Cada día son más las personas que cómo tu, se preocupan por la alimentación de sus compañeros peludos. Y es que está demostrado que una buena alimentación puede mejorar mucho la salud y el estado general de nuestros perros. De ahí que la comida BARF parezca ser una de las mejores opciones disponibles, ya que se elabora con ingredientes naturales. Pero… ¿Qué hay de cierto en ello?
Comencemos por el principio…. ¿Qué es la Dieta Barf / ACBA?
Aunque se denomine dieta, no es una dieta como tal. Es decir, no está enfocada a adelgazar. BARF es el acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food, en Español podemos encontrar el acrónimo ACBA, que viene a decir lo mismo Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada. Así que BARF y ACBA son exactamente lo mismo.
En resumen, se trata de alimentar a nuestro perro con una alimentación basada en ingredientes naturales sin procesar, es decir, muy similar a la dieta humana.
La teoría de esta moda en alimentación canina es, que cómo el perro desciende del lobo y este se alimentaba de presas, los perros deberían alimentarse también de presas. Cómo obviamente eso no va a suceder, pues de productos frescos que podemos encontrar en cualquier mercado o tienda de alimentación (al igual que nosotros, los humanos).
¿Es peligroso alimentar a un perro con comida BARF?
Lo cierto es que este tipo de alimentación no está exenta de peligros. La comida cruda puede contener numerosos parásitos y bacterias perjudiciales para los perros. Si bien es cierto que su sistema digestivo es más fuerte que el de los humanos y puede neutralizar la mayoría de estos parásitos y bacterias, también lo que es que no puede con todos (Salmonella spp., la Escherichia Coli, o el Toxoplasma Gondii), es decir, nuestros perros no están exentos de peligro.
Además, debemos procurar una alimentación bien equilibrada en proteinas, vegetales, huesos carnosos, fruta, etc… algo que no todo el mundo sabe hacer, ni dispone de tiempo para preparar. Actuar cómo expertos por haber visto un par de vídeos de youtube, puede poner en peligro la salud de nuestro perro.
Si estás pensando en alimentar a tu perro con comida natural, te recomendamos ponerte en manos de expertos (nutricionistas caninos). O de empresas que suministren este tipo de alimentación ya elaborada, cómo puede ser Dogfy Diet (alimentación natural ligeramente cocinada) o Naku (comida BARF en formato deshidratado).
¿Cuáles son los beneficios de alimentar a un perro con comida BARF?
Numerosos grupos de personas que alimentan a sus perros con dieta BARF (cómo el grupo de Facebook de BARF para novatos), aseguran que los beneficios de alimentar a sus perros con comida natural son numerosos y además, muy apreciables.
Entre los beneficios que más destacan, podemos encontrar los siguientes:
- Heces menos voluminosas y olorosas: Debido a que el perro aprovecha al máximo los nutrientes de su alimentación natural.
- Mejor sistena inmune: La alimentación natural hace que nuestro perro tenga un sistema inmunológico mucho más fuerte (*sin estudios científicos que lo corroboren).
- Pelo y piel mejorados: Piel más nutrida y pelo más brillante.
- Menos ansiedad por la comida: Con el tiempo el perro se vuelve menos ansioso por comer y además, disfruta más de la comida. La alimentación BARF ofrece olores y sabores más intensos y naturales.
- Menos consumo de agua: Debido a que la comida BARF ya está hidratda.
- Dientes libres de sarro: Esto es aplicable solamente a los perros que comen huesos carnosos enteros (sin triturar), ya que sichos huesos ayudan a limpiar su dentadura.
Otro de los principales beneficios de la comida BARF para perros es que podemos seleccionar sus ingredientes, haciendo que sea más digerible, que contenga más o menos fibra, más o menos calorías, etc… Es decir, adaptarla de forma muy personalizada a las necesidades nutricionales de cada perro.
¿Cuáles son los principales ingredientes de la dieta BARF?
Para elaborar comida BARF se utilizan productos naturales y frescos, productos aptos para los perros, de forma que todos tengan un gran aporte nutricional a nivel biológico.
Estos son algunos de los ingredientes que se utilizan en la alimentación BARF para perros.
- Carnes y pescados: Pollo (pechuga, alas), cerdo, cordero, ternera, buey, potro, corazón de ternera (al ser músculo, también se considera carne). Sardinas, truchas, peces sin espinas en general.
- Huesos carnosos: Son los huesos blandos que se digieren con facilidad, cómo la carcasa de pollo o pavo, cuellos de pollo o alitas de pollo. Se trata de huesos aptos para perros que tienen un gran aporte nutricional.
- Órganos y vísceras: En cualquier casquería o mercado puedes encontrar vísceras o higadillos de pollo, ternera o cordero.
- Frutas y verduras: Para comenzar y dado que siempre están disponibles, puedes usar plátanos, manzanas y peras. Cómo verduras, la calabaza, las acelgas o espinacas.
