Gran Danés

7

Para algunos el Gran danés representa al perro faldero más grande del mundo. No te dejes condicionar por su majestuoso porte. Este cánido es grande en dimensiones pero también en dulzura.

Si quieres descubrir por qué, así como cuáles son sus enfermedades más recurrentes, sus cuidados y otras de sus peculiaridades sigue leyendo esta completa guía sobre el Gran Danés.

¿Es realmente oriundo de Dinamarca?

Su origen radica en Alemania, por lo que no se sabe exactamente por qué se le denomina Gran danés. Procede del Bullenbeisser, una raza Alemana, ya extinguida, a medio camino entre el Lebrel y el Mastín inglés.

De acuerdo con la cronología de su historia se sabe que los guerreros Alanos fueron expulsados de Asia y al llegar a Europa realizaron cruces entre sus enormes perros de combate y las razas caninas alemanas y francesas.

Fruto de estas confluencias en 1870 nació el Gran danés, una raza históricamente muy apreciada por reyes, nobles y artistas.

¿Sabías que el poeta Alexander Pope tenía a un ejemplar de esta raza como mascota? Su elegancia, inteligencia, fidelidad y temperamento calmado son sus atributos más sobresalientes.

De hecho, se le considera el Apolo de todas las razas, ya que aúna un porte imponente y una personalidad delicada y afectuosa, constituyendo un fiel compañero de vida.

Sin embargo, en sus orígenes no gozaba de un carácter tan afable. Todo lo contrario, su instinto era el de un cazador, siempre combativo.

Por ello, era un asiduo en las cazerías de jabalíes. Los sucesivos programas de cría y adiestramiento han logrado domarlo hasta convertirlo en el cariñoso y familiar can que es en la actualidad.

Recibe otros nombres como Dogo alemán, Mastín alemán o Alano alemán y su esperanza de vida oscila entre los 7 y 10 años. Sus proporciones son grandiosas, como veremos a continuación.

Características físicas del Gran Danés

¿Sabes que de pie sobre sus patas traseras puede alcanzar los 2,10 metros de altura? Todo un gigante si nos referimos a canes.

En líneas generales, las hembras alcanzan los 72-84 cm de estatura y los 50-90 kg de peso mientras que los machos miden unos 80-90 cm de altura y 75-100 kg de peso.

Se trata, por tanto, de una raza de gran tamaño pero equilibrado y bien proporcionado. Cualidades que han propiciado que esta raza ostente el record Guiness del perro más alto y pesado del mundo en varias ediciones.

De acuerdo con la Federación Cinológica Internacional, la FCI, la pureza de la raza queda certificada si su longitud equivale a su altura en cruz, sin exceder el 5 % en los machos y el 10 % en el caso de las hembras.

Gran Danés arlequín

Así mismo, debe cumplir estos estándares:

  • Su cuello debe ser largo, fuerte y ligeramente arqueado hacia adelante. La piel no debe colgar en forma de papada.
  • Su espalda debe dibujar una línea recta corta con una sútil caída hacia atrás.
  • Su cola debe ser alta y ancha, estrechándose hacia la punta. En reposo debe simular una curva natural mientras que en movimiento debe llevarla en forma de sable.
  • Los labios deben tener sus bordes bien definidos y la mandíbula debe estar dotada de unos maxilares potentes, con una mordida sana.
  • Las patas deben verse paralelas y la caña nasal estrecha.
  • Los músculos de las mejillas no deben sobresalir.
  • Su cabeza debe ser alargada y delgada, pero nuna puntiaguda.
  • Sus orejas son de tamaño mediano, de inserción alta y caída. Antiguamente existía la costumbre de cortárselas para incrementar su solemnidad, algo que afortunadamente en nuestros días ya no se practica.
  • Su pelo es corto, aplanado, brillante y liso.

Existen distintas tonalidades para su pelo:

  • Leonado. Se caracteriza por su tono dorado, suave o intenso, acompañado de una máscara negra en el hocico.
  • Atigrado. En este caso el dorado presenta unas rayas negras en la zona de las costillas. También existe la máscara oscura en el hocico.
  • Arlequín. Encontramos distintas variantes, desde el blanco puro, hasta el blanco con moteado negro o las manchas irregulares en un negro azabache distribuidas aleatoriamente por su cuerpo.
  • Negro. El negro azabache es combinado con manchas blancas en el pecho, el hocico, el cuello, el vientre, las extremidades o en la punta de la cola.
  • Azul. El azul acero oscuro es complementado con manchas blancas en el pecho y en la parte inferior de las patas.

Como curiosidad cabe señalar que en las tonalidades azul y arlequín, la nariz es de color antracita o negro diluido. En el arlequin además, puede ser rosa.

Los ojos del Dogo alemán son almendrados, de color oscuro y no deben estar excesivamente separados. En las tonalidades azul y arlequín pueden ser más claros, siendo los arlequines propensos a la heterocromia (un ojo de cada color).

Cachorro de Dogo Alemán

Temperamento del Dogo Alemán (Gran Danés)

A su comentada elegancia y porte regio, debemos añadir un profundo sentimiento de fidelidad a su dueño, necesita de su compañía y llega a convertirse en destructor si está aburrido o permanece mucho tiempo solo. Disfruta de la convivencia con otros perros, con otras mascotas y con los niños.

