuerte podría causar este daño. Además de proptosis, estas razas son más propensas a daños oculares, como las úlceras corneales.

Pelo facial en el ojo

En las razas con pliegues nasales el pelo de esas zonas puede crecer hacia el globo ocular. Los Pequinés o los Bulldog se encuentran entre los más afectados. Esto causa lagrimeo y puede lesionar la córnea. Los pelos pueden controlarse recortándolos o incluso extirpándose.

Síndrome del perro braquicefálico

Se engloban en esta denominación varias deformidades anatómicas que se presentan con frecuencia en las razas braquicéfalas y que afectan al funcionamiento de las vías respiratorias. Son la estenosis nasal, la elongación del paladar blando y la eversión de los ventrículos laríngeos.

perro-shar-pei-descansando

Estenosis de las fosas nasales

Es un problema que se presenta en cachorros de las razas braquicéfalas. En ellos los cartílagos de la nariz son blandos y flexibles, de forma que, cada vez que el cachorro inspira, las fosas nasales se juntan y los orificios de la nariz resultan obstruidos. Se denomina también colapso de las fosas nasales.

Es un problema congénito y los cachorros afectados van a estar poco desarrollados. En algunos ejemplares se resuelve solo al endurecerse los cartílagos aproximadamente a los seis meses. En caso contrario se recurre a la cirugía.

Elongación del paladar blando

El paladar blando es una solapa mucosa que llega hasta la epiglotis. Cuando se elonga, monta sobre ella de forma que se obstruyen parcialmente las vías respiratorias provocando ronquidos, estridores e incluso náuseas o arcadas.

Cualquier estrés o ejercicio agrava el cuadro y puede llegar a colapsarse la laringe. Se necesita cirugía para recortar el paladar, lo que hay que hacer cuanto antes para evitar daño en la laringe.

Eversión de los ventrículos laríngeos

Los ventrículos laríngeos son pequeñas bolsas mucosas orientadas hacia el interior de la laringe. Cuando existe una obstrucción recurrente en las vías respiratorias, estos ventrículos aumentan de tamaño y se voltean, lo que estrecha más todavía el tracto respiratorio. Los ventrículos pueden extirparse con cirugía.

perro-pug-jadeando

Anomalías en el número de dientes

Los perros adultos tienen 42 dientes, pero las razas braquicéfalas pueden carecer de los últimos molares, simplemente por la falta de espacio en la mandíbula, que es muy corta. No supone ningún problema.

Tumores cerebrales

Aunque los tumores cerebrales, por suerte, no son frecuentes en los perros, las razas braquicéfalas son las más predispuestas a padecerlos, por la conformación abombada y chata de su cráneo. El cuadro clínico dependerá de la localización del tumor. Solo en algunos casos es posible operarlos.

Hidrocefalia

La hidrocefalia es la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Esto hace que incremente su tamaño, de forma la corteza cerebral se comprime contra el cráneo y resulta dañada.

Entre las razas con más riesgo de sufrir hidrocefalia congénita se destacan los Pug, Pequinés y Bulldog. El tratamiento pasa por reducir la producción de líquido cefalorraquídeo. El pronóstico depende del momento en el que se inicie el tratamiento veterinario.

Mastocitomas

Los mastocitomas son tumores en las células denominadas mastocitos, que pertenecen al sistema inmunitario. En los perros se manifiestan en la piel y las razas braquicéfalas presentan una mayor predisposición a padecerlos, sobre todo a partir de los nueve años.

Son masas que podremos detectar en distintas zonas del cuerpo, con diferentes aspectos y tamaños. Estos tumores liberan histamina y sustancias similares, que pueden provocar úlceras gastroduodenales. El tratamiento va a depender de las características del tumor.

Bibliografía
Carlson y Giffin (2002): Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.