- Cereales y tubérculos: El cereal más recomendado en la alimentación canina es el arroz, y el tubérculo la patata, la cuál podemos cocer con la piel.
- Opcionales: Huevo crudo o cocido (sin cascara), yogur natural y otros suplementos nutricionales naturales.
No hay que centrarse en solomillos o chuletones… con las carnes de oferta es más que suficiente. Podemos comprarla en el mercado, casquería o incluso en el matadero.
Comida BARF vs Pienso para perros
No hay que demonizar los piensos para perros, ya que en muchas ocasiones pueden ser la mejor opción. Eligiendo siempre, un pienso de alta calidad y elaborado con ingredientes adecuados, cómo pueden ser las gamas de NFNatcane.
La diferencia entre ambos es simplemente la forma en la que están preparados, la comida BARF no pasa por procesos de estrusionado cómo pasa el pienso («balanceado» en algunos países). Para algunas personas es mucho más cómodo alimentar a sus perros con pienso, y otras prefieren la opción de la comida BARF, ambas opciones son buenas y totalmente respetables.
¿Cuál es mejor? Depende del perro y de nuestras posibilidades a la hora de adquirir piensos o comida BARF de calidad. De echo, una gran mayoría de Veterinarios siguen defendiendo los beneficios del pienso para perro frente a la comida BARF.
Hola, es la primera vez que veo que se recomiende añadir cereales a una dieta Barf. Cuál sería el motivo, si en dieta en la naturaleza no los comerían? (o sí, pero en porcentajes muy bajitos)
Hola,
Los únicos cereales no aptos para perros por su bajo valor nutricional son el trigo y el maiz. El arroz por ejemplo es una excelente fuente de carbohidratos de lenta asimilación, ideal para los perros, siempre en cantidades adecuadas. Debemos ser conscientes de que los perros no son lobos, hace ya más de 5.000 años que son alimentados por humanos y aunque su alimentación debe ser preferentemente carnívora, también toleran fruta, vegetales y algunos cereales.
Hola, pero que toleren algunos cereales o tubérculos, es distinto a que sean necesarios en su dieta. En el artículo hablas de que es recomendable dar hasta un 20 o 30% de arroz o patata, eso no es una barbaridad? Cómo te digo, es la primera vez que leo de añadir cereales en la barf.
También, cuando hablas de los posibles inconvenientes de dar comida cruda y hablas de las bacterias, dices que la solución es cocinarla, pero lo más importante y fundamental es la congelación de los alimentos, cada uno con su tiempo adecuado para evitar la proliferación de bacterias. Eso es básico en la dieta Barf. De hecho, si se cocina ya no es dieta Barf (la «r» es de «raw = crudo») si no dieta natural.
También creo que te faltó especificar que el las proporciones de vísceras, la mitad debe ser siempre hígado.
Yo no soy experta ni mucho menos, alimento así a mis perros y leo y me informo lo que puedo, y este artículo me choca mucho porque, bajo mi punto de vista, le falta mucha información básica.
Buenos días Rocío,
El artículo está contrastado con los veterinarios que colaboran en la web, muchos de ellos expertos en nutrición canina por lo que en nuestra opinión está bien redactado. Obviamente respetamos todas las opiniones así que procedo a explicarte las dudas que expones. Los hidratos de carbono son buenos y necesarios para los perros en la actualidad, no son estrictamente carnívoros cómo hace miles de años cuando eran salvajes sino que ahora mismo se consideran omnívoros (entre comillas). Como comenté anteriormente no todos los cereales son aptos, nosotros recomendamos arroz hervido o en su defecto, otro hidrato muy asimilable por los perros como es la patata hervida (con su piel y todo).
En relación a cocinar la carne, está científicamente demostrado que cocinarla un poco (al vapor, a la plancha, cocinarla un poco pero de forma limpia) elimina las posibles bacterias que esta pueda contener y además, la hace mucho más digerible para los perros. Congelar la carne no elimina todas las bacterias, solo algunas y eso si, los parásitos (siempre que se cumplan los tiempos recomendados). Cocinar la carne un poco, de forma limpia, lo elimina todo y hace que sea más digerible, por lo que obviamente nos ceñimos a la recomendación veterinaria de cocinarla un poco.
La carne apenas pierde propiedades por ser cocinada un poco al vapor o a la plancha, mientras que ello genera muchos beneficios, así que en realidad es muy recomendable cocinarla un poco en vez de darla cruda. En nuestra opinión se está mal interpretando y mucho el concepto de alimentar a un perro de forma saludable con productos sin procesar. Pero como indicamos, respetamos todas las opiniones y cada cuál que haga lo que crea más conveniente 🙂
Saludos
Una guía muy completa sobre la dieta Barf, muy útil para todos aquellos que han oído hablar de ella pero aún no tienen muy claro qué es.