Es un perro inteligente, puesto que en caso de que le molesten prefiere retirarse antes de caer en la provocación.

Por su gran tamaño demanda espacios amplios, pero no se adapta bien a vivir por completo en el exterior. Prefiere hacerlo bajo techo y ejercitarse con su propietario.

Cuidados recomendados

En cuanto a los cuidados, el Gran danés necesita una copiosa alimentación, sobre todo, cuando es cachorro, etapa en la que deberás procurarle 3 comidas al día, ya que llegará a alcanzar los 14 kilos en apenas 2 meses.

De adulto bastará con 2 comidas diarias de pienso seco específico para razas grandes, así como suplementos para salvaguardar el buen estado de sus articulaciones y mitigar el alcance de su considerable peso.

Deberás cepillarlo 2 o 3 veces por semana para eliminar el pelo muerto y la suciedad. Esta frecuencia podría aumentar en época de muda (primavera y otoño). No abuses de los baños, puesto que podrías causarle irritación, alergia o piel reseca. Con hacerlo 1 vez al mes es suficiente.

Dada su propensión a acumular sarro y bacterías, responsables de las patologías odontológicas en las encías y del mal aliento, deberás cepillar sus dientes varias veces al día.

Como medida adicional, no están de más los snacks dentales y las láminas de piel de vacuno. Mientras disfruta mordiendo, tu mascota fortalecerá su mandíbula gracias a su elevado aporte de vitaminas y minerales y eliminará el posible sarro.

El Gran danés demanda ejercicio moderado a diario, unos 30 o 60 minutos. Los cachorros precisan algo más de actividad, unos 90 minutos al día. Les ayuda a ejercitarse y a aprender mientras exploran.

Mantén actualizado su calendario de visitas veterinarias y protégele de los parásitos con las pastillas desparasitarias, pipetas y collares que te recomiende tu especialista.

Adiestramiento: Nociones básicas

Dada su tendencia al distanciamiento con respecto a los desconocidos, propiedad que hace ellos la mejor raza como perro guardián, conviene que si incorporas a tu vida un ejemplar de esta raza lo socialices desde cachorro para que se habitúe a los humanos.

El entrenamiento del cajón es apropiado para que interiorice desde cachorro qué significa el confinanamiento. En este sentido, debes proveerle de un gran cesto para que comprenda que es el lugar en el que debe dormir.

El refuerzo positivo mediante elogios y recompensas es idóneo para el adiestramiento de esta raza. Puedes practicarlo también cuando vaya al veterinario para que esta experiencia le agrade y no tenga miedo.

Recuerda que hasta los 2 años su estructura ósea no está del tono asentada y, por tanto, no es aconsejable que salgas a correr con él.

Posibles enfermedades

Esta raza presenta cierta predisposición genética a padecer las patologías que siguen:

  • Displasia de cadera.
  • Torsión gástrica. Se trata de una afección habitual en los perros grandes y consiste en el estrangulamiento de su estómago. Para prevenirlo evita las comidas copiosas, es preferible que las distribuyas a lo largo del día. Procúrale el descanso que necesita después de comer y no le ofrezcas agua y comida antes o después de realizar ejercicio físico.
  • Cardiomiopatía.
  • Osteosarcoma o cáncer de hueso.
  • Síndrome de Wobbler. Esta enfermedad neurológica es hereditaria y provoca el tambaleo del perro al caminar como consecuencia del estrechamiento de la medula espinal.
  • Cataratas.
  • Entropión y ectopión. Son dos lesiones oculares que causan irritación en el globo ocular del can debido a una mala posición del párpado.
  • Hipotiroidismo.
  • Manchas juveniles.

En todas ellas, la cirugía y/o el tratamiento farmacológico gozan de un buen pronóstico. De todos modos, no está de más recordar que ante cualquier anomalía o cambio extraño debes acudir al veterinario.

Ahora ya sabes que la raza a la que pertenecen Scooby-Doo o Astro de los Supersónicos reúne las cualidades idóneas para que te decantes por él como tu nueva mascota. Disfrutará de tu compañía y de la de tu familia, evitará a toda costa molestaros y sabrá demostraros con creces cuánto os quiere.

7 Comentarios

  1. No pude tener nunca, por ser un perro muy grande, pero recuerdo cuando era chica iba al cole y pasaba por una casa que tenía uno llamado Federico y sacaba la cabeza por arriba de la pared, y con mi hermano lo acarisiabamos era buenísimo!

  2. Me encanta tuve uno hermoso, era igual que Scooby Du y se me perdió, nunca tuve otro perro igual… Son lo más tierno que hay

  3. Lástima que no muchos puedan tener a este hermoso y noble animal como compañero por necesitar un espacio enorme para el! Pero así son las cosas jaja

  4. Totalmente de acuerdo Susana, son perros con un corazón enorme hacia sus dueños y familia, increíblemente cariñosos y nobles (al igual que los bóxer).

    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros :)

  5. Estoy enamorada de esta raza. Tengo tres dogo aleman y solo uno de ellos vino de cachorro, son cariñosos, tranquilos y grandes compañeros. Como guardianes del hogar o la persona no tienen precio. Acostumbro a dar paseos al anochecer y el gozo de verlos jugar y saltar es indescriptible además está
    la confianza y tranquilidad que te proporcionan ante cualquier posible
    peligro. Adorables

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre